.

.

Inauguramos las Lagunas de 'El Raso de Portillo'

Sábado, 16 de Noviembre de 2013
Vista parcial de una de las Lagunas de 'El Raso' en el término municipal de La Pedraja de Portillo (Valladolid)
Tras un par de años realizando labores de recuperación y adecuación de este complejo lagunar, mediante una intervención enmarcada en el II Plan de Restauración de Riberas en la Cuenca del Duero, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero con participación del Fondo Social Europeo, al fin se ha dado por concluida la obra y podemos acceder al entorno, para disfrutar de este espacio lagunar recuperado.
Una de las pasarelas y observatorios de madera, con los que cuenta el espacio lagunar
El complejo lagunar de 'El Raso de Portillo' se localiza en el término municipal de La Pedraja de Portillo, a 1,3 kms. del núcleo urbano y en plena tierra de pinares vallisoletana.
    Bando de estorninos bajo el cual se distingue un aguilucho lagunero ♂
Este paraje conocido como 'la Dehesa de los Caballeros' es una llanura de unas 1.900 hras., que llegó a estar completamente inundada en el siglo XIX y que fue desecada.

Los trabajos realizados han permitido recuperar una superficie de 43 hectáreas en el corazón de una amplia extensión de campos de cultivo y a ambos lados del arroyo del Molino (afluente del río Cega).
Las avutardas son protagonistas indiscutibles de esta tierra de cereal    
La primera de las dos lagunas recuperadas es de 8 hectáreas y la segunda de 2,8 hras.

Tienen una profundidad media de un metro y se sitúan muy próximas a una tercera laguna ya existente, con carácter estacional, algo más pequeña.

La tierra procedente de la excavación de las dos lagunas se ha aprovechado para la creación de dos isletas en el centro de las mismas, que sirvan de refugio y puedan emplear para la cría, las diferentes especies de avifauna.
Bando de perdices junto al recinto del complejo lagunar, que se encuentra cercado y señalizado, para respetar la vida en este entorno 
Se llenarán, principalmente, con agua de lluvia durante los periodos húmedos y, en periodos de sequía, se completará la alimentación principal con el aporte puntual del arroyo del Molino.
    Cartel explicativo ubicado en lugar habilitado como aparcamiento

Esta cuenca destaca por sus valores botánicos y faunísticos, resultando de especial interés por recalar buen número y variedad de especies de aves, en las diferentes épocas del año.

Los carrizales que se desarrollan a orillas del arroyo del Molino y las áreas inundables anejas, atraen multitud de paseriformes, limícolas, anátidas, ardeidas y rapaces, como hemos podido comprobar 'Ojolince y Sra.' en las visitas realizadas.
Desde el aparcamiento accedemos, mediante una pasarela, al primero de los observatorios
junto a la laguna más grande
El espacio lagunar está adecuado con una red de senderos que salvan el curso del arroyo mediante pasarelas de madera y nos llevan a recorrerlo en su totalidad, pudiendo realizar avistamientos desde seis puntos estratégicos en los que se han ubicado observatorios.
Avutarda - Otis tarda     
Esta mañana es de las primeras verdaderamente frías de este Otoño y, a nuestra llegada al entorno, nos recibe un pequeño grupo de seis avutardas separadas por el camino en dos grupillos de tres; al percatarse de nuestra presencia estiran un poco su cuello para comprobar si les resultamos amigos cordiales.
Tras unos minutos levantan el vuelo y mientras las seguimos con la mirada y la cámara, comprobamos que no son las únicas en el horizonte… dos buitres leonados a bastante altura, progresan en su vuelo.
      Cernícalo vulgar - Falco tinnunculus
Seguimos el recorrido por caminos entre las tierras de labor mientras vemos buenos bandos de verdecillos, pardillos, pinzones, jilgueros y estorninos; además de las familias de cornejas que pueblan estos campos.

Levantamos una garza real casi en la linde del camino y disfrutamos del vuelo estacionario de una pareja de cernícalo vulgar, siempre vigilante.

Trigueros y tarabillas, se alzan en los esqueletos de 'las carderas', reclamando constantemente nuestra atención; y hasta un bonito macho de verderón común se sitúa delante nuestro por un instante.
Vista parcial de la laguna más grande desde uno de los observatorios
Estacionado el coche en el aparcamiento, estamos a poca distancia del primer observatorio de la Laguna grande; así pues, tras coger todo el equipo nos dirigimos a él, atravesando el arroyo del Molino mediante una de las pasarelas de madera.
Junto al observatorio, cartel explicativo del funcionamiento hidráulico de las lagunas
Antes de bajarnos del coche sale un bando de perdiz roja a toda carrera.
¡¡Y la foto, claro... sale movida!!

En el trayecto al observatorio vemos el primer ratonero de la mañana, que seguro... no será el último. 

El viento azota con fuerza y nos resguardamos junto al observatorio, que hace las veces de paravientos.

Cuando nos ponemos en serio a observar… una alegría inmensa nos invade.
¡Cientos de anátidas pueblan las aguas y aledaños de la laguna!
La mayor parte de ellas, como es natural, son azulones y un buen grupo de fochas que fueron las primeras en asentarse en el entorno durante el periodo de recuperación de la laguna.
Un bando de unos doce patos nos sobrevuela y se lanza al agua… ¡¡si son 'rabudos'!!
Nos ponemos a escudriñar concienzudamente las aves que hay en el agua, y descubrimos que ya han localizado esta cuenca muchas especies…
Ansar común - Anser anser      

Focha, Azulón, Silbón, Friso, Rabudo, Cerceta común y un único ejemplar de Ansar común alimentándose en la orilla opuesta a la que nos encontramos.

Desde este observatorio se alcanza a ver, con dificultad, una reducida porción de la Laguna pequeña y es ahí donde se encuentra el grueso de los patos Cuchara que, gustan de su propia compañía y de la de un par de Avefrías.
Laguna pequeña (donde están 'los cuchara') y observatorio, poco visible desde nuestra posición
      Combatiente - Philomachus pugnax (observación realizada este verano)

No vemos (al menos no somos capaces de distinguir) ningún limícola en el desapacible día de hoy aunque, en anteriores ocasiones, a finales de la etapa estival, habíamos localizado un combatiente y algunos grupos de correlimos común y menudo, además de chorlitejos grandes y chicos.


Son visibles las muestras de recuperación de la cobertura vegetal en el entorno; al fondo destaca el castillo de Portillo
Cartel explicativo de la avifauna que nos podemos encontrar
De camino a otro punto estratégico de observación de esta Laguna grande, tenemos oportunidad de ver cernirse a más de un cernícalo y disfrutar del vuelo de un aguilucho lagunero ♂ sobre la lámina de agua.

Un cormorán grande descansa en el centro de la laguna y, hasta una gaviota reidora ha encontrado su lugar de descanso en estas aguas.
Cormorán grande - Phalacrocorax carbo, diminuto en la inmensidad de la laguna
Rabudo - Anas acuta y Gaviota reidora - Chroicocephalus ridibundus

'Ojolince y Sra.', gracias a la protección del viento que nos brindan los observatorios, aguantamos las inclemencias de esta fría mañana y así, poco a poco, vamos sumando especies observadas y, algunas de ellas fotografiadas.


Joven de Milano real - Milvus milvus, con marca alar roja

Varios son los ejemplares de Milano real que llevamos vistos a lo largo de la mañana, repartidos por todo el entorno lagunar.

Queremos reseñar a un joven que lleva una marca alar roja, del que estamos esperado nos confirmen su procendecia, posiblemente francesa. 

Pechiazul - Luscinia svecia (observación de final de verano, junto al arroyo del Molino)
Sin lugar a duda, este entorno recuperado, puede depararnos agradables sorpresas como, en este paso otoñal, la presencia de Pechiazules, junto al arroyo del Molino.

O, como hemos leído en otras fuentes, el paso del Carricerín cejudo, protegido e incluído en el Libro Rojo de especies amenazadas y del que ya existen proyectos de conservación en otras áreas de nuestra comunidad.
Azafrán amarillo - Sternbergia colchiciflora     
No queremos dar por finalizada esta crónica sin reseñar el interés botánico de esta cuenca, que podemos corroborar con los paseos que hemos realizado por la zona esta primavera-verano y que nos han llevado a emplazar especies vegetales relevantes, destancando el Azafrán amarillo localizado a comienzos de otoño en las áreas despejadas de suelo calcáreo junto a la laguna, tratándose de una especie escasa y protegida legalmente en la Comunidad de Castilla y León e incluída en el Catálogo de Flora Protegida, dentro de la categoría de Atención Preferente.

La apreciación que tenemos 'Ojolince y Sra.' es que, se ha realizado una importante labor de recuperación y acondicionamiento de este entorno que debemos valorar, conservar y, por supuesto, compartir para uso y disfrute de todos.
Deseamos que os haya gustado y os invitamos a compartirlo en vuestros blogs, webs, redes sociales y educativas.
Un saludo a todos los lectores y seguidores.
Ojolince y Sra.

25 comentarios:

  1. Genial chicos.. Qué buena pinta tienen.. Habra que ir a echar un vistazo.. Un saludillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras, Ana. Y, si podemos coincidir estaremos encantados de acompañarte.
      Un saludillo de 'Ojolince y Sra.'

      Eliminar
  2. Un motivo más para ir a la tierra de mis antepasados. Ojalá dure muchos años. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Ojalá' sea así y podamos todos disfrutar de ello; además de compartirlo y enseñarlo a los más pequeños.
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

      Eliminar
  3. Están muy bien estos pequeños espacios protegidos donde pueden más o menos hacer su vida algunas de las especies animales ya que por otra parte el hombre en su expansión demográfica les estamos privando cada vez más de sus espacios naturales.
    Por otra parte, también son buenos observatorios para que se pueda disfrutar de la evolución de estas mismas especies.
    Ya nos iréis contando acerca de vuestros descubrimientos y experiencias en las lagunas de El Raso de Portillo.
    Gracias por compartirlo.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos de tu interés por estos reductos naturales que a 'Ojolince y Sra.' tanto nos gusta recorrer y compartir.
      Por eso contábamos con tu visita y nos alegra que hayamos sabido explicar de forma más o menos comprensible, el entorno lagunar que tan próximo tenemos, con la grata sorpresa que nos hemos llevado al visitarlo en estas fechas y comprobar que ha sido bien recibido por las aves, al menos en su paso migratorio... ya veremos e iremos contado lo que sucederá después y si seremos capaces de compatibilizar su llegada con las actividades humanas en el territorio.
      Un abrazo y muchas gracias por tu visita y apoyo.

      Eliminar
  4. Una buena presentación de este humedal recién reformado.
    No hay que olvidar que la zona limita con el LIC Salgüeros de Aldeamayor que fueron protegidos por la singularidad de sus pequeñas lagunas y los habitantes que en ellas viven como el sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) y la planta de ambientes salinos Lythrum flexuosum.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay que olvidarlo, claro está! Y por eso, estamos seguros de que este espacio recuperado nos van a dar muchas satisfacciones y no únicamente en lo que a avifauna se refiere, como muy bien apuntas y como ya sucediera con el territorio LIC limítrofe.
      Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
    2. De nada Juan Miguel. Por cierto, el día 15 de diciembre (domingo) los miembros del Foro Naturolid (del que soy creador y moderador) hemos quedado allí para ver lo que se mueve por las lagunas. Todo el mundo está invitado, así que si quieres pásate y nos vemos. (También estás invitado a unirte a Naturolid, por supuesto)

      Eliminar
  5. Muy buena la descripción del sitio, como suelen ser las entradas vuestras. Esta vez no habéis estirado las piernas mucho, ¿eh? ¡Era más bien como una salida nuestra!

    Saludos veratos
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. Se parece bastante a vuetras salidas aunque el día no se portó del todo bien para hacer justicia al entorno con un buen reportaje gráfico.
      Un saludo amigos Sam & Dave.

      Eliminar
  6. Como me gustó este espacio el día que nos lo enseñasteis. Desde luego tiene un potencial bárbaro para el que quiera disfrutar de la avifauna y herpetofauna. Muy buena entrada mostrando las delicias del lugar y bueno ... animaros a crear una asociación "Amigos de El Raso del Portillo" que de seguro que me asocio ;-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que todos quedamos encantados del entorno cuando lo visitamos en vuestra compañía... hasta los chaveles!! Y no es para menos; por eso queremos que poco a poco se vaya conociendo pues su difusión es la mejor manera de preservar el lugar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Siempre es un motivo de satisfacción recuperar espacios como este. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, José.
      Esperamos que tenga una buena acogida por parte de vecinos, amigos, aficionados, ornitólogos, botánicos, y demás gremios. El entorno y la diversidad que se da en él, lo merecen.
      Un saludo y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. Un pequeño y maravilloso espacio tan cerquita de nosotros. Seguro que me voy a dar una vuelta, bien pateando o con la btt, para conocer este hermoso rincón vallisoletano.
    Saludos de Lanchero y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ten por seguro que no te defraudará.
      Puedes venir en bici hasta las inmediaciones del entorno lagunar pero, si quieres que las aves te acepten, te aconsejamos recorrerlo 'a patita'... En una mañana lo puedes escudriñar entero y hacerle unas buenas fotos, como esas con las que tienes por costumbre amenizar tu blog.
      Un saludo amigo Lanchero.

      Eliminar
  9. Menudo repertorio de primeros planos de las aves que pueblan estas lagunas.
    Preciosas las avutardas, el combatiente, pechi azul y el milano joven ¡No sabía que tienen en sus primeros meses de vida esa mancha roja ¡
    Buen trabajo de observación que invita, desde luego, a conocer estas lagunas del Raso.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué nooooo, Kike. La mancha roja no es otra cosa que una placa de marcaje alar que le han puesto en el nido, de pollo, y que sirve para hacerle un seguimiento. Seguramente éste es de procedencia francesa, aunque aún no nos lo han confirmado.
      Cuando quieras y puedas te invitamos a conocerlas, las tenemos muy cerquita de casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Son unas imágenes espectaculares
    Un gran saludo de un seguidor fiel
    Desde Doña Mencia (CORDOBA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el piropo Juani y encantados de que nos sigas fielmente.
      Un saludo a ti y a tu bella tierra.

      Eliminar
  11. Esperemos que cesen las nieblas para poder acercarnos pronto. Gracias por el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos, porque para los aficionados a la observación son todo un martirio. Muchas gracias por la visita y comentario y un saludo.

      Eliminar
  12. Muy interesante el blog! Seguid así.
    Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Siempre serás bien recibido por aquí, Víctor.
      Un saludo.

      Eliminar