.

.

Las Batuecas. Espacio natural privilegiado.

Domingo, 4 de Julio de 2010
Como no habíamos realizado, en lo que va de año montañero, nuestra habitual ruta por Batuecas, aprovechamos una quedada veraniega con los amigos para explorar, en lo que a fauna y flora se refiere, ese espacio natural privilegiado.
Serpenteante descenso del Puerto de las Batuecas
Las Batuecas, siempre deslumbrantes... con un bello colorido y gran biodiversidad en cualquier época del año...
Río Batuecas
Ahí dejamos muestra de la diversidad volandera...
Mariposas variopintas como la "doncella de ondas rojas", la "cleopatra", la "sofía", la "blanquita de la col", la "moradilla del fresno" y la "manto de púrpura" de entre las que pude fotografiar.
También estaban por allí revoloteando la "pavo real", la "medioluto ibérica", la"monarca" y la "chupaleches".
 Euphydryas aurinia


Gonepteryx cleopatra













Issoria lathonia
Pieris rapae

Laeosopis roboris
Lycaena alciphron

Otros insectos que pudimos contemplar bastante confiados fueron las libélulas de casi todas las tonalidades imaginables... dejo muestra de ello.

También abundaban los chinches del bosque de potente colorido

Pentatoma rufipes

Siguiendo el curso del río batuecas se puede ver otro tipo de fauna...

Continuando el camino hacia la cascada del chorro, pudimos llevarnos una grata sorpresa:
Capra hispanica victoriae 

Cascada del Chorro
Otra actividad interesante en Batuecas es el recorrido de las innumerables cuevas con arte rupestre que existen en la zona (plano adjunto), eso sí, a quien no le importe subir y bajar por caminos zigzagueantes y llenos de canchales y arena.


Muestra de Pinturas rupestres en Majadilla de Torres




Aunque después, siempre queda la opción de aclararse con un baño bien refrescante en alguna de las pozas que forma el río Batuecas desde su nacimiento.



Ale, que es la hora del almuerzo...
A comer!!!

Hasta pronto.
Ojolince y sra.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta zona. Tenía un libro antiguo que he perdido en el que salía ese mapa de las pinturas. Sabes por casualidad como se llama el libro? Me gustaría volver a conseguirlo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jack.
      A 'Ojolince y Sra.' nos apasiona Batuecas. Una buena amiga nos regaló hace muchos años esta guía, que nos ha servido para recorrer muchas de las sendas abiertas. Hoy día hay que tener en cuenta que es un espacio natural protegido y hay que visitarlo con permiso de la JCyL.
      La guía es de la Editorial Al Platá. Escrito por Miguel Ramos Romero e ilustrado por Roberto García (fotografías) y Susan A. Lewis y Eduardo Polo (ilustraciones) perteneciente a la colección Paso a Paso y que lleva por título Las Batuecas y Las Hurdes (Tomos I y II). Año 1995.
      No sé si te será posible encontrarlo por lo que te facilito todos los datos que vienen en la guía, incluido el teléfono de contacto pues la editorial es de Salamanca 923 256541.
      ¡Que tengas suerte!
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

      Eliminar