.

.

Paisajes de La Nava y Boada

Sábado, 28 de Enero de 2012
Pocas son las ocasiones en que una visita a las Lagunas de la Nava y Boada nos permite coincidir con tanto observador y amigo de la naturaleza.

Dos han sido los condicionantes para que esto suceda:
El primero que el día 2 de Febrero se celebra El Día Mundial de los Humedales y hay actividades organizadas por diferentes grupos naturalistas, distribuídas por toda la geografía nacional.
Y el segundo que... ¡Al fin, ha levantado claramente la niebla en Castilla y León y hoy luce un sol espléndido en las lagunas!
Ojolince y sra. en esta ocasión hemos remoloneado un poquito y no llegamos a Fuentes de Nava hasta las diez de la mañana.
Laguna de La Güera parcialmente helada a primera hora, junto al río Valdeginate
¿Por qué no comenzar nuestra visita por la Laguna de la Güera?
Pues bien, al llegar al río Valdeginate tomamos un camino que sale a mano izquierda y, paralelo a éste, nos lleva hasta el mismo observatorio de La Güera, donde hay un pequeño grupo familiar tratando de ver lo que allí se encuentra.

La laguna está parcialmente congelada y hay una infinidad de patos de todo tipo, la mayor parte de ellos descansando sobre el hielo...
Azulón, cuchara, friso, silbón y cerceta común en gran número; además 6 rabudos y numerosos gansos entremezclados.
La luz en este observatorio es muy buena a esta hora de la mañana...

Otras observaciones a mencionar en la zona: buitrón, cogujada común, ratonero, lagunero, cernícalo común, estornino negro (el 'pinto' brilló por su ausencia) y, por supuestísimo, urraca y corneja.
Garceta grande - Casmerodius albus           
A destacar la presencia de numerosíiiiiisimas cigüeñas y el paso de una garza real.
Premios a nuestra constancia en la Güera:
El primero llegó a posarse entre el batallón de patos, la elegante garceta grande.
El segundo si que fue toda una sorpresa: en el encharcamiento existente en la margen izquierda de la laguna estaban alimentándose plácidamente un grupo importante de agachadizas y, cual fue nuestra sorpresa, al observar que salían todas 'a escape'. La razón: un velocísimo 'falco' que pasó como una exhalación sobre la zona, fallando su lance de caza.
             Encharcamiento en la margen izquierda de la laguna de La Güera y Falco sp. (en diminuto)
      Persecución del 'falco' a una de las agachadizas... una pena que el poste le cortase 'literalmente' la cabeza. Para ver si alguien es capaz de identificar la especie hemos subido el resto de las fotos al álbum PICASA.
Levantamos la vista hacia el pueblo de Fuentes de Nava...
Dejamos atrás la Güera y nos vamos al aparcamiento de Cantarranas, a ver qué se guisa...
Pues no está mal... nada más bajarnos del coche... ¡Un aguilucho pálido sobrevolando los baldíos!
Las distancias en las Lagunas de la Nava siempre son enormes pero, aunque las fotos de aves no resulten muy buenas, los paisajes lo compensan todo.
Caminamos hacia el observatorio de "El Prao" donde también coincidimos con bastantes observadores (alguno conocido) aunque procedentes de otras tierras, Burgos, Cantabria e incluso La Coruña.
             Laguna de La Nava desde el observatorio de 'El Prao'
Nos cuentan que están buscando al ansar careto chico que, en este mes de Enero, anda pululando entre La Nava y Boada.
Estamos largo rato con ellos y únicamente vemos ansares comunes y careto grande.
Pero ¡qué digo! si el recuento es interminable: todos los patos de esta mañana, lagunero, milano real, garza real y hasta un gavilán increpado por una corneja.
En el entorno del carrizo, los tarays y los sauces distinguimos también: triguerosjilgueros, herrerillosescribanos soteño y palustre, mosquitero común y una pareja de moscón en el nido del año anterior.
         Emberiza calandra (Triguero)                                              Remiz pendulinus (Moscón)
Este año en La Nava, además de los careto grande y chico, se han realizado observaciones de ansar campestre, piquicorto, indio y barnaclas cariblanca y carinegra.
Grupo de ansares sobrevolando la lámina de la Laguna de la Nava
Se nos hace la hora de comer y, como hemos venido bien preparados, nos vamos a la mesa de anillamiento, que está libre, y así podemos seguir con nuestras observaciones...
                 Anthus pratensis (Bisbita común)
                      Phylloscopus collybita (Mosquitero común)
Y nuestras recopilaciones de paisajes en tierra de campos y lagunas...
Sin perder de vista el cielo...
Terminado el almuerzo nos ponemos en marcha para dirigirmos al pueblecito de Boada de Campos.
Iglesia de San Pedro en Boada de Campos         
La Laguna de Boada es un humedal estepario de carácter endorreico que fue desecada en los años 70 y recuperada por la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento de la villa en el año 1998.

En la actualidad se ha convertido en un humedal de gran importancia para la conservación de las poblaciones de aves acuáticas del norte de Europa.
En el pueblo se encuentra el Centro de Interpretación (hoy nos le encontramos cerrado) donde nos indican cómo hacer la visita a la laguna.
          Observatorio "Los Ansares" en la Laguna de Boada de Campos
Debemos dejar el coche en el pueblo y hacer a pie el recorrido señalizado como ruta interpretativa con paneles informativos sobre la arquitectura tradicional de la región, la fauna y los cultivos agrícolas que rodean la laguna.

A tan sólo un kilómetro del pueblo nos encontramos la laguna y el observatorio "Los Ansares".

No ha llegado nadie hasta aquí esta tarde y ¡¡QUE MILLONADA DE AVES!!
Están por todas partes, cubren la laguna, los campos aledaños y también hay algunos bandos en vuelo.
Pero, poco antes de llegar al observatorio, comienza la desbandada...
¡¡La que hemos liado!! ¡¡Y nosotros que pensábamos que no nos habían visto!!
Cientos, qué digo cientos... Miles de ansares en vuelo formando diferentes grupos, nos dejan boquiabiertos durante un buen rato...
Desde el observatorio grabamos un corto VIDEO que nos da una idea de lo que supone observar unos 15.000 gansos (censo realizado en Enero por AVES DE PALENCIA) y otros miles de patos en este entorno.
Así cerramos este relato de paisajes por la Nava y Boada con el que aportamos nuestro granito de arena a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales 2012.
Ojolince y Sra.

5 comentarios:

  1. Hola a los dos,

    Una entrada muy chula. Yo cre que el "falco" es un F.columbarios, o sea, un esmerejón. Me baso en la estructura y el tamaño comparado con la agachadiza... Pero no creo que me equivoque mucho. De ese parecido tamaño solo podría ser, o un gavilán o un cernícalo, y no son ninguno de los dos... Así que, para mí, esmerejón... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta entrada de la visita a La Nava y Boada. Estáis en vuestro ambiente dominando el amplio catálogo de todos los “habitantes” de esos espacios. Para algunos que nos sentimos profanos en la identificación de tantas aves también nos agrada que los entendidos nos las enseñéis. Muy bonitas e interesantes lecciones de las que seguiremos aprendiendo.
    Un saludo,
    Javier.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que habeis tenido buen dia para ver, pero me imagino que el frio tambien seria bueno?. Muy buen reportaje. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es un esmerejon , he visto la serie n picasa..........bien pillada! que paso al final??
    Por cierto gran excursion, aves y treking!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al fin la agachadiza salió bien librada y el esmerejón desapareció tan raudo como había venido... 'visto y no visto' que se dice.
      Un saludo desde Pucela.

      Eliminar