Cueto Mañín por Fuente El Cobre

Sábado, 24 de Marzo de 2012
En Julio del año pasado ha sido la última ocasión en que realizamos la senda al nacimiento del Pisuerga en la conocida Cueva del Cobre, perteneciente al Parque Natural de Fuentes Carrionas - Fuente Cobre y, aunque disfrutamos de la fauna y flora del entorno, nos salió un día completamente cubierto y amenazante de lluvia, por lo que no fuimos capaces de reconocer casi nada del entorno que rodea este bello paraje.
Cueto Mañín y Cotomañinos desde el comienzo de la senda Fuente El Cobre
Hoy, decididos a desquitarnos de aquel suceso, vamos a tomar la misma senda y buscar el ascenso desde Fuente El Cobre a Cueto Mañín, cumbre de la Sierra de Peña Labra de la que también nos quedamos con ganas en nuestra raquetada desde el Golobar, en el mes de Febrero.

El trayecto en coche hasta La Pernía se hace llevadero y, antes de las diez de la mañana, estamos en el aparcamiento que tiene habilitado el pueblo de Santa María de Redondo al comienzo de la ruta hacia Fuentecobre.
   Ojolince por la senda señalizada del bosque hacia la Cueva del Cobre
 Así pues, ojolince y sra. y otro cuarteto de montañeros emprendemos la senda de forma conjunta si bien, cuando surje la bifurcación que nos hace elegir la senda por el valle o la que va ganando altura por el bosque hacia la cueva, nos separamos de ellos, quedándonos solos durante el resto del recorrido.

Bueno, solos... lo que se dice solos no es cierto del todo pues, únicamente tenemos que prestar un poquito de atención y nos daremos cuenta de lo acompañados que estamos...
      Fringilla coelebs (pinzón vulgar)
       Sitta europaea (trepador azul), en su nido
Arrendajos, carboneros, pinzones, garrapinos, mitos, herrerillos, trepadores, capuchinos y un zorzal que, sin darse cuenta de nuestra presencia, escapa de su perseguidor, el temible gavilán, a toda velocidad entre las ramas de los robles.
Sierra de Peñalabra (de izda. a dcha. Peñalabra -Tres Mares - Cuchillón) desde la senda a Fuente El Cobre
Ascendemos bajo el entramado de ramas de centenarios robles y hayas que, en combinación con acebos, avellanos, mostajos, abedules y grandes escobares y brezales conforman el variado bosque de este espacio natural.
Ojolince junto a tres gigantes ejemplares de roble
La senda hace sus zetas y comenzamos a encontrar neveros en la umbría, lo que no impide a los llamativos narcisos poblar estas praderías ya cercanas al collado donde termina el bosque.
    Narcisus asturiensis                                    eSrá en el collado que da paso a la ascensión a Cueto Mañín

Desde este collado se distingue claramente el trazado que debemos seguir, y que en la foto hemos señalizado con puntos rojos sobre la nieve que ocupaba nuestro camino.

A los 1.580 mts. de este collado se dejan ver el acentor común, el escribano montesino y las dos especies de chova piquirroja y piquigualda, además del consabido amigo de las cumbres... el cuervo.
eSrá durante el ascenso, al fondo 'Picos'
    Plateado ejemplar de Corvux corax

Vamos superando curvas de nivel para alcanzar la cuerda de la sierra de Peñalabra.
Hacia el norte ya asoman los Picos de Europa y, a nuestra espalda, las cumbres de la sierra de la Cebollera.

Ojolince (Valdecebollas y el Cueto a su espalda) pensando si es el momento de calzarse los crampones
Hacia arriba todo es nieve dura y se hace necesario otro calzado para culminar la ascensión al Cueto Mañín.
    eSrá y el pico Valdecebollas
eSrá, culminando la ascensión y cámara en mano descubre algo importante...
Uno de los hábitat más inóspitos para la vegetación en esta época del año alberga exquisiteces como este ejemplar de Primulácea en PELIGRO DE EXTINCIÓN de nombre:
Androsace cantabrica

Contentíiiisima tras el hallazgo, alcanza la cumbre.
eSrá en la cima del Cueto Mañín a 2.122 mts.
De aquí a la cima del Cotomañinos sólo hay un paso... bueno, o unos cuantos...
Ya nos gustaría saber qué hace por aquí la pequeña hembra de colirrojo (real o tizón) ¿quién se aventura?
Las vistas de la Sierra del Cordel y la estación de esquí de Alto Campóo, desde aquí son inmejorables...
Y, no digamos, las que dan continuidad a la Sierra de Peñalabra... ¡sin palabras!
En la collada de descenso del Cotomañinos es donde sacamos el bocata y hacemos pic-nic... Además de algunas panorámicas...
      Pico Tres Mares y Cuchillón                                                    Brañavieja y sierra del Cordel
Como queremos conocer el Sel de la Fuente (verdadero nacimiento del Pisuerga) nos ponemos en marcha, pues hay que desandar las cumbres de Cotomañinos y Cueto Mañín para encontrar la mejor forma de bajar al valle de Cavarrés, aún bastante nevado.
    eSrá en el descenso de Cueto Mañín
Como ahora la nieve está más blanda no hacen falta los crampones, aunque sí echamos de menos las raquetas que no hemos porteado.
Otros, por estos parajes, no las necesitan...
          Vulpes vulpes (zorro)

eSrá respaldada por Cueto Mañín, al fondo 'Picos'
Recorremos parte de la cuerda montañosa de Peñalabra, ahora en dirección al collado del Sestil...
eSrá desciende del cordal al valle de Covarrés por los aledaños de una gran cornisa y hoya de nieve

La cantidad de nieve acumulada es considerable lo que nos obliga a avanzar más de lo que pensábamos hacia el Sestil, para encontrar una bajada factible al valle de Covarrés.

Con cuidado, pues la nieve a estas horas está bastante blanda, completamos el descenso al fondo del valle.

Enlazamos así con la senda que nos llevará a las lagunas del Sel de la Fuente.
Vista del Valle de Covarrés desde la bajada de la cuerda de la Sierra de Peñalabra
El recorrido desde el Sestil por este valle hasta la cueva del Cobre es bastante frecuentado en verano, pues las lagunas del Sel de la Fuente bien merecen una visita. Con nieve, resulta algo más costoso pero también se supera en belleza.
eSrá rodea una de las lagunas del Sel de la Fuente, destaca al fondo el Valdecebollas
Las aguas de arroyos y pequeñas lagunas provinientes de las laderas del Valdecebollas confluyen y se filtran por la sima del sumidero conocido como Sel de la Fuente, para resurgir unos dos kilómetros más abajo, en la boca de la cueva del Cobre que, tradicionalmente, se conoce como el lugar del nacimiento del Pisuerga.

Seguimos nuestro peregrinar de bajada hacia la cueva, que discretamente hemos señalado con · en la siguiente foto.
Volvemos a tomar contacto con la vegetación y fauna propias del lugar... eléboros, torviscos, espinos, brezos y escobas nos rodean; además de un gran manto de narcisos.
      Ojolince descansa en el bello enclave de Fuentecobre
Llegamos a la cueva justo a tiempo de tomar un par de fresquitas mandarinas.
¡¡Menudo enclave para el descanso!! Seguro que los habitantes del lugar piensan lo mismo...
Podarcis muralis (lagartija roquera)

No podemos partir sin tirarle una instantánea al farallón de roca caliza que envuelve la boca de la cueva...

El paseo de vuelta al pueblo, que tantas veces hemos hecho, siempre nos sorprende con un encanto diferente. En esta ocasión, el atardecer en el bosque nos deleita con juegos de colores y sombras...

El itinerario seguido está dibujado en línea roja

DISTANCIA TOTAL -> 20,8 Kms.
DESNIVEL -> 926 mts.
TIPO DE TRAZADO -> Parcialmente circular
DIFICULTAD -> Moderada
TIEMPO TOTAL -> 9 h. 30'

GRÁFICA DEL RECORRIDO
Llegamos al aparcamiento con esta bonita puesta de sol. La hemos echado larga, pero ha merecido la pena.
Un saludo desde Pucela, a todos los lectores y seguidores.