El resurgir de las Peñas Rebanal y Redonda

Sábado, 4 de Mayo de 2013
Hace unas fechas, cuando aún estaba todo cubierto por un manto nevado, recorrimos el bosque de las peñas Rebanal y Redonda, quedando fascinados por la belleza del entorno.
El arroyo Rebanal a su paso por el pueblo Rebanal de las Llantas
Entonces pensamos: aquí hay que volver cuando la vida vuelva a resurgir.
El Camino del Pozuco nos abre paso en el hayedo de Rebanal
Tras la parada 'de avituallamiento' en Cervera de Pisuerga, nos dirigimos a Rebanal de las Llantas, situando nuestro vehículo junto a una de las fuentes que hay en el pueblo.
Escribano montesino junto al arroyo Rebanal, a la salida del pueblo

Con temperatura fresca, nos ponemos a caminar por el conocido camino del Pozuco, cuyo recorrido en ascenso hasta el corral de la Espina, recordamos costoso, cuando subimos por él completamente nevado.

Hoy, la percepción del bosque es completamente diferente.

Las yemas de las hayas están rebosantes de vida, fuerza y poderío lo que le confiere al entorno una gran belleza.
Trepador azul - Sitta europaea

Los cantos, llamadas y alertas de los habitantes del bosque nos hacen detenernos a cada momento.

Un escribano cerillo ahí, uno soteño acá, garrapinos, herrerillos, arrendajos, picapinos... el cuco no deja de reclamar y el trepador azul se mueve cual equilibrista de una rama a otra, resultado casi imposible una captura.

Saxifraga cuneata

También de flora vamos sobrados...

En el pueblo, junto a los cursos de agua, el Lepidium heterophyllum y la Alliaria petiolata se hacen de buen tamaño.

Por el camino del pozuco la Saxifraga cuneata, la Lithodora diffusa y la Viola alba se van abriendo paso.

El Helleborus viridis adquiere buenas dimensiones y está completamente florido en esta época del año, ocupando las laderas más sombrías.

Por el contrario, buscado el sol, tapiza el suelo la bonita rosácea amarilla, cincoenrama.

Potentilla reptans - Cincoenrama

Con este entretenimiento llegamos 'en un suspiro' al corral de la Espina, donde tenemos el recuerdo de un panorama bien diferente que puedes visualizar en la crónica de hace un par de meses INVERNAL POR EL BOSQUE DE REBANAL.

Hoy, sin gota de nieve, destaca la verde pradería y el azul celeste donde se dibuja la sierra de Peñalabra, aún nevada.

El corral de la Espina
Desde la Espina, tomamos el desvío de la pista que, en dirección oeste y en ascenso, nos va a ir aproximando a Los Llanos, que así llaman los lugarenos a esta parte de la sierra de la Peña.
Desde los Llanos distinguimos el inmenso hayedo y las primeras vistas del Curavacas

Alcanzados los 1.600 mts. de altitud abandonamos la pista pues, desde este punto, nos parece accesible la ascensión a la peña Rebanal.

Zigzagueamos por la ladera de Los Llanos para ascender más cómodamente... ya tenemos a la vista, la peña.

Ojolince rebasa 'el pilón de Los Llanos', al fondo peña Rebanal

Nos encontramos un pilón de buenas dimensiones abastecido por un manantial que, en un tiempo, debió servir de abrevadero para las ganaderías de la zona.

Hoy, a buen seguro, da de beber a muchos pobladores del entorno...

eSrá por Los Llanos

A un tiempo, vamos prestando atención a lo que vemos y oímos.

Es ésta una de las localizaciones de un endemismo de la sierra de la Peña, que cuenta con muy pocos ejemplares catalogados.

Se trata de una crucífera de nombre Draba hispanica subsp. lebrunii

De momento, se nos presentan ejemplares de:
pastorcilla Gentiana verna,
gagea Gagea sp,
chirivía Narcissus minor,
anémone de los bosques Anemone nemorosa ...

Y, una bellísima pulsátila que hace ya bastante tiempo que no vemos:
flor del viento Pulsatila rubra.

Pulsatila rubra - Flor del viento                                                          Gagea sp

Pero, como perseveramos y no levantamos la vista del suelo, llega el momento de descubrir el endemismo y aquí os le enseñamos...
No se trata de una planta muy vistosa, sino todo lo contrario, consigue pasar casi desapercibida.

Draba hispanica subsp. lebrunii
Esta especie se encuentra catalogada 'en peligro' e incluída en la Lista Roja de la Flora Amenazada de España.
eSrá en peña Rebanal a 1.841 mts., con peña Redonda al fondo
Dejamos el preciado tesoro en su lugar y proseguimos nuestro periplo por los Llanos, donde también descubrimos la presencia de collalba gris, acentor común y un alegre y cantarín pechiazul.

Una pena que no se dejase retratar en condiciones pues, se trata de un bello pájaro que viene a criar en nuestras montañas, situándose al descubierto para reclamar con su azulada pechera.

Ojolince durante  su aproximación al collado de Urtejas a 1.672 mts.

Tras estos entretenimientos, alcanzamos la cumbre de peña Rebanal y disfrutamos de sus vistas, largo y tendido.

El día está espléndido y puede dar de sí lo suficiente para recorrer el cordal hasta la peña Redonda, así pues, sin pensárnoslo dos veces, nos ponemos en marcha.

'Ojolince y sra.' en peña Urtejas, al fondo la Montaña Palentina y el cordal recorrido
Al cabo de un rato, ya estamos en la cumbre de peña Urtejas, a 1.771 mts., en cuyas faldas nos quedamos en nuestra ruta del mes de marzo, debido a la cantidad de nieve acumulada.

Hoy, con tan buenas condiciones, avanzamos con facilidad por este cordal de la sierra de la Peña, que hasta la fecha no habíamos recorrido.

Ojolince avanza por la ladera norte de las cumbres de Ramaderos, al fondo peña Redonda
eSrá a 1.838 mts., en el collado previo a peña Redonda
Toca ahora superar las cumbres de Ramaderos y optamos rebasarlas por su ladera norte, en la que aún encontramos pequeños neveros.

Se ve algo lejana la cumbre de 'la Redonda' y se nos está aproximando la hora de comer.

Una vez en el collado previo a la cumbre, tenemos una cómoda ascensión por delante que nos llevará algo más de media hora.
Ojolince y sra. en peña Redonda a 1.996 mts.
Hemos subido en una ocasión anterior a la peña Redonda y lo hicimos por su ladera este. Hoy, nos ha resultado más cómoda y llevadera su ascensión por la oeste.
    'La roquera' Podarcis muralis, visitante habitual en la cumbre de 'la Redonda'

Durante el almuerzo, podemos distinguir muchas cumbres aún nevadas de la montaña Palentina: Espigüete, Murcia, Peña Prieta, Curavacas...al NW.

Lo mismo que la sierra de Peñalabra y la de la Cebollera, al NE.

Si miramos hacia el SW, la sierra del Brezo limpia de nieve.

Ojolince desciende por la senda de la falda este de peña Redonda
Otros compañeros en la cumbre, además de algunos montañeros...
      ¿Cráneo de gato montés? encontrado en la bajada de peña Redonda
... La pareja de cuervos habitual de cumbres, un buitre leonado ganando altura, una cincuentena de chovas piquigualdas acompañadas de un par de piquirrojas, una lagartija roquera y una mariposa 'pavoreal'.

La senda de descenso desemboca en los pastizales del collado bajo, conocidos como salida de Burrianes, por encontrarse entre el pico Burrián y el alto Burrián.

En la salida de Burrianes, ojolince busca la mejor forma de descender al valle
Aquí nos encontramos a 1.670 mts. y, dejando los Burrianes a nuestra derecha, nos disponemos a realizar el mejor descenso al valle del arroyo del Monte.
Debemos perder una altura considerable para, en un corto trecho, alcanzar los 1.380 mts. de la cabecera del valle. Este tramo le realizamos por un terreno incómodo de senda entrecortada y poco (más bien nada) señalizada.
Majada de Brañosera a 1.290 mts. en el valle del arroyo del Monte

Llegados al hayedo continuamos bajando, ahora por terreno herboso de pronunciada pendiente, hasta alcanzar la majada de Brañosera donde un grupo de seis hembras de ciervo, deja su tranquilo pacer, para dirigirse monte arriba, a la carrera.

Un pequeño descanso en la majada y... más identificaciones de flora y fauna...

Fumaria bulbosa - Corydalis cava                    Mosquitero papialbo - Phylloscopus bonelli

De esta majada se llega, por cómodo sendero, al pueblo de San Martín de los Herreros.
Nos separa de él un trayecto de unos 4 kilómetros muy entretenidos...

Carboneros común y palustre, herrerillos común y capuchino, curruca capirotada y algunos curiosos mosquiteros papialbos.

Primavera Primula vera, lengua de buey Pentaglottis sempervirens, estrellada Stellaria holostea, narciso acampanado Narcissus bulbocodium, junquillos blancos Narcissus triandrus...

De San Martín de los Herreros, la vuelta a Rebanal de la Llantas la realizamos por la tranquila carretera que une ambos pueblos.
Son tres kilómetros que recorremos con calma, escuchando cantos y sonoras llamadas de nuestra rana común Pelophylax perezi, muy activa en esta época del año.
A eso de las siete de la tarde, cerramos el círculo emprendido a las diez de la mañana.
      El recorrido está dibujado en línea azul
DISTANCIA TOTAL -> 21 kms.

ASCENSIÓN ACUMULADA -> 1.086 mts.

TIPO DE TRAZADO -> Circular

DIFICULTAD -> Media por su longitud

TIEMPO TOTAL -> 9 horas.

DESCARGA DEL TRACK

GALERÍA DE PANORÁMICAS

VIDEO DE LA JORNADA

GRÁFICA DEL RECORRIDO

Si habéis llegado hasta aquí, es que os ha resultado entretenida la crónica y sólo nos resta deciros que hemos inscrito nuestro 'ojolinceysra.blogspot.com' en el concurso iniciativa LANDHER MONTAÑA para encontrar el MEJOR BLOG NACIONAL DE MONTAÑA, por si queréis daros una vuelta por ahí, a ver qué se guisa!!
Un saludo a todos los lectores y seguidores.
Ojolince y sra.

1. Muy bonita entrada, y con fotos con mucha luz, algo que se echa de menos estos días en La Mancha. Saludos para ojolince y señora.

1. Nos alegra que nuestra crónica te haya sacado, al menos durante un rato, de las tinieblas en que nos vemos sumidos todos durante estos días de vuelta al invierno.
      Gracias Rafa, por tu visita y comentario.

2. Como siempre muy interesante. Cuando sea el momento de votar recuerdanoslo, mi voto lo tenéis asegurado.¡Este es mi blog de montaña preferido!

1. Muchas gracias, amigo Erni.
      Resulta agradable comprobar que tenemos seguidores fieles que disfrutan con nuestras crónicas. El voto se agradece pero no es trascendente, creo que podrás hacerlo a partir del día 19 de mayo.
      Un saludo.

3. Pues al final no pudimos encontrarnos ese dia, ya lo haremos otra vez, aunque si estuve por la zona, mi recorrido fue mucho menor. Con esta entrada ya puedo identificar algunas flores pendientes. Un saludo

1. Una pena, Luis... pues ya hace bastante que no coincidimos y tenemos ganas de charlar contigo 'largo y tendido'.
      Qué bien que hayas identificado algunas plantas, así unos y otros vamos completando nuestras colecciones.
      Un abrazo.

4. Hola chicos. .Preciosas y variadas imágenes.. Da gusto caminar con vosotros por esos lares. Un abrazo..

1. Pues de eso se trata, Ana. Dar a conocer las maravillas de nuestros valles y montañas, que son muchas...
      Un saludillo.

5. Vaya espectáculo de vistas,son maravillosas.
    Saludos

1. Y que lo digas!!
      'Ojolince y sra.' es a la maravillosa panorámica montañera como Pesk@ a las fotazas de aves.
      Gracias por tu visita.

6. Siempre es estupendo leer cada entrada, Ojolince y Sra., porque no se puede hacer más didáctico e interesante. Excelente trabajo.¡Enhorabuena!.
    Saludos.

1. ¡Cómo nos alegra que le eches esos piropos a nuestro cuaderno virtual! Disfrutamos con cada ruta y reviviéndolas durante el trabajo de confección de la crónica y, además nos vemos recompensados por visitas y comentarios como el tuyo, Raquel.
      ¿Qué más se puede pedir?
      Un saludo y hasta otra.

7. Hola!!!
    La ruta me parece estupenda y el sitio muy bonito!!! muchas gracias por darlo a conocer. Me ha llamado mucho la atención del cráneo, y lo he comentado a un amigo que sabe de estos temas y opina lo siguiente: "Parece un felino (Felis sylvestris -gato montés- o menos probable gato cimarrón). Son característicos los caninos más finos y afilados con esas incisiones longitudinales, en los cánidos son más gruesos, menos afilados y lisos. Tambien esas muelas carniceras muy afiladas que en los cánidos no lo son tanto... En oso los dientes serian mucho mas grandes pero más parecidos a los cánidos..."

Un abrazoooooo

1. Hola Edu... Nos alegra verte por aquí!!
      También nosotros estuvimos haciendo averiguaciones sobre el cráneo y llegamos a la misma conclusión: felino. Lo difícil (más bien tarea imposible) es la diferenciación entre montés o cimarrón pues, a no ser un estudio a nivel genético, nos han asegurado que son completamente idénticos.
      A ver si coincidimos de nuevo 'en ruta'.
      Un abrazo.

