El Faro del Caballo y acantilados del monte Buciero (Santoña)

Martes, 27 de Agosto de 2.013
¡¡Estamos de vacaciones y vamos a cumplir la promesa de las 800 escaleras!!
      'Ojolince' asomado en lo alto del Faro del Caballo
El año pasado, también de vacaciones por tierras Cántabras, hicimos parte del recorrido de los acantilados por el monte Buciero de Santoña, desde la playa de Berria hasta el Faro del Pescador, descrito en nuestra crónica EL FARO DEL PESCADOR.
      Centranthus lecoquii - Milamores

Nos quedamos con ganas de hacer otros recorridos para conocer algo mejor ese ecosistema singular y de gran belleza que es el monte Buciero y hoy, tenemos esa oportunidad.

Una promesa (que no viene al caso comentar aquí) nos lleva a plantearnos la idea de recorrer parte de la senda de Buciero conocida como FAROS Y ACANTILADOS y descender las 800 escaleras que llevan al Faro del Caballo.

Argiope bruennichi
Araña tigre, araña avispa o cestera

En una ocasión anterior (hace bastantes años pues no teníamos cámara digital) realizamos esta visita y no nos dejó con muchas ganas de repetir pero... ¡cosas de la vida!...

Esta tarde, hemos decidido enfrentarnos al reto, nuevamente...

Polyommatus bellargus - Niña celeste ♂
sobre Carlina corymbosa - Cardo cuco

Una vez aparcado el coche junto a las escaleras de acceso al Fuerte de San Martín, en la misma falda del monte Buciero, tomamos una pista señalizada como
PR-S 49 SENDA FAROS Y ACANTILADOS.

Mientras caminamos, vamos comprendiendo el motivo de la inclusión de este monte en varias redes de espacios protegidos de ámbitos nacional y europeo como:

RED NATURA 2000, LIC y ZEPA.

eSrá en lo alto del Fuerte de San Carlos, con el maravilloso Cantábrico de fondo

Estamos transitando por uno de los encinares basales de mayor interés de conservación del Cantábrico y el más extenso del norte de España.

La amplia pista se convierte en un pedregoso trazado que va ganado altura poco a poco sobre los acantilados.

Más o menos a un kilómetro nos encontramos con la parte alta del Fuerte de San Carlos...

...desde donde se obtienen unas preciosas panorámicas de mar y costa cantábricas.

Pistacia terebinthus - Cornicabra, con su fruto caracterísco ya formado

Vamos reconociendo una buena representación del relicto encinar y sus especies acompañantes como el aladierno, el laurel, el madroño, el labiérnago, la cornicabra...

En las fechas que estamos podemos diferenciar algunas de las herbáceas propias de zonas calizas, que ya van dando sus flores.

Vincetoxicum hirundinaria - Pimiento silvestre

Milamores, carlinas, clavelinas, viboreras, betónicas, té de roca y hasta el pimiento silvestre pueblan esta senda de ascensión junto a los acantilados.

Seguimos ganando altura y, pronto podemos asomarnos a uno de los balcones más fotogénicos de esta senda del monte Buciero:

La Peña del Fraile, en cuyo escarpado perfil se adivinan varias cavidades con restos prehistóricos
Una leyenda sobre esta formación rocosa, cuenta que fue una salva de todas las baterías del monte al unísono, la que desprendió esta 'cabeza del fraile'.
      Oenanthe oenanthe - Collalba gris ♀

Una barandilla de madera que se prolonga desde el mirador de la Peña del Fraile, le sirve de buen posadero a una de las abundantes collalbas grises que se dejan ver por la zona.

Durante el recorrido, contamos con más de un colirrojo tizón, algún chochín y numerosos y variados páridos.

Stachys officinalis - Betónica
Sideritis hyssopifolila - Te de roca

También en este trayecto hemos descubierto la presencia de piéridos como la blanquita de la col, la blanca verdinerviada, la abundante limonera y algún licénido como la niña celeste.
Otro protagonista en el camino es la oruga de la esfinge colibrí.

Macroglossum stellatarum - oruga de esfinge colibrí
Dianthus hyssopifolius - Clavelina desilachada

Tras pasar la Casa de la Leña, el sendero nos adentra en el tupido bosque, donde la umbría pasa a ser la protagonista.

Pronto alcanzamos la encrucijada de senderos conocida como Cuatro Caminos.

Campanula trachelium, se distingue la pilosidad en el interior del tubo floral

En este punto, otra de las tablillas de madera con las que están señalizados los senderos de Buciero, nos indica...

AL FARO DEL CABALLO->

... pues ahí nos dirigimos.

Pocos metros más adelante comienza el 'costoso descenso'.

eSrá al comienzo de las escaleras  de bajada al Faro del Caballo
Se trata de un trazado de escaleras, bien empedrado pero con mucha verticalidad...
Ciertos tramos nos llevan encajonados entre farallones rocosos que no nos dejan disfrutar de las vistas...
 Poco a poco la escalinata nos hace ir descendiendo el acantilado que se precipita en el mar...
 Y, al fin, tras 700 peldaños de variado tallaje y alturas.. ¡¡EL FARO DEL CABALLO!!
No sabemos quién habrá tenido el gusto de pintarle cara al faro pero, las vistas, mires para donde mires, no defraudan...
Desde el faro aún nos resta otro tramo de escaleras en peor estado, que nos lleva al pie del mar Cantábrico.
Al  aguaaaaaaa...

Es un buen lugar para darse un chapuzón en las frescas y limpias aguas que envuelven esta península que forma el monte Buciero.

Por eso nos encontramos aquí con algunos chavales gozando con sus espectaculares, a la par que peligrosos, saltos.

También éste es un lugar idóneo para la práctica del submarinismo.

Vemos como una pareja de buzos se adentra en las cavidades que ha formado el mar en el interior del monte.

Por nuestra parte, hasta aquí hemos llegado y ahora sólo nos resta subir los ochocientos escalones...

¡¡Y qué mejor forma de contarlo que en imágenes!!  VIDEO DE LA ASCENSIÓN
        Pieris napi - Blanca verdinervida

Una vez arriba tomamos, de vuelta, el mismo sendero que nos condujo hasta aquí.

El PR-S 49 SENDA DE FAROS Y ACANTILADOS continúa bordeando el monte en dirección al Faro del Pescador de ahí a la Batería del Aguila, en la playa de Berria; de donde se vuelve, cerrando el círculo, al Fuerte de San Martín...

¡Un circuito muy recomendable y sin dificultad!

PLANO DEL RECORRIDO

El trazado seguido se ha dibujado en linea roja
GRÁFICA DEL RECORRIDO
PERFIL DEL RECORRIDO
Distancia total -> 7 Kms.          Desnivel acumulado -> 430 mts.
Tipo de Trazado -> Lineal (ida y vuelta)        Tiempo total -> 3 horas
Esperando que os haya gustado nuestro veraniego recorrido, os mandamos un saludo.
Ojolince y Sra.

1. Y pensar que yo no lo conozco, que nunca he hecho dicha ruta .... no tengo perdón de Dios. Menos mal que os tengo a vosotros para que con una magnífica ruta me lo describáis al detalle. ;-)

Un saludo

1. Uhiiiiiiiiii... ¡de la que te has librado!
      Si lo llegamos a saber... ¡Vámos que bajas las 800 escaleras!
      Un abrazo.

2. Yo sí la he hecho y lo de las escaleras no es para tanto!

3. Ahí te quisiéramos ver 'Ojolince y Sra.'
      Bajar y subir pero con todo el equipo a cuestas, eh?

2. Estupenda crónica y estupendas fotos, como siempre. Yo tampoco lo conozco, y lo tengo a poco más de una hora de casa. Tendré que poner remedio...

Un saludo, pareja.

1. Así nos gusta, Luisfer... que nuestras crónicas animen a conocer los lugares que nosotros descubrimos y que tanto nos asombran.
      Un abrazo.

3. ¡Qué bonito es Santoña! ¡Y qué anchoas! Buen post. No he realizado esta ruta. Un saludo.

1. Fernando, si te gusta Santoña... el monte Buciero no te defraudará.
      Y después del recorrido, como no... unas buenas anchoitas disfrutando de las vistas del Cantábrico.
      Un saludo y muchas gracias por tu visita y comentario.

4. ¡Qué bonito es Santoña! ¡Y qué anchoas! Buen post. No he realizado esta ruta. Un saludo.

5. Oye he llegado hasta arriba y no me he cansado ni un poquito.. Da gusto salir con vosotros.. ja.. Preciosas imágenes de este bello lugar.. Un saludillo..

1. Ni un poquitooooo! Ni siquera de vernos!!
      Pues en la próxima crónica te aseguro que si que te vas a cansar aunque sea leyendo en tu sofá favorito, con Berni de acompañante.
      Un saludillo...

6. Me había comentado un amiguete sobre este itinerario que le hizo a principios de verano y que no le había defraudado para realizarlo con el grupo. Después de ver el relato y la fotografía de tu crónica, siento enormes ganas de zambullirme de lleno por esos bellos parajes adosados al Cantábrico. Además siempre he sido un apasionado de visitar todos los faros de las costas españolas.
    Saludos de Lanchero y hasta la próxima.

1. El monte Buciero es un espacio único y un ejemplo vivo del relicto encinar que cubría las costas del Cantábrico con una foresta de ensueño. Eso es lo que transmite este bello lugar cuando caminas bajo su arbolado durante horas, con el aliciente añadido de asomarte, de vez en cuando, a uno de sus acantilados salpicados de fuertes y faros. 'Ojolince y Sra.' te lo recomendamos, Lanchero pues, conociendo tus gustos es seguro que lo disfrutarás. Un abrazo.

7. Precioso recorrido por los acantilados de Santoña ¡
    Desde luego de qué manera le sacais provecho a cada ruta ¡¡
    Impresionante la Araña Tigre ¡¡
    Y muy curiosa la oruga de la Esfinge Colibrí. Lo que aprendo al consultar vuestro blog.
    Voy a pasar este enlace a una amiga y compañera de trabajo que acude todos los fin de semana a Santoña y no creo que conozca lo que tiene a la puerta de casa...
    Un saludo ¡
    Kike

1. La península del monte Buciero tiene muchos, pero que muchos bellos y estratégicos emplazamientos... bien lo sabían, en tiempos de Napoleón, los que levantaron los fuertes defensivos; además de ser, como contamos en la crónica, uno de los escasos espacios donde se conserva el encinar costero con su sotobosque original. Una pena que, al tratase de un lugar accesible, cercano a un pueblo tan turístico como Santoña y lleno de senderos señalizados, tengamos que notar la mano del hombre y no precisamente de la mejor manera que cabría esperar... una pena que no sepamos respetar, cuidar y salvaguardar estas maravillas que, contradictoriamente, a todo el mundo le gusta visitar y, a un tiempo ensuciar, pintar, estropear, fastidiar....
      Menos mal que intentamos ser positivos y quedarnos con lo mejor de cada ruta, asi que ánima a tu compañera que seguro que el Monte Buciero no le defraudará.
      Un abrazo, Kike.

8. Encontré esta ruta de casualidad y este finde vamos desde La Bañeza a hacerla. Gracias por compartirla y por esas geniales imagenes

Javier

1. De nada, amigo Javier.
      Seguro que disfrutáis 'a tope' del monte Buciero, sus acantilados y natural belleza.