Domingo, 31 de Marzo de 2013
Último día de mes y cambio de hora...
Amanece un espléndido día en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Hoy no se nos ha ocurrido otra cosa que quedar en tierras del alto Sil a las ocho de la mañana.Pero, no nos importa nada el madrugón... el objetivo bien lo merece.
Lithodora diffusa - Carrasquilla azul
Nuesto amigo Dani RUTINAS VARIAS se ha ofrecido a adentrarnos en territorio 'osu' donde, en estas fechas, se ha tenido ocasión de disfrutar del imponente plantígrado.
Como un clavo, a las ocho y cuarto de la mañana nos encontramos con Dani en sus dominios del alto Sil que conoce como la palma de su mano y, poco más tarde recogemos a Pedro, amigo y también gran amante de la naturaleza, además de excelente fotógrafo.
Reunido el grupillo, nos vamos al primer punto de observación donde Dani cree posible que pase algún oso por la mañana.
Gonepteryx rhamni - Limonera
El día promete pues, aunque ha debido estar lloviendo toda la noche y en días anteriores no ha cesado de llover y nevar, las nubes van desaparenciendo, dando paso a grandes claros que nos permiten contemplar los bellos bosques de este espacio Reserva de la Biosfera y disfrutar de sus habitantes.El oso pardo cantábrico vive en áreas de escasa presencia humana donde se conjuga la presencia del bosque mixto (haya, roble, abedul, avellano, acebo...) con zonas de pradería, pastizal y matorral principalmente brezo y arándano con los roquedos.
Nos queda clara la abundancia del preciado elemento en estas tierras
Necesita amplias extensiones por donde moverse y campea bien por montaña desde los 1.100 hasta los 1.800 mts., cosa que siempre resulta sorprendente viendo la embergadura del animal.
Regulus ignicapillus - Reyezuelo listado
Buena parte de la mañana la pasamos escudriñando desde un buen oteadero, cada rincón del monte que, justo enfrente nuestro, nos ofrece una privilegiada vista.
A nuestros pies, el arroyo surca alegremente el fondo del valle y algunos pajarillos entretienen nuestra espera que se hace llevadera con animadas charlas sobre nuestra común afición.
En el transcurso de la mañana, el oso no quiere aparecer pero, son varios los grupos de observadores que nos encontramos paseo arriba y abajo, a la espera...
Ranunculus ficaria - Celidonia menor
El oso se ha visto aquí en días anteriores y el comentario general es: tiene que aparecer.
Esta es otra forma de contemplar con detenimiento el entorno que nos rodea y descubrir las primeras herbáceas que comienzan a despuntar (aunque Dani nos indica que aquí la primavera entra muy tardía) junto a las riberas de arroyos y en laderas montanas, una vez que la nieve les ha dado permiso retirándose a cotas más altas.
Primula acaulis - Primavera
Así distinguimos las primeras primaveras Primula acaulis, la carrasquilla azul Lithodora difusa, celidonia menor Ranunculus ficaria y paredes con escorrentías tapizadas de berros, saxifragas y variadas crasuláceas como siemprevivas, ombligos y sedum...
El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, donde nos encontramos y que hemos visitado (de la mano de Dani) en otra ocasión es de altísimo valor ecológico, habiendo sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2003.
¡Qué mejor lugar para vivir, pensará Ursus! Y así es puesto que, la mayor población de oso pardo cantábrico se concentra por estos lares, en los concejos asturianos de Cangas del Narcea, Degaña y zonas limítrofes de Ibias y en los municipios leoneses de Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil, otra cosa será que en el día de hoy, quiera aparcer uno.
Anguis fragilis - Lución (nuestro acompañante en el almuerzo)
Se nos pasa el tiempo muy rápido y se nos echa encima la hora de comer... Pedro nos tiene que abandonar pero él, ya ha visto el oso en otras ocasiones.
Nos despedimos de Pedro y nos dirigimos al interior del inmenso hayedo, donde cómodamente sentados en nuestras sillitas portátiles, almorzamos con buenas vistas a la 'galería osera', y al resto de los visitantes del bosque. ¡Siempre atentos!