8. Qué bonita la descripción de esta entrada con la ruta por las Penas Rebanal y Redonda.
    Con la primavera ya bien avanzada, la flora y pequeña fauna están dando muy buenas muestras de su presencia y aquí os veo yo en vuestra salsa.
    Queda bien reflejado vuestro disfrute con la captación y referencias de buen número de especies que tan delicadamente identificáis.
    Vuestros paseos por el campo y monte son siempre una exquisita lección didáctica para los seguidores de vuestro blog.
    Ah!. Y mucha suerte en este concurso Landher Montaña. Veo muy bien la manera en que vosotros practicáis la actividad de montaña que no consiste solamente en subir cumbres sino también en la observación de su entorno.
    Un abrazo,
    Javier

1. Cómo nos conoces, Javier.
      Ahora comenzamos la etapa que los días se nos quedan cortos para sacarles el jugo a las múltiples observaciones de fauna y flora por montaña... 'estamos en nuestra salsa'... Claro que también sabemos que a ti todo esto cada vez te gusta más y que, como buen amante de la montaña, disfrutas conociendo y aprendiendo a reconocer todo lo que descubres a tu paso y en los lugares a los que llegas que son muchos y, en ocasiones, dificultosos.
      Lo del concurso no es más que una nueva modalidad de conocer otros blogs y hacer otros amigos que comparten nuestra afición.
      Un saludo de tus amigos y fieles seguidores.

9. Es increíble la belleza de nuestros campos y montañas y vosotros sois capaces de trasmitírnosla con vuestro entusiasmo, crónicas y fotografías. Enhorabuena.

1. Pues sí que lo es, José.
      Además, en estas fechas no es necesario alejarse mucho de nuestros lugares habituales pues, la primavera nos depara sorpresas y emociones en cualquier rincón que miremos.
      Gracias por tu visita, amigo.

10. Estupenda la ruta por las Peñas Rebanal y Redonda ¡¡
    Vaya variedad de flora y fauna observada ¡
    Vaya suerte poder ver la Dabra hispánica.
    Y ese craneo de Gato Montés ?¡ Menudos colmillos más afilados tiene ¡
    Me apunto la ruta como pendiente en mi agenda montañera.
    Muchas gracias por compartirla.
    Kike

1. Jo pé, Kike.
      Te va a resultar prácticamente imposible, en una única vida, realizar todas las rutas anotadas en esa agenda que tú tienes... claro que, si como 'ojolince y sra.' has decidido buscar y encontrar el elixir de la vida por esos montes que frecuentamos pues, tenemos muchas posibilidades de encontrarlo y seguir descubriendo la belleza y variedad de formas de vida que existen en nuestra sorprendente madre tierra.
      Un abrazo.

11. Bonita zona y bonita entrada. Que exuberantes están ahora las sierras y picos de nuestra geografía. Va a ser una primavera increíble y larga con todas las precipitaciones de estos meses.

Un saludo, Gonzalo Criado

1. Estamos seguros de que así será y debemos prepararnos para disfrutarla.
      Las salidas montañeras no deben desaprovecharse en años como éste.
      Un saludo y muchas gracias por tu visita y comentario.

12. Magnífica crónica queridos amigos y fantásticamente ilustrada. Buena recolección de flora muy instructiva para los que de una manera verde verde verde nos estamos iniciando. Un saludo

1. Muchas gracias, Javier.
      Tengo que decirte que lo de la flora engancha... O ¿ya lo estás averiguando?
      Un abrazo.

13. Un magnifico reportaje y buen montaje.
    Cada día me sorprendes mas, sigue así compañero
    Un gran saludo de un amigo

1. ¡Cómo nos gusta, Juani... tener capacidad de sorprender! Eso se vende caro, hoy día.
      Muchas gracias por tus elogios, visita y comentario.
      Un saludo de 'ojolince y sra.'

14. ¡Sois unas fieras con estas rutas de montaña tan largas y tan bien contadas! Estamos con vosotros cada paso en espíritu, leyéndolo, aunque me temo que quedaríamos muy descolgados sobre el terreno. Mérito especial tiene el papialbo, que suelen ser muy esquivos.

Saludos veratos

1. Hola Sammy.
      Seguro que no sería para tanto. Realmente las rutas se nos hacen tan largas porque nos entretenemos con todo lo que vemos u oímos.
      Ese papialbo y otros que vimos es cierto que nos resultaron bastante confiados para su usos.
      Un saludo desde Pucela.

15. Aunque sea una publicación de hace años ..... el sentimiento de disfrutar de la naturaleza es el mismo, no cambia y eso es lo bueno cuando se transita por lugares en lo que la mano del hombre no hace de las suyas .... !!. Buen trabajo como siempre !!

1. Para nosotros es un placer revivir estas experiencias un año tras otro.
      La montaña cambia ¡como no! las estaciones y la vida misma se encargan de ello pero, como dices, lo mejor es que sea de forma natural, lo más alejado de la influencia del hombre.
      Muchas gracias por tu valoración, Francis.