.

.

La Peña Trevinca: el techo de Zamora y de Galicia

Sábado, 1 de Octubre de 2011
Hace un par de años, y también por estas fechas, realizamos la ascensión clásica a la Peña Trevinca partiendo de la Laguna de los Peces. El disfrute de la cumbre nos hizo caer en la cuenta de la posibilidad de ascenderla siguiendo un recorrido más elevado, en lugar del trazado por el amplio y extenso valle glaciar por el que discurre el río Tera, y que realizamos entonces.
Laguna de los Peces a 1700 mts., al fondo sierra de la Cabrera baja
Salimos de Laguna de Duero sobre las siete de la mañana; hasta El Parque Natural del Lago de Sanabria es todo autovía y el viaje se hace cómodamente. En El Puente hacemos el alto para el café y el pan, aprovechando a equiparnos mientras abría la panadera a las 9:30 en punto; asi que a las diez, poco más o menos, dejábamos el coche en el aparcamiento de la Laguna de los Peces, que ya contaba con varios coches más.
La ruta que comenzamos tiene aquí mismo un panel explicativo Senda 7: De Peces a Trevinca y está balizada durante todo el recorrido con tocones pintados de azul hasta llegar al embalse de Vega de Conde; desde allí el camino por el valle glaciar y la ascensión están señalizados por hitos de piedra.
Primera vista de la Peña Trevinca y la Sierra Segundera
 El primer tramo discurre por un camino carretero que emplean los lugareños con sus todoterreno para visitar sus cabañas de ganado y que va cogiendo altura paulatinamente puesto que tenemos que alcanzar los los 1.920 mts.
Caminando tranquilamente por estos páramos es fácil distinguir la presencia abundante de alaúdidos, en particular la alondra común. Estos indivíduos se mueven en grupo y no paran de realizar persecuciones, y vuelos acrobáticos, que ojolince intenta inmortalizar sin éxito. También resulta frecuente la observación de las collalbas grises que suelen situarse, como si de pequeñas balizas se tratase, en cualquier piedra o poste del camino (véase, foto cabecera).
Valle glaciar del río Tera, al fondo "la Trevinca"
Avanzamos en dirección noroeste y, en poco más de una hora, atravesamos el arroyo de la Cuchilla casi seco, para alcanzar la majada de Rosinos y el collado que da paso a la vega del Tera.
Enfrente tenemos ya nuestro objetivo: "la Trevinca", al fondo del valle glaciar del río Tera.

A nuestra izquierda el embalse de Vega de Conde, algo escaso de agua en las fechas que nos encontramos.
El descenso hacia el embalse por la trocha es relativamente cómodo aunque, la escased de agua hace que levantemos mucho polvo y esto enturbia un poco el paraje.
Embalse de Vega de Conde a 1.590 mts. 
Pasamos junto a la fuente del arroyo de la Cuchilla que suelta un pequeño hilo de agua. En esta parte del parque la vegetación es más bien escasa: retamas, escobas y piornos nos acompañan casi todo el camino y hay que observarlos bien porque cualquier rama puede servirle de posadero al coqueto "pechiazul" que, aunque no viste en otoño sus llamativos colores, siempre reclama nuestra atención con sus ademanes y trinos.
En las proximidades también se hace valer la tarabilla común y, como no, las abundantes collalbas grises.
Luscinia svecica                                                                                                  Oenanthe oenanthe
Cruzamos el arroyo Ríopedro y la senda nos permite completar el descenso al embalse de Vega de Conde que se encuentra a 1.590 mts. de altitud y recoge las aguas del recién nacido Tera.
Junto al embalse se encuentra el refugio conocido como refugio de montaña Ríopedro que hoy está ocupado por un grupo bastante numeroso, que suponemos, pronto emprenderá alguna excursión por estos lares.
Valle glaciar por el que discurre la senda hacia "la Trevinca"
Llegamos al puente que nos sirve para salvar el río Tera y adentranos en el valle glaciar que deberemos remontar para ascender "la Trevinca".
La senda discurre paralela a la margen izquierda del río.
Mientras avanzamos por el antiguo lecho glaciar comprobamos como el hielo moldeó, en su momento, el paisaje que hay ante nuestros ojos.
Acentor común, lavandera blanca y escribano cerillo hicieron acto de presencia en nuestro camino.
Ascensión entre los altos de Piatorta y Xurbial, al fondo laguna de Piatorta
Tras una hora de recorrido por el valle, nos vamos a separar de la senda principal (que nos llevaría a la ascensión clásica de la Trevinca) para ganar altura, por nuestra izquierda, rodeando la peña del Maseirón, hasta alcanzar la collada entre los altos de Piatorta y Xurbial.
La vegetación no es demasiado alta y entre rocas, retamas y escobas nos abrimos paso, sin senda definida.

Llegamos a una pradería de altura donde se recrea un grupo numerosísimo de chovas piquirrojas, unos 110 indivíduos.
Ha habido abundancia de agua en encarchamientos temporales que, en esta fecha ya están completamente secos, aunque aún nos es posible localizar algún ejemplar de genciana de turbera.
Gentiana pneumonanthe                                            Pradería a 1.800 mts., poblada de chova piquirroja








Pyrrhocorrax pyrrhocorax
Continuamos el ascenso para alcanzar el peñasco Vedado a 2.014 mts. de altitud desde donde podemos obtener muy buenas vistas de "la Trevinca" e incluso distinguir el numeroso grupo de montañeros que ya disfrutan de su cima.

Alcanzada esta altura avanzamos por la planicie rodeando el cordal de los picos de más de 2.000 mts. que forman parte de la sierra Segundera:  Xurbial, Jancianal...  y que nos llevarán, sin pérdida, a hacer cumbre en la peña Trevinca.
Nos sorprende un asustado joven de aguilucho cenizo, que sale de su posadero de descanso, en su viaje por estas alturas.
La vista de la Trevinca es excepcional desde cualquier punto de nuestro recorrido de altura por este cordal.
Vista de la Peña Trevinca desde el Jacianal (2.023 mts.)
¡¡Ale que ya queda menos!!
Rodeado el cordal, la ascensión por esta falda de la Trevinca es sencilla y, más corta de lo que pensábamos.
Cumbre de la Peña Trevinca y sra. ojolince, respaldadas por el antiguo lecho glaciar
A eso de las dos de la tarde llegamos a la concurrida cima... Numerosos montañeros de todas las edades están asentados en diferentes puntos de la cumbre, buscando un agrego del frío viento que sopla por aquí arriba.
Ojolince y sra. en la cumbre de Peña Trevinca a 2.127 mts.
Nosotros hacemos lo propio y nos sentamos a reponer fuerzas.
Peña Trevinca y el conjunto de cumbres de la sierra Segundera por las que hemos venido, sirven de línea divisoria entre las provincias de Zamora y Orense.

Descendemos por la cara este de "la Trevinca"
Desde la cima, hacia el norte distinguimos los Ancares gallegos, el monte Teleno, peña Negra, peña Surbia y hacia el sureste, el valle del río Tera por el que tenemos pensado retornar.
En la lejanía un grupo grande de montañeros ya han alcanzado el valle... ¿serán los del refugio de Ríopedro que vimos por la mañana? Aunque, a esta distancia, más bien parecen hormiguitas que viajan en "fila india".
En la siguiente foto cuesta distinguirles, pero ahí van...
Recorremos íntegramente los 5,4 Kms. del valle hasta llegar al puente que cruzamos esta mañana y allí alcanzamos al grupo, descansando.

Nos permiten pasar entre ellos, medio saltando y perturbando su descanso.
Nosotros queremos continuar que aún nos resta la subida desde el refugio de Ríopedro y el recorrido de la planicie de vuelta hasta la Laguna de los Peces. ¡Total, unas dos horitas de ná!

