Ten y Pileñes. ¡Vaya par de peñes!

Sábado, 20 de Octubre de 2012
Dicen en Asturias... "Ten y Pileñes, buen par de peñes" y no les falta razón...
El dicho se completa con la expresión... "Ten pa les cabres y Pileñes pa les oveyes", a cuya discusión no entramos puesto que ninguno de los que hoy nos reunimos entendemos de tales cuestiones.
      Elías (con Deva), Javier, César, Laura, Kike, Tere, Noelia, Eduardo y Juan Carlos
A diez de la mañana hemos quedado en el pequeño pueblo leonés de La Uña, encuadrado en la Montaña de Riaño, en el ancho valle de Valdeburón, con amigos de diferentes procedencias.

En esta ruta, nos juntamos una buena representación castellano-leonesa (Burgos, León y Valladolid) de montañeros que, además compartimos una segunda afición y ésta es la que nos ha llevado a conocernos: el mundo del blog.
El grupo discurre animadamente por la pista del valle del arroyo de la Horcada
Después de intercambiar los nombres en breves presentaciones (ya tendremos tiempo de irnos conociendo por el camino) iniciamos la andadura de hoy que, Javier Ureta PASEOS POR LAS MONTAÑAS amablemente, había planificado y enviado a los participantes, el día antes.

Salimos del pueblo en dirección norte, siguiendo una pista que discurre por el valle del río Valagar donde aún persisten bancos de niebla que pronto vemos levantar.
      Nos internamos en el hayedo de la Horcada en dirección a la collada de Valdosín
El camino, en suave ascenso, nos situa en el valle del arroyo de la Horcada, donde se encuentra el albergue de ganado de San Rábide.

Vamos entretenidos charlando y contemplando la espléndida vega de amplios pastizales trabajados por el ganado vacuno y, casi sin darnos cuenta, nos introducimos en un umbroso hayedo, ya en las proximidades de la collada de Valdosín.

Al alcanzar la collada ya estamos a 1.400 mts. y nuestro cómodo camino se convierte una senda que, sin gran esfuerzo, nos eleva hasta los 1.500 mst. del puerto de la Horcada.
A la salida del hayedo, hacemos este zoom hacia los Picos de Mampodre
Una mirada atrás, a la salida del hayedo, nos devuelve la vista de los picos de Mampodre; por el contrario, al frente, se nos presenta la imponente peña Ten.
Peña Ten, la verdadera señora de Valdosín, como la llaman los lugarenos
Avanzamos por el puerto de la Horcada para situarnos en la cabecera de un nuevo valle que debemos remontar: el valle del arroyo de las Corvas.
      El grupo en el puerto de la Horcada, donde cambiamos de dirección

Paralelos a la falda sur de peña Ten, progresamos en ascenso por este amplio valle, dejando a nuestra derecha a la peña de las Corvas.

Llegamos a la majada de las Corvas donde existe una pequeña cabaña pastoril.
En la majada de las Corvas, deslumbra el colorido otoñal del bosque atlántico
Suerte que ya han caído las primeras lluvias otoñales, lo que nos permite respirar un agradable frescor de la vegetación arbórea y arbustiva que conforma estos parajes, pertenecientes al Parque Regional de los Picos de Europa.

Los hayedos Fagus sylvatica son el bosque principal del Parque Regional. Salpicando a estos y entremezclándose con ellos crecen los robles albares Quercus petraea y los acebos Ilex aquifolium, que ocupan los valles reverdecidos y conservan su alegre colorido cuando hayas y robles comienzan a tornarse ocres.

Eduardo contempla el valle recorrido; a cierta distancia, sigue avanzando parte del grupo

Los matorrales son la formación más abundante, en particular los brezales de Erica australis, a los que ha ayudado enormemente en su expansión, la cultura ganadera tradicional con la quema recurrente para pastos.
Y las leguminosas como la aulaga Genista hispanica subsp. occidentalis conocida como 'pinchuda', de porte almohadillado y el piorno Genista florida, que alcanza una gran talla.

La majada de las Corvas termina a unos 1.760 mts. de altitud en el collado Mascaredo, desde donde distinguimos el macizo occidental de Picos de Europa.
    Elías, Javier, 'Ojolince' y Deva en el collado Mascaredo, estudiando las cumbres de 'Picos'
Desde aquí, un terreno 'rompepiernas' (como dicen los ciclistas) nos lleva hasta el puerto de la Fonfría a 1.630 mts., donde cambiamos de Comunidad para adentrarnos en el asturiano Concejo de Ponga.
      De camino al puerto de la Fonfría, con la oscura Peña Mora de referente
No tardan en aparecer los dominadores de las alturas...
El buitre leonado Gyps fulvus planea sobre estos valles con total libertad.
Y, sobre riscos de cumbres destacadas, aparecen los primeros ejemplares de rebeco Rupicapra pyrenaica parva, del día.

A nuestra izquierda, la vista de los restos pétreos del antiguo valle glaciar de la peña Ten nos acompañan durante buena parte de la senda que ahora seguimos, en dirección a la majada de Arcenorio.

Antigua cuenca glaciar de la peña Ten, en su vertiente más oriental
Atravesamos el paraje conocido como 'la Hondonada', con el telón de fondo de la gran Peña Ten.
Unos por el valle, otros a media ladera, nos juntamos en el gran pilón que recoge las aguas de los arroyos de la zona, para dar de beber a una buena cabaña ganadera.
También disfrutamos de especies de otros reinos que salpican la pradería...
      Crocus nudiflorusAzafrán silvestre                                                                Macrolepiota procera
Decidimos coger un pequeño atajo que nos acerca a los Picos del Bermeyu desde donde hacemos un rápido descenso a la majada de Arcenorio, en cuyas laderas herbosas nos detenemos a comer.
      Majada de Arcenorio en el Concejo de Ponga (Principado de Asturias)
      ·Importante momento... el almuerzo·

Poco después de las dos de la tarde ya estamos en marcha pues nuestra intención es la de hacer cumbre en Pileñes.

Seguimos una senda bien perfilada, paralela al río Ruaguín, que ha dado lugar a un hermoso valle que alcanza su punto más alto en la Collada de las Arriondas o del Cardal.

Valle del río Ruaguín, al fondo se alza 'La Pileñes'
A medio camino hacia el collado nos desviamos a nuestra derecha, cruzamos el río, comenzando así la ascensión a 'La Pilenes'.
Debemos salvar un buen desnivel, pues venimos de unos 1.460 mts. y tenemos que alcanzar los 2.019 de la cumbre.
Atrás dejamos nuestro valle y la majada de Arcenorio...
...A nuestra espalda, la omnipresente peña Ten
En unos minutos nos situamos a 1.700 mts. en la collada de Balberán o Bocoba donde se abre ante nosotros, el otoñal paisaje 'pongueto'.
        Noelia y Javier trazando la crestería de ascensión a 'La Pileñes'
Seguimos la línea de ascensión con la vista puesta en el extenso bosque de Peloño, perteneciente el Parque Natural de Ponga.

Peloño constituye un bosque de más de 1.500 hectáreas y encierra una población cercana a las 200.000 hayas lo que le convierte en un conjunto forestal de alto interés, declarado área de protección especial según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias.
La masa forestal de Peloño está considerada como -el hayedo mejor conservado de toda la península ibérica- puesto que, presenta ejemplares en las diferentes fases de madurez.
eSrá y el hermoso bosque de Peloño, al fondo los macizos de 'Picos de Europa'
Nos separamos de la crestería para completar la ascensión por una pala herbácea que decidieron tomar en su comienzo Elías y César.
Hace rato que Kike alcanzó la cima. Así como Laura, Eduardo y Juan Carlos.
        Cumbre de Pileñes a 2.019 mts.
El resto del grupo llegamos más tarde... es que...
¡¡Cómo nos pesa la comida!!
Bueno, no importa, una vez reunidos podemos hacer la foto de cumbre y dejar nuestra tarjeta en el buzón.

Hacia el norte, los paisajes ponguetos se enriquecen gracias a una saludable cubierta vegetal que, como un manto, cubre laderas y pendientes con praderías y masas arbóreas.
  Cumbres del cordal de Ponga: en primer plano Alto de Ponga o Peña Maciédome y al fondo, el Tiatordos
El valle por el que hemos venido desde la majada de Arcenorio y al fondo las cumbres de la Montaña Palentina
¡Como hace tan bueno en la cima, el breve descanso nos reconforta y hace que nos planteemos la ascensión a su vecina peña Ten!
    Javier y eSrá descendiendo de Pileñes hasta la Collada de Arriondas
¿Será que no hemos tenido suficiente desnivel en el día de hoy?

Tras breves deliberaciones, nos dividimos y el grueso del grupo vamos decididos a subir la peña Ten.

César y Elías (con Deva, que está bastante cansada) declinan esta posibilidad y, van a volver al pueblo por la tradicional senda del río Esla.

Tomamos dirección suroeste hasta localizar la loma que desciende a la Collada de Arriondas a 1.756mts. Y éste es el panorama que contemplamos desde allí...
    Ladera norte de la peña Ten, por la que realizamos nuestra ascensión
Se distingue un arranque de senda sobre el que están avanzando Laura y Noelia. Claro que, a mayor altitud, sobre la pendiente ladera ya se encuentran Kike, Juan Carlos y Eduardo. ¡¡Vaya forma de subir!!
     Excepcional la vista de Pileñes desde el collado de Arriondas                   Gyps fulvus - Buitre leonado
Los más rezagados, aún le dedicamos algunos instantes a la contemplación de 'Pileñes' y al 'dominador de las alturas' (el buitre, no ojolince)... Pero ¡¡qué envidia nos da, cuando la pendiente se pone 'de esta guisa'!!
Después de todo ¿Qué son 400 metros de desnivel, cuando se alcanza esta recompensa?
   Javier y Tere en la crestería de peña Ten, al fondo la montaña Palentina desaparece entre las nubes
¡Vamos, que tenemos al resto del grupo esperando en la cima!
Foto oficial de Javier, Laura, Eduardo, Juan Carlos, Kile, Noelia y eSrá agarrada al vértice de peña Ten a 2.142 mts.
Foto extraoficial u oficiosa de Kike, Laura y Javier... ¿Bailando en la cima?
¡¡Estos chicos no paran!! Vamos para abajo... Espera 'one moment'... que le tiro una a la chova piquirroja.
      Pyrrhocorax pyrrhocorax - Chova piquirroja
Esta ruta no está resultando muy prolífica en cuanto a observaciones de avifauna pero, como cabe esperar a estas alturas, buitre leonado, cuervo y chova piquigualda y piquirroja, siempre hacen su aparición.
Tampoco la pendiente de bajada por las pedrices de la peña Ten, es 'moco de pavo'...
Ahí abajo está el curso del recién nacido río Esla por el que vamos a retornar al pueblo de La Uña.

Antes de tomar la pista que conduce al pueblo (que viene desde el  Puerto de Ventaniella uniendo, de este modo, Valdeburón con el Concejo de Ponga) nos encontramos con un área salpicado de grandes y magestuosos robles.

Más tarde supimos que en este paraje se encuentra un haya centenaria y de gran talla conocida como “La Hayona de Valdosín” que
no vimos, ni encontramos el cartel que señalizaba su visita en el camino a Ventaniella.
      Uno de los robles centerarios conocidos como 'Los gigantes de Valdosín'
Al fin, tras más de nueve horas de ruta, llegamos al pueblo donde, pacientemente, Elías y César (acompañados de la fiel Deva) nos esperan.
  Dejamos atrás a Peña Castiello guardando celosamente, la entrada al valle de Valdosín
Nuestra pequeña aventura, va a ser relatada por los diferentes blogueros que nos hemos reunido para disfrutar de la montaña el día de hoy.

Para nosotros, ha sido una gran jornada montañera y una gratificante experiencia en común con un grupo, que nos ha dejado unas ganas tremendas de repetir.

Así pues, os recomendamos visitar los blogs de Javier Ureta PASEOS POR LAS MONTAÑAS; Kike Ureta MONTAÑA Y CICLOTURISMO; y Laura de Castro RUTAS SIN PERDERSE para descubrir otras variantes, bien trabajadas, que describen las rutas por las montaña.

Distancia Total ->
Media por su duración
Tiempo total ->
9 horas 20'

(Tened en cuenta un fallo del GPS que no ha grabado los primeros kilómetros)

GRÁFICA DEL RECORRIDO

Hasta Pronto amigos blogueros. Ojolince y sra.

1. Qué bonita y amena la descripción que nos regaláis sobre la reciente ruta montañera a Pileñes y Peña Ten. Ahora la releo y remiro para asimilar tanto detalle de información añadida a la buena colección de fotos que aportáis. Hemos realizado el mismo paseo y el mismo día, pero tal como nos lo mostráis casi parece otro pero aún más interesante.

Fue una pena que la ruta no se prestase a la observación de muchas especies botánicas o de fauna como más os hubiese gustado, pero a pesar de ello ya nos dejáis un breve testimonio fotográfico.

No imaginaba yo que sacaríais a la luz esos pasos de baile que nos pegamos Kike, Laura y yo en la cima de Peña Ten. Tan contentos que nos encontrábamos!. Aún faltando la música había que manifestarse de alguna forma especial. No?. Me he llevado una grata sorpresa al ver esta foto por aquí.

Pues nada. Que como muy bien decís, este tipo de rutas y con este animado grupo bien que merece la pena repetirse.
    Un abrazo y hasta pronto,
    Javier

1. Claro que sí, Javier.
      En esta ruta hemos creado un ambiente especial que ha dado gusto a todos. Claro que hay que tener en cuenta que somos fáciles de conformar porque, estando en la naturaleza, todo nos parece bien.
      Y para muestra de ello... la 'foto del baile' refleja esa jovial alegria que surge en las cumbres, cuando uno consigue su propósito, con mayor o menor esfuerzo.
      Un saludo de ojolince y sra.
      Por cierto, no sé cuántas veces hemos intentado ponerle un comentario a Kike en la crónica que ha hecho en su blog y no sale publicado. ¿?

2. Hola chicos!!!.. Bonita excursión acompañada de unas imágenes impresionantes.. Vaya paisajes!!!.. Un saludillo..

1. Gracias, Ana. El paisaje de la Astur–leonesa siempre resulta sobrecogedor. Más aún cuando tienes posibilidad de verlo desde una cumbre y rodeado de buenos amigos que saben apreciar la naturaleza en todo lo que vale.
      Un saludo desde Pucela.

3. Por lo que veo hicisteis una gran ruta, con la otoñada a tope y sacando unas fotos que parecen postales. Algun dia conseguiremos coincidir. Un saludo

1. Seguro Luis. Y entonces nos desquitaremos.
      ¿Será en la Palentina? ¿Cuándo? Todo se andará. Un saludo de ojolince y sra.

4. Estupenda y qué bien os habéis trabajado esta publicación de la ruta al peña Ten y Pileñes ¡¡
    Es cierto que no pudimos disfrutar de mucha avifauna…quizás los pájaros del entorno se intimidaron y escondieron tras observar la presencia de tanto bloguero con cámara en ristre. Pero creo que el paisaje y la compañía suplió, en parte, esta escasez de capturas.
    Aunque bien leído, después de vuestra prolífica experiencia en Monfragüe, habéis dejado el listón muy alto para poder acercarse a tal número de especies avistadas.
    Otro detalle que os quería comentar: El cartel de la Hayona de Valdosín sí que se encontraba en el camino de Ventaniella. De hecho, le saqué una foto que colgué en mi entrada. Aunque lo que no hice fue seguir la dirección para poder visitar este majestuoso árbol. Para otra ocasión…
    Y por último ya copié el comentario que me enviasteis por e-mail a esta entrada del Peña Ten y Pileñes en mi blog. No sé qué pasaría para no poder dejaros publicar. Lo curioso es que sí recibía los e-mails de que se encontraba publicado…pero a la hora de consultarlo en la entrada correspondiente no se veía transcrito.
    Bueno, pues a ver en que montaña nos vemos la próxima vez y espero no tardar mucho en compartir de nuevo actividad con vosotros ya que fue muy agradable vuestra compañía.
    Un saludo:
    Kike

1. Seguro, Kike que habrá una próxima ocasión para compartir ruta por esas montañas que tanto disfrutamos.
      Habíamos visto la foto del cartel de la hayona en tu entrada pero pensamos que la tenías de una anterior visita porque nuestro recuerdo era que se encontraba poco después de pasar peña Castiello y ahí, no la vimos. ¡¡Será que ya nos va fallando la memoria!! Como dices, así habrá que volver a visitar la hayona en otra ocasión.
      La ruta nos salió redonda y fue gracias en parte al lugar (una preciosidad la montaña astur-leonesa), también al tiempo que se portó de maravilla y por supuesto, al grupo que, para tratarse de una mezcla de generaciones y procedencias, todos disfrutamos por igual y sin queja ninguna del momento, el lugar y la ruta.
      Un saludo y hasta la próxima.

5. Una maravillosa ruta montañera por las infinitas sendas entre los límites de León y Asturias y mucho mas llevadera, rodeado de un buen grupo de amigos que comparten la misma disciplina.
    Me ha encantado la propuesta y sobre todo la conducción del guión que la hace mucho mas amena.
    Muchas gracias por mostrarnos este bonito camino, que apunto para futuras
    salidas con mis compañeros.
    Saludos de Lanchero y permanezco a la escucha.

1. Haces lo propio, Lanchero.
      Ojolince y sra. te lo recomendamos porque sabemos lo mucho que te gusta disfrutar de la variedad paisajística y de flora y fauna en las rutas que proyectas con los amigos.
      También nosotros tomamos buena nota de muchas que tú nos relatas y describes con todo lujo de detalles, para darles una fecha en el calendario montañero.
      Todo se andará, mientras el cuerpo aguante...
      Un saludo desde Pucela.

6. Espectacular. Desde luego vuestras rutas invitan a ir al campo, a andar, a disfrutar. Enhorabuena. Un saludo.

1. Gracias Jose. Nuestras rutas invitan a salir al campo y tus comentarios son un aliciente para continuar la labor de elaboración de nuestro blog.
      Saludos de ojolince y sra.

7. Hola Ojo Lince y Sra, soy Noelia. Me ha encantado vuestro blog y la ruta que compartimos. Muy bien documentada, explicada y con preciosas fotos!

Seguiré observando vuestro blog a menudo para conecer vuestros pasos ademas de que me enseñará muchas cosas.

Gracias por tantos detalles y nos esperamos encontrar en una próxima salida al monte verdad?

Un saludo.

PD: perdón por haber tardado tanto en comentare, pero un dia lo intenté y no salia publicado el comentario, jooopee

Noelia ;-)

1. Tranquila, Noelia. Te habrá contado Kike que, a nosotros, con el suyo, nos pasa tres cuartos de los mismo... lo intentamos una y otra vez y no hay manera.
      Nos alegra que te haya gustado la crónica. La verdad es que pasamos un día fenomenal y nos resultó una experiencia gratificante que, por supuesto, vamos a repetir. ¡Cuándo y dónde no sé! Se lo encargaremos a la familia Ureta que se les da muy bien.
      Entonces, hasta la próxima, Noelia.
      Un saludo de ojolince y sra.

2. Hola pajareros!

hoy en la televisión (la aventura del saber, en la 2) he visto que Ediciones Lynx ha sacado una gran obra para grandes aficionados y ornitólogos que se llama "Handbook of the birds of the world"

aparte de la gran obra (que son varios tomos) en papel, han sacado tb una versión virtual "Handbook of the birds of the world alive" os dejo aqui el enlace pq creo que es interesante para consulta y conocer mucho más:

P.D: por ahora estan en proceso de preparación, pero con salida en breve, podeis dejar vuestro mail y os avisan cuando este disponible. Creo que será una web muy interesante.