Tras el almuerzo, nos encontramos con otro amigo de Dani y lugareño, a quién también le gusta pasar grandes ratos de observación por el monte.
Segundo, Dani y 'ojolince' de conversación y a la espera
Segundo, que así se llama y también relata sus vivencias en un blog CANGAS DEL NARCEA (NATURAL-MENTE), tiene mucha experiencia en la localización del oso por su tierra.Tras las presentaciones nos anima a que le acompañemos pues, con seguridad veremos al oso esta tarde.
Un breve, pero intenso, recorrido de ascensión por el monte, nos encarama a uno de los puntos de observación más habituales en la zona.
Grupo de rebecos pastando en la ladera de enfrente - Rupicapra pyrenaica parva
En este imponente oteadero nos vamos reagrupando algunos de los observadores que, esta tarde, pensamos disfrutar del oso.Ojolince y sra. bajamos cabizbajos por la senda del hayedo
Pero, el tiempo pasa y 'Ursus' no quiere aparecer...
Es domingo y 'Ojolince y sra.' estamos a muchos kilómetros de casa, la tarde va cayendo y las nubes cubren poco a poco los cielos anunciando la proximidad del agua en forma de tormenta.
... Dani... ¡tendremos que dejarlo para otra ocasión!
Arriba dejamos a Segundo y otros observadores... a la espera.
Cogemos el coche y, al minuto, suena el móvil de Dani. ¡¡Es Segundo!! ¡¡Están viendo al oso!!
Rápidamente damos la vuelta y... El primer 'osu' para Ojolince y sra.'
Oso pardo cantábrico - Ursus arctos arctos
No nos lo podemos creer... ¡¡Estamos viendo un oso pardo cantábrico!! Uno de los escasos 180 ejemplares que quedan en libertad en el área occidental de la cordillera Cantábrica.
Brown bear
Las fotos que tomamos dejan mucho que desear pues, la distancia, la falta de luz, el movimiento, el viento que nos acerca la tormenta, la incipiente lluvia...Pero, ahí está y, es seguro que volveremos a verle.
Os dejamos con un corto video que le pudimos grabar, tampoco en las mejores condiciones. Recomendable ver en HD.
Si queréis ver buenas fotos y videos del oso pardo, sólo tenéis que visitar el blog de Dani RUTINAS VARIAS, a quién, desde este espacio, volvemos a agradecerle sus desvelos para que 'ojolince y sra.' fuésemos partícipes de esta experiencia, única de todo punto al menos, para nosotros.
Un saludo a todos los lectores y seguidores.
Ojolince y sra.
¡Otia! Que buenooo, y qué bien lo habéis documentado!!!!!! El vídeo es una pasada!! Qué suerte, enhorabuena, después de tanta ruta por fin os lo encontráis!
ResponderEliminarSalu2
Si, si... Se hizo 'de rogar' el amigo, pero como dicen en nuestra tierra... El que la sigue, la consigue.
EliminarMuchas gracias, Alberto.
Buenísima la crónica.. y espectacular la observación del oso.. que envidiaaaaaa :)
EliminarUn fuerte abrazo a Ojolince y a su señora!
Juan
¡Enhorabuena a todos! Ver tu primer oso es algo espcial y diferente. Me alegro por vosotros. Un saludo.
ResponderEliminarY así ha sido, José.
EliminarGracias por tu visita y un saludo.
Menuda experiencia! Tiene que ser algo que te deje paralizado.Os sigo y me alegro de hacerlo.
ResponderEliminarJoaquín de Burgos
Hola Joaquín.
EliminarHa sido una gran experiencia, que nos ha dejado con ganas de repetir.
Nos alegra que sigas nuestro blog y agradecemos tu visita y comentario.
¡A ver si coincidimos por esos montes de D.!
Ojolince y sra. te mandamos un saludo.
Enhorabuena por el avistamiento!!!!!!!
ResponderEliminarPor lo que se desprende de vuestro relato, la zona parece estar muy concurrida.
