.

.

Saja en verano. Entre flores e insectos.


Sábado, 3 de Agosto de 2013
Nacarada - Argynnis paphia y Dorada orla ancha Ochlodes venatus sobre Corona de Fraile – Cirsium eriophorum

      Brezo cantábricoDaboecia cantabrica

Con cierto retraso, debido al necesario descanso vacacional, retomamos los relatos en nuestro blog y, en esta ocasión, para compartir algunas de las nuevas incorporaciones al Herbario e Insectario virtual de ‘Ojolince y Sra.’

Y es que, para este cometido, no hay nada como un buen paseo matutino por una reserva tan esplendorosa como el Parque Natural de Saja-Besaya.

A comienzos de Agosto le hemos hecho una vista a Saja en compañía de dos buenos amigos de Cantabria: Inma y Javier EL OTEADERO DE JAVI.
SortijitasAphantophus hyperanthus      

En estas fechas no nos habíamos internado en los hermosos hayedos de Saja y la visita resulta muy reconfortante y satisfactoria.

La vida en el bosque, renace en este periodo estival, y estamos disfrutando de ello como no nos podíamos ni imaginar.


Inma localiza un ejemplar de la Tornasolada – Apatura iris

La Tornasolada es uno de los ninfálidos menos frecuentes de la Cordillera Cantábrica ya que su habitat está restringido a los bosques húmedos de montaña, como este hayedo que hoy recorremos.
Tornasolada – Purple Emperor
La belleza de la tornasolada se incrementa cuando le inciden directamente los rayos del sol, convirtiendo su fondo negro en un irisado azul brillante, en los ejemplares de género masculino.
Tornasolada con algunas irisaciones (una pena la escased de luz)     
       Hierba de la brujaCircaea lutetiana

Nos adentramos en uno de los hayedos mejor conservados de la Cordillera Cantábrica, donde un simple paseo se transforma en toda una experiencia en contacto con la naturaleza…

Son numerosas las especies herbáceas que vamos localizando y fotografiando para incorporar al Herbario virtual de ‘Ojolince y Sra.’


 BenedictaGeum urbanum
Resulta muy reconfortante realizar uno de los diversos trayectos por los bosques de Saja acompañados de chavales para que cobren interés por el medio natural y aprendan a respetarlo y conservarlo, entendiendo, mediante un agradable y entretenido recorrido, la importancia de preservar la naturaleza que ha convivido con el hombre desde tiempos inmemoriales.
Fresa silvestreFragaria vesca       

Hoy, hemos comenzado a internarnos en el hayedo desde el Centro de interpretación del Parque Natural que se encuentra junto al pueblo de Saja.

También os recomendamos su visita donde os ofrecerán información de los valores ecológicos del espacio natural y las posibilidades de visitas guiadas o autoguiadas: CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA
Rosalia – Rosalia alpina

De nuevo es Inma quién localiza otro de los tesoros del Parque Natural.
        Rosalia longicorn
La bella Rosalia está algo escondida bajo una de las hojas de las enormes ortigas que tupen las lindes del camino en el sotobosque del hayedo.

Se trata de un coleóptero de la familia de los cerambícidos considerado como especie rara y amenazada, por tanto protegida, ya que únicamente se reproduce en los hayedos bien conservados.

El adulto vuela en los meses de julio y agosto para realizar la puesta en los viejos troncos de las hayas, esto hace que las posibilidades de ver algún ejemplar resulten escasas.

Así pues... ¡¡Somos unos privilegiados!!

El día no nos está saliendo muy luminoso pues precisamente estos bosques rezuman humedad y preservan estas especies de flora y fauna gracias a la continuidad de precipitaciones durante el verano y la persistencia de brumas y nubes bajas, que protegen la foresta del ardiente sol estival.
         Ciervo volante - Lucanus cervus
Muchas especies vegetales crecen al amparo del sotobosque del hayedo y con sus frutos ponen la nota de color a nuestro veraniego paseo…
Androsemo o Todosana Hypericum androsaemum        

El Androsemo es una especie de hipérico de bosque cuyos frutos se vuelven de color rojo a la maduración y con el tiempo toma color púrpura oscuro (casi negro), resultando ligeramente tóxico.

Para propósitos medicinales se emplean sus hojas y semillas.

Se le suponen propiedades curativas extraordinarias debido a sus cualidades carminativas y astringentes.
    Dorada orla anchaOchlodes venatus en Aciano negro Centaurea nigra

La fresa silvestre Fragaria vesca, el dulcamara Solanum dulcamara y el tomatito Solanum nigrum, el rusco Ruscus aculeatus, el androsemo o todosana Hypericum androsaemum.


Otras especies, aún en flor, también despiertan nuestro interés…

El brezo cantábrico Daboecia cantabrica, la benedicta Geum urbanum, la hierba de San Roberto Geranium robertianum, la ortiga mayor Urtica dioica, el rapónchigo Campanula rapunculus, el aciano negro Centaurea nigra, la corona de fraile Cirsium eriphorum, el botón azul Jasione laevis, la hierba de la bruja Circaea lutetiana y el Crepis lampsanoides.
C-BlancaPolygonia C-album
Para disfrutar de una buena recopilación de las mariposas de este Parque natural, sólo tenéis que leer la crónica de Javier en su blog: MARIPOSAS EN SAJA-BESAYA
        Vanesa de los Cardos - Vanessa cardui

Y, si te apetece ver cómo luce el Parque de Saja en invierno puedes leer nuestro recorrido de Saja a Tudanca pinchando el enlace: DEL VALLE DE SAJA AL DE NANSA

Hasta aquí la crónica de recorrido veraniego por Saja.

Os mandamos un saludo, junto con nuestros amigos Cántabros.

Inma – Ojolince – Javier (eSrá nos tiró la foto)
Hasta pronto.
Ojolince y Sra.

16 comentarios:

  1. Sensacional post. Nosotros estuvimos a primeros de agosto en el Parque Natural Saja-Besaya. Magnífico paraje. Mucho que ver y caminar. Un placer leer tus estradas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece tu opinión y valoración del post.
      Viniendo de un gran conocedor de los caminos de éste y otros países como tú eres, es todo un elogio.
      Un saludo, Fernando.

      Eliminar
  2. Que pasada de mariposas,yo nos las cojo asi de bien,pero ya se ira intentando.
    Muy favorecidos los tres.
    Un abrazo amigo y sigue deleintadomos con tus cronicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dificilillas cuando están muy activas, como suele ser lo normal pero, de vez en cuando, se obtienen gatificantes recompensas.
      Muchas gracias por tu visita y comentario, Antonio.

      Eliminar
  3. Magistral caleidoscopio de imágenes que nos muestras con esas bellas mariposas. Seguramente hay que pasar mucho tiempo para obtener esos lujosos "macros" que embellecen tu magnífico blog.
    Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Únicamente le dedicamos la mañana porque las nubes estaban muy bajas y, a medida que avanzaba el día, perdíamos claridad lo que nos obligó a retornar antes de lo previsto. Aún así obtuvimos unos modestos resultados con más de una sorpresa.
      Saludos Lanchero a ti y a tu Comando Senderista.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada! y vaya guapa que es la Rosalia alpina, yo nunca tuve la suerte de ver una, habrá que seguir buscando.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la perseverancia está la virtud, David... Y, en ocasiones... te sonrie la suerte como ha sido nuestro caso.
      Muchas gracias por la parte que nos toca y un saludo.

      Eliminar
  5. Preciosa entrada con fotos espectaculares y hermosas. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha servido para recrear la vista pues nos damos por contentos. Muchas gracias José por tu visita y comentario.
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

      Eliminar
  6. Que bonita la mariposa Tornasolada ¡ Y la Rosalia ?¡ Vaya suerte poder retratarla...
    Nosotros, este mes de agosto, también estuvimos en el Centro de Interpretación de Saja. Me encantó la exposición de fotografías que tienen. Una maravilla ¡¡
    Espero veros pronto en vuestra vuelta a la actividad montañera.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike.
      Nosotros, tras el paseo mañanero (por la tarde las nubes bajas comenzaron a descargar) estuvimos en el Centro y nos quedamos a la charla que había programada de 'Rastros y Huellas'¡¡Mira que si coincidimos!!
      Seguro que te hubiera gustado pues estuvo muy interesante, casi dos horas de una información que aún tenemos pendiente de procesar... buffff ¡¡cuánto nos queda por aprender!!
      También tenemos muchas ganas de volver a compartir monte con vosotros.
      Esperemos que sea pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy bonita la crónica queridos amigos. La verdad es que fue un día estupendo que se "aguó" un poco al final, pero bueno, lo disfrutamos con el Curso de Huellas y Rastros del que disfrutamos. Estos eventos hay que repetirlos más. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en que eventos como los que compartimos hay que repetirlos cuantas veces podamos y en ello estamos, no?

      Eliminar
  8. El mundo de las mariposas con su enorme variedad y colorido es excepcional. Ahí estáis vosotros en el momento oportuno para fotografiar algunas de estas especies como la singular “Rosalia”.
    Gracias por el reportaje.
    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Javier. Un placer compartirle y más cuando sabemos que, del otro lado de la linea virtual, tenemos a personas como tú que valoran en su medida, lo que la naturaleza nos brinda en un sencillo paseo matutino.
      Un abrazo.

      Eliminar