.

.

Reserva de Iruelas. El valle del buitre negro

Sábado, 25 de Febrero de 2012
Esta mañana viajamos en dirección sur, a la provincia de Ávila que tanto nos gusta.
    Ojolince y sra. en el Puerto de Casillas (Valle de Iruelas)
Nuestra intención no es hoy la de visitar el macizo central de Gredos, sino la de ir en busca del escaso buitre negro que sabemos que tiene querencia por las estribaciones orientales de esa sierra, en el espacio conocido como Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Fue en el año 1997 cuando este entorno recibió la protección de Reserva Natural gracias a un valioso y diversificado bosque que además alberga la colonia de buitre negro más numerosa de Castilla y León y una de las más importantes del continente europeo.
          Aegypius monachus (Buitre negro)                               Pinus pinaster (Pino resinero)

Drenado por una serie de arroyos de montaña, el rico valle de Iruelas nos ofrece imponentes y milenarios ejemplares de pino resinero (conocido también como negral) Pinus pinaster y de pino laricio (o salgareño) Pinus nigra, de los que tenemos oportunidad de disfrutar a lo largo del camino que tomamos para llegar al puerto de Casillas.

      Imponente ejemplar de Pinus nigra (laricio o salgareño)
Desde la Casa de la Reserva, situada en el poblado de las Cruceras del pueblo de El Barraco nos adentramos, todavía en coche, unos cuantos kilómetros.

Encontramos una bifurcación y tomamos el desvío que sube a nuestra izquierda que enseguida se convierte en pista forestal, (el que baja por la derecha nos llevaría al espacio recreativo y camping de La Rinconada).
Poco más adelante, cuando consideramos que la pista pasa a ser para todo terreno, dejamos el coche y comenzamos la ruta.
Reserva Natural del Valle de Iruelas desde la pista forestal que nos lleva al Puerto de Casillas
    Ojolince avanza por la amplia pista abierta en la reserva de Iruelas
 La pista forestal tiene unos 15 kilómetros en ascenso, de los que nos quedan 4,5 por recorrer a pie para alcanzar el Puerto de Casillas y es ahí donde tomaremos el sendero PR AV-22 al Cerro de la Escusa, cima de la reserva de Iruelas.

Los límites de esta Reserva Natural se extienden desde los 730 mts. de altitud a orillas del Embalse del Burguillo hasta los 1.950 mts. del Cerro de la Escusa.

eSrá en una de las antiguas cabañas de la pista forestal     
Pasamos por numeros puntos de conservación y control del entorno pertenecientes a la Junta de Castilla y Léon, además de alguna cabaña semiabandonada, y varias fuentes de piedra con el agua congelada en sus cuencas.

Las formaciones de melojares y encinares ven reducida su extensión a la mínima expresión, a favor de los matorrales y pinares de pino resinero, acompañados ocasionalmente de tejos, acebos, castaños, avellanos y serbal de los cazadores.
Intrincada orografía del bosque de Iruelas y primera vista de nuestro objetivo: el Cerro de la Escusa
A medida que ganamos altura, las fuentes y arroyos helados se convierten en protagonistas, junto con el pino silvestre Pinus sylvestris que, a esta altitud, ha sustituído por completo al resinero.
Valle de Iruelas y embalse de Burguillo desde el Puerto de Castillas a 1.467 mts.
Poco antes del mediodía ojolince y sra. alcanzamos el Puerto de Casillas.
Comienzo de pista hacia el Cerro de la Escusa PR AV-22
Hasta aquí llegan bastantes vehículos de una y otra vertientes del puerto: del Barraco (por la pista que hemos subido) y de Casillas, desde donde también se sube por pista forestal. Después de leer los letreros de las rutas que de aquí parten, enfilamos camino al Cerro de la Escusa. Tomamos convenientemente el desvío hacia la derecha, que nos llevará a media ladera, aunque la vuelta decidiéramos hacerla por las cumbres, regresando por el camino que ahora dejamos a nuestra izquierda.
    El cercano vuelo del buitre negro comienza a ser habitual por estos 'lares'.
Este señalizado sendero nos adentra en un pinar de repoblación con jóvenes pinos silvestres alineados en curvas de nivel. La intrincada orografía del valle propicia una amplia variedad de orientaciones y, como consecuencia de ello, una variada vegetación.
El pinar de repoblación Pinus sylvestris va dejando paso al abundante erizón o cambrión Echinospartum barnadesii
Aegypius monachus - Cinereous vulture ó Black vulture       

La presencia del buitre negro Aegypius monachus y el águila imperial ibérica Aquila adalberti hacen de este lugar un enclave privilegiado y justifican su declaración como Z.E.P.A. por la Comunidad Europea en el año 1991, sin olvidar su riqueza botánica y paisajística.
 eSrá junto al letrero que indica
1 hora 30' al Cerro de la Escusa
Un par de kilómetros más adelante el camino gira bruscamente a la izquierda, en el mirador llamado Risquillo Hambriento.
Aparece así ante nosotros la mole pedregosa del Canto del Berrueco y, a nuestra derecha, el punto más alto de toda la reserva: el Cerro de la Escusa.

La senda discurre por la falda del Canto del Berrueco, atravesando una pedrera procedente de sus desprendimientos.
Ojolince da comienzo a la senda pedregosa que atraviesa, a media ladera, el Canto del Berrueco
    eSrá entre el almohadillado erizón o cambrión, al fondo el Canto del Berrueco
Al salir de la pedrera, zigzagueamos por una senda enlosada de fácil trazado hasta que, en el último kilómetro y medio de ascensión se convierte en un ancha pista para salvar el desnivel de unos 240 mts. que nos separa de la cumbre.
      Crocus vernus (azafrán silvestre)




Y, al fin...
El Cerro de la Escusa, cima de la reserva de Iruelas...
Hacemos ahora nuestro, pequeño pero bien merecido, descanso para comer...
Poco a poco van llegando montañeros que también han pensado en comer junto al vértice geodésico. Asi que, nos ponemos en marcha para 'patear la zona' en busca del buitre negro, con buenos resultados...
Algunos de los ejemplares de buitre negro de la colonia de Iruelas descansaban por la zona...



Otros entraban y salían de ella en un constante ir y venir...
Vamos ¡¡todo un recital de buitre negro!!
Pero ojolince, cabizbajo, decide que es hora de partir...
 La vuelta la vamos a realizar por las cumbres.

Una vez superada la predrera del Canto del Berrueco sale a nuestra derecha un sendero que, en pocos minutos nos coloca en la línea de cumbres.

Avanzando por este cordal se abre hacia el sur el inmenso valle del Tiétar, que escudriñamos atentamente sin perder el dominio sobre el valle de Iruelas, al norte.
 Anser anser        
 La localización de un bando de 33 ansares que viaja hacia el norte, nos confirma que hemos hecho una buena elección.
¡Ale amigos, que ya queda menos!

A nosotros también nos va quedando menos del cordal, por lo que eSrá decide contribuir al mantenimiento del hito que señala que hemos alcanzado el Cerro de Pinosequillo a 1.757 mts.
Antes de comenzar el descenso nos inmortalizamos con uno de 'los protas' del día...
... que parece saludarnos indicando ¡hasta la próxima, ojolince y sra.!

La amplia pista cortafuegos que seguimos comienza a descender hacia el valle de Iruelas, en busca de su unión con el sendero del PR AV-22 de esta mañana, próximo al puerto de Castillas.
De nuevo el matorral de cambrión, piorno, enebro y escoba deja paso al pino silvestre que puebla el valle...
Y donde nos espera una agradable sorpresa:
¡Un par de grupos familiares de piquituertos de lo más amigable que te puedas imaginar!
Piquituerto común - Loxia curvirostra
Durante un rato, estas familias, hicieron las delicias de ojolince y sra.
Sus pico de puntas cruzadas es una herramienta muy útil a la hora de abrir las piñas para extraer sus semillas, de las que se alimenta.                                       Common Crossbill
Dejamos a los piquituertos para proseguir el descenso al puerto de Casillas, desde donde aún nos resta la bajada por la pista hasta llegar al coche.
Al igual que esta mañana, el paseo por la pista se hace ameno gracias a los variados cantos, y el ir y venir de trepador azul, pinzonescarboneros, escribanos, garrapinos, herrerillos, jilgueros, arrendajos, rabilargos... lo que nos anuncia la proximidad de la primavera.

Al atardecer llegamos al lugar de la pista en que nos aguarda nuestro coche, al que pudimos distinguir con los prismáticos en algún punto de la ruta.
GRÁFICA DEL RECORRIDO
      El itinerario seguido está dibujado en línea roja
PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO

Distancia total -> 22 Kms.
Desnivel -> 920 mts.
Tipo de Trazado -> Lineal
Dificultad -> Baja
Tiempo total -> 8 horas

Y este ha sido el resumen de nuestra visita al Valle de Iruelas, casi al arranque de la primavera que ya apunta maneras...
Un saludo desde Pucela.
Ojolince y sra.
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

4 comentarios:

  1. Otra zona que no conocia, y gracias a vosotros ya tengo ganas de pasar por el lugar y mas si se ven tantos y tan bien los buitres. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice Luis, tampoco conocíamos esta zona pero veo que la riqueza en Buitres Negros es muy grande. También la riqueza forestal parece importante, eso está bien, así darán cobijo a variedad de fauna.
    Muy interesante ruta. Queremos ir por la zona pero a ver cuando...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estupenda ruta y con excelentes resultados; quizá la haga con un amigo subiendo hasta Casillas, viendo el castañar en esta época, pero claro, como no pateo como vosotros, trataremos de llegar en todo-terreno lo más arriba posible. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Buen jornada. Ahora que veo a diario el Cerro de la Escusa y el Canto del Berrueco sé muy bien de lo que habláis. La zona de la Escusa hacia el Tiétar es maravillosa. Ya daré cuenta en mi página de algunos de sus rincones más escondidos que estoy recorriendo a fondo cada tarde. Abrazo

    ResponderEliminar