.

.

Gredos en verano. Laguna de los Caballeros.

Sábado, 10 de Agosto de 2013
      'Ojolince y Sra.' en la laguna de los Caballeros con el Juraco a la espalda
Se va a cumplir el año de la úlitma ocasión en que hicimos un recorrido por la Sierra de Gredos y esto no suele ser habitual en 'Ojolince y Sra.' ya que tenemos por costumbre, visitar esta sierra en diversas oportunidades a lo largo del año pues los paisajes y su biodiversidad floro-faunística nos atraen sobremanera.
      Brintesia circe - Rey moro

Nos dirigimos al Barco de Ávila donde, con suerte, encontramos un café abierto pues son las nueve de la mañana y el pueblo aún no ha despertado.

Se les disculpa... están celebrando su fiesta en honor a San Pedro del Barco!!

Great Banded Grayling - Rey moro

El pueblo donde da comienzo nuestra ruta, Navalguijo, está a pocos kilómetros del Barco.

Hemos de atravesarle hasta llegar a un aparcamiento donde está ubicado el cartel de señalización, y donde ya encontramos algún que otro vehículo aparcado.

Son justamente las diez cuando comenzamos a caminar acompañados por una familia que, entre adultos y niños, hacen una buena panda. Pronto nos dejan atrás pues, en una de las primeras piedras del camino, ya se está soleando 'el ocelado'... ¡Está claro: hoy va a hacer calor!
Timon lepidus - Lagarto ocelado      
La Laguna de los Caballeros es una de las menos frecuentadas de Gredos ya que para llegar a ella la forma más cómoda es remontar la garganta del mismo nombre, y eso nos llevará al menos cinco horas de marcha que, con nuestro entretenimiento habitual, seguro se alargarán.
      Helichrysum stoechas - Manzanilla bastarda
Se localiza en el macizo occidental de Gredos, otro de los motivos de la menor afluencia de montañeros, ya que una gran mayoría coincide en visitar el macizo central, olvidando la abrupta y ruda belleza de éste, que hoy recorremos.

El itinerario está señalizado en su totalidad mediante postes indicativos PR-AV 40 y, en su comienzo, transcurre en suave ascenso por un buen camino entre jóvenes rebollos. Pronto el sendero nos adentra en un pinar de repoblación excesivamente tupido y que bien merece un clareo.
      Hesperia comma - Dorada manchas blancas     

Al salir del pinar, el camino se convierte en sendero tras cruzar el arroyo de los Portales donde damos rienda suelta a nuestra afición, pues está muy concurrido...

Mariposas como la nacarada Argynnis paphia y la pandora A. pandora, la dorada manchas blancas Hesperia comma, rey moro Brintesia circe, sátiro moreno Hipparchia statilinus, sátiro negro Satyrus actaea tienen en él, su lugar de esparcimiento y recreo.

Hipparchia statilinus - Sátiro moreno
Decidimos avanzar y nuestra senda discurre junto a una reguera que nos lleva al prado Majalatero.

A nuestra izquierda llevamos las lomas de Sierra Llana y la elevación del Cancho de 2.274 mts.

Mientras que, a la derecha, aún distinguimos el robledal pero, según progresamos, la vegetación se vuelve arbustiva con los espinos, escobas, retamas, brezos blanco y rubio y matas de cambroño Adenocarpus hispanicus, aunque sigue salpicada de algún rebollo, tejo y serbal.
      Ojolince progresa por la senda en busca de algún herpeto que afotar      
       Mylabris quadripunctata alimentándose en Carlina vulgaris
Aciano negro Centaurea nigra, brasera Centaurea aspera, hierba de halcón Hypochoeris glabra, hierba de San Juan Hypericum perforatum, carlinas como Carlina vulgaris y C. corimbosa, clavelinas Dianthus deltoides, dedaleras Digitalis purpurea, torvisco Daphne gnidium.

Y las siempre abundantes aromáticas como la manzanilla bastarda Helichrysum stoechas, el cantueso Lavandula stoechas y los tomillos Thymus vulgaris y T. mastichina, ponen la nota de color a nuestro entretenido paseo.
      eSrá en el Prado Majalatero donde localizamos un ejemplar de lagarto verdinegro, algo tímido
      Chorrera del Lanchón      
Tras algo más de una hora de andadura en suave ascenso, alcanzamos la Chorrera del Lanchón.

Se trata de la cascada que forma el arroyo Horco, de unos 80 mts. de caída, que se precipita por un canchal de grandes dimensiones.

¡Esta primavera ha debido de estar espectacular!

Vadeamos el cauce del arroyo donde presenciamos una increíble persecución de otro herpeto protagonista de esta garganta...

... la lagartija colilarga.

Es impresionante ver cómo se deja caer por las pendientes y resbaladizas rocas del arroyo a toda carrera, persiguiendo a una enorme nacarada, faltándole un suspiro para darle caza.
Psammodromus algirus - Lagartija colilarga, haciendo honor a su nombre
Avanzamos siguiendo el curso del arroyo que conforma la garganta de los Caballeros y que ahora tiene su unión con la garganta de las Covachas (procedente del circo glaciar del Cancho).
Ojolince por la bien empedrada senda, hacia el desfiladero de la Camocha      
Tras un breve descanso a la buena sombra de uno de los escasos robles que aún perviven en la garganta, continuamos remontándola por el lugar conocido como desfiladero de la Camocha, mediante un trazado bien empedrado.
Lycaena phlaeas - Manto bicolor
Satyrus actaea - Sátiro negro    










De nuevo el entretenimiento viene en forma de lepidóptero y son ahora los licénidos los que llaman nuestra atención; la manto bicolor Lycaena phlaeas y la niña ocecillas Plebejus argus, acompañadas de una sofía Issoria lathonia y alguna que otra medioluto ibérica Melanargia lachesis.
      eSrá contempla atónita, el agua almacenado en una de las enormes pozas

Llevamos el arroyo a nuestra izquierda y da gusto escuchar cómo se precipitan sus aguas cristalinas, de piedra en piedra, o más bien de poza en poza.

Este tramo donde se angosta la garganta, tiene una serie de 'piscinas' de buenas dimensiones, labradas por el agua y el hielo creando bellas formaciones caprichosas que, en días como hoy, invitan al baño una y otra vez...
Un silbido profundo hace que levantemos nuestras cabezas ¡parece que aquí está la pareja de águila real!
Y es que... éste es un bello paraje para criar..
Aquila chrysaetos - Águila real
El desfiladero está cerrado por una puerta que dejamos como nos encontramos, para comenzar a transitar por el paraje conocido como La Llanaílla, de pendiente algo más suave, que nos alza al prado de Regajoyoso donde se encuentra un chozo reconstruído en buenas condiciones.
    Prado de Regajoyoso y chozo reconstruído

Seguimos sendero arriba, siempre con el arroyo y sus pozas a nuestra izquierda y...

...pronto desembocamos en las ruinas de la antigua mina de blenda de la que quedan restos de algunas herramientas, maquinaria y de las casetas empleadas en la explotación.



      Antigua mina de blenda
Toca ahora atravesar el arroyo de la garganta de los Caballeros, para así llegar al único lugar donde podemos aprovisionarnos de agua durante todo el recorrido.

Se trata de un manantial donde existe una señalización que le da el nombre de Fuente de Majá Baera.

Coincidimos aquí con el grupo familiar del comienzo y aprovechamos para enseñar a grandes y pequeños (también a su perro) a respetar la turbera, descubriendo la vida que atesora el encharcamiento que aflora en este lugar.
Drosera rotundifolia - Atrapamoscas
La turbera es de buenas dimensiones y está completamente tapizada de musgos (suponemos del género Sphagnum), sobre los que crece una sensible población de la atrapamoscas y el endemismo ibérico de las altas cumbres, la Genciana blanca o de Bory.
      Gentiana boryi - Genciana  blanca o 'de Bory'

 








El aislamiento de esta gencianácea en zonas de alta montaña (Gredos y C.Cantábrica y S.Nevada) y la exclusividad de su hábitat, hace que esta especie se encuentre protegida legalmente en estas comunidades formando parte, como taxón vulnerable, de los diferentes catálogos de especies endémicas, raras y/o amenazadas.
Casetón-refugio en buen estado y bien acondicionado       
La garganta se hace más abierta, despuntando al fondo el Juraco 
La senda nos hace discurrir durante un buen tramo por la margen izquierda del arroyo hasta alcanzar un casetón-refugio, momento en el cual recobramos el trazado por la margen derecha para no perderlo, hasta la misma laguna.

La garganta se va haciendo más abierta y ya podemos distinguir la mole pétrea del Juraco 2.383 mts.

    De nuevo llegan sorpresas: esta vez en forma de Capra pyrenaica victoriae.
Son varios los ejemplares que nos observan desde unas formaciones rocosas que dejamos a nuestra derecha.
Y, poco más adelante, mientras atravesamos unas pedreras repletas del cardo de la Magdalena o cardo blanco Eryngium bourgatii, son los insectos los que reclaman nuestra atención.
        Steropleurus stalii                                            Cópula de 'Pandora' Argynnis pandora











Vanessa cardui - Vanesa de los cardos

El paraje se hace algo más abierto, con escobas de buena altura ocupando la pradería.

A nuestra izquierda, tras pasar el casetón de la Mina, llevamos de forma constante los Riscos Morenos, que nos acompañarán hasta la misma laguna.

Ojolince, entre escobas y el Juraco presidiendo la laguna de los Caballeros
La inconfundible y abrupta silueta del Juraco, cada vez más cercana, nos hace presagiar que la laguna se encuentra a pocos metros...
 Pero, hasta que no estamos en la misma hoya glaciar, no conseguimos verla...
Laguna de los Caballeros a los pies del Juraco
Gentiana pneumonanthe Genciana de turbera o cáliz de la aurora,
localizada durante el último tramo de ascensión a la laguna
La Laguna de los Caballeros, también llamada de la Covacha, se ubica en un escondido circo glaciar rodeada de sugerentes cumbres entre las que destacan La Covacha (2.399 mts.) máxima altitud de la provincia de Cáceres y El Juraco (2.383 mts.).

Su contorno tiene forma reniforme y está rodeada de verdes prados alpinos que invitan al descanso...

      Joven de acentor común en las inmediaciones de la laguna

...Y, por supuesto, al baño que ¡¡ahora sí!! no podemos despreciar y del que hemos dejado constancia en esta grabación...

VIDEO DE LA JORNADA

Tras el baño reparador, buscamos la sombra bajo una gran peña junto al agua para almorzar, eso sí, ¡¡bien acompañados!!


      Despeinada collalba gris en su posadero favorito
Acentor común, bisbita alpino y collalba gris pueblan estas praderías de alta montaña, con sus respectivos polluelos de este año.

Recibimos la visita de cuervos y buitres leonados, que guardan las distancias posándose sobre los elevados salientes rocosos del abrupto Juraco.

Más amigable es la lagartija carpetana, de caza junto al agua. No para de merendarse hormigas, ignorando nuestra presencia, lo que hace que disfrutemos de ella a placer. VIDEO DE LAGARTIJA CARPETANA ALIMENTÁNDOSE
Iberolacerta cyreni - Lagartija carpetana, relamiéndose
Debemos despedirnos de la laguna y sus habitantes si queremos llegar con luz al coche, así pues nos hacemos la última y andando...
De vuelta, por el mismo camino, vamos pendientes de lo que nos pueda aparecer. El primer alto llega cuando nos sumergimos en el mar de Eryngium bourgatii...
¡¡Un batallón de pandoras, nacaradas, carderas, colias, medioluto, rey moro, blanquiverdosa, esfinge colibrí... amén de la retaila de abejorros y moscones a la que nos sabemos poner nombre, nos asaltan!!
      Colias crocea - Colias común
Argynnis paphia - Nacarada   









Macroglossum stellatarum - Esfinge colibrí
La siguiente parada será en el chozo para guarecernos un rato del potente sol, y refrescarnos comiendo una naranja.
Pontia daplidice - Blanquiverdosa o mariposa de la mostaza    

El verdadero alivio nos llega unos kilómetros más abajo... donde elegimos una poza para el segundo  baño del día.

¡¡Y qué baño!!
La piscina para nosotros solos... eso sí...
Observados por un par de mamás cabra y su respectivos retoños.

eSrá contempla una poza para elegir el lugar de su baño
Cabritín en una de las peñas junto a la poza de baño
Controlado de cerca por mamá cabra, desde uno de su riscos favoritos 
Únicamente nos resta desandar lo andado al pueblo de Navalguijo, al que llegamos bien atardecido, fresquitos y contentos por el disfrute de esta maratoniana jornada.
PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
El itinerario seguido está dibujado en línea roja     

DISTANCIA TOTAL ->
 23,50 Kms.

DESNIVEL ACUMULADO -> 861 mts.

TIPO DE TRAZADO -> Lineal

DIFICULTAD -> Media
(por su longitud)

TIEMPO TOTAL -> 11 h. 14'


GRÁFICA DEL RECORRIDO
Esperando que os haya entretenido el relato, os mandamos un saludo y os emplazamos para la próxima.
Ojolince y Sra.

23 comentarios:

  1. Bonita crónica, como todas. Puuuf!, con mis años, y aun no he estado en Gredos.
    Saludos manchegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que ponerle remedio a eso, Rafa!
      Dice el refrán que nunca es tarde... Asi que, a la próxima te apuntas.
      Te devolvemos el saludo desde Pucela.

      Eliminar
  2. Preciosa crónica,magnifica y variada flora y fauna.Los paisajes maravillosos,y el personal de las fotos requetebien.
    Un abrazo amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues !Mira que bien!
      Parece que ha sido todo de tu agrado. Y cómo nos gusta a 'Ojolince y Sra.' que sea así.
      Un abrazo y gracias por tu visita amigo Antonio.

      Eliminar
  3. Hola chicos.. Preciosas fotografías.. Bonito recorrido hacia esta laguna.. Qué monada la cabrita. Es preciosa. Un saludillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha resultado un recorrido muy reconfortante por las observaciones y las distracciones varias que encontramos durante toda la ruta; eso la hizo muy llevadera pero no hemos de olvidarnos que Gredos es durillo y más en verano... Aaaah! Esas pozas... la salvación.
      Muchas gracias por tus palabras, Ana. Un saludillo.

      Eliminar
  4. Gran recorrido y presentacion, como todo lo que nos poneis, que mono de campo, y ya se paso el verano. Ahora a por la berrea en la Palentina. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Luis...¡Ya se nos pasó el verano!
      Por cierto, el último finde de Septiembre vamos a la berrea a La Palombera con Javier Aizcorbe y algún amigo más de Cantabria ¿te apuntas?
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No logramos coincidir¡¡¡¡. Yo estare el 21, mira que ademas tengo ganas de dar un paseo por Palombera, pero el 28 libra la Sra y quiere hacer un viaje. Un saludo

      Eliminar
  5. Precioso recorrido, y un verdadero documental de fauna y flora. Un saludo, pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo fue, Luifer. En cuanto al documental creo que aún no llegamos a tanto pero... todo se andará. Un saludo y a ver si nos vemos por esos montes d.D.

      Eliminar
  6. Deberíais de publicar un libro con vuestras andanzas e ilustrarlo con vuestras fotos ... estoy seguro de que sería un "best-seller". Un saludo y enhorabuena por la crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues, siguiendo tu consejo... lo mejor sería ir escribiendo nuestras memorias por si, con el tiempo, van fallando las neuronas.
      Muchas gracias amigo Javier; comentarios como éste son los que nos infunden la ilusión de seguir en la tarea.

      Eliminar
  7. Es increíble la variedad que nos mostráis en vuestras crónicas. Os animo a hacer lo que comenta Javier Aizcorbe. Tendrías un lector asegurado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variedad José es la que nos encontramos en el campo y de ahí lo de las más de 11 horas de ruta.
      Nada, nada que habrá que ir pensando en las memorias para cuando llegue la jubilación y tengamos tiempo de escribirlas.
      Muchas gracias por tu asídua visita de fiel lector y un saludo.

      Eliminar
  8. Buena crónica con vuestro toque particular. Este sitio me encanta. Siempre se evita Gredos en verano, pero a mí es cuando más me gusta ir debido a esas pozas increíbles que hay en algunos parajes. Esta garganta es de las que tiene las pozas más bonitas que he visto. Me he bañado muchas veces en todas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta garganta la hemos tenido en mente en muchas ocasiones y siempre la descartábamos porque, no entendemos muy bien el motivo, en las guías la pone como dura y muy larga y, bueno lo es.. pero con tiempo y ganas, he ahí el resultado.
      Este año, quizá influídos por el recordatorio que hiciste de ella en tu blog, volvimos a retomar la idea, quedando altamente satisfechos... tanto que, con seguridad, no será la última visita que le hagamos.
      Muchas gracias por tu valoración de la crónica y un abrazo, Dani.

      Eliminar
  9. Magnífica ruta por Gredos la que os habeis marcado ¡ Vaya repaso de flora y fauna y que suerte retratar toda esta variedad de especies en este avanzado verano ¡
    Muchas veces obviamos valles que con buen ojo, como el vuestro, y ese disfrute de la naturaleza que bien mostrais en cada una de vuestras crónicas, merecen una, dos o varias visitas en distintas épocas para poder hacernos una idea de la biodiversidad que rezuma en cada rincón. Desde luego, Gredos, es una muy buena opción de paseo. -¡Vaya que sí ¡-

    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año, por unas circunstancias u otras, habíamos dejado a Gredos un poco 'olvidado' pero, con el disfrute del día completo en esta garganta nos hemos desquitado... un poquito al menos.
      Una pena que poco a poco los días vayan acortando y la naturaleza comience su ralentizado pero... ¡¡habrá que sacarle partido a la nueva estación!! ¿no?
      'Ojolince y Sra.' te mandamos un abrazo.

      Eliminar
  10. Muy bonito y sentido relato, como siempre.

    More power to your elbow . . .

    Cheers
    Dave & Sam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigos Dave & Sam.
      Ojolince y Sra. os mandamos un saludo desde Pucela.

      Eliminar
  11. Como digo, estos tesoros reservados por gente especial que saben apreciarlo, buen paseito os habeis dado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una intensa jornada ¡sin duda! Esos días largos del verano por la alta montaña siempre nos dejan un dulce sabor y... unas tarjetas llenas de flora y fauna, claro está!
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

      Eliminar