Desde el puente sacamos esta vista para que nos sirva de recuerdo de la ruta de hoy... la luz, a esta hora, es inmejorable.
PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
                                                                                         El itinerario seguido está dibujado en línea roja

Distancia Total -> 25,7 Kms.
Desnivel -> 555 mts.
Tipo de Trazado -> Lineal y parcialmente circular
Dificultad -> Media, por su longitud
Tiempo total -> 8 horas 20'

GRAFICA DEL RECORRIDO


Esto ha sido lo que ha dado de sí la jornada del primer día de Octubre, para ojolince y sra.
Deseando que os haya gustado nuestro relato, nos despedimos con un saludo desde Pucela.
Ojolince y sra.

*SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO*

Pico Jario desde Soto de Sajambre

Sábado, 24 de Septiembre de 2011
Las seis y media y el despertador que no ha sonado.¡Pues si que empezamos bien!
Soto de Sajambre, el pueblo más elevado del valle de Sajambre
Pensábamos madrugar más, puesto que llegar a Soto de Sajambre nos llevará más de tres horas.
Hacemos nuestro alto habitual en Velilla del río Carrión para tomar el café y comprar el pan en el bar Stop, como muchos otros montañeros que deciden ir a la M. palentina o, como es nuestro caso, la leonesa...

Al fin estamos en Soto y preparados para la ruta sobre las diez y media, algo tarde para lo que son nuestras costumbres.
Hayedo de Soto de Sajambre (Cornión)
Soto de Sajambre se encuentra a 925 mts. de altitud. Vamos recorriendo este acogedor pueblecito de montaña para dirigirnos a su parte más alta. Sus casas de piedra están bien conservadas y muchas de ellas reconstruídas con su arquitectura original, lo que le confiere un encanto especial. También el hecho de encontrarse a los pies de la mole de peña Beza que esta mañana está, casi totalmente, cubierta de nubes.
Giramos a nuestra derecha cruzando así el río Agüera, unos metros más adelante se encuentra el antiguo lavadero y la fuente de Félix Martino (hijo y mecenas del pueblo).
Stachys, Calluna, Silene, Galium....

Cogemos un camino en dirección noreste que se conoce como "Camino Viejo" que nos introduce en el valle de la Huera y va ganando altura siempre con la peña Beza a nuestra izquierda.

Atravesamos una zona humanizada de praderías deteniéndonos, de vez en cuando, sorprendidos por la vegetación herbácea que, aún en estas fechas otoñales, reverdece y vuelve a florecer.
Refugio de Vegabaño a 1.300 mts. de altitud
Llegamos a La Pedrona, donde nuestro camino se une a la pista para vehículos procedente de Soto y tomamos el camino de la izquierda, hasta llegar a la majada de Vegabaño, salpicada con cabañas de piedra y, justo al otro lado de la extensa pradería, podemos ver el refugio de Vegabaño.
Guardado y con alojamiento para 35 personas, además de dar servicio de comidas.
Hasta aquí hemos recorrido unos 3 Kms. pero ya casi es mediodía... Como es habitual, 'ojolince y sra. se entretienen demasiado con la naturaleza'.
Cruzamos el arroyo Truégano por un curioso puente y encontramos un camino transversal que, bien por nuestra izquierda o por nuestra derecha, nos lleva a la senda de ascensión del poblado hayedo.
A la umbría de magestuosas hayas, crecen el roble melojo y el abedul. Junto al curso de agua (que nuestra senda va siguiendo) una variada y rica vegetación de ribera; cabe destacar el serbal, el acebo y el arce.
Ascendemos durante un corto trayecto señalizado con hitos de piedra y, poco tiempo después, salimos del hayedo a una impresionante pradería a unos 1.500 mts. de altitud.
Macizo occidental de Picos de Europa desde la pradería de ascensión al pico Jario
Reemprendemos la ascensión, ahora algo empinada, al no encontrar una senda definida...
Poco más adelante, volvemos a encontrar hitos que nos guiarán por una senda zigzagueante...
Estas praderías están frecuentadas por ganaderías de la zona que comparten su espacio con corzos, rebecos, ciervos... así como una avifauna también peculiar... de la que conseguimos distinguir al Escribano hortelano y al Bisbita ribereño alpino.
La vegetación de estos altos prados está radiante, dando colorido con sus crocus, gencianas, milenramas por todas partes... como si aún disfrutásemos de la estación veraniega.
Collado. Al fondo el pico Jario
Puesta de nuevo la vista en la empinada senda, vamos remontando la loma que nos llevará al collado que da paso a la cercana rampa final a la cumbre.

El pico Jario pertenece a la montaña leonesa y se encuentra dentro del Parque Regional de Picos de Europa.
Es una excelente atalaya de observación del macizo occidental de picos, además de obtenerse desde su cima una aérea perspectiva del valle de Sajambre.
      'Ojolince' y otros montañeros ascienden la rampa final del Jario
Sobre las dos de la tarde hicimos cumbre a 1.913 mts. y dejamos nuestra tarjeta en el viejo buzón de cumbres... Hace pocas fechas que amablemente nos la han devuelto Jose Manuel , Jaime , Juan y Javier Navarro del grupo La Montera de Sama de Langreo. ¡Gracias chavales!

De la cumbre principal del Jario nos dirigimos a la antecima sur, donde hicimos nuestro despliegue de intendencia y nos dedicamos a disfrutar de la cima, las cumbres, las vistas y el almuerzo...
'eSrá' en la cumbre del Jario, respaldada por el macizo occidental de Picos
Nos faltó tiempo para localizar la geraniácea más bonita de la alta montaña...
Erodium glandulosum
Ni tampoco "el rey de las alturas" que con otros congéneres nos dió unas cuantas pasadas..       Gyps fulvus

Además de avistar un bonito Acentor alpino Prunella collaris que compartió la hora del almuerzo con ojolince y sra. (foto que no le hace honor).
Un cómodo descenso por la misma senda de subida, nos lleva a la alegre pradería donde descansa el ganado. Poco a poco van entrando nubes por el valle de Vegabaño...
Los abundantes ´crocus´ cubren grandes extensiones de la pradería donde siguen alimentándose los ´bisbitas´ y los ´hortelanos´
Antes de introducirnos en el hayedo echamos un vistazo a la peña Beza y el canto Cabronero que están siendo cubiertos por la nubosidad.
    'eSrá' descendiendo por el hayedo de Vegabaño
Para el descenso teníamos pensado un camino alternativo... desde el collado del Jario continuar hacia la pica Samaya (cumbre más aérea que éste y con buenas vistas de Torre Santa de Castilla).
Para, de ahí, por el puerto de Dobres (paso tradicional entre Sajambre y Valdeón), tomar el sendero de regreso a Vegabaño. Pero, en "Picos" cuando entran las nubes o la niebla, hay que saber decir ´basta´... así pues... Descendemos por el hayedo de subida, y llegamos a la majada de Vegabaño sobre las cuatro y media.
Una vez en la majada, tomamos la pista al pueblo. Llegamos a Soto a las seis menos cuarto de la tarde, habiendo disfrutado de una jornada de montaña casi veraniega.
GRAFICA DEL RECORRIDO
El itinerario seguido se ha dibujado en linea roja
PLANO Y PERFIL
Distancia Total -> 13,5 Kms.
Desnivel -> 1.077 mts.
Tipo de Trazado -> Lineal
Dificultad -> Baja
Tiempo total -> 7 horas

DESCARGA DEL TRACK

VIDEO DESDE LA CUMBRE

Hasta aquí el relato de nuestra andadura por el parque regional de Picos.
A todos los lectores y seguidores os mandamos un saludo desde Pucela.
Ojolince y Sra.
*SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO*