.

.

Reencuentro con el oso pardo

Lunes, 13 de Mayo de 2013
A San Pedro Regalado (Patrón de Valladolid) hemos de agradecerle lo acontecido en el día de hoy, festivo únicamente en nuestra localidad.
Esto ha propiciado la decisión de 'Ojolince y sra.' de acercarnos al 'territorio osu' asturleonés, acompañados de nuestro amigo y fotógrafo Sergio Marijuán, para probar suerte con una nueva observación del plantígrado.
    Valeriana pyrenaica - Valeriana del pirineo
Antes de las ocho estamos en tierras del alto Sil, tomando un cafetito que nos despeje del madrugón, en el pueblo de Matarrosa del Sil.

No nos entretenemos más de lo necesario pues, éste es un buen momento para localizar al oso.

El paisaje, a primera hora de la mañana, es esplendoroso...
Aquilegia vulgaris - Aguileña     

La primavera ha hecho acto de presencia, aunque tardía, en estas bellas tierras; arbolado y flora han despertado de su letargo invernal, este año más largo que de costumbre, para dar paso a una floración espectacular que invita al paseo, la observación y el reconocimiento de especies.

Hace ahora un par de meses, de la mano de Dani RUTINAS VARIAS, pudimos tener nuestro emocionante primer encuentro con un 'osu' de la Cordillera, que relatamos en nuestra crónica: El primer 'osu' para 'Ojolince y sra.'

Hoy, nuestro primer ejemplar del día, a poco más de las ocho de la mañana 
De este primer encuentro volvimos muy contentos y emocionados... además de dejarnos 'un gusanillo' (sensación que no se puede expresar con palabras), que nos ha hecho buscar el momento para repetir experiencia, en cuanto nos ha sido posible.
Ursus arctos en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Muy diferente resulta el primer encuentro en el día de hoy porque, nada más introducirnos en 'territorio osu'... Sergio y eSrá dan la voz a un tiempo ¡UN OSO!.
Ojolince detiene el vehículo y, con el nerviosismo propio del momento, salimos del coche mientras el oso avanza tranquilamente por una canchalera que cruza en menos que canta un gallo...
Ursus arctos - Oso pardo      
Se introduce en el hayedo y no le volvemos a ver pero, el difrute para Sergio (su primera observación) y también para 'Ojolince y sra.' resulta máximo.
Hyacinthoides non-scripta - Jacinto de los bosques     

Durante un buen rato no conseguimos que nos bajen las pulsaciones y Sergio apunta...
'Si ya sabía yo que no debía haberme tomado ese café, me temblaba tanto el pulso, que no creo que me haya salido ninguna foto decente'.

Proseguimos nuestro camino para adentrarnos más en este parque natural, confiando que hoy han de venir, nuevas e interesantes observaciones.


Nos detenemos en uno de los lugares que conocimos en la ocasión anterior.

Ahora tenemos tiempo de preparar los equipos y montar el telescopio con la cámara, 'por si las moscas'...

Esta ladera suele ser frecuentada por el oso, y también por algunos grupillos de rebeco que comienzan a dejarse ver mientras se alimentan.
Rupicapra pyrenaica parva - Rebeco
Durante la espera nos da tiempo a grabar algunos videos de esta adaptada especie...
           Detalle de flor del Ranunculus nigrescens
Hablamos con Dani y nos dice que se reunirá esta tarde con nosotros. A su vez, le contamos que ya hemos visto al oso.

Seguimos nuestras observaciones de flora localizando ejemplares de orquidáceas y ranunculáceas que se muestran en todo su esplendor, como...
Dactylorhiza maculata (satirión manchado), Aquilegia vulgaris (aguileña), Ranunculus nigrescens.

Dryopteris affinis - Falso helecho macho     
Siguiendo las indicaciones de Dani, nos movemos por la zona para intentar una nueva observación.

Vamos localizando muchas otras especies propias del alto grado de humedad que soporta esta tierra.

Comienzan a desenrollar sus vistosas hojas, los ejemplares de Asplenium trichomanes (culantrillo menor) y Dryopteris affinis (falso helecho macho).

También bonitas saxifragáceas, liliáceas y amarillidáceas, como...
Saxifraga fragosoi, S. hirsuta (redondilla), Scilla verna (escila de primavera), Hyacinthoides non-scripta (jacinto de los bosques), Asphodellus albus (gamón), Erythronium dens-canis (diente de perro).
Saxifraga hirsuta conocida comúnmente, por el aspecto de su hoja, como 'redondilla'
La mañana va avanzando y van apareciendo algunos observadores más por la zona, cuando... de nuevo entre el grupo resuena ¡EL OSO!
 En esta ocasión, con mejor luz que a primera hora de la mañana, distinguimos un hermoso ejemplar, moviéndose en su medio 'como pez en el agua'.
Va recorriendo la escarpada ladera montañosa que tenemos justo enfrente de donde nos encontramos el grupo de observadores.
Oso pardo cantábrico - Brown bear      
Y, con una facilidad pasmosa, vemos como la recorre para internarse en el arbolado donde, a buen seguro, sesteará durante las horas de más calor.
Pudimos grabarle este video durante un corto espacio de tiempo...
Contentos y algo más relajados, nos ponemos en marcha para hacer una rutilla por este territorio...
Ojolince con Sergio y también con eSrá.. Pero ¡¡Qué solicitado está este chico!!
Durante este corto pero intenso recorrido son numerosas las especies de flora que vamos a ir reconociendo y que se suman a las ya observadas en lo que va de día.
Algunas de las más relevantes...
Anthemis arvensis (manzanilla bastarda), Alliaria petiolata (hierba del ajo), Lithodora diffusa (carrasquilla azul), Myosotis arvensis (nomeolvides), Stellaria holostea (estrellada) Fragaria vesca (fresa silvestre)Valeriana montana (valeriana de monte), Rorippa nasturtium-aquaticum (berro de agua), Viola alba (violeta).
     Narcissus pseudonarcissus - Narciso de los prados
Saxifragáceas, liliáceas y amarillidáceas, como...
Saxifraga fragosoi, S. hirsuta (redondilla), Scilla verna (escila de primavera), Hyacinthoides non-scripta (jacinto de los bosques), Asphodellus albus (gamón), Erythronium dens-canis (diente de perro).

En el transcurso, contamos con la presencia de algún rebeco y un ejemplar de lagartija serrana y otro de lagarto verdinegro.

Después de comer nos reunimos con Dani, en cuya compañía pasamos la tarde... siempre aprendiendo de sus conocimientos de la zona.
Más no se le puede pedir a un día en la montaña.
Lacerta schreiberi - Lagarto verdinegro     
 Os mandamos un saludo a todos los lectores y seguidores.
Ojolince y sra.

26 comentarios:

  1. Que sana envidia. Me alegro que consiguierais verlo y disfrutar del campo y de la compañía. La entrada muy interesante y con unas fotos preciosas. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho disfrutamos de este 'memorable' día de observaciones y, como bien dices, del campo y de la compañía. Muchas gracias amigo José.

      Eliminar
  2. Joe, pues si que ha llegado rápido el reencuentro! Gran suerte la vuestra, y mucha envidia por mi parte ;)
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Alberto. Y ha sido, si cabe, tan emocionante como el anterior. ¡Qué tendrá ese plantígrado que engancha! Salu2 desde Pucela.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Eso pensamos también nosotros de esta experiencia.
      Muchas gracias y recibe nuestro saludillo que enviamos a tu tierra.

      Eliminar
  4. ¡Desde el coche mismo!! Esto sí es suerte. Será la recompensa por todos estos paseos tan largos que os pegáis por las montañas. Enhorabuena a los dos.

    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro Sam, que la observación de un oso es siempre una verdadera fortuna.
      Muchas gracias amigos Sam & Dave.

      Eliminar
  5. Da gusto andar por esos lugares, y ademas en dias laborales que me imagino que estariais casi solos por la zona. A ver si un dia me cuadra el acompañaros, que ya tengo ganas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos observadores nos encontramos pero, es cierto, que no como en fin de semana. La ruta la hicimos completamente solos (miento, nos acompañaban rebecos, escribanos, acentores, colirrojos, lagartijas serranas, lagarto verdinegro y, posiblemente, algún osu).
      A ver, a ver... cuando nos cuadra ese díaaa. Salu2

      Eliminar
  6. Bonita entrada nuevamente llena de vida y de enseñanzas.
    Y por lo que se ve, ya familiarizándoos con el oso en este vuestro segundo encuentro. Aunque imagino que con la prudente distancia. Verdad?. Notáis si detecta vuestra presencia?.
    Un saludo y que sigáis disfrutando.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y tan prudente!! Como que, entre la ladera que él recorre y la que nosotros nos encontramos existe un gran cortado que muere en un fondo de arroyo. Insalvable, vamos.
      Eso sí, el que vimos a primera hora estaba ladera arriba pero de nuestra vertiente y, si hubiera querido bajar, habría llegado eseguida a nuestra posición.
      Por lo que nos cuentan los aficionados observadores lugareños, que son los más entendidos... el oso se mueve a sus anchas consciente de nuestra presencia y observación, ahora bien otra cosa es que se detenga.
      Un saludo amigo Javier.

      Eliminar
  7. Como siempre, una entrada muy bonita. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rafa.
      Siempre nos ilusiona que le eches elogios a nuestras crónicas. Salu2.

      Eliminar
  8. Magnífica entrada Juan Miguel. Comparto por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir, Fernando.
      A 'ojolince y sra.' nos alegra tu visita y que te haya gustado. Salu2.

      Eliminar
  9. ¿Sabéis una cosa?, que me estáis empezando a dar un poco de "envidiuca" con estos encuentros "úrsidos" que estáis teniendo ...;-). Enhorabuena y como siempre una magnífica entrada que da cabida a más cosas que al oso, principal protagonista pero no único.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidiuca... sana, suponemos ¿no?
      El caso es que, una experiencia de este tipo 'no amarga un dulce' asi que entendemos el comentario.
      Muchas gracias amigo Javier; nos vemos en el campo... o, donde se tercie.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Enhorabuena a los dos por vuestro reencuentro con el amigo Oso.
    Es una suerte y un auténtico placer poder observar a este poderoso animal en su medio. -¡Vaya que sí!-
    Parece que la población Occidental de la cordillera está creciendo en número de ejemplares.
    Tanto es así que alguno de estos plantígrados ha descendido a La Cabrera y se les ha visto en este último año por los Montes Aquilianos.
    Noticias de última hora cuentan que ha llegado a tierras zamoranas ¡¡

    http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/05/29/oso-vuelve-comer-miel-zamora/682092.html

    A ver si la emoción que sentimos todos al observar este bello animal en la Cordillera puede hacerse extensible a otros lugares de los que desapareció por la presión humana hace ya casi un siglo.

    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenas y esperanzadoras noticias las que nos cuentas...
      Aunque, hay que ser realista y sabemos que la situación del oso en la cordillera tiene dificultades para su crecimiento y expansión. La especie requiere grandes espacios por los que moverse y el encontrar nuevas áreas de establecimiento de jóvenes en dispersión es 'árdua tarea', máxime si se siguen produciendo quemas e incendios incontrolados por esas áreas tan importantes para su asentamiento.
      Un abrazo, amigo Kike.

      Eliminar
  11. Excelente entrada. Cada día me acuerdo del primer avistamiento que tuvisteis esa jornada. Con la de veces que he pasado yo por allí y lo he pensado. Me alegro que le pase a gente como vosotros.

    A ver si hacemos algo por Ancares. Ahora está precioso. A lo mejor día 15 o 16 si os viene bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú te acuerdas cada vez que pasas por el lugar... y nosotros una y mil veces que recordamos la impactante imagen y el alzado de nuestra voz señalándole. ¡Eso si que no se olvida!
      Ancares para 15 ó 16, tomamos nota y hablamos. Salu2.

      Eliminar
  12. Vaya suerte poder contemplar a los osos y a los rebecos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es una actividad que nunca defrauda.
      Un saludo Bea y gracias por tu visita.

      Eliminar
  13. Qué buenos avistamientos y apuntes de flora y fauna.
    Además acompañados de buenas fotografías.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Nos alegra que te haya gustado la crónica y los avistamientos.
    No se tiene esa fortuna habitualmente.
    Un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar