.

.

Roquero rojo y Avión roquero en Valdeburón

Domingo, 15 de Mayo de 2011
Como lo prometido es deuda, vamos a mostraros los otros protagonistas de nuestro paseo por los valles y bosques de Mirva y Rabanal del domingo pasado.
Monticola saxatilis (macho)


El roquero rojo es un ave inconfundible por su colorido y contrastado plumaje, del que no habíamos tenido oportunidad de disfrutar más que en otra ocasión en la sierra de Gredos y con bastante dificultad.

Su hábitat natural suele encontrarse por encima del límite de los bosques aunque, en esta ocasión, la zona de roquedos donde se encontraba no excedía mucho de los 1.100 mts. de altitud.

Por raro que parezca, descubrimos en primer lugar a la hembra en lo alto de una roca grande, en pleno proceso de acicalamiento...
Monticola saxatilis (hembra)
La hembra, en primavera, tiene las partes superiores muy moteadas y marcadas de pardo, y las inferiores formando como escamas, que con sol se tornan anaranjadas.
Rufous-tailed Rock Thrush (adult female)
Buscamos en las proximidades y, justamente enfrente de ella... ¡equilicuá!..
Rufous-tailed Rock Thrush (adult male)
el arrebatador macho...con cabeza, cuello, garganta y parte superior de la espalda de un sorprendente gris azulado.
  La cola es de color castaño anaranjado con las dos rectrices centrales de color pardo oscuro.

Las alas son de color marrón oscuro y las partes inferiores de un anaranjado vivo.

El pico de color pardo oscuro y sus patas y pies parduscos.

El comportamiento fue varible ya que, en principio no le dió importancia a nuestra presencia, preocupándose exclusivamente de su enamorada. Pero, al parecer, su territorio se solapa con el de una pareja de colirrojo tizón y, el macho de esta especie, vino a incomodarle en varias ocasiones.

Por momentos se olvidó de su cortejo y fue a camuflarse en una pequeña pedrera perdiéndole, de este modo, nosotros de vista.
Ptyonoprogne rupestris
En el mismo área coincidía también la presencia de otra curiosa pareja, en este caso de avión roquero.

Suponemos que se trata de una pareja nueva porque son aves que normalmente crían en colonias y, por allí, no había ningún otro ejemplar de su especie.

Estaban bastante afanados en su tarea de nidificación bajo el saliente rocoso de una boca de cueva.
Su trabajo era árduo pues, durante un buen rato les contemplamos en un ir y venir, a por el barro con el que iban dando forma a su nido.
Eurasian Crag Martin                 

Tienen plumaje pardo por encima y blanco sucio inferiormente, con cierto listado grisáceo en la garganta.

Las plumas de la cola tienen motas blancas cerca de la punta, que suelen diferenciarse en vuelo, aunque nuestra pareja, en cuestión, estaba muy ocupada entre sus vuelos de persecución y cortejo, y sus faenas alfareras, como para distinguirles tal diferencia.

           Ojolince y Sra.
El próximo sábado, siguiendo el consejo de nuestro amigo Miguel Angel /observacionesdenaturaleza.blogspot.com/  y, si el tiempo lo permite, tenemos pensado subir el Yordás o Burín, pico emblematico de esta región de Valdeburón; así aprovecharemos el viaje para visitar a nuestros nuevos amigos: el roquero rojo y el avión roquero.
Gracias a todos por vuestra lectura.
Os mandamos un saludo desde Pucela.

4 comentarios:

  1. Saludos de Lanchero.
    Magnificas tierras leonesas que descubri en la ascension al pico Yordas desde Liegos muy cerquita de Buron. Ya veo que no perdeis ninguna oportunidad a la hora de salir al campo.
    Magnifico y bello los post de Buron.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Que suerte poder haber disfrutado de estas dos especies de pájaros y por supuesto del entorno donde viven. Me gustan las fotos del Avión roquero, no es fácil pillar su nido de esa manera.

    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros, he recibido vuestro e-mail, en el que me comentáis que habéis recogido mi tarjeta de cumbres, depositada en el Pico Yordas o Burín. Gracias, por comunicarmelo.
    Deciros por otra parte, que me he quedado gratamente sorprendido de la belleza de vuestro blog (muy, muy interesante), lo he añadido a mis favoritos. Yó dispongo de uno (Andanzes d'un Pisapraos), pero como no soy muy bueno en labores informáticas, lo tengo en "pañales".
    Lo que tengo más dominado son mis álbumes de Picasa (Viti pisapraos-1) y (Viti Pisapraos), que muy gustosamente os invito a visitar.
    Me vá a servir de gran ayuda vuestro hermoso blog, para "robaros", descripciones de pájaros, árboles, flores, etc... yá que en mis andanzas por montes y valles, siempre procuro fotografiar cuanto "se mueve", éso sí al paso, pués no me puedo recrear mucho tiempo (a no ser que vaya por libre), yá que mis compañeros de los grupos de montaña, siguen su camino, sin esperar por los que hacemos el reportaje (que luego todos quieren ver).
    Bueno amigos, no me extiendo más; tán sólo felicitaros de nuevo y deciros que seré un visitante asiduo, desde éste preciso momento.
    Un saludo del "pisapraos" y Sra.

    ResponderEliminar
  4. Thanks a lot, Anggita.
    A greating of 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar