Montesas y Carpetanas en ruta a la Maliciosa

Jueves, 13 de Mayo de 2.014
Es trece de Mayo 'San Pedro Regalado' patrón de Valladolid y, siempre que podemos, escapadita primaveral a la sierra de Guadarrama.
'eSrá' y La Maliciosa ¿qué mejor compañía?
Hoy tomamos el café mañanero en Las Dos Castillas, en el puerto de Navacerrada que con suerte, pillamos abierto. Son pocos los montañeros que se mueven hoy por la sierra Madrileña, pues no es festivo en Madrid.
Gajea soleirolii ssp. guadarramica

Vamos a subir a la Bola del Mundo (alto de las Guarramillas) por el camino tradicional que nos separa de la pista asfaltada.

No tenemos prisa y queremos, como siempre, ir disfrutando de la vida que alberga este espacio natural.

Armeria caespitosa - Erizón serrano (endemismo del S.Central)

De este modo, nos introducimos en el Parque Regional de la cuenca Alta del Manzanares que tiene su límite septentrional con el recién declarado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, del que hemos realizado numerosos recorridos, que hemos ido relatando en este cuaderno.

Hoy, por primera vez, nos decidimos a poner rumbo a La Maliciosa y, a la vuelta, conocer el lugar donde se ubica el nacimiento del río Manzanares.

'eSrá' en el trazado que nos lleva a 'La Bola'. Al fondo 'Siete Picos'
   Narcissus rupicola - Narciso de roca                                Ranunculus ollissiponensis

En poco menos de una hora, nos situamos junto al conocido repetidor de T.V. a 2.265 mts.

Desde aquí, ya tenemos al alcance de las botas nuestro primer objetivo.

'eSrá' y La Maliciosa... van a estar muy repetidas en la jornada de hoy
Una marcada pista nos lleva a atravesar estas praderías de alta montaña, repletas de ranúnculos, armerias, narcisos y gajeas, entre otras.
Praderías de alta montaña en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
Lullula arborea - Totovía
Poco tardamos en reconocer especies como el colirrojo tizón, acentor común, escribano montesino, alondra común que casi siempre localizamos por el canto.

La totovía es abundante en este tramo y se deja ver y oir reclamando desde algún posadero bien elegido.

También bisbita campestre y la elegante collalba gris están presentes en estas praderías.

Llevamos andado un buen tramo por esta pista cuando 'Ojolince' señala perplejo...
Mira ahí abajo ¡¡Impresionante manada de cabra montés!!
 No es necesario que forcemos la vista; algunos machos se encuentran bien cerca del camino...
Capra pyrenaica ssp. victoriae - Cabra montés ♂
      Cabra montés de la sierra de Guadarrama
La presencia de cabra montés en la sierra de Guadarrama es histórica hasta el último cuarto del siglo XIX cuando se extinguió.

Un primer intento fallido de reintroducción de la especie en los años 80 ha dado paso al logro de una población estable de la especie en la actualidad, tras el éxito de su reintroducción en los años 90 en La Pedriza.

Seguimos el marcado sendero que tiene un punto de inflexión en el collado del Piornal a 2.073 mts., donde se une con el que viene de Navacerrada pueblo.
Superado el collado del piornal, el paisaje comienza a transformarse
Nuestro sendero se convierte en senda y la pradería va dejando paso a los clásicos roquedos graníticos que nos acompañarán hasta la cumbre.
Iberolacerta cyreni ssp. cyceni
Y, como no... éste es el habitat idóneo de otra protagonista del día: la lagartija carpetana.

La mañana ha ido atemperando lo que permite el comienzo de actividad a mariposas y herpetos.

Resulta curioso ver cómo una ágil 'carpetana' escondida entre los juníperos rastreros, salta sobre una 'blanquiverdosa' despistada, que se salva por los pelos de convertirse en su desayuno.

Ejemplares de los muros, colias, limoneras, sofías y pavo real también se dejan ver a lo largo del recorrido.

Desde el collado seguimos la senda hitada que serpentea entre el roquedo y pronto nos alza sobre la arista oeste de la Maliciosa.

Magníficas vistas tiene 'eSrá' hacia el embalse y pueblo de Navacerrada
Sólo tenemos que seguir la arista, y eso hacemos...
Ojolince durante el tramo final de ascensión a La Maliciosa
¡Eso sí! Entretenidos con un buen número de carpetanas que nos salen a cada paso.

La mayor parte de ellas son machos de vivos colores, más de uno carente de cola o con ésta, en regeneración.

Están en periodo de celo y las luchas entre machos son enérgicas y contundentes.

Casi casi, sin enterarnos, hacemos cumbre en La Maliciosa a 2.227 mts.
En esta cumbre, se está francamente bien.
      Issoria lathonia sobre Armeria caespitosa

Ya se nos ha olvidado el frío pasado a primera hora debido a la baja temperatura y, sobre todo, al viento gélido que soportamos hasta llegar a La Bola.

Ahora disfrutamos de una de las mejores panorámicas que podemos recordar de esta sierra de Guadarrama.

'Ojolince y la Cuerda Larga de Guadarrama'
Erysimum penyalarensis - Erísimo
Varias parejas de montañeros comparten cima con 'Ojolince y Sra.' en La Maliciosa.

Una charla y unas fotos y nos despedirnos unos de otros, pues tenemos pensados diferentes recorridos para el día de hoy.

Hacia la Maliciosa Baja, al fondo el embalse de Santillana

Comenzamos el descenso por la senda que parte en dirección este y nos guía entre piedra suelta y junípero rastrero al collado de las Vacas.

Aunque se baja vertiginosamente de esta montaña...

... vamos haciendo parones para inventariar.

Leucanthemopsis pallida - Crisantemo pálido

Erísimos como Erysimum penyalarensis, Crisantemo pálido Leucanthemopsis pallida, Saxífraga blanca Saxifraga granulata, Cerastium ramosissimum y algunas orquídeas del género Orchis salpican esta ladera desgajada de la Maliciosa.

Llegando al collado de las vacas disfrutamos de la vista del valle por el que discurre el Manzanares hacia La Pedriza
Celastrina argiolus - Náyade, sobre flor de Gayuba
También encontramos algunos Narcisos acampanados Narcissus bulbocodium, y buenos tapizados de gayuba o uva de oso Arctostaphylos uva-ursi.

El inconfundible perfil de La Maliciosa con esos acantilados meridionales, llama poderosamente nuestra atención.

'eSrá' y La Maliciosa desde el collado de las Vacas
      Llegando a La Maliciosa Baja a 1.939 mts.

La senda nos conduce a través de la sierra de los Porrones a La Maliciosa Baja.

Es aquí donde hacemos hoy nuestra comida, bien acompañados de sofías, colias, ortigueras, limoneras...

Y, ¡¡cómo no!! alguna parejita de carpetanas.

Nos ponemos en marcha, separándonos del PR-16 que transita por la sierra de los Porrones, pues nos dirigimos al collado de los Pastores.
La sierra del Francés y La Pedriza surcadas por la pista de las zetas. Abajo en el centro hay un claro: el collado de los Pastores
Ya son más de las tres de la tarde y la temperatura ha subido considerablemente.
Durante la bajada nos vamos encontrando los primeros pinos silvestres que, poco a poco, le van a ir ganando terreno al piorno serrano y al enebro rastrero.
'eSrá' junto a ejemplares de Pino silvestre, al fondo La Pedriza y el embalse de Santillana
Pista de las Zetas hacia el puente de los Manchegos, al fondo La Maliciosa
En el collado de los Pastores, además de una pareja almorzando, hay cuatro carteles explicativos del entorno de la sierra madrileña.

Hechas las pertinentes consultas, tomamos la pista de las Zetas en dirección al puente de los Manchegos.

Hermosa vista de la sierra del Francés y las Cabezas de Hierro, desde la pista de las Zetas
Viola odorata ejemplar de flor blanca, poco frecuente
Más relajados, caminamos cómodamente por la pista que nos ofrece buena sombra del pinar de repoblación.

Cejialba Callophrys rubininfa de Linneo Coenonympha pamphilus, y licénidos como manto bicolor Lycaena phlaeas e incontables náyades Celastrina argiolus, nos llevan muy entretenidos, hasta el puente de los Manchegos.

Ojolince y Sra. junto al Manzanares en el puente de los Manchegos, al fondo la omnipresente Maliciosa
Meloe proscarabaeus - Cópula de Carraleja o Aceitera.
Gran dimorfismo entre macho y hembra; ésta le triplica en tamaño
Junto al curso de agua ranúnculos, violetas, saxífragas, verónicas y esta pareja de carralejas que dejamos entregadas a sus quehaceres.

La pista de las Zetas nos lleva a atravesar el puente de los Manchegos que se encuentra a unos 1.700 mts. de altitud.

El joven Manzanares y La Maliciosa, desde la vereda de los Mesones
'eSrá' en una de las praderías junto al Manzanares, salpicadas de 'gallaritos'

Nada más cruzar, la abandonamos para tomar la vereda de los Mesones, que es otro de los abundantes PR que hay por la sierra de Guadarrama.

Esta vereda, a ambos lados del Manzanares, nos va a permitir remontar el río hasta su nacimiento; eso sí, salvando un considerable desnivel.

'Ojolince' atraviesa uno de los arroyos que nutren al Manzanares
Densos pastizales, denominados cervunales por el predominio del Cervuno Nardus stricta, crecen junto al curso de agua.

Se encuentran completamente encarchados, pues la nieve hace poco que se ha fundido, y están recién florecidas orquídeas del género Orchis, ranúnculos R. ollissiponensis y un inmenso salpicado de gallaritos Pedicularis sylvatica.

El PR nos hace virar al oeste y pronto alcanzamos el descansadero de los Mesones.
♂ Roquero rojo, salvando las distancias - Monticola saxatilis
Junto al descansadero de los Mesones quedan algunos neveros
Éste es un buen lugar para hacer un alto, tomar una fruta y reconocer las especies propias de estos parajes.

Vemos escribano montesino, abundantes parejas de collalba gris, un pechiazul y una pareja de roquero rojo.
Buitre leonado y cuervo hacen su aparición, no así el buitre negro que sabemos que campa por estos lares.

Nevero convertido en túnel, abierto por las aguas del Manzanares

Seguimos la remontada y, poco más adelante ya alcanzamos a ver 'La Bola del Mundo' donde vamos a cerrar el círculo de la ruta.

Junto al repetidor, destaca la cornisa de nieve que alimenta las aguas del Manzanares y dónde citan el nacimiento de éste.

Un buen zoom, hace que  la Bola y el Ventisquero de la Condesa nos parezcan muy cercanos
El PR que venimos siguiendo nos hace atravesar ahora una amplia pradería, alimentada por otra de las torrenteras. Ésta parece provenir del collado de Guarramillas.
Ojolince atraviesa la amplia pradería antes de comenzar la subida al alto de las Guarramillas
    Afrontamos la subida hacia el ventisquero de la Condesa
Fuentes y escorrentías del ventisquero de la Condesa, donde se ubica el nacimiento del Manzanares
El río Manzanares se nutre de todos estos manantiales, neveros o ventisqueros; muchos de ellos, mantienen acumulaciones de nieve hasta bien entrada la primavera.

En la vertiente sur del alto de las Guarramillas y muy próximos a su cumbre, vemos fluir y dar sus primeros saltos a estas fuentes del Manzanares.

Bueno, 'Ojolince y Sra.' y ¡¡cómo no!!... ¡¡nuestros buenos amigos de la ruta de hoy!!
       Capra pyrenaica ssp. victoriae, junto al nacimiento del río Manzanares
     ♂ Cabra montés en el alto de las Guarramillas
Contentos de haber cerrado el círculo emprendido por la mañana en 'La Bola'...

... Y tras nueve horas de marcha, avitamientos, sorpresas e intensos momentos vividos y disfrutados.

Emprendemos la bajada al puerto de Navacerrada por la pista asfaltada, de la que ya no os ofrecemos fotos.

El recorrido seguido está dibujado en línea roja
DISTANCIA TOTAL -> 16,84 Kms.                   TIPO DE TRAZADO -> Doblemente circular
ASCENSIÓN ACUMULADA -> 1.157 mts.       TIEMPO TOTAL -> 8 h. 52'
DIFICULTAD -> Media, por su longitud
         GRÁFICA DEL RECORRIDO
DESCARGA DEL TRACK                                                                      VIDEO DE LA JORNADA
Ojolince y Sra. nos despedimos esperando que haya sido de vuestro agrado y os emplazamos para la siguiente.

1. Me ha encantado vuestra entrada. Dios ... nunca he visto la Cabra Hispánica. Tengo que ponerlo remedip :-(

1. ¿No? Pues ¡eso no puede seguir así!
      'La montesa', emblema de nuestras montañas, no puede faltar en el álbum de un buen naturalista como tú eres.
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

2. Como siempre una estupenda aventura por esta vieja y vetusta Sierra de Guadarrama.
    Me ha encantado el espectacular nevero que ha conformado el río Manzanares.
    Me encanta. Otra historia de "10".
    Saludos de Lanchero desde "Comando Senderista".

1. Mira que hemos ido veces a la añeja sierra de Guadarrama y, aún así, cada nuevo recorrido siempre tiene algo de inédito e inesperado para 'Ojolince y Sra.'
      Muchas gracias por tu fiel visita y un saludo a todo el Comando.

3. Aun no conozco nada de la Sierra de Guadarrama y cada vez me entran más ganas de conocerla, gracias a vuestras rutas y descripciones, buen rebaño de cabra hispanica y estupendas fotografías, así como la descripción de la fauna y la flora.

un saludo

1. A los que nos gusta el monte, todo lo que leemos sobre naturaleza, conocido o desconocido, nos imprime las ganas de una nueva salida.
      Seguro que si le dieses una vuelta a la sierra de Guadarrama, no te decepcionaría, como nos sucede a 'Ojolince y Sra.' cada vez que vamos por tu bella tierra.
      Saludos amigo y buen monte.

4. Qué bonita es mi sierra. jaja. Me encantas las fotos. Buen reportaje..

1. Jajaja... En esta ocasión te hemos robado un pedacito de tu bella sierra para recorrer, patear y escudriñar sus rincones. Pero, ¡¡que sepas que te la hemos cuidado muy bien!!
      Un saludillo.... Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

5. Bueno, por una vez reconozco toda la ruta que nos describís, la he realizado varias veces casi igual, a ver si con las demás que presentáis puedo algún día decir lo mismo. Javier, no tienes perdón. Un saludo

1. Para nosotros ha sido la primera ascensión a La Maliciosa... Y mira que la hemos planteado veces, en verano, en invierno, otoño... y, al fin, ya ves, ha sido en primavera.
      Desde luego que lo de Javier ¡¡no tiene nombre!! jijij
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

6. No puedo por menos que quitarme el sombrero... bueno, la gorra. Cada ruta que hacéis me parece estar allí, con vosotros. Solo puedo decir una palabra: ESPECTACULAR reportaje, como siempre. Un placer cada una de las entradas de este blog. NO PARÉIS, por favor :)

1. De eso se trata, Javier. De contarlo como si el que lo lee pudiera encontrarse ahí... acompañándonos.
      Si, según dices, te ha dado esa impresión, es que hemos conseguido lo que pretendemos con la redacción de este cuaderno.
      Un placer es tener lectores como tú, fieles observadores y amantes de la naturaleza.
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

7. Completa síntesis de todas las especies que observasteis en la Sierra de Guadarrama.
    Me quedo con los raros endemismos en flora, la foto del roquero rojo y el espectacular grupo de Cabra Montés.
    Al igual que otros tantos colegas que os comentan esta entrada a mí también me gustaría poner remedio y volver a visitar el Sistema Central.
    Excepto nuestro paseo por Las Batuecas el año pasado, el resto, lo tengo un poco olvidado. Ya hace más de 10 años de mi media docena de visitas al sistema Central...
    Y además es ahora en Primavera cuando más se disfruta con la observación de flora.
    A ver si la agenda nos lo permite que me viene mes y medio bastante intenso.
    Un saludo:
    Kike

1. ¡Qué problemas nos plantea siempre la primavera a los amigos del campeo!
      Hay tanto que visitar, tantos lugares que escudriñar y especies que reconocer que... no tenemos vida para ello.
      En fin, nos conformaremos con lo poco o mucho que podamos dedicarle.
      Dices del Sistema Central y es cierto que, como otros sistemas montañosos tiene un algo que engancha pero... a nosotros, como sabes, desde que nos llevas por los diferentes espacios leoneses nos tienen ¡¡embelesados!!
      En fin, iremos cuadrando agenda.
      Un abrazo.

8. Buena, como siempre. Preciosas fotos de fauna y paisajes. Trato de recordar si alguna vez he visto un rebaño tan grande de montesas, seguramente si no lo recuerdo es que no lo he visto. Estoy pendiente del tiempo pues un fin de semana que haga bueno hacemos algo por aquí. Todo esto está tan florido como el año pasado.

Dani

1. Muchas gracias, Dani. Ya sabes cúanto valoramos tu opinión al respecto.
      Sobre las montesas... también nosostros quedamos sorprendidos, Al parecer, desde su reintroducción en los años 90 en la Pedriza, han ido en expansión hasta consolidarse en buen número en toda esta parte de la sierra de Guadarrama.
      El caso es que, del lado occidental del puerto de Navacerrada, hacia el sector de Siete Picos, Montón de Trigo y Mujer Muerta no deben haber pasado... al menos nunca las hemos visto por ahí.
      Hablamos de ese 'finde' a ver si concretamos fecha este mes.
      'Ojolince y Sra.'

9. Entretenido “regalo” del patrón de Valladolid.
    Se ven interesantes estas montañas de la Sierra de Guadarrama que también merecen ser visitadas y dadas a conocer a quienes no somos asiduos del Sistema Central.
    Llama la atención sus particulares paisajes y los abundantes arroyos de montaña, sin faltar vuestra abundante colección florista y faunística.
    Qué curioso esa numerosa manada de cabra montés. Si parece un rebaño de explotación.
    Un saludo,
    Javier

1. ¡Tuvimos buen regalo en honor al San Pedro, es cierto!
      Estas montañanas del sistema Central encierran rincones y diversidad de especies que, en primavera, nos mantuvieron bien entretenidos durante toda la jornada.
      Además nos trajimos para casa un buen repertorio de flora y fauna para revisar. ¡Cuánto se aprende disfruta en el campo! Tú también lo sabes bien, Javier.
      A primera vista y nuestra primera impresión del rebaño fue como la tuya...,parecía ganado pastando tranquilamente en el valle.