Relieves de Saja: Ozcaba, Los Tojos, Bárcena Mayor

Domingo, 16 de Marzo de 2014
La primavera ya asoma por nuestras latitudes y por ello, hoy 'Ojolince y Sra.', hemos decidido darle un descanso a las rutas invernales, para no perdernos la floración temprana en los bosques de la Cordillera Cantábrica.
Peña Sagra desde la vereda de Ozcaba en el Parque Natural de Saja-Besaya
Hace un par de años, por estas mismas fechas, realizamos un recorrido por el Parque Natural de Saja-Besaya atravesando el hayedo que lleva al pueblo de Bárcena Mayor.
    Lithodora prostrata - Carrasquilla
Quedamos gratamente satisfechos de la experiencia que aquí relatamos SAJA-BESAYA: TERRITORIO PITO NEGRO y, gracias a ese recuerdo, venimos hoy decididos a disfrutar del comienzo de la primavera en Saja.

A poco más de las nueve y media estamos empezando a caminar, pues sabemos que la ruta es larga y... entretenida.

Ganado caballar en el collado de Ozcaba
Partimos del collado de Ozcaba, donde dejamos el coche tras descender el puerto de Palombera y una vez rebasada la venta Tajahierro.
Viola sylvatica - Violeta

Tomamos la pista que inicialmente coincide con la que se dirige a Bárcena Mayor pero, pocos metros después se bifurca, eligiendo entonces el ramal izquierdo.

Este camino es una de las vías tradicionales de la antigua comunicación entre Castilla y Cantabria Occidental.

Hepatica nobilis - Hierba del hígado, así llamada por la trilobada forma de sus hojas
Aún hoy día podemos encontrar algún pequeño tramo del enlosado original, en este trayecto que nos guía, al pueblo de Los Tojos.

La vereda que seguimos desde el collado de Ozcaba situado a unos 1.100 mts. de altitud, nos hace progresar en ascenso contemplando, a nuestra derecha, las suaves lomas de Los Trillos, y a la izquierda la frondosidad del vallejo de Ozcaba.

Bosque mixto y bosque caducifolio atlántico, conforman los ecosistemas del Parque Natural de Saja
En nuestra progresión por la marcada pista, contemplamos el predominio expansivo del matorral atlántico como consecuencia de la deforestación, para uso ganadero, del bosque originario.
Ulex europaeus - Tojo o Escajo
Las suaves lomas están tapizadas de brezales y escajedas con predominio del brezo atlántico Erica vagans, el brezo nazareno Erica cinerea y la brecina Calluna vulgaris.

Además del brezo cantábrico Daboecia cantabrica y el punzante tojo o escajo Ulex europaeous que ya ostenta las primeras flores en algunas de sus matas.

Scabiosa columbaria - Escabiosa menor

Las herbáceas más tempranas se abren paso en las praderas: Diente de león Taraxacum dens-leonis, chirivita Bellis perennis, carrasquilla Lithodora prostrata, violeta Viola sylvatica, hepática o hierba del hígado Hepatica nobilis. Y hasta una escabiosa menor ya florecida.

Un extenso tapiz de narcisos Narcissus asturiensis pueblan las apetecibles laderas a ambos lados del sendero.

Narcissus asturiensis izda. y Narcissus bulbocodium dcha., de flor claramente diferenciable
El bosque mixto (fresno, arce, avellano, cerezo, roble, castaño, olmo y acebo) que originariamente aparecía en el piso basal del ecosistema, sólo queda en algunas manchas dispersas.
 Manchas de arbolado disperas alternan con los prados de siega y sus arbustos acompañantes

Alauda arvensis - Alondra común

Las alondras están muy trabajadoras esta primaveral mañana, ascendiendo mientras emiten su peculiar canto.

Sin interrumpir su melodía, se elevan, se ciernen y descienden por fin a tierra donde, sirviéndose de su mimetismo consiguen que las perdamos de vista.

El Parque Natural de Saja cuenta con buenas formaciones de bosque caducifolio atlántico, donde el haya Fagus sylvatica y el roble conocido como cajiga o carballo Quercus robur tienen su preponderancia.
      El hayedo y el cajigal de Saja, al fondo Peña Sagra
Un poco más al oeste distinguimos la senda de ascensión a los puertos de Sejos. Un zoom nos permite distinguir el Cueto de la Horcada y tras él, a la derecha, Peña Labra con un buen manto de nieve.
Ciervos a la carrera por las laderas de Tambuey

Avanzamos por la divisoria de aguas, dejando al éste el cordal de Mediajo Buelna y al oeste las laderas de Tambuey.

Con este entretenimiento, y casi sin darnos cuenta, alcanzamos una cota que nos permite distinguir el valle contiguo.

Sobrecomillas y sus hayedos de la vertiente oriental por donde vamos a descender a Los Tojos
      Emberiza cia - Escribano montesino
Ya hemos tenido oportunidad de ver cuervos y algún buitre leonado por estas alturas; así como un cuarteto de chova piquirroja.

Tarabilla común, chochín, acentor común  y un bonito ejemplar de escribano montesino que es el único que posa para salir en el blog de 'Ojolince y Sra.'

Valles, relieves y hayedos de la vertiente oriental de Sobrecomillas
Pararge aegeria - Mariposa de los Muros, muy abundante

El sendero nos aproxima a la Venta Vieja y, tras rebasarla por la ladera oriental de Sobrecomillas, discurre cómodamente introduciéndonos en el hayedo que se extiende por esta vertiente del pico.

Avistamos una columna de humo y, poco más adelante, ya tenemos a la vista el pueblo de Los Tojos.
Mientras realizamos el descenso al pueblo por la pista, vemos cómo tienen lugar las labores de extinción de dos focos de incendio, muy próximos al pueblo.
      Helicóptero refrescando el foco apagado junto a Los Tojos

Un helicóptero viene y va, de una gran cubeta de agua donde recarga su cesta a la ladera incendiada, para sofocarla.

Una lamentable situación que, cuando llegamos al pueblo, nadie nos menciona, ni señala.

Ojolince baja, campo a través, por la ladera hacia Los Tojos

Para abreviar el descenso tomamos la ladera con manchas de recientes quemas, y bajamos campo a través al pueblo.

Decidimos dejar la visita al pueblo de Colsa, al que nos llevaría la pista, para otra ocasión.

Vista del pueblo de Colsa, desde la bajada a Los Tojos
Atravesamos el pueblo de casas montañesas en hilera, Los Tojos, donde el gentío se dirige a misa sin mayor preocupación.
      Lamium maculatum - Ortiga fétida
Fácilmente, localizamos el camino tradicional que une este pueblo con Bárcena Mayor, mediante un frondoso hayedo que comparten ambas localidades.

Gonepteryx rhamni - Limonera, en flor de diente

Salimos de Los Tojos siguiendo una nueva señalización que han colocado para la ruta 'LOS 10.000 DEL SOPLAO', carrera cicloturista y a pie, que tendrá lugar el próximo mes de Mayo.
Vista de Los Tojos desde el sendero tradicional a Bárcena Mayor
En el bosque, las hayas aún sin hojas permiten el paso de luz suficiente para garantizar la presencia del arándano, el rusco y el torvisco.
      Stellaria holostea - Estrellada, incipiente

Estrellada Stellaria holostea, aleluya Oxalis acetosella, ortiga fétida Lamium maculatum y lengua de buey Pentaglottis sempervirens  comienzan su crecimiento con tallos incipientes y algunas flores, en los pequeños claros foretales de estos suelos frecos y ricos.

Algunos robles, de notable envergadura, salpican el hayedo.

eSrá encaramada a un buen ejemplar de roble
Otros ejemplares son empleados para la correcta señalización de la ruta...
En varias ocasiones atravesamos barrancos por los que descienden arroyos que, ladera abajo del hayedo, discurren en busca del río Argoza.
eSrá posa en el puente que salva el arroyo Balnearia
Se acercan las dos de la tarde y queremos llegar a Bárcena para comer, pero el entretenimiento en este trayecto es importante...
Anemone nemorosa - Anémona de bosque
La anémona de bosque Anemone nemorosa, el diente de perro Erythronium dens-canis, los narcisos de olor Narcissus bulbocodium, las fresas Fragaria vesca, las violetas silvestres Viola sylvatica y las bonitas especies de primavera: Primula acaulis y Primula veris, salpican de color la hojarasca caída bajo el hayedo.

Al fin, vemos las primeras casas...

...Llegando a Bárcena Mayor
Sin cruzar el puente que nos separa del conjunto histórico-artístico de Bárcena, nos dirigimos al recinto de la bolera que hay junto al río Argoza, para comer sentados en su muro de piedra.
      Pyrrhula pyrrhula - Camachuelo común
¡¡No podemos haber elegido mejor!! Lavanderas, pinzones, verderones, zorzales, arrendajos, colirrojo tizón y hasta una pareja de camachuelos nos amenizan el almuerzo con su avistamiento y serenata.

La olmera o mariposa de los olmos Nymphalis polychloros hace su aparición pues tiene querencia por los cursos de agua.

Podarcis muralis - Lagartija roquera
Además de las abundantes pavo real Inachis io, limonera Gonepteryx rhamni y de los muros Pararge aegeria, que nos han acompañado durante la mañana.

También nos entretienen las correrías de la lagartija roquera que tiene, entre las piedras de este murete, su casa.

Tras la comida, cruzamos el puente de piedra y entramos en Bárcena para tomar un café.

El pueblo es muy turístico y, un día como hoy, está bien llenito. Como ya le hemos visitado en anteriores ocasiones, tras la pausa-café, seguimos con nuestra recopilación...
    Ranunculus ficaria - Celidonia menor                            Lathraea clandestina - Hierba de sotierra

Junto al curso de agua encontramos la Grasilla, la Celidonia menor y la Hierba de sotierra parásita de las raíces de caducifolios.
Pinguicula grandiflora - planta insectívora conocida como Grasilla o Tiraña (detalle de flor, la hoja es de helecho)

Tomamos el PR-S 114 que ya conocemos, para volver a Ozcaba.

Como este trayecto está bien descrito en la entrada mencionada al comienzo SAJA-BESAYA: TERRITORIO PITO NEGRO os instamos a leerle, colocando aquí únicamente algunas de las instantáneas más relevantes del paseo de vuelta...
Sendero tradicional de Bárcena Mayor a Ozcaba, con restos de la antigua calzada
Paraje de las casas de Avellanedo, en el hayedo con cortejo de acebo, avellano y espino
    Erythronium dens-canis - Diente de perro

El hayedo rebosante de vida...

Anémona de bosque Anemone nemorosa diente de perro Erythronium dens-canis, lechetrezna Euphorbia dulcis, eléboro verde Helleborus viridis, eléboro fétido Helleborus foetidus y las primaveras Primula acaulis y Primula veris.

Helleborus viridis -  Eléboro verde, planta altamente tóxica
Aleluya Oxalis acetosella lengua de buey Pentaglottis sempervirens, rusco Ruscus aculeatus, torvisco macho Daphne laureola, hierba del hígado Hepatica nobilis y los helechos: culantrillo de bosque Gymnocarpium dryopterix y lonchite Blechnum spicant.

Paraje de las Ventas de Mobejo.
Lugar de encuentro entre cabuérnigos y castellanos para el intercambio de productos hasta bien entrado el s. XIX (Por desgracia, con columna de humo)

Cae la tarde cuando salimos del bosque y avanzamos por el valle del arroyo Queriendo
En las proximidades del collado de Ozcaba, el camino contiene tramos empedrados y grandes hitos de piedra
DISTANCIA TOTAL -> 27 Kms.                     DESNIVEL ACUMULADO -> 1.224 mts.
TIPO DE TRAZADO -> Circular                   DIFICULTAD -> Media, por su longitud
TIEMPO TOTAL -> 9 horas 13' (con bastante entretenimiento para la observación y fotografía)
 El recorrido seguido está dibujado en línea roja
GRÁFICA DEL RECORRIDO
DESCARGA DEL TRACK
No dejes de echarle un vistazo al VIDEO DE LA JORNADA.
Deseando que os haya gustado, damos por concluído nuestro recorrido por los relieves y ecosistemas de Saja.
Un saludo a todos los amigos, lectores y seguidores del blog.
Ojolince y Sra.
SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO

1. Preciosas imágenes de esta bonita zona.. Qué bonito el Escribano Montesino y las Violetas.. Enhorabuena y un saludillo..

1. El día lució esplendoroso y, después de tanta ruta invernal, 'Ojolince y Sra.' agradecimos ver el despertar de la naturaleza.
      Muchas gracias Ana y saludillo de vuelta.

2. Fantástica ruta y muy buenas fotos. Sin duda un buen lugar para " perderse" esta primavera.
    Saludos

1. Sin duda, Pedro.
      Recomendable en primavera, cuando los hayedos se llenan de vida pajaríl!!
      Muchas gracias por tu visita y un saludo de 'Ojolince y Sra.'

3. Bonita zona cerquita de mi casa. Unas fotos muy guapas.

1. Muchas gracias Edu. Es que nos gusta mucho tu tierra... ya se nota, no?
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

4. Una larga, tranquila y gratificante ruta de senderismo por los alrededores del valle del río Saja y una perfecta composición y catálogo de todas las aves y plantas que surgen en su espacio.
    Como siempre de matricula de honor y tan agradable a los que nos gustan las excursiones por el campo.
    Recibe un saludo de Lanchero.

1. Tras el duro periodo invernal nos apetecía buscar los primeros atisvos del renacer de flora y fauna. Y ¿qué mejor lugar que los ricos y húmedos hayedos de Saja?
      Nos agrada tu visita que, con tan buenos ojos, le pone una nota excelente a nuestro resumen del paseo.
      Un saludo para ti y, por supuesto, se le trasmites a tu Comando Senderista.

5. Ruta completa la que hicisteis. Por unos días ha vuelto el invierno y de nuevo la parte alta de esa ruta está cubierta de nieve. Saludos !!

1. Pillamos un día primaveral para disfrutar plenamente de flora y fauna. Por lo que cuentas, habrá que esperar de nuevo a la segunda primavera.
      Muchas gracias por tu visita y un saludo, Alejandro.

6. Que interesante ruta Juan Miguel ¡
    Menuda cantidad de especies florales has retratado.
    Y no te digo nada del precioso Camachuelo...¡ Que belleza!.
    La pena del incendio que visteis...da lástima que la gente de estos pueblos no valoren lo que tienen.
    A ver si nos acercamos este año a los bosques de Saja en Cantabria... que leyendo tu crónica nos has dado envidia.
    Un abrazo:
    Kike

1. Si Kike, debes hacerlo.
      Conociendo tu pasión por la montaña y la naturaleza, los bosques de Saja no te defraudarán.
      'Ojolince y Sra.' solemos hacerles al menos una visita al año y, siempre nos deja muy buen recuerdo, se trate de la estación que se trate.
      El verano pasado en estos mismos bosques fue donde conseguimos ver a la Rosalia alpina y a la Tornasolada... ¡¡Dos de las joyas de este Parque Natural!!
      Como siempre, encantados de tu visita.
      Un abrazo y hasta pronto.

7. Esto ya huele a primavera. Cambio de actividad y enfoque de vuestro ameno blog. La naturaleza comienza a despertar y se nota que ya teníais ganas de dedicar una jornada con paseo de observación y posterior trabajo para luego mostrarnos el resultado con estas bonitas lecciones.
    A seguir disfrutando de lo que más os satisface.
    Un saludo,
    Javier

1. Se ha notado, ¿verdad Javier?
      Pues sí. La montaña y las rutas invenales nos encantan pero está claro que ya le teníamos ganas al trabajo de localización y reconocimiento de especies.
      Es tal la biodiversidad que atesoran nuestros montes que, una y otra vez, nos paseamos por ellos para, primero localizar, segundo reconocer y tercero fotografiar todo aquello que guardan en sus entrañas.
      Más tarde llega la labor de compartirlo en el cuaderno de campo de forma amena y vistosa para disfrute nuestro y aprovechamiento de los lectores y amigos.
      Al menos, sabemos que contamos con tu incondicional visita.
      Muchas gracias y un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

8. Qué entrada más enciclopédica y envolvente, como suelen ser las vuestras, y con macho de camachuelo como la guinda. A mí también me llama la atención poderosamente la poca importancia que da la gente de los pueblos a los incendios. Es lamentable.

Cheers
    Sam & Dave

1. La primavera en estos días ha tomado posesión de montes y valles y hay que aprovecharlo!!
      Es una estación llena de sorpresas y alegrías para 'Ojolince y Sra.' en el transcurso de la cual, siempre localizamos alguna especie nueva para nosotros y así, poco a poco, vamos haciendo nuestro pequeño inventario o colección.
      Muchas gracias por vuestra visita amigos.
      Un saludo desde Pucela.

9. Que gran ruta y que buenas fotos de todas esas plantas. Que ganas dais de coger la mochila y salir al campo. Un saludo

1. ¿Son contagiosas las ganas, verdad Luis?
      A ver si nos hace bueno el sábado que queremos ir con la sobrinilla de casi 5 añitos y algunos amigos con niños a tu tierra, a hacer una rutilla corta por el monasterio de la Virgen del Brezo o aledaños. Asi que, ya sabes... si te animas te vienes con la familia.
      Un abrazo.

10. Realmente una delicia seguir el relato de la ruta e ir descubriendo el inicio de la primavera en vuestras imágenes.
    Gracias por conceder la oportunidad de conocer aspectos de la naturaleza, que muchas veces pasan inadvertidos. Con vuestros reportajes se aprende a observar y a entrar personalmente en los detalles, con lo que se contribuye a aumentar la sensibilidad ante lo que nos rodea.
    Os sigo con especial interés y os animo a continuar en esta tarea tan gratificante digna de méritos y elogios por mi parte.
    No os conozco personalmente, pero sí os siento ya entrañables a pesar de ello.......
    Gracias.

1. José, ¡Qué alegría tenerte entre nuestros seguidoes y amigos más fieles!
      Si con nuestras crónica conseguimos una mínima parte del interés y sensibilización que tú demuestras en tus comentarios tras la lectura del blog, 'Ojolince y Sra.' nos daríamos por altamente satisfechos.
      Como dices no nos conocemos en persona pero no es premisa obligada para el entendimiento y la conexión que entre nosotros existe.
      Muchas gracias a ti por tu visita y gratificante comentario.