Sábado, 25 de Agosto de 2012
Ojolince y sra. aún estamos en la cumbre del 'Mogota del Cervunal' y hemos decidido que ya es hora de bajar de aquí...
Comenzamos ruta esta mañana a poco más de las diez y son las tres de la tarde, por lo que se puede comprender que, nuestra prioridad en estos momentos, es la de recuperar las proteínas que hemos quemado.
Bajamos de la amplia cumbre del Mogota dirigiendo nuestros pasos hacia el Macizo Central y nos encontramos con otra pequeña planicie que se abre en una enorme garganta: es la hoya que contiene las Cinco Lagunas de Gredos.
Descendemos de la cumbre del Mogota del Cervunal o Cabeza Nevada hacia las Cinco Lagunas
Ojolince en el balcón sobre las Cinco Lagunas de GredosDescendemos de la cumbre del Mogota del Cervunal o Cabeza Nevada hacia las Cinco Lagunas
Aquí descubrimos el privilegiado mirador desde el que se toman la mayoría de las fotografías que aparecen en la web, de Cinco Lagunas.
¡¡Es excepcional!!
Tiene una formación rocosa a modo de asiento gigante que te permite colocarte en una cómoda posición para descansar y disfrutar del momento (si como hoy, tienes la fortuna de contar con un día tranquilo y soleado).
Ojolince y eSrá en el 'Balcón sobre Cinco Lagunas'
Capra pyrenaica victoriae Prunella modularis
Son muchas las fotos que te apetece hacer desde este privilegiado mirador a Cinco Lagunas. Además se pueden tomar 'con y sin prota'.
eSrá está claro que no quiere marcharse de aquí...
Teníamos pensado retornar por el mismo camino pero, desde aquí se nos ocurre una opción diferente...
eSrá, ¿Dónde vas? ¡¡Que no se baja por ahí!!
Encontramos una lengua de piedras que nos sirve de bajada hacia 'Cinco Lagunas'. Vamos a denominar el día de hoy como 'El día de la Pedrera'.
eSrá durante el descenso improvisado de Cabeza Nevada a Cinco Lagunas
Esta lengua de bajada presenta tramos en los que se intuye una senda y otros de total improvisación pero, con precaución, se puede bajar sin mayores complicaciones y resulta una forma rápida de alcanzar las Cinco Lagunas. Eso sí, nos lleva más de media hora llegar al pie de la laguna Bajera (primera de las que te encuentras cuando realizas la ascensión desde el Circo). ¡¡Al fin!! A las cuatro y cuarto de la tarde, alcanzamos la Bajera y podemos dar buena cuenta de nuestro bocata.
Después de un ratito con los pies en las frías aguas de la Bajera, nos calzamos de nuevo nuestras arañadas botas de montaña.
Ojolince en la senda hacia la Laguna de la Escoba o 'Majalaescoba' como se conoce popularmente
El recorrido desde Cinco Lagunas hasta el pueblo de Navalperal de Tormes, de donde hemos partido esta mañana, nos le sabemos hasta con los ojos cerrados (bueno, no diré tanto) pero, aún no nos hemos cansado de él.
eSrá y Majalaescoba
Y sigue sorprendiéndonos con su variedad de paisaje, tan diferente en cada estación...
Ojolince se aproxima a la bajada al chozo de la Barranca Lasiommata megera - Saltacercas
A buen paso, atravesamos el paraje que nos lleva a la abrupta bajada al chozo de la Barranca donde nos encontramos con un grupo, que sube a Majalaescoba a pasar la noche.
Antes de bajar, nos detenemos a contemplar la inmensa garganta del Pinar...
Garganta del Pinar, abajo el chozo de la Barranca
Y esta bonita hembra de Colirrojo real, que también anda por las alturas.
Phoenicurus phoenicurus - Colirrojo real
Un paseo de aproximadamente dos horas y media, nos llevará de vuelta al pueblo, recorriendo toda la garganta del arroyo del Pinar que, en estas fechas discurre, en su mayor parte, subterráneo.
En algunos tramos aflora el agua del arroyo y crea pequeños oasis que aprovecha al máximo la avifauna local.
Así pues, ojolince y sra. localizamos alcaudón real, colirrojos real y tizón, mosquitero musical, tarabilla común, totovía y curruca rabilarga.
Va cayendo la tarde y dejamos a nuestra espalda 'el Mogota del Cervunal' y su hermano pequeño 'el Novillero'
Además de un sinfin de acentores, pinzones, escribanos, zorzales, jilgueros, petirrojos, garrapinos, herrerillos...
eSrá y 'Mogota'
Es un poco tarde para ellos pero, esta garganta es uno de los mejores sitios que conocemos para la localización de este colorido lacértido.
Si os gusta el tema podéis leer algo más sobre la herpetofauna del sistema central en nuestra crónica: LAGARTO VERDINEGRO, UNA JOYA EN GREDOS
GRÁFICA, PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
El trazado recorrido se ha dibujado en linea roja
Distancia Total -> 23 Kilómetros
Duración -> 10 horas 46 minutos
Desnivel -> 1.253 mts.
Tipo de Trazado -> Circular
Dificultad -> Alta debido a su orografía
y duración
Esperamos que os haya gustado la crónica y contamos con vosotros para la siguiente.
Un saludo a todos los lectores y seguidores.
Ojolince y sra.
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**
Gredos tan espectacular.. Bellísimas imágenes.. Qué guapo ese Acentor.. Enhorabuena y un saludo..
ResponderEliminarGredos siempre nos deja un buen 'sabor de boca' y muchas, muchas ganas de volver.
EliminarGracias Ana. Un saludito.
En Hoyo del Espino estuve hace unos años (bastante jovenzuelo) y me quedé con ganas de volver para subir a las lagunas, ver las cabras y de nuevo, el paisaje.
ResponderEliminarCreo que con esta ruta, aunque no hiciera la misma, hacéis que quiera ir hasta allí sí o sí. Sobre todo viendo la facilitad para fotografiar a las cabras, tan confiadas.
Pues dices bien.
EliminarEn Gredos, principalemente en el macizo central, y ahora en buen tiempo, tienes asegurada la observación de las cabras que, como dices, son bastante confiadas... hasta los grandes machos.
Eso sí para ver a los machos... hay que subir.
Un saludo desde Pucela.
Preciosas las fotos ¡
ResponderEliminarComo se nota que sois unos expertos en el tema...
Ya tengo yo ganas de volver a este valle.
Hace muchos años que hice el recorrido desde navalperal a las Cinco lagunas.
Aquella vez estaba todo cubierto de nieve y nos cruzamos varias veces con magníficos ejemplares de Cabra Montés. La pena fue que en aquella ocasión no disponía de la cámara digital de ahora.
Viendo vuestro reportaje han hecho que incluya este recorrido para un próximo objetivo.
A ver.
Un saludo
Kike
Kike.
EliminarPues que sepas que, haciendo esta ruta, hemos pensado que sería del agrado de la familia Ureta.
Sería una opción estupenda pasar un 'finde' recorriendo alguno de los pasillos y gargantas del macizo central de Gredos con vosotros, que sois conocedores de la alta montaña y tenéis mucha más experiencia que nosotros.
Un saludo desde Pucela.
Y sigo sin apenas conocer Gredos y viendo vuestras fotos y relatos, se me ponen los dientes largos, a ver si me decido de una vez. Un saludo
ResponderEliminarTenemos pues, una doble propuesta pendiete.
EliminarTú nos llevas a subir algo de la 'Palentina' y nosotros contamos contigo para descubrirte un poco de Gredos.
¿Hace?
Que chula la ruta, igual en 10 dias o así uso vuestro track para conocer las 5 lagunas y de paso el Cervunal!
ResponderEliminarMuy bien, Jesusa.
EliminarSi lo haces, un consejo. Sigue los track como lo hicimos nosotros; primero de subida al Cervunal y baja de él a Cinco Lagunas. Y ¡Feliz jornada!
Gran ruta la que nos mostráis con esa singular ascensión a la Mogota del Cervunal y regreso por el valle de las cinco lagunas de vuestra conocida Sierra de Gredos. Me vienen recuerdos de cuando hace ya muchos años visitábamos la zona y en una de las ocasiones hicimos un recorrido circular en el que descendíamos también por esas atractivas “cinco lagunas”. Kike, que también comenta haber estado por ahí, manifiesta su deseo de volver a disfrutar de esos entornos. Y ahí estáis vosotros lanzándonos la invitación, que yo agradezco de veras, para compartir actividad. Si bien es cierto que la Sierra de Gredos nos pilla un poco a desmano, no vamos a descartar que en alguna ocasión regresemos por ahí y hacer alguno de los interesantes recorridos que esta sierra ofrece.
ResponderEliminarMuy bien amenizadas ambas entradas de esta ruta en las que como siempre no falta vuestra personal aportación señalándonos y mostrándonos la biodiversidad que solo algunos hábiles observadores y extraordinarios especialistas como vosotros captáis al paso.
Saludos,
Javier
Javier.
EliminarNos alegra tu comentario porque nadie como tú, tan entusiasta de la montaña y la naturaleza en general, sabe expresar nuestro aporte a este discreto blog de ojolinceysra.
El ofrecimiento vemos que es bien recibido, asi que hablaremos del tema cuando retomes la 'rutina rutera' para lo que imaginamos, no faltará mucho.
Un abrazo.