Domingo, 9 de Diciembre de 2012
En Laguna de Duero ha comenzado a sentirse el verdadero frío y, las fuertes heladas, ya forman parte habitual de nuestros amaneceres.
Es ahora cuando los pequeños pobladores del canal de Duero comienzan a acusar la escasez de alimento.
Gorrión común - Passer domesticus
Gorrión común - Passer domesticus
Durante varios días, ojolince y sra. con ayuda de nuestro joven amigo Sergio Marijuan, hemos estado improvisando un comedero de pequeñas dimensiones junto al canal del Duero que pueda servir de aporte extra a nuestros tímidos y voladores amigos.
A nosotros nos servirá de lugar de encuentro con ellos, para poder disfrutar de su presencia y fotografíarles sin ser molestados.
Esta mañana, con las primeras luces del día, se ha presentado un visitante inesperado y poco común por estos lares: el acentor común.
Esta ave es común y se deja ver, con cierta facilidad, en nuestros recorridos por las montañas, sin embargo, en nuestros paseos por el canal no lo es tanto, ya que no le habíamos visto más que en otra ocasión anterior.
Bonito pajarillo pardo acastañado de unos 14 cms. que, por sus tonalidades, podría confundirse con el gorrión común con quién, esta mañana, ha compartido comedero durante un corto espacio de tiempo.
Acentor común - Prunella modularis Gorrión común - Passer domesticus
Se le distingue garganta y ceja color gris pizarra destacando sobre el vientre blancuzco; píleo y zona auricular pardo listado, ojo pardo y un delicado pico fino.
El dorso de color pardo oscuro o marrón rojizo pero muy rayado de negro. En las cobertoras se aprecia una franja beige blanquecina debida a que las puntas de las plumas son de ese tono.
Acentor común - Dunnock
Su dieta es principalmente insectívora aunque, llegada la escasez invernal, se adapta perfectamente a las semillas.
Le gusta comer en el suelo, cerca de maleza y arbustos que le sirvan de protección y, a diferencia del gorrión común, no salta sino que repta sacudiendo la cola.
Gorrión común - Passer domesticus
No resulta fácil diferenciar a las hembras; así como el gorrión común presenta claras diferencias entre machos y hembras, en el acentor éstas son imperceptibles lo que hace que no nos decantemos por el sexo de este ejemplar que nos ha hecho disfrutar con su visita a nuestro comedero, esta misma mañana.Esperamos que os haya gustado el bonito acentor y sus amigos los gorriones comunes que han estado de visita en el comedero del Nogal.
Un saludo a todos los amigos y seguidores desde Pucela.
Ojolince y sra.
Es curioso como algo a lo que normalmente no prestamos atención (como un simple gorrión) puede resultar tan atractivo y estético cuando uno se para a mirarlo de cerca. Somos MUND, de Burgos, apasionados del deporte y la naturaleza. Seguimos vuestro blog, con permiso. Las imágenes de vuestra anterior entrada del alto del Sil dejan sin habla. Muy chulas, de verdad.
ResponderEliminarNosotros en nuestro blog analizamos el futuro del lince ibérico con Ángel España, biólogo experto en carnívoros y fotógrafo aficionado. Puedes leer la entrevista que le hicimos haciendo clic en este enlace. Saludos!
Hola amigos Mund de Burgos.
EliminarPues entonces coincidimos en las aficiones puesto que también el deporte en la naturaleza y su observación son las aliadas de 'ojolince y sra.'
Ya le echaremos un ojo a vuestro blog que seguro que nos resulta de gran interés.
Un saludo desde Pucela.
Qué chulas!!!.. Oye que guapo ese habitante inesperado.. Me encanta el Acentor.. Son preciosos. Enhorabuena..
ResponderEliminarSi, Ana. Bien simpático el acentor mañanero en Laguna de Duero. Un saludito.
EliminarEnhorabuena por el avistamiento. Espero que el comedero os siga dando sus "frutos" en forma de pajarillos. Desde luego, es un buen comienzo con el acentor, pero seguro que vendrán más cosas.
ResponderEliminarPues eso esperamos. Y lo que sea, será bienvenido y fotografíado para compartir con todos los amigos virtuales que, como tú, sois amantes de la naturaleza.
EliminarUn saludo.
Con esta entrada nos mostráis una bonita acción de verdadero amor a la naturaleza tras haber preparado un improvisado comedero para los pequeños habitantes del canal del Duero.
ResponderEliminarComo si fuera un gesto de agradecimiento y mutua correspondencia, parece que luego estos pajarillos se han ofrecido también generosos a posar para vuestras cámaras fotográficas.
Me gusta este detalle vuestro.
Un saludo,
Javier
Muchas gracias Javier. No lo has podido expresar, mejor.
EliminarEl amor a la naturaleza se puede mostrar de muy diversas maneras y, una de ellas, que además nos reporta alegrías en forma de instantáneas, es contribuyendo a la alimentación de estos pequeños amigos en estas duras jornadas invernales.
Un abrazo, amigo.
Pues me imagino que poco a poco iran entrando mas especies, que hambre deben de pasar bastante con estas heladas. De momento en el que yo tengo en el jardin, solo entran los mas atrevidos y listos, que son los carboneros comunes, pero tambien espero que lleguen mas. Un saludo
ResponderEliminarPues esperemos que así sea, Luis.
EliminarVamos a ir probando con distintos tipos de alimento, a ver por cual se decantan y quienes bajan.
Por aquí los más osados, como tú dices, son gorrión común y molinero, pinzón y este acentor. El carbonero se pone cerca, en alguna ramita en alto, pero aún no le hemos visto bajar.
Seguiremos contándolo. Saludos de ojolince y sra.
Es curioso este Acentor que descienda de los montes...
ResponderEliminarQuizas el frio y la nieve de este mes de Diciembre le han obligado a abandonar por una temporada su habitap mas frecuente.
Buenas capturas de estas dos especies!.
Poco a poco ya nos ireis informando de los distintos visitantes en vuestro comedero.
Buena idea!.
Un saludo.
Kike
No es extraño que en invierno los acentores comunes bajen y pueblen nuestros campos y valles en busca del alimento que les cuesta encontrar a una mayor altitud.
EliminarLa idea es estupenda, Kike.. ya veremos poco a poco si va dando sus frutos y os les vamos contado.
Un saludo de tus amigos Pucelanos.
Muy chulas fotos del timido y discreto acentor.
ResponderEliminarSi os ha bajado este ya teneis lo mas dificil, es decir un comedero ya asentado y conocido por la avifauna vecina, ahora colgar algunos cacahuetes,sebo y pipas y lo que se os ocurra e iran muchas mas especies...
Saludos camperos!
Gracias Haritz, seguiremos tu consejo pues hasta ahora únicamente les habíamos puesto alpiste, miga de pan, sobao y galleta... Ah! y una melaza de higo que 'la arden' pero no hemos visto quién.
EliminarPoco a poco iremos probando otros alimentos a ver quién nos visita.
Un saludo amigo.
Bien, ya veréis que poco a poco eso se va a poner como la plaza mayor en las ferias de Valladolid. Yo el mío lo tengo algo abandonado en detrimento de salidas al monte que me gusta más. Pero claro esto fotográficamente da unos resultados incomparables. Un abrazo.
ResponderEliminarPues no puedes quejarte en absoluto de tus resultados fotográficos en el campo, que ya los quisiera yo.
EliminarA ver si terminamos el invento y adaptamos la S100 al teles... que ya le tenemos ganas.
Un abrazo, Dani.
PD. Te esperamos estos días por Valladolid.
Fantástico. Ahora con el tiempo acabarán entrando hasta los picapinos; hasta entonces el acentor seguirá siendo el señorito del lugar.
ResponderEliminarLa helada le da un buen toque a las fotos.
Salu2
Eso esperamos, Alberto. Que poco a poco vaya siendo conocido nuestro 'comedero del Nogal' por las diferentes especies que pueblan el entorno en que vivimos, que son muchas.
EliminarUn saludo y hasta otra.
Preciosas fotos que muy pronto se ampliarán con nuevas especies, seguro. Espero que disfrutéis con esta nueva experiencia. Esperamos las siguientes aventuras de este nuevo comedero. Un saludo y enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Jose por ser tan cordial e incentivar nuestras ya crecidas ambiciones sobre ese pequeño reducto de vida animal que estamos ayudando a sostener.
EliminarSeguiremos compartiéndolo aquí, no lo dudes. Un saludo, amigo.
Hola pareja!
ResponderEliminarHace poco que me encontré con un acentor común dando una vuelta por unos cámpos cercanos a Valladolid. La verdad es que me pareció extraño y curioso, pero por lo que veo, debe de ser algo mas habitual de lo que pensaba.
Es una suerte que se deje caer esta especies por aquí.
Un saludo!
Pues parece ser que no es tan raro, no.
EliminarEn días sucesivos, en el comedero del Nogal, se ha dejado ver este individuo y otro de colorido más contrastado... ¡Estamo pensando si serán pareja!
Un saludo amigo Pablo y muchas gracias por tu visita y apunte.