.

.

Pozo del Curavacas, La Curruquilla y los pozos del Ves

Sábado, 6 de Julio de 2013
      El Espigüete, a primera hora de la mañana
Le teníamos muchas ganas 'Ojolince y sra.' a esta estampa del Espigüete y hoy, de camino a Cardaño de Arriba, donde vamos a iniciar la ruta prevista, podemos llevárnosla a casa.
Hyoscyamus niger - Beleño negro      
Pero no se trata de éste de quién vamos a hablaros en la ruta de hoy, sino de 'otros de los grandes' de la Montaña Palentina: el Curavacas y la Curruquilla.
      Gentiana lutea - Genciana amarilla 














También hoy partimos acompañados de dos buenos amigos y montañeros leoneses, Edu y Kike, que ya se están acostumbrando a sufrir nuestras frecuentes paradas para 'afotar' fauna y flora.
Llegamos a la ermita del pueblo y nuestro 'aparcamiento reservado' está muy concurrido y es que, según nos cuentan, hacen una romería con la Virgen de la ermita.
Dejamos el vehículo donde menos moleste e iniciamos ruta hacia el Collado del Ves.
 Lacerta schreiberi - Lagarto verdinegro, soleándose a esta temprana hora
Recientemente hemos realizado la Ascensión a la Hoya Continua siguiendo este mismo itinerario que nos lleva al Collado del Ves pero, como este año el invierno se ha prolongado y la primavera ha resultado tardía, es ahora cuando la floración más nos deslumbra en montaña.
Transitamos por el cómodo camino, para tomar el desvío al Ves 

Asi pues, si en la anterior ocasión nos entretuvimos durante este trayecto, hoy son incontables las paradas que efectuamos, para llevarnos a casa una buena representación de la vida en la Montaña Palentina.


Dactylorhiza maculata - Satirión machado

Desde el tóxico Beleño negro Hyoscyamus niger (por el alto contenido en alcaloides de sus hojas y semillas) a la salida del pueblo, hasta la hermosa orquídea conocida como Satirión manchado Dactylorhiza maculata, pasando por el cardo de la Magdalena Eryngium bourgatii...

... Todo un variado rango de familias están representadas por numerosas especies en este primer trayecto.

Ranunculáceas como la Hierba bellida Ranuculus acris, propias de pastizal húmedo o encharcadizo y bordes de cursos de agua; también presentes labiadas características de zona pedregosa como la Galeopsis angustifolia.


Anarrhinum bellidifolium - Acicates de olor


La curativa Genciana amarilla Gentiana lutea y las Cariofiláceas Silene nutans y Dianthus brachyanthus resultan muy abundantes.

Orobanche rapum-genistae - Espárrago de lobo

El espárrago de lobo es un holoparásito carente de clorofila que se fija en algunas fabáceas, principalmente Cytisus, abundantes en la zona,  para extraer de ellas sus nutrientes.


Cruzamos el puente sobre el arroyo Lomas y serpenteamos en ascenso por la senda que discurre paralela a la bonita cascada del Ves.
Los bordes de nuestra senda están adornados con la flor de llantén Plantago lanceolata y la cariofilada de agua Geum rivale, además del oloroso serpol Thymus praecox.
 Hypericum richeri - Hipérico alpino o botón de oso     
Hacen su aparición otras aromáticas como los acicates de olor Anarrhinum bellidifolium.

Puntualmente destaca el vívido amarillo moteado del hipérico alpino conocido también como botón de oso.
Se trata de un endemismo pirenaico-cantábrico asociado a matorral y pastizal pedregoso en ambiente húmedo de montaña, como es el lugar por el que ahora transitamos, siendo una de las plantas que sirve de alimento al oso pardo palentino durante la primavera y el verano.
      Oenanthe oenanthe - Collalba gris ♂
Poco a poco ganamos altura y transitamos por las praderías que esta primavera, recién retirada la nieve, vimos bien tapizadas de narcisos y ranúnculos.

Ahora están sacando a su prole los acentores comunes, las bisbita alpino, las collalbas grises y, como no, los bonitos pechiazules.

No nos entretenemos demasiado y pronto alcanzamos el collado del Ves.
'Ojolince', Kike y Edu en el collado del Ves, al fondo el Curavacas y la Curruquilla
Observando el amplio valle a nuestros pies, nos damos cuenta de que nos resta un tramo largo por recorrer para llegar al pozo del Curavacas...
    Edu, Kike y 'eSrá' descienden del Ves, mirando lo que pisan
Nos ponemos a ello, comenzando el descenso del collado por su ladera más próxima al pico del Ves.

