Conquistando el Precornión. Peña Beza, Canto Cabronero y Pica Loto. 1ª Parte

Domingo, 15 de Junio de 2014
Peña Beza vigilante, mientras atravesamos a primera hora el pueblo de Soto de Sajambre
Una vez más Kike MONTAÑA Y CICLOTURISMO reúne a un buen grupo de amigos a los que nos gusta la montaña.
Didi, Juan Carlos, Edu, 'Ojolince', Eva, Noelia, Kike con vistas a Peña Beza
(faltan Javier Ureta y 'eSrá')
      Boloria selene - Perlada castaña

Ninguno hemos pisado las cumbres que hoy pretendemos reconocer y recorrer.

Eso sí, tanto Kike como Javier Ureta PASEOS POR LAS MONTAÑAS, llevan diseñado y planificado el recorrido por lo que, con su sobrada experiencia, ninguno ponemos reparo, ni objeción a movernos por estas, para nosotros, inéditas tierras.

Lycaena hippothoe - Manto de cobre (izquierda ♂ / derecha ♀)
De nueve y media en adelante vamos llegando al aparcamiento de Soto de Sajambre.

De él partimos, atravesando la pintoresca aldea, pues debemos tomar la conocida Senda de Arcediano GR 201 que nace en la parte alta del pueblo.

Vista de Soto de Sajambre desde el zigzagueante comienzo de la senda de Arcediano
Desde primera hora, la variedad de flora e insectos nos mantiene muy ocupados...
  Ophrys tenthredinifera variedad ficalhoana

Serapias lingua - Gallos

... mientras seguimos el camino que une Soto de Sajambre con el asturiano pueblo de Amieva, hasta las inmediaciones del puerto de Beza.
Abandonamos la senda de Arcediano, rodeando el Jurcueto por su derecha para alcanzar, más directamente, la canal de Misa
     Viola cornuta - Violeta de los pirineos
Nuestro variado recorrido está salpicado por un sinfín de tonalidades...

Geranio de los pirineos Geranium pyrenaicum, Rapónchigo Campanula rapunculus, Consuelda mayor Prunella vulgaris, Collejas Silene vulgaris y S. nutans, Cresta de gallo Rhinanthus mediterraneus, Toronjil Melittis melissophyllum,

Arnica montana - Estornudadera
Pajaritos Linaria triornithophora, Albahaca agreste Acinos alpinus, Barba cabruna Tragopogon pratensis, Vellosilla Hieracium pilosella, Jarilla de monte Helianthemum nummularium, Violeta de los pirineos Viola cornuta y dos especies de orquídea bien diferentes: Gallos Serapias lingua y Ophrys tenthredinifera variedad ficalhoana.

Las frescas laderas pedregosas nos hacen superar el desnivel rápidamente y en ellas cobran protagonismo: Aguileña Aquilegia vulgaris, Botón azul Jasione montanaEstornudadera Arnica montana, Aciano linguado Centaurea triumfetti y buena población de Grasilla Pinguicula grandiflora y Cariofilada de agua Geum rivale junto a los arroyuelos y escorrentías.

Frente al puerto de Beza se abre la canal de Misa
De esta manera, casi sin enteranos, nos encontramos ante las escarpadas paredes de peña Beza que se van desgajando en una vertical pendiente.
Uno tras otro, nos vamos introduciendo en la angostura de la canal de Misa
Al ir ascendiendo la canal de Misa, ésta es la vista que obtenemos del puerto de Beza
Gentiana angustifolia, en fisuras y roquedos de alta montaña

La canal se asciende sin dificultad pues la senda está bien pisada y delimitada.

A nuestro paso, vamos descubriendo algunas especies propias de la alta montaña como la Gentiana angustifolia, que gusta de suelos pedregosos y fisuras.

Una mirada atrás, hacia valles y relieves de Sajambre a la salida de la canal de Misa

Alcanzamos los 1.700 mts. de altitud y unas magníficas vistas hacia el valle de Sajambre.

Pero ahora, dirigimos nuestra mirada al frente...

Canto Cabronero (a la izda.), Peñas de Cebolleda y Peña Beza... nos están esperando
El grupo avanza diseminado, hacia la base de peña Beza

... Y nuestros pasos hacia la base de peña Beza, por un terreno mixto de hierba y piedra.

Este terreno, da acceso a una pradería que nos permitiría rodear la peña Beza y acometer la subida por su ladera norte, que es la vía más habitual.

Eva le va ganando la partida a la pendiente de peña Beza
      Androsace villosa - Cantarillo villoso
Pero, no es esa la idea...
Seguimos los pasos de Kike, y subimos por la pendiente herbosa en que se prolonga el lomo suroeste de peña Beza.

Van apareciendo Nomeolvides de los Alpes Myosotis alpestris, Cantarillo villoso Androsace villosa y muchas Gencianas de las especies G. verna y G. angustifolia.

Anthus spinoletta - Bisbita alpino

Comienzan a escucharse los sonoros cantos de alondras y bisbitas...
¡¡Eh, Mirad!! ¡Ahí tenemos una bisbita alpino!

Hemos visto mucho acentor común y collalba gris pero, ésta es la primera bisbita que se coloca lo suficientemente cerca para ser retratada por 'Ojolince'.

Javier y Eva en plena faena de trepada hacia la cumbre de peña Beza
Papilio machaon - Macaón
La inclinada ladera herbosa desemboca en la vertical pared sur de peña Beza.

Superando el desnivel, con buenos agarres sobre la roca, llegamos a la salida de una angosta canal.
¡¡Ya casi estamos en la cumbre de peña Beza!!

Cuando llegamos Eva, Javier y 'Ojolince y Sra.' a la cima, el resto de compañeros ya están disfrutando de unas vistas sin parangón.

El grupo en peña Beza a 1.963 mts. con vista hacia los picos de Europa; destacando a la dcha. de la nube, Peña Santa
Merece la pena sacarle un buen zoom a Los Moledizos y torre Bermeja.. si ¡hasta se distingue la canal del Perro! por donde ascendimos hace casi cuatro añitos.
No desmerece en nada, la silueta del pico Jario en primer plano; al fondo resaltan cumbres de 'la Palentina', el pico Murcia y el Espigüete.
Descendiendo peña Beza hacia el collado Llano; al fondo el canto Cabronero
Tras el disfrute de la cumbre, fijamos la vista en nuestro siguiente objetivo: el canto Cabronero.

El descenso de 'la Beza' por su vertiente norte se hace bien entretenido...

Este desgaje y desconcierto de roca es la vía más habitual de ascensión.

Dos instantáneas muestran el caos de roca en que se convierte la pared norte de peña Beza

Globularia repens - Siemprejunta
Una vez llegados al collado Lano o de Becerrera también se nos presentan dos opciones...

Rodear por su izquierda las peñas de Cebolleda o seguir con las trepadas que, al fin y al cabo, son un rápido y fácil acceso, a esta cima de 1.894 mts.

Eva durante la ascensión a las peñas de Cebolleda desde el collado Llano. Al fondo, entre nubes, el macizo occidental de Picos
      Pulsatilla alpina - Flor del viento
Este 'alpino' recorrido, además de regalarnos la vista, nos permite descubrir especies como Siemprejunta Globularia repens y Flor del viento Pulsatilla alpina.

Acertamos a distinguir unos rebecos tomando posesión del collado Lano, depués de abandonarle nosotros.

A la bajada de las peñas de Cebolleda... ¡Canto Cabronero a la vistaaaa!
Desde el collado de Cebolleda rodeamos canto Cabronero por la izquierda
Su pared sur ¡infranqueable!

Éste si que tiene que ser rodeado por su izquierda, para enlazar con la ruta de subida tradicional.

Según vamos avanzando, vienen a nuestro encuentro gran cantidad de nubes provinientes del norte que, al menos de momento, no traen mucha humedad.

Guardamos distancia entre nosotros, evitando el impacto por desprendimiento de piedras
En seguida, nos ponemos a la faena...
La ascensión al canto Cabronero no entraña gran dificultad, salvo el cuidado que debemos poner para evitar el desprendimiento de piedras, que pueden lesionar al compañero que sube detrás de nosotros.

Pronto, salimos a una cresta aérea que nos alivia de ese riesgo y nos devuelve el resuello y ¡¡las vistas!!

'Ojolince' avanza por la arista cimera del canto Cabronero; parte del grupo va por delante
      Prunella collaris - Acentor alpino
En esta crestería se mueven 'como pez en el agua' los bonitos acentores alpinos...
... quienes siempre nos hacen pensar ¿pero dónde hay que subir para veros?

Recorrida la crestería nos reunimos en la cima donde hay un buen número de montañeros.

El grupo al completo en la cima del canto Cabronero a 1.998 mts. (foto Kike)
 Vanessa atalanta - Vulcana, amiga de las cumbres
Hace muy buena temperatura y no molesta el viento, asi que... no lo pensamos dos veces.

Son más de las dos y media y ya es hora de reponer fuerzas.

