.

.

Garza real ¿cangrejera?

Laguna de Duero, 18 de Febrero de 2013
        Ardea cinerea - Garza real
En lo que llevamos de invierno contamos con la presencia sostenida de una garza real en las inmediaciones del canal del Duero a su paso por nuestro pueblo.

Se trata de un individuo joven que ha decido pasar las inclemencias de frío y nieblas, propias de nuesta localización, junto al cauce del canal de Laguna de Duero.

Hace un par de meses, cuando descubrimos su habitual presencia, le dedicamos una crónica que podéis leer pinchando el siguiente enlace:
Garza real 'de pesca' en el canal del Duero.
Con lo que no contábamos era con que pudiera subsistir con el alimento que el canal le proporcionase pues, en los meses de invierno, el nivel de agua se ve reducido considerablemente, puesto que casi no se hace uso de él.
      Nuestra amiga, se recorre diáriamente las riberas pedregosas del canal del Duero
Pero, un día tras otro, en nuestro habitual paseo por el canal, ahí la encontramos...
    Nuestra bonita garza y su reflejo        
Más arriba o más abajo...
En el puente próximo o en el más alejado del pueblo...
Junto a una esclusa,
o en el sendero de paso a la umbría del pinar...
O más bien, en su puesto de observación...
sobre alguna de las piedras más próximas al agua.

Siempre atenta a cualquier ruido que le pueda hacer detectar la presencia de alguna presa.

En el transcurso de esta temporada que 'ojolince y sra.' hemos disfrutado de su amigable presencia, únicamente la habiamos visto pescar en una ocasión, al poco tiempo de descubirla y, por el contrario, muchas veces la hemos observado recorrer tranquilamente la ribera pedregosa, caminando lentamente y parándose a cada poco, para fijar la vista entre las piedras, adquiriendo una postura de atención.
      Garza real con cangrejo capturado en el pico
Esto nos llevó a pensar que, no eran únicamente los peces su sustento.

Hasta que un día...
Le vimos hacer el lance entre las grandes piedras que sujetan las laderas a un lado y otro del canal...

Obteniendo 'como trofeo' un cangrejo.

Allí nos quedamos para verle realizar 'la operación'.

Eran más de las seis de la tarde y la escasa luz no nos permitió hacer buenas fotos pero, aún así disfrutamos del momento y guardamos alguna muestra gráfica.
El cangrejo pataleaba y se defendía con su pinzas intentando soltarse pero, no era sino cuando la garza quería, cuando éste iba a parar al suelo, golpeándole entonces con su potente pico varias veces.
Después, volvía a tomarle y hacía el intento de colocarle para engullir, pero no lo completaba y volvía a repetir la operación... así en frecuentes ocasiones hasta conseguir que el cangrejo dejase de patalear.
      La garza suelta y recoge al cangrejo numerosas veces

Cuando nos dimos cuenta de que el cangrejo estaba inerte pensamos...
¡Ahora se lo come!

Pero no... le cogió de nuevo y se echó un corto vuelo a la otra orilla del canal, bajando hasta las piedras más próximas al agua y...

Le introdujo varias veces, como si su intención fuera la de remojarle para facilitar la engullida...

Volviendo enseguida, a su posición anterior, donde le grabamos este corto vídeo que hemos llamado GARZA REAL ¿CANGREJERA?
Ahí dejamos a nuestra amiga, que terminase tranquila de 'rematar la faena' y regresamos a casa muy animados por la vivencia que hoy compartimos con vosotros, esperando que también sea de vuestro agrado.
Un saludo y hasta pronto.
Ojolince y sra.

12 comentarios:

  1. Qué chula!!!. Pues está claro que cuando está ahí es porque la va bien.. Qué bien poder disfrutar de esta bonita Garza.. Enhorabuena por la serie de fotos.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el momento así ha sido, Ana. Esperemos que nos dure un poquito más pues alegra mucho nuestros paseos. Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Muy buena crónica de esta garza joven y preciosas fotografías. Nunca la había visto comer cangrejos, algo curioso. Espero que sigáis disfrutándola en vuestros paseos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José.
      A nosotros, como explicamos, también nos sorprendió mucho su comportamiento pero no debe ser tan raro puesto que hemos leído que tienen una dieta muy, pero que muy variada. Y son capaces de capturar presas de todos tipo, hasta topillos...
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy interesante blog que tienes amigo,ya te tengo agregado para ver tus maravillosas fotos.
    Un saludo y nos vemos compañero.
    La garza esta de pelicula,sobretodo comiendo el cangrejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio.
      Se hace lo que se puede... Y contando con esta gran afición que tenemos por la naturaleza, siempre se consiguen logros, al menos interesantes.
      ¡¡Tú si que nos muestras fotos que podemos calificar de 'maravillosas'!!
      Un saludo de 'ojolince y sra.'

      Eliminar
  4. Había dejado un comentario anteriormente que al parecer quedó eliminado.
    Repito nuevamente que nos dejáis una bonita entrada con vuestra amiga la "garza cangrejera", complemento de otra anterior.
    Aprovecháis muy bien el tiempo en observación de la naturaleza y sin desplazaros muy lejos.
    Gracias por el reportaje y a ver con qué nos sorprendéis próximamente.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final nuestra amiga va a quedarse con el mote de 'la cangrejera'... y, apropiado sería pues, hasta la fecha, le hemos vistos comer más cangrejos que peces.
      Un abrazo, Javier.

      Eliminar
  5. Vaya pedazo de reportaje que le habéis realizado. Esperemos que siga haciendonos disfrutar a través de este blog con esos lances de caza. Un saludo, Gonzalo Criado. Por cierto, también me echo seguidor del vuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, hasta que decida que el canal no es el territorio más idóneo para la reproducción, seguro seguiremos disfrutando de su presencia y, por supuesto, compartiéndola con todos los seguidores y amigos que, como tú, gustan de darse una vuelta por nuestro blog.
      Un saludo y bienvenido, Gonzalo.

      Eliminar