Diversas torrenteras provenientes del deshielo, surcan esta ladera y a un tiempo, nos abren paso para el descenso y nos entretienen con su flora asociada.


Hypochoeris glabra - Hierba de halcón                                                      Saxifraga cuneata

El sustrato más pedregoso de esta bajada da vida a bonitas compuestas como la vellosilla Hieracium pilosella, y la hierba de halcón Hypochoeris glabra; además de la abundante Armeria castellana. En fisuras de roquedos calizos hace su aparición la Saxifraga cuneata.
Caminamos en descenso buscando el amplio valle, con los referentes Curavacas y Curruquilla
Por el contrario, junto a las torrenteras el predominio es de la orquídea Satirión manchado y otras saxifragáceas como la Saxífraga blanca Saxifraga granulata y la estrellada o estrellita Saxifraga stellaris.
Saxifraga stellaris - Saxifraga estrellada                             Polygala vulgaris - Hierba lechera









Cada uno a su ritmo, vamos progresando por el valle surcado por uno de los arroyos que van a confluir en el río Carrión.

'Consumados naturalistas' en plena acción... al fondo el pico Lezna
Nos aproximamos al pozo del Curavacas, a los pies de la cara norte del pico   

Un buen corrillo de Hierba lechera Polygala vulgaris reclama nuestra atención con sus azuladas y llamativas inflorescencias en racimo terminal.

Frecuentemente aparecen  los espontáneos Gallaritos Pedicularis sylvatica salpicando la pradería.

Llegamos a las proximidades de una cabaña o refugio de pastoreo donde debemos tomar un camino que sale a nuestra derecha y nos alza, en pocos minutos, junto al imponente Pozo del Curavacas.
Cara Norte del Curavacas y su pozo de origen glaciar
Estamos en Julio, y esta parte de la montaña Palentina aún conserva importantes neveros de los que hoy podemos disfrutar en forma de pozas de agua semi-helada y bellísimas cascadas.
No nos cansamos de mirar el pozo desde todas sus perspectivas...
Rodeándole por su orilla derecha, donde se encuentra la cascada retratada, vamos a ir remontando esta ladera surcada alegremente por el curso de agua de deshielo de alguno de los innumerables neveros que perduran aún en la falda norte del Curavacas.
Remontamos desde el pozo del Curavacas la ladera norte, donde destaca la aguja del Pastel
      eSrá posando en las inmediaciones de la aguja del Pastel
El pozo del Curavacas es una hoya de origen glaciar situada a unos 1.800 mts. y desde él se pueden encumbrar el Curavacas 2.520 mts. y la Curruquilla 2.414 mts.

Alcanzamos los 2.100 mts. y aún descubrimos alguna liliácea como el Tablero de Damas Fritillaria pyrenaica, grasillas y gallaritos, la Draba dedeana y la Gagea foliosa.

      Fritillaria pyrenaica - Tablero de Damas
A esta hora, más de las dos de la tarde, nos encontramos cansados y hambrientos, asi que ponemos nuestras maltrechas piernas a remojo en una de las semi-heladas pozas... lo poco que aguantamos en ella...
... y nos disponemos a comer.
Rana temporaria - Rana bermeja, un instante fuera de la poza

Otros especímenes, más valientes que nosostros, viven en estas heladas aguas.

A pesar de estar a tan baja temperatura, encontramos ejemplares de rana bermeja Rana temporaria, que se mueve sin problema en este medio.

Durante el almuerzo, comentamos la posibilidad de realizar la vuelta alcanzando el collado entre Curavacas y Curruquilla, encumbrando ésta última.
'eSrá' quiere su foto particular con el Curavacas
No existe senda definida para alcanzar este collado y el desnivel a salvar es importante pero 'Ojolince y sra.' confiamos en nuestros dos 'sherpas' Edu y Kike que, sobradamente experimentados y con mayor fortaleza física, se encargan de abrir.
 Imponentes vistas del valle con Peña Prieta a la izda. y los macizos central y oriental de Picos de Europa que comienzan a distinguirse
Salvados los duros 200 mts. de desnivel para alcanzar el collado, con nevero y canchalera incluídos...
... Kike y 'eSrá' posan con dos de las cumbres del Curavacas
Edu, que ha puesto 'pies en polvorosa' ya se encuentra en solitario, admirando las vistas desde la precumbre de La Curruquilla.
Un zoom nos acerca a Peña Prieta; al fondo el macizo central de Picos, entre sus cumbres se distingue el Picú Urriellu
Tomamos dirección oeste para seguir el cordal que, en breve, nos alza a la cumbre de la Curruquilla.
Edu, 'eSrá', Kike y 'Ojolince' reagrupados en la cima de La Curruquilla  
Dos parejas de gorrión alpino hacen sus fugaz aparición y ninguno podemos dejar constancia de ello.

No así sucede con la mariposa de las cumbres, la Macaón, que se deja retratar en una globulariácea que florece a esta altitud.

 Avanzamos por este cordal que conduce al pico Hoya Continua y, en breve comienzan a aparecer, a los pies de la Hoya Continua, los pozos del Ves.
      Papilio machaon - Macaón
Como tenemos en mente cerrar el círculo de esta ruta en el collado del Ves, se nos plantean dos posibilidades: retornar por la crestería, para lo que tendríamos que llegar al pico Hoya Continua, o bien, descender la ladera norte desde donde nos encontramos, lo que nos situaría directamente en el primero de los pozos del Ves, y ésta es la opción que elegimos.

Durante el descenso, con un terreno mixto de roca bastante fragmentada y pasto, hay que poner atención pues la pendiente es importante.
Edu y Kike al comienzo del descenso hacia los pozos del Ves; abajo, la primera de las pozas
Salvamos un desnivel de más de cuatrocientos metros en un breve tramo, y corto espacio de tiempo, pues tenemos ganas de llegar a refrescarnos, de nuevo en las heladoras aguas.
Tras el descanso y 'tratamiento de hidroterapia' en la primera de las pozas del Ves, proseguimos la marcha. 
De la primera a la segunda hay un corto trayecto y el desnivel a salvar se reduce considerablemente
Nuestra senda al collado del Ves nos aproxima a la segunda de las pozas que, suponemos, tiene el agua algo menos fría pues no conserva neveros.
Hay un grupo que se está bañando en ella (si amplias la foto anterior, puedes distinguirles en la orilla derecha).
Ojolince señala el collado del Ves, donde nos dirigimos     
Encontramos una senda marcada que nos devuelve, en cómodo ascenso, al collado del Ves.
Tres ciervas llegan al collado del Ves, de la otra vertiente, al mismo tiempo que nosotros
Por no alargar más esta crónica, resumimos...

Del Ves, por el mismo recorrido de la mañana y coincidente con la ruta descrita en Ascensión a la Hoya Continua, volvemos a Cardaño de Arriba.


PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO

      El recorrido seguido está dibujado en linea roja
Distancia Total -> 20,8 Kms.
Desnivel acumulado -> 1.425 mts.
Tipo de trazado -> Parcialmente circular
Dificultad -> Media
Tiempo total -> 10 h. 55'




GRÁFICA DEL RECORRIDO
Nos despedimos con un zoom panorámico (tomado desde la subida a La Curruquilla) hacia los Picos de Europa, donde os proponemos localizar el 'Urriellu'.
Ojolince y sra.
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

29 comentarios:

  1. El pasado lunes estuve con la familia en Cardaño de Arriba y algunas de vuestras imágenes me han recordado al algunas de las especies de flora y mariposas vistas. Enhorabuena por esta magnífica entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier. Nos alegra que te guste y que cada vez estés más enganchado al fascinante mundo de flora y fauna.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estupenda la ruta, la entrada y las fotos, parece que estais en competicion con Javi a ver quien saca mas flores de la montaña, y yo sin poder ir. Espero resarcirme en breve, que en el huerto ya tengo menos curro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Luis... Con las ganas que le tienes, el día que vayas nos dejas a todos 'sin especies'.
      A ver si cumplimos promesa y nos acercamos a probar esos tomates de tu huerto que tiene que estar imponente. Salu2

      Eliminar
  3. Wonderful pictures, wonderful face of nature, a fantastic trip :) Regards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A day worth remembering. Thank you very much for your visit and comment. A greeting.

      Eliminar
  4. Qué privilegio poder caminar por esas montañas tan imponentes. Algunas de las fotos que habéis sacado son soberbias. Resultando muy golosas para la vista. Estoy hablando de aquellas en las que salen las masas de agua. El intenso azul del cielo aquel día tenía duro competidor en las aguas. Por otro lado da frío, incluso en verano, ver alguna foto. Os felicito. Entrada espectacular y amena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos contrastes fueron los protagonistas del día.
      Por una parte el calor, a partir del mediodía, porque el sol hacía de las suyas mermando nuestras fuerzas para acometer esas duras subidas sin una sombra; por otra, las heladoras aguas que te llamaban constantemente y en las que no éramos capaces de aguantar más de unos instantes.
      El balance eso sí, resultó altamente favorable.
      Un abrazo, Dani.

      Eliminar
  5. El agua estaría fresquita, no???. ja. Preciosas imágenes algunas parecen postales.. Un saludillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frequita dices??
      Helada en grado supremo. Dos veces nos envalentonamos a introducirnos en las pozas del recorrido y nos fue posible resistir más allá de algunos segundos.
      Muchas gracias y un saludillo para ti también.

      Eliminar
  6. Preciosa narración, muchas y buenas observaciones y fotos .... toda una delicia! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de ti es todo un elogio, Juan.
      Seguiremos compartiendo experiencias. Un placer tu visita y comentario.
      Un saludo para ti y tu preciosa tierra.

      Eliminar
  7. Buen reportaje, una ruta potente si señor, conozco la zona y parece que este año con la nieve y el agua que hay esta más bonita

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un recorrido realmente bello. Este año, con un despertar floral tardío podemos disfrutar del esplendoros paisaje, hasta bien entrado el mes de Julio.
      Muchas gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  8. Desde luego, magnífica estampa del Espigüete. Una buena zona, para perderse en estos días calurosos. Yo ,todas las primaveras ,me escapo también por allí.
    Saludos y Feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pedro, uno de los mejores sitios que los vallisoletanos tenemos 'no demasiado lejos'.
      ¡Feliz verano para ti también!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro.
      Podemos dártelas, ahora que sabemos que eres tú el anónimo.

      Eliminar
  10. Estupenda publicación de esta excursión por Fuentes Carrionas.
    Me encantó el recorrido y acabé muy contento con la variedad de especies flora/fauna observadas aunque nos faltó una...que ya daremos con ella algún día.
    Dejais el listón muy alto para los que vamos más atrasados en las publicaciones...
    A ver si a partir de mañana que cojo vacaciones me puedo poner al día.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos contigo en que resultó un recorrido espléndido para la afición que nos une, y que conjuga montaña con observaciones de naturaleza.
      Es más, esta temporada gozando de la abundancia de agua y especies, estamos exprimiendo al máximo la actividad y conseguimos superarnos con cada nuevo reto al que nos enfrentamos.
      Esperamos tu versión de la jornada que siempre nos aporta una visión más amplia y con énfasis momentos distintos de los señalados en nuestra crónica.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me encanta la entrada con esta colección de formidables fotos y ameno texto.
    Se me ponen los dientes largos y apunto la ruta para intentar ascenso a Curavacas a ser posible este próximo otoño.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos gustan mucho estas rutas que dan lugar a crónicas, un poco extensas eso sí, pero muy completas, variadas y entretenidas.
      En eso quedamos, Javier. Contigo nos atrevemos a subir el Curavacas y a hacer del camino una experiencia para recordar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Saludos de Lanchero.
    Ya estoy acostumbrado a disfrutar con vuestros viajes y a aprender un poco mas cada día de vuestras observaciones. Además el entretenido vídeo de Tere en youtube, conforma una espectacular ruta allá por donde pasais.
    Como siempre muchas gracias por este maravilloso regalo en tierras de Fuentes Carrionas.
    Saludos desde Comando Senderista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lanchero por ser tan fiel seguidor y saber animarnos con tus alentadores comentarios para que no decaiga nuestra ilusión por recorrer y mostrar los parajes y sus pobladores.
      Un saludo como ya es costumbre para ti y tu Comando Senderista.

      Eliminar
  13. Como siempre es un placer leer y ver vuestras crónicas de montaña. Son un privilegio. Un saludo y gracias por compartirlas con todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mutuo pues nos encanta compartir las experiencias con personas como tú que aman la naturaleza y se desviven por comunicarlo e inculcarlo a las generaciones venideras.
      Un saludo amigo José.

      Eliminar
  14. Como siempre, impecable la descripción de la actividad. Hace poco he conocido yo la orilla de los pozos del Ves. Solo los conocía desde la cumbre, y en 15 días he estado dos veces, que no serán las últimas. Me has impresionado gratamente, así como recorrer de nuevo la zona con vuestras fotos.
    Un abrazo, pareja

    ResponderEliminar
  15. Gran lección de botánica y me parece sorprendente estar en todo. Mis felicitaciones y gracias por llevarnos con vosotros a través del texto.

    ResponderEliminar
  16. Gran lección de botánica y me parece sorprendente estar en todo. Mis felicitaciones y gracias por llevarnos con vosotros a través del texto.

    ResponderEliminar