.

.

La abubilla de mi jardín

Laguna de Duero, 10 de Enero de 2011
Hace ya varias fechas que venimos observando una abubilla que pasa algunas horas durante la mañana alimentándose en los hormigueros de la parcela de casa.
Upupa epops
Algunos de estos días han sido bastante oscuros, por la cantidad de nubes que nos han enviado las últimas borrascas que, aunque han templado el ambiente, también han hecho que las horas de luz pareciesen menores.
pareja de abubillas, Hoopoe
Una de estas mañanas que clareó un poco, nuestra amiga apareció acompañada de otra tocaya.  Su comportamiento fue el mismo que cuando venía sola ... de hormiguero en hormiguero, alimentándose con bastante avidez.
Un poco más entrada la mañana descubrimos que no eran dos sino tres, los ejemplares de abubilla que "deshormigaban" la parcela... para que luego se quejen nuestros vecinos hortelanos ¡¡que no hay quien erradique los hormigueros!!
Servicio gratuito de "deshormigado" en Laguna de Duero
Como ya hemos puesto en el blog en otras ocasiones, también nos visita frecuentemente una pareja de pitos reales que, como las abubillas, han descubierto su alimento favorito al alcance del pico.
Picus viridis (macho, se aprecia bien la bigotera roja)
Estos prefieren los días fríos y soleados para escudriñar la parcela; en ocasiones se colocan aquí a primera hora, incluso cuando todavía está cubierta por la fina capa de escarcha de la noche anterior.
Green woodpecker
Y aunque no tenemos árboles con troncos adecuados para ellos, si se alertan por algún ruido, no dudan en agarrarse al primer tronco que les queda "a garra"...

¡¡Madre mía!! ¡¡Cómo nos están dejando los pobres aligustres!!
Menos mal que no les da por hacerles agujeros...al menos, por el momento.




En alguna ocasión han coincidido durante un corto espacio de tiempo la pareja de pitos con la abubilla.
En la foto se me ha escapado la hembra de Picus viridis.
Os dejo el enlace del video que le grabamos una de estas tristonas mañanas a la "Upupa"...
PARA VER EL VIDEO PINCHA AQUÍ
Hasta pronto, amigos del blog.

Saludos desde la parcela
más animada de Pucela,
en cuanto a aves se refiere,
claro está.
Ojolince y sra.

2 comentarios:

  1. Pero que "jardín del edén" tenéis ... abubillas, pitos reales (con lo esquivos que son). Vamo, ni se os ocurra llamar al fumigador ..je,je,je. Me deja un poco asombrado lo de lsa abubillas, ¿no es un poco pronto para que estén por aquí?

    ResponderEliminar
  2. Ya era consciente del valor de ese jardín cuando colgasteis la entrada del pito real. Tener algoa así desde la ventana de casa es un recurso para los días que no es posible salir al campo.

    Lo de las abubillas pasa como con las cigüeñas, es otro indicador sutil del cambio climático. Es una especie que cada vez es más habitual verla en temporada fuera de la estival.

    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar