.

.

En busca de las Xanas. De Proaza a la ermita de Pedroveya.

Sábado, 24 de Abril de 2010
El pasado viernes 23 de Abril (Villalar, festivo en Castilla y León) y aprovechando nuestra "casa rural de primavera" en Asturias, Concejo de Proaza, que tenemos por costumbre hacer con los amigos de toda la vida, ojolince y sra. nos pegamos una pequeña escapada para conocer el desfiladero de las Xanas, del que habíamos oído comentar su declaración como ·Monumento Natural· y su parecido con el del Carex.

Nosotros pensamos en alargar un poquito la ruta ya que, teníamos la casa en pleno centro del pueblo de Proaza (por cierto, comentar que el trato fue bastante desagradable, nada recomendable casa Argüelles) y salimos tempranito por la famosa senda del Oso en dirección a Villanueva (Santo Adriano).
Como en Asturias no era festivo, la senda estaba tranquila y llegamos a la altura del recinto de Paca y Tola (las osas que viven en semilibertad por esos lares), que se encontraban bastante alteradas, por la presencia de un enorme macho con las que le habían hecho compartir espacio, suponemos con intenciones reproductivas.



No nos gusta mucho la naturaleza alterada de los animales en semi-libertad por lo que continuamos nuestro camino disfrutando del frescor de la mañana y de la increíble variedad de arbolado y vegetación de la que estábamos rodeados: fresnos, alisos, sauces, castaños, nogales....

A eso de las diez y media llegamos al pueblo de Villanueva, precioso núcleo rural que cuenta con numerosos hórreos bastante bien conservados.

La senda del oso atraviesa este pueblo que, al carecer de circulación de vehículos a motor, le convierte en uno de los núcleos rurales más bellos de la comarca, a mi parecer.

Cruzamos un bonito puente de piedra sobre
el río Trubia, donde pudimos contemplar al primer golpe de vista al mirlo acuático de la zona,
en su piedra particular.
Claro que, llevar el telescopio y hacer digiscoping ya es mucho para nosotros en las rutas de montaña.
Pero ser...era.
Aunque en el pueblo no había bar, nos indicaron unos lugareños que en la tienda nos pondrían un café. La tendera tenía máquina expendedora de cafés y vualá... le dió al botón de cortado. Salimos a disfrutar del café en el pequeño merendero del pueblo pegando al río y a la tienda... y es que todo está cerca en Villanueva.
Ahora toca seguir camino y piano, piano llegamos al desvío del desfiladero de las Xanas. Aquí ya comienza la subida.

En el trayecto, que en algunos puntos está trazado a más de 80 metros sobre el río Viescas (o de las Xanas), nos toparemos con túneles, puentes y manantiales naturales...
También pasaremos por una zona boscosa con el haya como árbol predominante.
Ruinas del molino de Secundino

La "Xana" es el hada asturiana por excelencia, que habita en la cuevas de ríos, arroyos y en las fuentes.
Sobre el mediodía vimos aparecer ante nuestros ojos una amplia campa a modo de praderío con variadas flores, un rebaño de ovejas con su perro pastor asturiano, tres caballos autóctonos y la ermita de Pedroveya al fondo.
Bucólico y pastoril paisaje.
Ale, un poco de refrigerio y a contemplar... También a escuchar que por ahí parece que se oye al pito negro.
Emprendemos el camino de regreso por donde marca la senda (antes atajamos por la pradería y sudamos la gota gorda) escuchando mirlos, herrerillos, pinzones, carboneros y un rellezuelo listado que nos dejó disfrutarle durante un rato. Ya que no éramos capaces de retratar aves, al menos fotografiamos las plantas.

variada flora del desfiladero de las Xanas
De vuelta al desfiladero, la bajada fue rápida y ahora ya había bastante más personal por el camino.

Enlazamos con la senda del oso y continuamos ahora admirando la variedad de mariposas que, por la hora, estaban en plena actividad: pavo real Inachis io, musgosa Anthocharis cardamines, cleopatra Gonepterix cleopatra ,
y más que no conocíamos.

Aproximándonos a Proaza la ruta era ya intransitable, demasiada gente y demasiadas bicis... menos mal que ya llegamos a casa.
PERFIL DE LA RUTA
Distancia total -> 15,50 kms.
Tiempo total -> 5 horas
Tipo de recorrido-> camino y senda 
Tipo de trazado -> longitudinal (ida y vuelta)
Dificultad -> baja
El itinerario seguido se ha dibujado mediante una linea verde

Pues esto esto es todo lo que dio de sí nuestro sábado en los dominios del oso.
Pd. Como nos supo a poco, al día siguiente madrugamos y con nuestra aventurera y amiga M.Paz nos hicimos de nuevo el desfiladero.... ganas que teníamos.

1 comentario:

  1. Mantener nuestros pueblos limpios es esencial para conservar su encanto y atraer a los turistas. La limpieza no solo preserva la belleza natural, sino que también promueve un ambiente acogedor y próspero.

    ResponderEliminar