Tengo la anécdota de pasar a escasos 5 metros de una osa y sus oseznos y no verlos (que miedo), mientras mi mujer y mi hijo lo veían desde la ladera de enfrente.
Saludos.
Muchas gracias, Konico.
EliminarEn más de una ocasión en la montaña, somos observados por más de un par de ojos y terminamos nuestra ruta convencidos de 'no haber visto nada'.
Un saludo.
Enhorabuena amigos! me alegro mucho por el genial avistamiento.
ResponderEliminarSaludos desde el Oeste Salmantino.
Miguel A.
Y nosotros, aún estamos que no nos lo creemos del todo.
EliminarMuchas gracias Miguel A. y saludos a tu bella comarca.
Fantastico !!!!!! que buenos que sois chicos, muchas gracias por enseñarnos estas maravillas, saludos
ResponderEliminarOjalá hubiésemos podido traernos mejores resultados fotográficos para poder compartir con los que sabemos que os gusta tanto como a nosotros.
EliminarHabrá que volver...
Muchas gracias, María Rosa y un saludo.
Ehhhhh.. Enhorabuenaaaaa. Un lujo de fotos y vaya que bien ese Oso.. Qué emoción. Te felicito.
ResponderEliminarMuchas gracias Ana. Emoción muchísima.
EliminarPara 'ojolince y sra.' ha sido como si nos hubiésemos convertido en reporteros del National Geografic, je, je...
Estamos seguros que mejoraremos resultados en la próxima evaluación.
Un saludillo.
Felicidades, espero que no sea la ultima vez, y podais repetirlo con asiduidad. Un saludo
ResponderEliminarNo sé si con asiduidad podremos pasarnos un día entero a la busca del 'osu'. ¡Ojalá pudiéramos!
EliminarUn saludo, amigo Luis.
Enhorabuena por vuestro primer avistamiento del plantígrado ¡
ResponderEliminarLa verdad es que sí que produce gran emoción...
Me alegro mucho por vosotros.
Estoy seguro que gustando tanto la fotografía, como así parece en este blog, volvereis a territorio Osero para repetir experiencia e intentar inmortalizar esos intensos momentos con vuestras cámaras.
Mucha paciencia y mucha espera desde la distancia...es lo que requiere la toma de fotografías de estos y otros escasos animales.
Un abrazo a los dos.
Kike
Paciencia, entrega y constancia nos sobra, Kike... ya lo sabes.
EliminarPero es cierto que, en esta ocasión, casi casi, nos volvemos sin conseguir el objetivo. Nos lo hizo desear...
Ahora, una vez relatada la crónica, nos damos cuenta de que la espera es un pequeño ritual que también tiene su áquel y, entre amigos, es mucho más que eso.
Un fuerte abrazo de 'ojolince y sra.'
Vaya momento! No me lo quiero ni imaginar. Felicidades!!!
ResponderEliminarUn Oso!!! A ver cuando me toca a mí....
UN Saludo.
Es emocionante... realmente emocionante.
EliminarBueno, es que los que nos gusta tanto la naturaleza, a lo mejor nos volvemos un poco más pasionales.
Paciencia, Miguel que todo llega y tú tienes mucho por recorrer. Disfrútalo!!
Enhorabuena y esmerado relato sobre lo acontecido, sin duda y al final una extraordinaria vivencia, saludos
ResponderEliminarSi que lo fue y esperamos que no sea la única de estas características.
EliminarUn saludo amigos ornitólogos.
Menuda experiencia la que acabáis de vivir.
ResponderEliminarParece que es una ocasión única esta de ver tan de cerca al oso en su ambiente natural.
Otros también hemos pateado mucho la montaña y todavía no hemos tenido esa fortuna. Como mucho algunas señales de pisadas o roces en la vegetación. Quizá sea que haya que ir acompañado por alguno de estos guías que saben mejor que nadie por donde se mueven. Y aún así, vosotros casi casi os volvéis frustrados a casa perdiendo esta oportunidad.
Enhorabuena por estas emociones vividas.
Saludos,
Javier
Casi, casi...
EliminarMenos mal que hay personas como Pedro, Segundo y Dani que disfrutan enormemente de vivencias como estas, y más aún compartiéndolas con los demás.
Un abrazo, Javier.
Yo me alegro más que vosotros de que lo hayáis visto. Aunque todo el mundo tenga derecho a ver al oso, hay gente que se merece más que otra verlo, y lo digo por vostros. Como experimentasteis a veces no es nada fácil, y aunque se insista cuesta. Otras, en cambio, a la primera por pura suerte.
ResponderEliminarHe hecho un intento el otro día en el Alto Sil, pero me tuve que volver,era imposible aguantar allí con la ventisca de nieve.
Bien pensado, Dani. Si llegas y 'besas el santo' parece que no tiene el mismo interés.
EliminarPero ¡qué bobada! Hubiéramos querido verle por la mañana, por la tarde...
Un abrazo y sigue mostrándonosle en tu blog, hasta que volvamos.
Los éxitos de última hora son los mejores, ¿verdad? Da gusto leer el relato.
ResponderEliminarCheers
Dave y Sam
Muy acertados.
EliminarMuchas gracias, pareja y un saludo.
Que Guay chicos!!!!!! Estaba segura de que el oso estaba al final....Jijiji y a medida q avanzaba el relato más lo creía. Q bien q al final se os lograra.. el vídeo una gozada!!!!. Andrea dice q ella quiere ver uno.....como sí fuera tan fácil.... Muchas gracias.
ResponderEliminarPues nada... Regálale un viajecito a tierras asturianas por su cumple y le enseñamos dónde está el 'osu'. Otra cosa será que quiera aparecer ese día.
EliminarUn beso 'familia'.
Enhorabuena, pareja. Yo le tengo a la puerta de casa, pero no hay manera...
ResponderEliminarUn saludo
Eso es que se esconde muy bien!!
EliminarMuchas gracias por la enhorabuena que, desde luego, lo ha sido.
Un saludo.
Me gusta mucho el relato, y que al final termine con el objetivo conseguido.
ResponderEliminarUn saludo.
Tú has sido parte activa de que ello fuese posible.
EliminarMuchas gracias, Segundo.
Unas grandes imágenes y muy bueno el relato
ResponderEliminarUn gran saludo de un seguidor de tu blog
Te agradecemos la visita y el interés.
EliminarNos gusta compartir las experiencias con personas que sepan apreciarlas, ya vemos que ese es tu caso.
Un saludo, Juani.
Hola Jose Luis y gracias por tu visita e información sobre tu blog que, con toda seguridad, nos resultará interesante y útil.
ResponderEliminarUn saludo.
Como siempre, un relato maravilloso por esta Reserva de la Biosfera inundada por la primavera con toda su flora y fauna.
ResponderEliminarIncreibles sensaciones y sentimientos al admirar ese hermoso ejemplar del oso cantábrico. Gracias por tus fotos y por la maestría de tu bello relato.
Saludos para Ojolince y Sra desde Comando Senderista.
Corto y quedo a la escucha.
¡Saludos Lanchero!
EliminarNos gusta mucho que te pases por nuestro espacio virtual y disftrutes con la lectura, al igual que a nosotros nos encanta visualizar el tuyo que siempre nos despierta interés por algún bello rincón de nuestra comunidad, en ocasiones desconocido y otras, olvidado.
Hasta pronto, también atentos.
Me alegro!! debe de ser como ver al Yeti!! Ojaña las futuras generaciones tengan esa fortuna...
ResponderEliminarSaludos camperos"!
¡Ojalá!
EliminarSi aunamos nuestros esfuerzos, al menos los que gustamos de preservar lo que tenemos, podemos conseguirlo.
Un saludo, Campero!!
Mis felicitaciones. No todos los días se puede presumir de haber avistado un ejemplar en libertad. Un fortísimo abrazo compañero.
ResponderEliminarSi que es de ehorabuena un avistamiento como el que hemos vivido, aunque ya no fuese en las mejores condiciones y después de haber estado todo el día a la espera.
EliminarMuchas gracias por tu visita y comentario, amigo Viti.