.

.

El Faro del Pescador (Santoña)

Lunes, 13 de Agosto de 2012
  ¡¡Qué bien se vive de vacaciones!!
          El Faro del Pescador desde el camino del acantilado del monte Buciero
Aprovechando nuestros últimos días de vacaciones por el norte, y para no perder la costumbre, vamos a hacer un recorrido de 'monte y playa' disfrutando de las excelentes vistas que nos brinda el acantilado del Monte Buciero en Santoña.
      eSrá en el puente sobre la Marisma Victoria de Noja
Son muchos los caminos que recorren este monte y diversas las rutas que se pueden tomar, para conocer el valor ambiental y paisajístico de este entorno de 'dominio del laurel'.

Como tenemos nuestro 'cuartel de operaciones' en la villa de Noja, desde aquí vamos a comenzar a caminar a unas soleadas cuatro de la tarde... ¡¡Qué valientes!!...
para hacer este combinado de monte y playa.
Acrocephalus schoenobaenus - Carricerín común                              

De Noja pueblo, nos dirigimos al barrio de Helgueras atravesando la Marisma Victoria cuando la actividad pajaril es baja.

Pero, siempre hay algún que otro 'amigo de ojolince y sra.' que se aventura a acercarse lo suficiente para ser inmortalizado... como este joven de Carricerín común.

      Sendero hacia la Ermita de San Nicolás (o del Brusco)

Una vez llegados al barrio de Helgueras buscamos la mayor proximidad al monte para tomar el camino a la Ermita del Brusco, nombre con el que coloquialmente se conocen las ruinas de la Ermita de San Nicolás.

Este sendero nos lleva de forma paralela a la playa de Trengandín y junto a la falda del Monte Mijedo, hacia la lanza del Brusco.
Ojolince junto a las ruinas de la Ermita de San Nicolás     
El Mijedo (como el Buciero) cuenta con una buena representación del relicto encinar Cantábrico que en un tiempo poblaba estos montes de especies mediterráneas como la encina, el aladierno, el laurel, el madroño y el labiérnago.
En la actualidad, este bosque cuenta con la presencia de especies de carácter más atlántico como avellano, roble, acebo, tejohaya, arcemajuelo, mostajo, castaño y serbal; que han ido ganando terreno al antiguo encinar, relegando a éste a las zonas más calizas y rocosas.
      Hippolais polyglotta - Zarcero común
Un sinfín de plantas trepadoras como la hiedra y la zarzaparrilla, confieren a este ecosistema un aspecto impenetrable donde se esconden especies animales que dan vida al bosque.
Ojolince en las proximidades de peña Lanza, con su marcado sendero de ascensión 
En la parte baja del sotobosque, por donde nosotros caminamos, distinguimos tomillos, espliegoshipéricos, centaureas, rubia peregrina, rosal silvestre, zarzamora...

Poco más adelante, finaliza nuestro sendero y la larga playa de Trengandín junto al saliente del monte conocido como Peña Lanza o Lanza del Brusco, que debemos ascender por una evidente senda.
      Lacerta bilineata - Lagarto verde occidental
No sin antes retratar a un ejemplar de lagarto verde occidental que se solea en las proximidades de la arena de la playa...

Iniciamos pues la ascensión al Brusco, con un sol de justicia, descubriendo que este resalte del monte carece de arbolado.
En su lugar, ha sido tomado por los brezos y tojos con los que hay que tener mucho cuidado para no marcarnos las piernas con un buen arañazo.
eSrá en la abrupta cumbre de Peña Lanza (El Brusco)

Nos lleva unos pocos minutos completar la ascensión para que eSrá pueda posar en su rocosa cima... además de localizar un ejemplar de zigena de seis puntos.
        Zygaena filipendulae - Gitana ó Zigena de seis puntos sobre Centaurea nigra
Tampoco dejamos pasar por alto la ocasión de tomar panorámicas de la playa de Trengandín (de donde venimos) y de la playa de Berria y la marisma de Bengoa (Santoña), hacia donde nos dirigimos.
Extensa playa de Trengandín de unos tres kilómetros y medio

Playa de Berria y Monte Buciero, junto a la Marisma de Santoña
Descendemos del Brusco por la falda que nos lleva, sin pérdida, a la playa de Berria.
      eSrá en el descenso a la playa de Berria, al fondo la Marisma de Santoña
Nos encontramos especies de matorral ralo adaptado a suelo seco con influencia de brisas costeras como:
Erica vagans (brezo), Ulex europaeus (tojo), Lithodora difusa (carrasquilla azul), Carlina corymbosa (cardo cuco), Smilax aspera (zarzaparrilla), acompañadas de algún pequeño ejemplar de Quercus ilex (encina)

La senda se convierte en arenal a pocos metros de culminar el descenso... ya estamos en Berria.
eSrá en la playa de Berria, al fondo los acantilados del monte Buciero
Esta playa se encuentra en el istmo que une la península que forma el Monte Buciero de Santoña con el pueblo de Argoños.
Ojolince toma la carretera del acantilado hacia el Faro del Pescador   
Recorremos los dos kilómetros largos de playa por sendas arenosas entre la vegetación dunar que, gracias a su protección, poco a poco se va recuperando.

Hoteles, balnearios, escuela de surf, camping, chiringuitos... mucha vida en esta playa.

Avanzamos hasta alcanzar el penal de Dueso que vamos a rodear, para enlazar con el barrio del mismo nombre, de donde parte la carretera hacia los acantlilados.
     
 Gonepteryx rhamni - Limonera (hembra) junto al faro                                                               Leyenda del Faro del Pescador
  Vista del faro del Pescador desde un claro del camino del acantilado 
Esta carretera no tiene circulación de vehículos por lo que únicamente nos encontramos con ciclistas, grupos de campamento y paseantes de todas las edades.
Se trata de un recorrido sin dificultad y muy recomendable en esta época pues, casi la mayor parte, se encuentra a la umbría de un tupido bosque que no permite la entrada de los rayos del sol.
Al comienzo, el camino es ascendente pero, desde el momento en que divisamos el faro, todo es en bajada hasta llegar él.
`Esto me recuerda las setecientas y pico escaleras que hay que bajar para llegar al faro del Caballo` pero eso forma parte de otra excursión...

La visita al Faro del Pescador es un regalo para nuestros ojos...
Y siempre que venimos, nos deja un recuerdo imborrable... 'todo un lujo, el atardecer en el faro'.
Realizamos la vuelta por el mismo camino.
PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
GRÁFICA DEL RECORRIDO
A estas alturas del mes de Agosto ya se nota cómo acortan los días pero, de vuelta en la playa de Berria, comprobamos que aún hay quien apura el día...
    eSrá junto a ejemplar joven de gaviota patiamarilla Larus michahellis (solicitamos corrección si no es así)
...Aunque 'otros' estén deseando que los turistas nos vayamos a casa y les dejemos pasar revista a 'su playa'.
Monte Buciero desde la subida 'al Brusco'       
De nuevo, enfilamos la subida 'al Brusco' desde dónde tomamos una buena instantánea del Monte Buciero que nos sirve para ponerle nombre a sus principales cumbres. Contemplamos desde la cima el bonito atardecer en la playa de Trengandín y nos ponemos a la tarea del descenso. Únicamente nos resta un agradable paseo por la playa de Trengandín, ya casi desierta de bañistas y paseantes, aunque no así  de otros pobladores.
Atardece en la playa de Trengandín, al fondo se distingue la silueta de Monte 'El Cincho'
Golondrinas, Aviones, Cornejas, 'Patiamarillas', un par de familias de Charrán patinegro, Cormorán grande, Archibebe común (un bando importante), un Zarapito trinador y un trío de Vuelvepiedras fuimos localizando durante nuestro paseo de vuelta.
Numenius phaeopus - Zarapito trinador          
Arenaria interpres - Vuelvepiedras (fotos de la mañana siguiente cuando fuimos en su busca)   
Podemos decir que, el día 13 de Agosto, pasamos una muy buena tarde.
Un saludo a todos los lectores y seguidores. Y hasta pronto.
Ojolince y sra.

19 comentarios:

  1. Completa jornada y muy buena descripción del lugar. Veo que habéis aprovechado bien las vacaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso sobre todas las cosas!
      Si Alejandro, pasamos una larga y provechosa tarde combinando nuestras dos aficiones.
      Un saludo desde Pucela.

      Eliminar
  2. Me gusta el par de fotos de la playa del Trengandín. En tan poco tiempo, por culpa de la luz, de la marea y de los bañistas, parece que os topáis con otra playa diferente a la vuelta del recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constatamos lo que dices... ¡¡Cómo cambia la costa según las condiciones y horario en que la visites!! Y ya no digamos de una estación a otra.
      Un saludo desde Pucela.

      Eliminar
  3. Hola!!!.. Bonitas y variadas imágenes de una zona y un monte al cual tuve el honor de subir hace unos años, también os digo que lo recuerdo por una mala experiencia.. se me chascó un menisco y me tuvieron poco mas o menos que rescatar.. jaja.. Qué experiencia!!!.. A ver si vuelvo por Santoña, pero eso si el monte Buciero ya no lo subo.. Un saludo chicos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ana.
      Una pena que el Buciero te traiga digamos 'duros' recuerdos. La belleza y relevancia de este monte hace que a nosotros no nos importe repetir una y otra vez por la zona. Esos sí, las setecientas y pico escaleras para llegar a 'Faro del Caballo' tampoco pensamos repetirlas.
      Un saludo desde Pucela.

      Eliminar
  4. Saludos desde la Bitácora.
    Estupendo itinerario el que nos propones por el maravilloso litoral cántabro con numerosas aves e imágenes espectaculares.
    Puedo decir que lo conozco por separado, ya que en numerosas ocasiones nos hemos dado un buen remojón en Trengadín y en la fabulosa playa de Berria.
    Saludos y permanezco a la escucha.
    P.D. Creo que tenemos un amigo en común, mejor dicho amiga. Se llama Maite y es de Geria.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lanchero, por tu visita y comentario.
      Efectivamente, Maite fue quién nos habló de tu blog y afición a la naturaleza... creíamos que estabas al corriente.
      Un saludo desde Pucela.

      Eliminar
  5. Desde luego aprovecháis las vacaciones hasta el final, como debe de ser. Da gusto leer vuestras rutas. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vacaciones se descansa y desconecta del trabajo pero, 'ojolince y sra.' no aparcamos nuestras aficiones... únicamente cambiamos la forma de disfrutar de ellas, como por ejemplo con este combinado de monte y playa que hemos relatado.
      Un saludo desde Pucela.

      Eliminar
  6. Qué bonito paseo didáctico por el entorno de Santoña. Como siempre, aprovecháis al máximo vuestras envidiables excursiones con la captación de tan rico y variado detalle como lo que nos mostráis.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier ¿Qué alegría que andes por aquí? ¿Qué tal tus vacaciones?
    Las nuestras, ya sabes, disfrutando de lo que más nos gusta: el contacto con la naturaleza ya sea en costa o en montaña o, si se puede, un combinado de las dos.
    Un saludo desde Pucela.
    PD. Esperamos verte pronto en algún proyecto en común.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver como te curras las entradas a todo detalle, n imagenes,mapas,escritos,etc.....tengo muchas ganas de ir por alli a pajarear y a ser posible sacar una foto como ese precioso vuelvepiedras.
    Saludos camperos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a nosotros ya se nos ha acabado la playita por este año pero... ¡que nos quiten 'lo bailao'!.
      Un saludo desde Pucela.

      Eliminar
  9. Preciosas las fotos y buen relato de esta excursión monte-playera.
    La verdad es que hay rutas que te dejan tan buen gusto que no importa repetirlas todos los años.
    Mi playa preferida del cantábrica es la de Arnia (a unos diez kilómetros al Oeste de Santander.
    Sus impresionantes acantilados...y sobre todo las piscinas naturales que se forman en marea baja hace posible bucear sin peligro al quedar estas desconectadas del mar: anémonas, pulpos, erizos de mar, algas, corales, cangrejos y un sin fin de peces...
    Os la recomiendo ¡¡
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  10. Pues muchas gracias Kike por tu información.
    No 'tenemos el gusto' pero... descuida que, en cuanto tengamos ocasión, allá que nos vamos a conocer 'tu playa preferida'.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas fotos, en especial las del vuelepidras. Me gustaría saber tu opinión sobre mi blog. http://joancabs.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Joan.
      Nos hemos dado una vuelta por tu blog y hemos podido comprobar que tienes una buena colección de aves ilustrada en él. Un elaborado trabajo de síntesis que ayuda a los aficionados a la observación de aves.
      Un saludo desde Pucela.

      Eliminar