.

.

Multiaventura Astur-leonesa. Picos Cotalbo y Feslipardi

Miércoles, 23 de Abril de 2012
¡Fiesta de Villalar en toda la Comunidad de Castilla y León!
Ale... Pues, al monte astur-leonés. 
El grupo ante la cámara, con el pico Cotalbo al fondo
Nos situamos hoy en la entrada al valle de Valdosín, perteneciente a la Comarca de Valdeburón (Riaño) para adentrarnos por este valle hacia la cabecera del Esla, ahí donde se unen las provincias de León y Asturias mediante las nobles montañas que comparten.
Área recreativa de Los Carbellares (La Uña)     

Podíamos haber comenzado a caminar por la senda PR LE-20 desde La Uña pero, como tenemos en mente un recorrido multiaventura que ninguno conocemos, preferimos dejar nuestros vehículos en el área recreativa que hay unos dos kilómetros más arriba, conocido como Los Carbellares.

De aquí partimos Noelia, Kike, Sergio, Luis y 'Ojolince y sra.' en una tranquila mañana atemperada y con niebla en las cumbres, que le confiere un encanto especial al bello entorno por el que vamos a transitar.
Valle de Valdosín, el joven río Esla a la izquierda y la peña Castiello en el centro
A primera hora de la mañana se respira frescura y se disfruta del rumor del joven Esla que llevamos a nuestra izquierda, por el camino del valle de Valdosín.
    La niebla nos oculta la silueta nevada de peña Ten

Varios alimoches cicleando, bisbita y lavandera común y hasta un mirlo acuático enfrascado en sus labores de caza, nos reciben.

Los escribanos cerillo de cortejo en los espinos de la senda y la colonia de aviones roqueros afincada en la peña Castiello, tampoco faltan a su cita.

Pero el grupo no se detiene y ya hemos comenzado a sortear algún torrente que baja de las faldas de peña Ten, y a descubrir otros habitantes propios de estas aguas...
   Caltha palustris - Calta ó hierba centella                     Erythronium dens-canis - Diente de perro





Alcanzada la explotación ganadera ubicada en la vega de los arroyos Naranco, Valdosín, del Puerto y arroyo de la majada de la Castellana, dejamos la senda que nos conduciría al puerto de Ventaniella, para dirigirnos al hayedo de Valdosín.
Claro que... primero hay que atravesar las aguas del Esla, ¡¡que ya va cogiendo cauce!!
Luis y Kike, a un salto de cambiar de orilla del Esla, Sergio les sigue a corta distancia
A nuestra izquierda, sale la senda que nos adentra en el frondoso hayedo de Valdosín, siempre siguiendo el curso del arroyo del mismo nombre.
El valle de Valdosín nos introduce en un frondoso hayedo    
Se respira un ambiente tranquilo...

A medida que va levantando la niebla nos va dejando vislumbrar las elegantes siluetas de las montañas astur-leonesas que nos rodean...

Tras un pequeño tentenpié junto al arroyo Valdosín, y a la semi-sombra de las hayas aún sin hojas, nos ponemos en marcha para afrontar, a la salida del hayedo, la ascensión al pico Cotalbo.
La cresta del Cotalbo asoma a la izquierda mientras que, aún entre nieblas, dejamos la sierra de Llobiles a nuestra derecha
La cabecera del arroyo Valdosín se encuentra a unos 1.600 metros y nuestro primer objetivo del día, unos cuantos metros más arriba, a los 1.768 mts.
El grupo asciende desde la cabecera del arroyo Valdosín (foto Kike)   
Un zoom de Kike avanzando en solitario por la ladera de enfrente

Ojolince se muestra muy decidido esta mañana a llevar 'la voz cantante' y (olvidando alguna que otra vez su bastón) se pone al frente del grupo para acometer la dura labor de abrir huella.
En la pala final, es Luis quién termina el trabajo.
Kike, en solitario, afronta la subida por la media ladera de los cerros que cierran el valle de Valdosín por el oeste.


Casi a un tiempo, llegamos a la cumbre del Cotalbo a 1.768 mts.
De izquierda a derecha, Pileñes, Ten, Sergio, Kike, eSrá, Noelia y Luis
Aquí ya disfrutamos de las mejores vistas del valle de Valdosín recorrido y las peñas Pileñes y Ten; la primera en territorio astur y la segunda, más al este, aún leonesa.
El pico Cotalbo es una cumbre conocida aunque, por su escasa altura, no muy frecuentada por los montañeros, lo que no le resta interés como vértice pues, al menos el día de hoy, nos muestra un panorama espléndido.
Del Coltalbo al Felispardi por el collado Cotalbo, seguimos la delimitación entre Cdes. Autónomas
Pasamos distendidos momentos en la cumbre haciendo fotos aquí y allá hasta que..
... Mira ¡¡Si son gorriones alpinos!! ¡¡Y se dirigen al Felispardi!!
Foto oficial del grupo en la cumbre del pico Felispardi o L'Abedular a 1.816 mts.
Decididos, nos colocamos las mochilas y avanzamos por la línea que demarca el límite entre Asturias y León para, sin mayor dificultad, alcanzar el pico Felispardi, del que vemos salir 'los apinos', de nuevo.

Hace bastante que no comemos en una cumbre y hoy, el tiempo nos va a permitir ponerle remedio a eso.

Mirando a Pileñes y Ten, por detrás de las que distinguimos Peña Santa de Castilla y el resto de cumbres del macizo occidental de picos, hacemos nuestro almuerzo.
A la espalda el macizo de Mampodre, el pico Lago, el Remelende.... podéis ver más fotos en el enlace PANORÁMICAS DESDE FELISPARDI.
Como tenemos camino por recorrer, nos levantamos del 'sesteadero' y, tomando dirección al collado Llagu, comenzamos el descenso.
El grupo baja del Felispardi hacia el collado Llagu. Destaca Pileñes a la derecha
Efectuamos el descenso internándonos en 'territorio astur', en el hermoso Parque Natural de Ponga.
 Descendemos hacia Fuente Cotalbo para internarnos en Ponga, al fondo peña Ten
Según los mapas consultados, Fuente Cotalbo es el origen y nacimiento del río Ponga. Nuestro descenso hacia la fuente consiste en recorrer una enorme lengua de nieve bastante blanda, que nos impide descubrir la localización del manantial.
Majada de la Salguerosa a 1.370mts., en el valle originado por Fuente Cotalbo   
La sierra de Llobiles a nuestra derecha cierra el valle por el que descendemos.

Avanzamos, con toda seguridad, encima del curso de agua de Fuente Cotalbo que nos lleva, sin pérdida, a la majada de la Salguerosa, donde otras informaciones ubican el nacimiento del Ponga.

Hemos dejado atrás valles y cumbres para internarnos en el enigmático bosque de La Salguerosa...

Pero no nos resulta fácil, en este hayedo 'de cuento', localizar la senda por la que transitar hasta la ermita de Ventaniella donde nos dirigimos.
El río Ponga abre oquedades para discurrir por el hayedo de la Salguerosa  

Aún guarda una buena capa de nieve y el río Ponga que le recorre, nos propone salvar su cauce en varias ocasiones.

Unas veces debemos bajar una fuerte pendiente con nieve dura que se asemeja a una resbaladiza pista de hielo...

Kike ayuda a Noelia en un salto y 'Ojolince' permanece en el medio del Ponga, pensando cómo alcanzar la otra orilla

Y otras, tenemos que encontrar el mejor puente entre piedras y troncos que nos permita vadear el alborotado Ponga.

Eso sí, los saltos de agua y torrenteras que encontramos a nuestro paso, desvían nuestra atención de estas pequeñas complicaciones.


Sergio y Luis inmortalizan el bosque y los saltos de agua del Ponga
Poco más adelante, salimos del cauce del río y, milagrosamente, aparece una pista bien definida de camino a Ventaniella.
Senda del hayedo de la Salguerosa que nos lleva a la ermita de Ventaniella  
   Rana bermeja y detalle de su puesta - Rana temporaria
Mas relajados, podemos ir haciéndole fotos a los habitantes del lugar...

La rana bermeja hace su aparición en un encharcamiento cubierto totalmente de las hojas de las hayas; ahí estaba realizando su puesta.
La antiopa, una de las mariposas de mayor tamaño de Europa, posa para nosotros soleándose en una piedra.
 Antiopa - Nymphalis antiopa
Esta mariposa de alas iridiscentes, pasa el invierno en estadío adulto por lo que es una de las primeras que vemos volar en primavera.

Le gusta vivir en estos bosques y junto a los cursos de agua, alimentándose, el imago, de la savia de los árboles.

Otra especie, poco frecuente del bosque encantado...
Montañerus castellano-leonensis sp.
eSrá y Noelia quieren un recuerdo junto a una de las hayonas del bosque (foto Kike)
Cuando queremos darnos cuenta, descubrimos que ahí al fondo, ya se distingue el caserío de Ventaniella...
 Majada de Ventaniella, poblada de Narcisos de los prados Narcissus pseudonarcissus
Durante este entrenenido tramo hemos diferenciado el Narciso de Asturias (Narcissus asturiensis) y el Narciso de los prados (Narcissus pseudonarcissus) de mayor envergadura. Muy frecuente el diente de perro (Erythronium dens-canis) y las hojas de vivo color verde del jacinto estrellado (Scilla lilio-hyacinthus), que aún le faltan unos días para florecer.
Majada y Caserío de Ventaniella, en el Concejo de Ponga    
Hacemos un alto en el Caserío de Ventaniella, descansando a la sombra y reponiendo el líquido elemento de nuestras cantimploras en las limpias aguas de su acaudalada fuente.

Se conoce la existencia del caserío desde la alta edad media, cuando servía de descanso a todo el que atravesaba la Cordillera, tras largas jornadas de camino y también para el ganado, que aquí disponía de frescos pastos.
    Hepatica nobilis - Hepática o hierba del hígado
Nos ponemos en marcha, siguiendo los pasos de las carretas y ganados que atravesaban estas montañas, cuando viajaban desde Ponga hacia Maraña y Riaño en León.

Hacen su aparición otras herbáceas tempranas como la uña de caballo (Tussilago farfara) y la hepática (Hepatica nobilis) con sus características hojas trilobuladas.
También distinguimos algún ejemplar temprano de la carrasquilla azul o hierba de las siete sangrías (Lithodora diffusa).

Ganamos altura serpenteando en el inmenso hayedo y llegamos al punto en el que la senda se divide: a la izquierda nos llevaría al collado Arriondas. Proseguimos por la derecha de la gran roca, hacia la majada Xerru.
El sendero nos hace alcanzar cómodamente la Majada El Xerru, donde nos detenernos para ver si localizamos la lagartija serrana que siempre se cobija entre sus cabañas.
    La Majada El Xerru a 1.390 mts.

La majada consta de un pequeño grupo de cabañas de piedra, la mayoría derruídas, y está rodeada de buenos pastos en las estribaciones del hayedo.

En este lugar 'ojolince y sra.' siempre hemos encontrado la presencia de lagartija serrana y Kike quiere conocerla.


Iberolacerta monticola - Lagartija serrana (macho)
No se hace demorar y, nada más llegar al entorno, hace acto de presencia una tímida pareja, pues están en periodo reproductor.

El macho de colores más vivos, aunque con un patrón muy variable de verdes y negros, deja que le fotografiemos pues tiene alguna presa cerca y está atento 'al quite'.

Contentos con el encuentro, proseguimos en dirección al puerto de Ventaniella donde nos unimos al PR LE-20 de cómodo trazado, que viene desde La Uña. Poco después de superar el puerto nos aparece un grupo nada desdeñable de rebecos. Otra buena observación del día, a la que debemos añadir las chovas piquirrojas, los cuervos y los arrendajos.
      La senda desciende paralela al arroyo del Puerto, hacia la vega de Valdosín
Alcanzada la vega de Valdosín, nos encontramos con la nave ganadera donde nos desviamos esta mañana, cerrando así el círculo de esta multiaventura.
 De camino a Los Carbellares, a la izquierda la hayona de Valdosín y a la dcha. la peña Castiello
A eso de las siete y media de la tarde llegamos al área de Los Carbellares con las piernas cansadas, pero el espíritu rejuvenecido.
PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
  El itinerario seguido está dibujado en linea azul

DISTANCIA TOTAL -> 17,30 Kms.

ASCENSIÓN ACUMULADA -> 950 mts.

TIPO DE TRAZADO -> Circular

DIFICULTAD -> Media

TIEMPO TOTAL -> 9 h. 10'


DESCARGA DEL TRACK

VIDEO DE LA JORNADA

CRÓNICA DE KIKE


GRÁFICA DEL RECORRIDO
Y éste ha sido el resumen de la jornada multiaventura por tierras asturleonesas que, como véis, tienen mucho que ofrecernos. Por ello siempre les decimos como a vosotros, hasta la próxima.
Un saludo de Ojolince y sra.
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

16 comentarios:

  1. Imágenes de altura como es habitual en vosotros.. Muy bonitas. Enhorabuena y un saludillo desde los madriles..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Tu comentario siempre nos anima a continuar aprendiendo a mejorar para mostar lo que vemos en nuestras rutas, con el mayor realismo posible.
      Un saludillo.

      Eliminar
  2. Como siempre una muestra de una magnífica ruta perfectamente documentada con vuestra imágenes. Esta me gusta mucho ... hay menos nieve ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que, de ahora en adelante, te irán gustando cada vez más. Aunque este año aún podremos 'pisar nieve' por muchas montañas hasta bien adelantada la primavera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Magnífica actualización ¡
    Me ha encantado rememorar esta estupenda ruta leyendo vuestro blog.
    Lo que me ha chocado es alguna que otra foto...como la de Luis, Sergio y yo saltando a la vez un arroyo.
    La verdad es que dio mucho de sí esta ruta.
    Bien merece el esfuerzo de andar por las montañas si luego te llevas tan buenos recuerdos para casa.
    - ¡Vaya que sí ¡-
    Un saludo a los dos.
    Nos veremos en nuestras queridas montañas ¡¡
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos y unas ganas tremendas de volver a recorrer esos u otros parajes disfrutando de montañas, valles y especies, incluyendo la nuestra que, por suerte, cuando se cuenta con amigos como vosotros tiene mucho que aportar.
      Esperamos la tuya, Kike...
      Nos veremos, no lo dudes.

      Eliminar
  4. Una vez más, enhorabuena por la bonita ruta que nos mostráis, como siempre en vuestro estupendo estilo. Pero lo mejor de todo son esas vivencias que ruta a ruta váis acumulando. Y este año bien que lo estáis aprovechando con este grupo de amigos de León que tan bien os van mostrando nuevos espacios de sus magníficas montañas de la mano de uno de los mejores guías de la zona como lo es Kike sin lugar a dudas.
    Esta ruta por los valles de Valdosín, Ponga y Ventaniella, además de las ascensiones a los picos Cotalbo y Feslipardi por terreno mixto, parece ser muy envidiable.
    Que sigáis disfrutando y descubriendo nuevos parajes, porque les hay para variar.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices, Javier.
      La montaña leonesa es envidiable en variedad y calidad de su espacio natural y, por ello, no deja de sorprendernos, ruta a ruta. Y, si además, vamos de la mano del sherpa Kike... ¡¡Qué más podemos pedir!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hace un mes y medio que intentamos hacer la ruta desde la Uña a la ermita de ventaniella pero la gran cantidad de nieve nos impidio realizarla. Gracias a la ruta que nos presentas podemos ver que ya podemos realizarla, así que facilmente, este mes nos iremos hacia ese hermoso lugar.
    Como siempre, una muy detallada ruta de vuestras andanzas por estas tierras fronterizas de Asturias y León.
    Saludos de Lanchero desde Comando Senderista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el momento de visitar este territorio del alto Esla puesto que la floración habrá cobrado, si no todo, gran parte de su esplendor. Aún podréis encontraros nieve si subis picos como el Cotalbo o los Llobiles pero, nada que os impida hacer un precioso recorrido por estas bellísimas tierras.
      Un saludo amigo Lanchero, a ti y a tu comando.

      Eliminar
  6. ¡Menuda ruta! Es una pasada Ponga. Lo conocemos bien de recorrerlo en bici cada verano. Vuestros fotos y el reportaje lo hacen plena justicia. Hace mucho que no veo un antiopa. Qué mariposa más bonita es.

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Es una ruta plenamente aconsejable en primavera, por la explosión floral y lo que ello conlleva.
      Un saludo amigos Sam & Dave y gracias por la visita.

      Eliminar
  7. Precioso paseo, y bien documentado. Enhorabuena por la entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Luisfer. Se hace con gusto y más cuando sabemos que hay quién, como tú, sabe apreciarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Que cronica mas bonita y completa!. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece Rafa. Tratamos de que resulte interesante y entretenida, a un tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar