.

.

Biodiversidad en la norte del Espigüete

Sábado, 9 de Junio de 2012
Nos reunimos de nuevo con los amigos de Cantabria: Silvia, Ángel Aves de la ría de Ajo y Javier El oteadero de Javi para hacer una toma de contacto con la Montaña Palentina (vieja amiga de ojolince y sra.) y gran desconocida para nuestros amigos.
     Emberiza citrinella - Escribano cerillo
Así pues, les llevamos a descubrir los impresionantes paisajes y biodiversidad que atesoran las faldas del Espigüete en primavera... sin desmerecer, por supuesto, la que presenta el resto del año.

Reunido el grupo en Alba de los Cardaños, llegamos al aparcamiento de Pino Llano que se sitúa a los pies de 'la gran cumbre' sobre las diez y media, encontrándonos la montaña bastante amenazante de lluvia y engullida en una persistente neblina que nos privaba de las vistas.
De izquierda a derecha: Javier, Silvia, Ángel y 'ojolince' al comienzo de la senda de la cascada de Mazobres

Aún así, empredemos nuestro camino siguiendo el curso del arroyo Mazobres para dirigirnos al refugio que alberga la cara norte del Espigüete.
Berberis vulgarisAgracejo en flor       
El sinuoso trazado nos permite disfrutar de los cantos de curruca mosquitera  Sylvia borincurruca zarcera Sylvia communis , además de la frecuente presencia de acentor y tarabilla común.

A un tiempo, ambas riberas del arroyo nos muestran una rica vegetación de salicáceas y oleáceas como el labiérnago Phillyrea angustifolia, acompañadas del abundante agracejo  Berberis vulgaris  que se da por la zona y, en estas fechas, está verdaderamente exultante.
        Paeonia officinalis - Peonía ó Rosa de monte 
Son numerosas las herbáceas que nos vamos encontrando por esta cómoda senda de Mazobres...

Desde las llamativas peonías, los coloridos nomeolvides Myosotis alpestris y cariofiláceas como el ericillo Arenaria erinacea y la clavelina Dianthus deltoides; también estrelladas Stellaria holostea, además de las hojas basales de la dedalera conocida como calzas de lobo Digitalis parviflora que florecerá en abundancia más entrada la estación estival.
       Myosotis alpestris  - nomeolvides                                            Erysimum duriaei



Las laderas montanas, a ambos lados del arroyo, nos ofrecen una visión multicolor dominada por los amarillos de las carquesas Genistella tridentata, rosados del brezo Erica australis e importantes manchas blancas de la Erica arbórea, plenamente floridas.
Unas veces refrescados por la lluvia y otras acalorados por la ascesión, alcanzamos el refugio desde donde nos planteamos una pequeña subida por la falda norte del Espigüete.

Nuestra intención es la de localizar el treparriscos o alguna de las aves alpinas que pueblan estos lares.
¡Tarea arduo difícil! pues esta montaña presenta innumerables paredes propicias para la presencia de estas aves.
Seguimos una senda 'jitada', que debe tratarse de una de las vías de ascensión al pico por su cara norte; puestos los cinco sentidos en la ascensión nos vamos encontrando una rica muestra vegetal...
      Ajuga pyramidalis - Búgula                                       Matthiola fructiculosa - Palomita
El arbolado, a medida que ganamos altura, se ve reducido a rebrotes y pequeñas manchas de un antiguo hayedo Fagus sylvaticaabedular Betula pubescens; algunos ejemplares de mostajo Sorbus aria y serbal de los cazadores Sorbus aucuparia.
    Barbarea intermedia - Hierba de Santa Bárbara
Otras rosáceas ya arbustivas como el escaramujo Rosa agrestis se alternan con saxifragáceas como la acanalada Saxifraga canaliculata y la Saxifraga spathularis.
Durante la ascensión también resulta abundante la plumbaginácea denominada candelas de montañaArmeria castellana.

Llegamos a una planicie desde la que se dominan varias paredes verticales con sus correpondientes pedreras. ¡¡Este puede ser el lugar!!










En el trayecto hemos venido escuchando escribanos cerillo y montesino además de colirrojo tizón.
Aquí arriba se hace patente la presencia de una pareja de alcaudón dorsirrojo cuya faena observamos durante un buen rato.
El roquero rojo es detectado aún a más altura; además de la presencia de avión roquero, cuervo, buitre leonado y las habituales chovas piquigualdas.
El tiempo no nos da tregua y las nubes nos cubren completamente rociándonos con una fina lluvia. Desistimos en nuestro empeño y emprendemos la bajada.
Descendemos hacia la pradería donde se asienta el refugio de Mazobres     
Y, de nuevo en las inmediaciones del refugio, nos tomamos unos minutos para reconocerle.. se encuentra en buen estado, es amplio, con posibilidad de ocupar los dos niveles... alguien ha hecho fuego en su chimenea esta mañana, pues aún está humeante...
      Lamium album - Ortiga blanca
Junto al refugio existe una antigua laguna cubierta de vegetación y una fuente-abrevadero con aguas limpias y frescas.

Esta agua discurre ladera abajo y paralela a este arroyo tomamos una senda que nos llevará a unirnos con la de regreso al aparcamiento.

En los bordes del curso de agua encontramos labiadas como la ortiga blanca Lamium album y la grasilla Pinguicula grandiflora; también ranunculáceas propias de este hábitat como los calderones Trollius europaeus y  bonitas escrofulariáceas como los gallaritos Pedicularis verticillata.
      Trollius europaeus - Calderones                                                    Pedicularis verticillata - Gallaritos













Un tímido sol hace su aparición cuando estamos a escasos metros del aparcamiento donde nos reciben dos mariposas que no solemos ver habitualmente.

      Polyommatus dorylas - niña turquesa                                                     Odezia atrata
Después del almuerzo, el tiempo nos da una tregua lo que permite que disfrutemos de un pequeño recorrido por la senda que sube a la poza de las Lomas.
      Cirsium palustre
De esta forma, Silvia, Angel y Javier comienzan a descubrir la belleza que atesora la Montaña Palentina y deja de ser, para ellos, esa gran desconocida.

Pronto repetiremos, amigos...

A ver si hay mejor suerte y el tiempo nos deja disfrutar de una jornada completa de 'pajareo' y demás...

Desde aquí os mandamos un saludo a todos los lectores y seguidores.
Hasta pronto.
Ojolince y sra.

Orquídeas en Valdeprado del Río (Cantabria)

Sábado, 2 de Junio de 2012
Este 'finde' nos hemos reunido con nuestros amigos cántabros: Angel Aves de la Ría de Ajo, Inma, Javier El Oteadero de Javi y sus chavales Rodrigo y Berenice para, entre otras cosas, hacerle una visita a la comarca de Campoo en el término municipal de Valdeprado del Río, pueblo que se encuentra bien al sur de Cantabria.
Malva moschata - Malva moscada       

Nuestra intención es descubrir la amplia variedad de herbáceas, en especial de orquídeas, que tienen cabida en este entorno; además, claro está, del resto de especies animales y vegetales que nos vayamos encontrando en nuestro paseo.

Así pues quedamos bien tempranito en Reinosa para tomar dirección al pueblo de Reocín de los Molinos en cuyas proximidades existe un caserío que cuenta con un molino en perfecto estado de conservación que aprovecha las frescas aguas del río Polla y conocido en el tiempo (además de por lo sonoro del nombre) por este aprovechamiento.

Atravesamos la finca de los amables molineros para dirigirnos a las verdes praderías llenas de vida que conforman un hábitat idóneo para la satisfacción de todo amante de la naturaleza.

Desde el caserío, la senda nos hace avanzar en suave ascenso, respirando aromas a milenrama blanca y amarilla...
                      Achillea millefolium                                                                Achillea tomentosa


















Reconocemos otras compuestas o asteráceas como la bella Arnica montana, también llamada estornudadera o tabaco de montaña.
La familia de las papillonáceas o leguminosas tiene una buena representación durante este trayecto:
la esparceta Onobrychis argentea y los tréboles Trifolium pratense (de prado) y Trifolium ochroleucon (blanco), además del Lathyrus latifolius guija de hoja ancha y la árveja Vicia cracca.

En este herbazal reconocemos en vuelo diferentes especies de mariposas como la ortiguera, la de los muros, la musgosa o aurora y hasta la de elegante diseño conocida como arlequín.
Esparceta  Onobrychis argentea                                    Árveja  Vicia cracca          




















Alguna de ellas se detuvo un instante para ser inmortalizada...
          Anthocharis cardamines  Musgosa o Aurora                       Zerynthia rumina  Arlequín
 Nos encontramos a unos 800 mts. de altitud y las distracciones en la zona son muchas y variadas así pues, cada uno de los participantes en la excursión se entretiene por su cuenta y aquí os les voy a presentar... Angel busca hábilmente herpetos entre las piedras, Javier localiza y fotografía con facilidad, Juan Miguel incansable 'ojolince', Rodrigo disfruta de todos los rincones, Berenice ha localizado un amonites (fósil, claro está) y Tere le ayuda a fotografiarlo; Inma vigilante ¡que no se despiste nadie!
Alcanzamos una amplia pradería de media montaña que nos muestra una buena variedad de especies pertenecientes a la familia de las orquidáceas...
                  Orchis purpurea - Orquídea de dama                    Ophrys fusca - Monjitas
Están bien representados los géneros Orchis y Ophrys.
También localizamos algunos ejemplares de Dactylorhiza sambucina (en sus variedades fucsia y lutea) y Dactylorhiza maculata.
          Ophrys incubacea                                                       Ophrys scolopax - Flor de araña
  Aceras anthropophorum - Flor del hombre ahorcado

        Ophrys tenthredinifera

Entre ellas, algunos representantes de la familia de las labiadas, unos muy aromáticos como el serpol y otros menos como la albahaca agreste.
          Acinos alpinus - Albahaca agreste                             Carduncellus monspelliensium - Cardo de arzolla
En las zonas más húmedas de este pastizal encontramos algunas especies de liliáceas como los nazarenos o el ornitogalum.
             Muscari comosum - Nazarenos                                                   Ornithogalum pyrenaicum
Cuando levantamos la cabeza comprobamos que hay especies interesantes en vuelo. Un ejemplar de abejero europeo nos rebasa a gran altura.
Pernis apivorus - Abejero europeo       
También realizamos observaciones de buitre leonado, águilas calzada y culebrera y una buena colección del orden de los paseriformes que ambientan el lugar con sus sonoros reclamos.

Encontramos representadas las familias de herbáceas como lináceas con el lino azul (y su variante blanca) Linum narbonense; las globulariáceas como la Globularia vulgaris, las plantagináceas y las cistáceas con géneros como Cistus y Helianthemum.
      Lino azul
Gramíneas como la Briza media o cedacillo y la familia de las escrofulariáceas más abundante y diversificada en especies como la cresta de gallo Rinanthus mediterraneus, la viborera Echium vulgare, la hierba piojera Pedicularis comosa y la menos frecuente becabunga Veronica beccabunga, propia del ambiente palustre, taludes rezumantes y bordes de cursos de agua.
        Rinanthus mediterraneus                                      Veronica beccabunga
Hay que añadir a la lista un ejemplar de orobanche que localizamos en buenas condiciones...
            Pararge aegeria - Mariposa de los muros                                  Orobanche alba
Aquí le ponemos punto y final a la colección de observaciones de un 'gran día de campo' por tierras cántabras y en la mejor compañía.

A todos los lectores y seguidores os mandamos un saludo desde Pucela.

              Lución - Anguis fragilis - Slow-worm
    Ojolince y sra.

Primera visita a La Demanda y ascensión al San Millán

Sábado, 26 de Mayo de 2012
Vamos a dedicar el día de hoy a un primera toma de contacto con una de las Sierras más interesantes, digna de conocimiento y conservación de toda la península: la Sierra de la Demanda.
'El haya más famosa de Burgos' en la senda 'Enrique del Rivero'   
Tenemos suerte pues el recorrido lo ha proyectado uno de los montañeros con más experiencia que, al menos, ojolince y sra. tenemos el gusto de conocer y contar con su amistad: Javier Ureta y que él ya ha descrito en su blog  PASEOS POR LAS MONTAÑAS.
Así pues, como Javier cuenta con sobrada experiencia en montaña y es conocedor como nadie de estos parajes, ojolince y sra. vamos un poco despreocupados y no hemos preparado mas que nuestros útiles de montaña.

A las nueve de la mañana ya nos hemos reunido, para llegar juntos a Santa Cruz del Valle Urbión, pueblo del que partimos hacie al área recreativa de Zarcia donde dejamos el vehículo y comenzamos nuestra caminata atentos a todo lo que se mueve y 'lo que no' pues es éste un espacio natural que cuenta con privilegiados parajes y una enorme biodiversidad, de la que vamos a dejar constancia en esta crónica.
         Hyacinthoides non-scripta - Jacinto de bosque                     Myosotis lamottiana - Nomeolvides

El núcleo montañoso de la sierra de la Demanda que hoy visitamos se sitúa en el extremo noroccidental del Sistema Ibérico y es conocido como sierra de San Millán; este entorno geográfico abarca una variedad de comunidades y ecosistemas que 'el trío de hoy', vamos a ir descubriendo por etapas, a medida que vamos ascendiendo desde los 1.045 mts. de los que partimos en Zarcia, hasta los 2.131 mts. del pico San Millán.
El río Urbión se atraviesa en numerosas ocasiones durante el recorrido
A las diez ya estamos en marcha por una fresca pista junto al río Urbión y vemos como se nos complica el avance, no porque la senda lo sea, aunque hay que vadear el río en varios puntos por donde mejor se pueda, sino por la cantidad y variedad de herbáceas que nos encontramos a cada paso y que esrá desea reconocer y fotografiar.
 Meconopsis cambrica ó Papaver cambricum -Amapola amarilla                  Stellaria holostea - Estrellada

Como Javier ya ha publicado su excelente crónica de este 'paseo por la montaña', ojolince y sra. podemos dedicar nuestro espacio a exponer la diversidad que nos vamos encontrando por el camino.

El curso del Urbión nos lleva inmersos en un frondoso hayedo salpicado de algunos ejemplares de aceboolmo y mostajo que dan buena sombra; además del arbolado propio de ribera del que destacamos los impresionantes fresnos con una altura y porte considerables.
Vaccinium myrtillus - Arándano       
Durante este trayecto de al menos hora y media, hacemos numerosas paradas y no precisamente para el descanso.

Jacinto de bosque, ortiga fétida y mayor, nomeolvides de bosque, arenariasaguileñas, estrelladas y la menos frecuente amapola amarilla con sus cuatro pétalos amarillo limón.
Además de abundantes geraniáceas, eléboros y arándano.

Anguis fragilis - Lución (lagarto ápodo)

Otros acompañantes propios del entorno: mirlo acúatico y numerosos páridos y fringílidos que escuchamos moverse y cantar activamente.

Encontramos este ejemplar de lución en nuestro camino que, al parecer, había sufrido algún percance.
Los luciones son lagartos (no culebras aunque suelen ser confundidos con ellas) que carecen de patas y presentan el cuerpo cubierto de escamas brillantes.

Alcanzamos el final del bosque en las proximidades de la majada de San Millán a 1.561 mts. de altitud y, a la salida de éste nos encontramos con un ecosistema totalmente distinto.
Zoom tomado a la salida del hayedo, donde se aprecian los distintos 'escalones' de ascensión al San Millán
Vamos a ir recorriendo el antiguo valle glaciar que hoy día conforma la cuenca del río Urbión mediante una senda que recorre tres escalones o niveles: los 1.600, los 1.680 y los 1.754 mts.
    Viola odorata - Violeta                                                                           Gagea sp.


















La vegetación arbórea se vuelve arbustiva y nos sorprende como, entre pedreras y praderías que recorremos hay un manto de narcisos, además de variadas violetas y abundante ranúnculo blanco y amarillo.
    Linaria elegans - Mosquitas azules

El incipiente acónito, gageas, linarias y saxífragas crecen en los tramos más próximos a las fuentes y arroyos que, ladera abajo van a morir al Urbión.
      Oruga sin identificar ¿alguien se atreve?
Mientras eSrá le da al macro para los primeros planos de plantas (y lo que no son plantas), Javier y ojolince escuchan un silbido sospechoso... ¡¡Cuidado!! Habéis molestado a la víbora áspid que estaba descansando plácidamente.
      Vipera aspis
Unos instantes después se escabulló entre las piedras y no volvimos a localizarla.
Laguna de San Millán a 1.927 mts., vista desde unos metros más arriba       

Acomentemos el tramo de subida hacia la laguna de San Millán, que se asienta en una cuenca de origen glaciar, hoy día, de pequeño tamaño.

Un buen sitio para hacer un alto antes de afrontar la ascensión final al San Millán por su cara norte, la más abrupta pero también el camino más directo a la cima.

Nos restan unos doscientos metros de subida pero ¡vaya inclinación!
Durante este tramo, el esfuerzo nos condiciona a no realizar demasiadas
paradas.

Una vista al valle recorrido nos permite reconocer grandes áreas reforestadas con pino, principalmente silvestre Pinus sylvestris y negro Pinus uncinata lo que da lugar a una combinación armoniosa de colores y gran riqueza cromática del valle y su entorno.
Javier, eSrá y ojolince en la cumbre del Pico San Millán 2.131 mts.      

Tan sólo unos metros nos separan de la cumbre que alcanzamos sin mayores complicaciones, eso sí, tras casi cuatro horitas de caminata.

Junto a su vértice geodésico levantado sobre una gran base de piedras (muy abundantes en la cima) nos resguardamos del viento reinante en la zona y damos buena cuenta de nuestro almuerzo.

Tomamos unas panorámicas que, como recompensa, nos ofrece este magnífico emplazamiento.

Hacia el este se prolonga nuestro cordal con el Cabeza Aguílez en primer término, distinguiéndose al fondo la sierra Riojana.
Hacia el sur, una bonita vista de la sierra de Urbión, donde se diferencia la doble cumbre del pico que le da nombre.
Nos ponemos en marcha, tomando dirección oeste hacia el pico Trigaza...
      Meloe proscarabeus - Carraleja o Aceitera (hembra)
La marcada senda nos lleva entre pinos de pequeño porte por el collado Flecho hacia Sierra Llana, desde donde se acomete la subida al Trigaza, que dejaremos para otra ocasión.
Vista atrás del Pico San Millán

Enfilamos la bajada a 'nuestro valle' por una ladera tapizada de un almohadillado de piornal y brezo, que nos lleva a alcanzar la majada de los Carneros.
Ojolince y eSrá retratados por Javier en la majada Gárrula     

Una vez en la bonita majada de Gárrula ya nos encontramos a 1.500 mts. y, de nuevo, el paisaje cambia su apariencia.

    Iphiclides podalirius ssp.feisthamelii -                   'chupaleches'

En estas soleadas laderas crece abundante pasto; genistas, espinos, retamas y brezos ponen su nota de color y olor, lo que atrae a otros habitanes de estos lares...

Llegamos al desvío que nos ofrece la posibilidad de bajar directamente a Zarcia...
... o visitar las cascadas de Altuzarra. Por consenso hacia allí nos dirigimos.
    Cascada 'doble salto' de 34 mts. de longitud
La senda nos introduce en el pinar y, tras unos minutos, llegamos a la cabecera del primer salto.
Descendemos al pie y nos adentramos en el corazón del hayedo que nos deleita con esa armónica combinación de luz tamizada y estruendosa agua.
Saxifraga hirsuta - Redondilla   














Este ecosistema nos ofrece variadas especies de musgos, líquenes, hongoshelechos y herbáceas que bien merecen un recorrido dedicado a su diferenciación. Es el hábitat preferido del mirlo acuático y le vemos recorrer arriba y abajo los saltos de agua, acompañado en ocasiones de una lavandera cascadeña.
    Cascada salto chico de 12 mts.
En nuestro descenso nos vamos encontrando el 'salto medio' de 28 mts. y el 'chico' de 12 mts. que Javier tiene perfectamente retratados en su blog.
La senda por el hayedo de este barranco y sus saltos embelesa los sentidos del caminante.

Nos unimos al camino de vuelta a Zarcia donde aún tenemos tiempo de reconocer alguna que otra especie que le ponen la guinda al día de hoy.
             Aquilegia vulgaris - Aguileña                                    Valeriana montana - Valeriana de monte
Así, tras más de nueve horas de marcha, cansados pero con un montón de intensas emociones e impactantes imágenes en nuestras cabezas, concluímos la gratificante experiencia de conocer esta sierra de la mano de Javier Ureta. Gracias amigo.
Un saludo a todos los lectores y seguidores.
Ojolince y sra.
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**