El grupo que estaba en la cumbre, concluído su almuerzo, comienza el descenso.

Nos quedamos solos para disfrutar de este imponente mirador del Cornión, que aparece y desaparece según avanzan las nubes en el horizonte.

La pared norte de esta cumbre cae verticalmente sobre el cortado por donde el río Dobra se abre camino... ¡todo un espectáculo!

Macizo occidental de picos de Europa o Cornión y cortados que caen al valle del río Dobra
    Uno tras otro vamos descendiendo los grandes bloques de piedra

Las nubes nos alcanzan y comenzamos el descenso sumergidos en ellas.

Perdemos altura rápidamente, volviendo a localizar con facilidad las especies alpinas que nos están acompañando durante esta ruta.

Alchemilla plicatula - Alquimilla

Biscutella, Anthyllis, Pulsatilla, Androsace, Gentiana, Globularia, Acinos...

Encontramos rosáceas como la Alquimilla Alchemilla plicatula con 7 a 9 foliolos y el mediano unido a los adyacentes, además de una inflorescencia bien destacada.

Silene acaulis - 'Silene musgo'
Silene acaulis - detalle del tapiz floral

Y las curiosas formaciones de 'Silene musgo' o 'Musgo con flores' tapizando alguno de los cantiles rocosos.

Seguimos el trazado de la senda bajo las peñas de Cebolleda

Una senda, bien trazada, bajo las peñas de Cebolleda nos conduce a La Portillera o Portilla de Tarabicu.

Pero antes de llegar a ella...

...hemos de atravesar algunas praderías de altura, donde el ganado 'campa a sus anchas' y nosotros podemos entretenernos 'a discreción'.
Además de salvar alguna canal rocosa, en la que debemos hacer uso de las manos.
Superada la canal, salimos a la pradería de la Portillera

La Portillera o Portilla de Tarabicu es el lugar que establece el límite entre Sajambre (León) y Amieva (Asturias).

Ambas comunidades están separadas por un portillo metálico, colocado entre dos muretes de piedras que se prolongan a ambos lados.

Desde aquí, podemos volver a Soto de Sajambre tomando la Senda de Arcediano, lo que nos llevaría una hora y media.

Tras hacer consenso y convenir que tenemos horas de luz suficientes, decidimos prolongar la excursión.

Vamos a conocer la cercana sierra de Cerezaledo y su nombrada pica Loto.

'Ojolince y Sra.' consideramos que es momento de cerrar esta extensa crónica y, en breve, abriremos la que resuma el recorrido por esta pequeña sierra que nos deparó interesantes sorpresas y de la que nos alegramos mucho haber decidido ir a conocer.
PLANO Y PERFIL DE RECORRIDO COMPLETO
El recorrido seguido está dibujado en linea verde.
Comprende el tramo realizado por la sierra de Cerezaledo que puede no llevarse a cabo, volviendo a Soto desde La Portillera
DISTANCIA TOTAL -> 16 Kms.      ASCENSIÓN ACUMULADA -> 1.566 mts.
TIPO DE TRAZADO -> Circular                  TIEMPO TOTAL -> 11 h. 32'
DIFICULTAD -> Alta (duración y desnivel acumulado)
GRAFICA DEL RECORRIDO COMPLETO                                                DESCARGA DEL TRACK
Ojolince y Sra.
Si quieres saber cómo se desarrollan los acontecimientos de regreso a Soto de Sajambre, pincha: LO QUE ESCONDE LA SIERRA DEL CEREZALEDO. PRECORNIÓN 2ª PARTE
** SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

1. Extraordinaria la descripción de esta primera parte con el recorrido y ascensiones a Peña Beza y Canto Cabronero.
    Da gusto leer vuestros textos tan bien amenizados con referencias y estupendas fotos. Además de las que describen la ruta, las que también nos desvían la atención hacia las cumbres cercanas. Y qué menos, las que con excelente detalle describen la captación de flora e insectos por donde nos hemos movido.
    Tenéis un sentido complementario para percibir tantos diminutos detalles que lamentablemente haciendo el mismo recorrido, a los demás se nos escapan.
    Da gusto compartir con vosotros estas interesantes rutas, pues sin duda aprendemos que la montaña no solo nos ofrece interesantes ascensiones, sino también la posibilidad de captar la diminuta vida que alberga.
    Esperamos la lectura y disfrute de la segunda entrega.
    Un abrazo,
    Javier

1. Como bien sabes Javier, recorridos como este que recientemente hemos compartido son los que más nos llenan de satisfacción a 'Ojolince y Sra.'.
      No exclusivamente por el conocimiento y disfrute del medio y, por supuesto, la compañía, sino también y aún más, por la biodiversidad que acaparan esas montañas y de la que quedamos 'prendados' y con las ganas de haberle dedicado otra jornada, al menos, a ese maravillosos entorno.
      Por lo que se desprende de tu comentario, algo de interés si que contagiamos a los que forman el equipo de montaña, por esa afición añadida que, como bien dices, no puede separarse de los pasos que nos guían en nuestros paseos por las montañas.
      La próxima entrega... en breve.
      Un abrazo.

2. Siempre es agradable volver a ver lugares donde has estado y verlos desde otro punto de vista, como es el caso del Pico Jario realizados en Comando Senderista.
    Muy espectacular y entretenida esta primera parte para desenmascarar toda la biodiversidad que atesora esta zona de Picos de Europa.
    Grande, como siempre y especialmente muy entretenido el relato de la ruta.
    Recibe un afectuoso saludo de Lanchero desde Comando Senderista.

1. Eso nos sucedió también a 'Ojolince y Sra.' durante un buen tramo de ruta... No hacíamos más que contemplar al susodicho 'Jario', recordando los momentos vividos durante su ascensión. Hasta que encumbramos peña Beza y, entonces, las maravillas que contemplábamos desde su cumbre nos hicieron olvidar al Jario y recordar a los también cercanos Moledizos, otro de las pocas cumbres que tenemos la suerte de conocer del Cornión.
      Muchas gracias Lanchero por tu visita y dale nuestro saludo a tu Comando Senderista al completo!!

3. Pero qué pedazo de fotos de mariposa os habéis traído, amén de otras de otro tipo y de la jornada que pasasteis. Gracias a vuestra tremenda labor con cada entrada (que se echaba ya en falta) aprendo lugares nuevos y especies vegetales nuevas. Abrazo

1. Estas largas y exigentes rutas hacen que llegemos a casa con un arsenal de material fotográfico y mental que necesita de tiempo para ser digerido y estudiado de forma pormenorizada.
      Menos mal que nunca tenemos prisa para estas labores pero, hemos de reconocer que, si que se demora la publicación de la crónica y, a veces sucede que cuando se publica ya ha pasado su estación. ¡Qué le vamos a hacer!
      Nos alegra que puedas disfrutar y aprender un poco con 'Ojolince y Sra.'
      Un abrazo, Dani!

4. Mostráis en esta magnífica entrada la vida que alberga la montaña, su flora y su fauna ... esta es la montaña que me atrae. Estupendamente ilustrada y a la espera de la segunda parte. Un abrazo

1. Atrae y engancha, asi que... ten mucho cuidado Javier, no sea que pronto te veamos 'trepando riscos' no sólo fotografiándoles.
      Muchas gracias amigo y un abrazooo!!

5. Gran recorrido y estupendas fotos de la flora y la fauna de la zona, !!cuanto me queda por conocer!!. Un saludo

1. Eso mismo pensamos 'Ojolince y Sra.'...
      Cuanto más salimos más nos damos cuenta de lo que nos queda por recorrer!!
      Un abrazo, Luis.

6. Acabo de leer vuestra estupenda crónica desde un camping en Benasque. Ayer, Noelia y yo, subimos el Pico Aneto. Son otras montañas... otros paisajes...que nada desmerecen a las vistas, flora y fauna que nos encontramos por la Cantábrica. Esta crónica vuestra es una excepcional muestra de lo nos podemos encontrar ruteando por la cordillera. Una maravilla todo; fotos, crónica y composición. Esperando la segunda entrega !!. Un abrazo desde los lejanos pirineos. ( a los Alpes finalmente no hemos ido por las malas previsiones meteorológicas ). Un abrazo:
    Kike

1. ¡¡Qué bien, pareja!!
      'Ojolince y Sra.' nos alegramos mucho de vuestra grata experiencia en el Pirineo; es cierto que se trata de 'otra dimensión', un entorno totalmente distinto al que estamos más acostumbrados que, como dices, no por ello nos gusta menos.
      Ya sabéis que somos, como vosotros, unos apasionados de la montaña en toda su extensión y condición, abarcando eso sí, lo que buenamente podemos.
      Disfrutad de vuestro viaje y días de descanso y traeros muchos y buenos recuerdos pues, sin duda, estas vacaciones son especiales y las recordaréis toda la vida.
      PD. Ya nos enseñaréis las fotos y pondréis los dientes 'bien' largos.