Circular por Guadarrama. Los Siete Picos y la Senda Herreros.

Domingo, 7 de Septiembre de 2014
Se nos han acabado los días de descanso en la playa y el tiempo veraniego está llegando a su fin. A 'Ojolince y Sra.' nos apetece un montón retomar las rutas de montaña y, para ello, hemos decidido volver a la sierra de Guadarrama.
'eSrá', mucho viento y el cordal de los Siete Picos, que al fondo nos espera
Día ventoso donde los haya, nos ponemos en marcha a más de las nueve y media, partiendo del mismo puerto de Navacerrada y en dirección al alto de Telégrafo.
    'eSrá' en el alto del Telégrafo a 1.978 mts.
Detrás del bar Las Dos Castillas, se encuentra la pista de esquí del Telégrafo y, a su izquierda podemos seguir un senderito que nos lleva, en pocos minutos, a la parte más alta de la pista.

Esta pendiente subida, nada más comenzar, nos hace entrar en calor y olvidarnos del frío viento pues, salvamos un desnivel de 100 mts. en un corto trecho.

Desde aquí, ya tenemos ante nosotros la vista del cordal montañoso de los Siete Picos que pensamos recorrer.
Zoom al cordal de los Siete Picos desde la parte alta de la pista del Telégrafo
A nuestra izquierda parte un sendero que nos permite una rápida aproximación y visita obligada a la Virgen de las Nieves.
 Desde el alto del telégrafo fotografiamos el promontorio de la Virgen de las Nieves

A escasos 700 mts. de ésta, hoyamos el pedregal conocido como alto del Telégrafo.

Y, poco después llegamos a la pradera de Siete Picos que, salpicada de Quitameriendas Merendera montana, es desde donde comienza la verdadera ascensión.

'Ojolince', junto a un esqueleto de 'Silvestre', nos muestra el sendero de subida por el monte, que culmina en el 7ºpico
La senda de ascensión por este monte bien tupido de Pino silvestre Pinus sylvestris, está completamente hitada, existiendo variantes para esta subida.
    Merendera montana - Quitameriendas
Podemos tomar cualquiera de ellas, siempre y cuando vayan en ascenso.
Desestimamos la que vira a la izquierda y desciende al hondo de Siete Picos; es la que emplearemos para volver y se conoce como senda Herreros.
La zigzagueante ascensión culmina en el alto del monte de los Siete Picos.
Concluída la ascensión del monte, 'eSrá' posa en las proximidades del Séptimo Pico
Este cordal está orientado de este (Puerto de Navacerrada) a oeste (Puerto de la Fuenfría) y se puede recorrer mediante un sendero muy marcado, pues esta parte de la sierra recibe numerosos visitantes.
'Ojolince' en la cima del Séptimo Pico o pico de Somontano, a 2.138 mts.
Nos aproximamos al Séptimo Pico para situarnos junto a su base.

Sin mucha dificultad, encontramos la forma de ascender por sus grandes bloques graníticos con alguna sencilla trepada y, ¡ea! ¡Ahí estamos!
Ya hemos hecho cumbre en el techo del macizo de Siete Picos.

Sedum album - Uva de gato
No tenemos quien nos haga la foto y cualquiera sujeta la cámara en el trípode con este viento, pues nada...
...nos conformamos con el testimonio unipersonal.

Nos espera toda la linea de cumbres, así pues, descendemos del Séptimo por su cara más occidental, para continuar con nuestra visita.

Ahora toca el Sexto Pico que tampoco nos lo pone muy difícil.

'Ojolince' en el Sexto Pico o pico de Juan López a 2.119 mts. y el resto del cordal por recorrer
Ni el viento, ni las grandes masas de nubes, nos impide disfrutar a ambos de las magníficas vistas desde estos promontorios.
'Ojolince' en el Quinto Pico o pico de Nemesio López a 2.109 mts.
 Al Quinto Pico le encontramos un paso de mayor dificultad, tras subir por una canal estrecha de buenos agarres.

De la misma forma descendemos, con la vista puesta en la roca que pisamos, y en los inmensos pinares que cubren toda la ladera norte de esta sierra y pertenecen al término segoviano de San Ildefonso.

'eSrá' desciende del Quinto Pico por la canal que mira al norte de la sierra
Retomando el sendero entre picos, avanzamos por este cordal que sirve de delimitación natural entre las provincias de Segovia y Madrid.
'Ojolince en el Cuarto Pico o pico de Francisco López a 2.097 mts.
Al norte del sistema montañoso, la provincia de Segovia contiene un espeso bosque de 'Silvestres' conocido como Umbría de Siete Picos mientras que, sobre el madrileño pueblo de Cercedilla, se desploma el abrupto desgaje conocido como Hueco de Siete Picos.

Subimos al Cuarto Pico, y sólo 'Ojolince' se alza en el bloque plano junto a la cimera que, a modo de cizalla, parece que quisiera engullirle.
Un poco más de recorrido nos lleva a contemplar el Tercer Pico que contiene la nombrada Ventana del Diablo.
El Tercer Pico o pico de Benito López con 2.098 mts. y su Ventana del Diablo
Decidimos rebasar el Tercer Pico por su derecha y...¡Esto está resultando más entretenido de lo que pensábamos!
'El bebé de piedra'
No se tarda mucho en subir y bajar de cada pico pero, siempre encontramos alguna distracción en el trayecto...
... Uva de gato Sedum album, Alchemilla saxatilis, Saxifraga pentadactylis, mucho Senecio jacobaea y algún Senecio pyrenaicus ssp. carpetanus (endemismo del S.C.), además de Genciana amarilla Gentiana lutea seca.

Bebés de piedra rodeados del Enebro más montano y rastrero Juniperus communis ssp. alpina y algunas matas aún florecidas de Erizón serrano Armeria caespitosa.
Así de entretenidos alcanzamos la cumbre del Segundo Pico.
'eSrá' en el Segundo Pico o pico de Tomás López a 2.093 mts.
Muchas paradas durante el ascenso y descenso al Segundo Pico... Si buenas han sido las vistas durante todo el recorrido, el segundo es quizá, el mejor de todos los picos para disfrute de una panorámica 360º.
'eSrá con la vista puesta en el cordal recorrido. Ahí abajo nos espera el hondo de Siete Picos
Descendemos del Segundo por donde hemos subido, para darle continuidad a la senda que parte entre Tercero y Segundo hacia la pradera de Majalasna.
    Entre Tercero y Segundo tomamos la senda de descenso al Majalasna
En las cumbres hemos sido visitados por varios Buitres leonados y un Buitre negro.

Pero es ahora, durante el recorrido por el pinar, cuando mayor número de pajarillos observamos:
Papamoscas gris y cerrojillo, Carboneros común y garrapinos, Pinzones, Herrerillos común y capuchino.
Nos vamos aproximando al Primer Pico o pico de Majalasna

Acentor común, Pico Picapinos, Trepador azul, Cernícalo vulgar y, la sorpresa del día, una 'Culebrera' que planea sobre nuestras cabezas, sin éxito para el fotógrafo.

Vamos...
¡Todo un festival de pajareo!

Un zoom a nuestra espalda nos muestra, con detalle, el Segundo Pico del que hemos bajado hace escasamente una hora
La senda en descenso que llevamos desemboca en la pradera de Majalasna y ya tenemos ante nosotros el Primer Pico y último de la jornada.
Cumbre en el Primer Pico o pico de Majalasna a 1.937 mts.
Al fondo, el cordal de Siete Picos recorrido

Nos ponemos a ascenderle pues, es más de la una del mediodía y, queremos bajar para comer sin el persistente viento de las cumbres.

Sin dificultades reseñables y tras seguir los pasos de una pareja de montañeras, hacemos cumbre y sacamos buenas instantáneas.

La Mujer Muerta, desde esta atalaya, parece alcanzarse con la mano
De regreso a la pradería vemos como van cobrando animación algunas especies de insectos, en la escasas flores que encuentran.
    Flor de Linaria nivea, endemismo del Sistema Central
Lasiommata megera - Saltacercas
Ejemplares de Linaria nivea, así llamada por la textura y color de sus flores que recuerdan a la nieve, aún permanecen floridos en claros del pinar.
Tyria jacobaeae - Oruga de polilla Cinabrio

Siempre resulta más sencillo encontrar a la oruga de la polilla Cinabrio que a la propia polilla, en la Hierba de Santiago Senecio jacobaea, bien florida y abundante en la sierra, todavía en estas fechas.

Abandonamos la pradera de Majalasna a 1917 mts., con la vista puesta en el cordal de los Siete Picos que hemos recorrido
Y nos introducimos, de nuevo, en el tupido pinar mediante un marcado sendero...
      Hieracium pilosella - Vellosilla

... Éste se corresponde con una de las numerosas y bien señalizadas Sendas del Valle de la Fuenfría que, en su mayoría, parten del madrileño pueblo de Cercedilla o bien, del entorno conocido como Las Dehesas.

El valle de la Fuenfría pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y es uno de los lugares más visitados de la Comunidad de Madrid.

Este banco señala el inicio de la senda Herreros y, a un tiempo, sirve para el descanso y almuerzo a 'Ojolince y Sra.'

La señalización del sendero por el que descendemos presenta círculos amarillos en los pinos y nos va a permitir llegar hasta la pradera de Navarrulaque, donde arranca la senda Herreros que nos guiará de vuelta al puerto de Navacerrada.

Hipparchia alcyone - Banda acodada

Comemos cómodamente sentados en el gran banco-indicador, resguardados del viento y en compañía de una lagartija ibérica Podarcis hispanica, que se deja acariciar por los escasos rayos de sol que a duras penas atraviesan el conglomerado de nubes.

Podarcis hispanica - Lagartija ibérica, nuestra acompañante durante el almuerzo
También es buen momento para fotografiar a una Banda acodada que aunque cerrada, podemos diferenciarla por su peculiar diseño y postura sobre la piedra.

Inicio de la senda Herreros desde la pradera de Navarrulaque
El primer tramo de la senda Herreros que también se le conoce como camino de la Pata de la Cabra es un cómodo paseo por el pinar, con suave inclinación, para ir aproximándonos al hueco de los Siete Picos.
El hueco de los Siete Picos, por donde discurre la senda Herreros
de vuelta al puerto de Navacerrada
Este tramo termina junto a la fuente de los Acebos y muchas personas disfrutan del entorno y magníficas vistas que nos brinda este lugar.
Una mirada hacia el sur y podemos intuir el pueblo de Cercedilla, ahí abajo
    'Ojolince' en plena faena de subida por la senda Herreros

Hasta aquí, hemos encontrado buena senda y señalización.

Desde la fuente de los Acebos, la cosa cambia, debemos ir muy pendientes para localizar los hitos de piedra que nos faciliten la mejor manera de ascender por el hueco de los Siete Picos.

Vista hacia Madrid desde la ascensión por el hondo de Siete Picos
'eSrá' y las escorrentías sobre el granito del macizo de Siete Picos
Al menos, el macizo granítico que tenemos delante, nos resguarda del viento y podemos dedicar nuestro empeño a salvar los casi 300 mts. de desnivel existentes.

El pinar de esta umbría pasa por una etapa con abundante población de jara de Estepa Cistus laurifolius y, ahora a mayor altitud, combina con grandes moles pétreas entre las que crecen ejemplares de Pino silvestre de menor porte y formas retorcidas y caprichosas.
Poco a poco vamos ganándole la partida al hondo de Siete Picos
El día nos está respetando y, aunque han dado lluvia a partir de media tarde, son sólo cuatro gotas las que llegan a tierra, al menos de momento.
Phylloscopus trochilus - Mosquitero musical
Estamos en época de paso y son muchos los Papamoscas y Mosquiteros que atraviesan estos pinares, donde pueden encontrar su alimento favorito.

Tarabilla común y norteña, Chochín, Curruca capirotada y más de un Agateador común convierten esta útima parte de la senda en un agradable itinerario.

Curiosas formaciones rocosas a modo de 'cara'

La pendiente, poco a poco, se va suavizando y se recuperan las marcas de señalización y frecuentes hitos.

¡Estamos acercándonos a la pradera de Siete Picos!

Y la tormenta... también se está aproximando.

De la pradera de Siete Picos tomamos el camino que nos lleva directamente a la pista del Telégrafo y bajamos por ella 'tó tieso' al puerto de Navacerrada.
      Carduelis citrinella - Verderón serrano (juvenil)
Sólo nos entretenemos unos instantes al encontrarnos, en la misma pista del Telégrafo, a un grupillo de juveniles de Verderón serrano, alimentándose en el suelo.

¡Qué simpáticos y sociables son!

¡Bien merecen que 'Ojolince y Sra.' guarden recuerdo de ellos!

El itinerario seguido está dibujado en linea roja
DISTANCIA TOTAL -> 13 Kms.            TIPO DE TRAZADO -> Parcialmente circular
ASCENSIÓN ACUMULADA -> 778 mts.        TIEMPO TOTAL -> 7 h. 40'
DIFICULTAD -> Media              DESCARGA DEL TRACK
GRÁFICA DEL RECORRIDO
Esto y más... es lo que ha dado de sí nuestra jornada por Siete Picos.
Cerramos la crónica con una panorámica de la Bola del Mundo y la Maliciosa.
Ojolince y Sra.

1. Gran ruta la que habeis realizado por esta zona, ciertamente la Senda Herreros es facil de perderla, de hecho alguna vez he tenido que subir a derecho hacia los picos para no perderme, sobre todo con nieve.Un saludo

1. No te pierdes por que sabes que es 'to tieso' 'pa arriba' pero, nos ha resultado curioso descubrir la señalización repintada hasta la fuente de los Acebos y después de superar el tramo más complicado sin ella, volver a recuperarla en las inmediaciones de la pradera de Siete Picos.

2. Respuestas
    1. Siempre tan agradecida, Teresa.
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

3. Esta ruta si que me la conozco.. Es precioso como bien se demuestra en vuestras fotos.. Qué guapo el Verderón serrano..

1. Desde luego que sí, Ana.
      'Ojolince y Sra.' hemos pateado bastante la sierra de Guadarrama y nos encanta repetir.
      Un saludillo.

4. Bonita y buena ruta la que realizasteis aquel día. Siempre merece la pena pasar un día de campo y montaña en la sierra de Guadarrama. Un saludo montañero

1. Cansándonos por el monte, 'Ojolince y Sra.' conseguimos descansar y refrescar la mente...volvemos renovados para toda la semana.
      Muchas gracias, nos alegra que te haya gustado el relato.
      Un saludo, Daniel.

5. Vaya cantidad de cumbres de la Sierra de Guadarrama que os apuntasteis al Curriculum !
    Interesante ruta Ojo Lince y Sra.
    Curiosa la foto en el Pico de Francisco López con el bloque inclinado...Parece puesto a drede.
    El endemismo de Linaria no lo conocía...Preciosa flor.
    Y también muy llamativa la Oruga de Cinabrio. Menudo ojo tenéis para captar todos los detalles.
    Y el Buitre Negro que visteis ?!
    Que pena no haberlo podido fotografiar para vuestra amplia colección.
    Ya veo que os estáis poniendo en forma con rutas exigentes. A seguir así !!
    Un abrazo:
    Kike

1. Ya son bastantes las rutas que hemos realizado por la sierra de Guadarrama. Nos queda cerca de casa y no hacemos pereza para llegar... al puerto de Navacerrada tardamos una hora y media.
      En concreto, Siete Picos la hemos hecho tres veces pero, completa como ésta y circular, voviendo por la senda Herreros, no la habíamos preparado.
      Esta sierra es de gran interés tanto por paisaje como biodiversidad aunque tiene el problema de la masificación debida a su proximidad a Madrid, y no digamos cuando abren las estaciones de esquí... en fin, que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su afición favorita pero, para 'Ojolince y Sra.' rompe la paz y belleza de la montaña el tener que ir, poco más o menos que, 'en fila'.
      Ya son varias las ocasiones que hemos visto buitre negro en Guadarrama pero, no hemos tenido mucho éxito con las fotos... ya le conseguiremos, ya!!
      Muchas gracias por tu lectura y ¡ya sabes dónde tienes (bueno, tenéis) casa! para, desde aquí, conocer ésta u otras sierras más meridionales o... lo que se tercie.
      Un abrazo para 'Naturkike y Sra.'

6. Preciosa entrada de un lugar espectacular. Como siempre las fotos espectaculares y el texto impecable. Enhorabuena. Un saludo.

1. ¡Cómo nos anima siempre tu gratificante comentario!
      Nos deja convencidos de que hacemos una buena labor.
      Muchas gracias y un saludo 'Ojolince y Sra.'

7. Desde luego sois los blogueros que más merecéis todas las cosas que veis por la cantidad de terreno que pateéis y lo bien que lo describís después.

Aprovecho para deciros que ya he montado mi blog nuevo en Aberdeen, mi nueva residencia durante los próximos 4 años. Se llama “Prismáticos veratos en Escocia” y espero dar buena cuenta de las muchas cosas interesantes que voy viendo por aquí.

Un abrazo
    Sam

1. ¡Sammy!
      ¡Qué alegría tenerte por aquí! Y ¡Qué buenas las noticias que nos traes!
      Seguro que te está yendo muy bien en tu nuevo destino y que resultará también muy interesante para nosotros, tus seguidores, las buenas nuevas que resumas en tu nuevo blog. ¡Nos pasaremos.. no lo dudes!
      Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

8. Preciosa ruta por estos magníficos 7 picos de esta hermosa Sierra de Guadarrama, aun muy desconocida para mi, y que en un futuro trataré de conocer.
    Nos has dejado detalles de calidad en tu guión fotográfico, así como un gran conocimiento de estos parajes.
    Muchos saludos de Lanchero desde Comando Senderista y espero con ansia vuestra próxima aventura.

1. Hola Lanchero.
      'Ojolince y Sra.' tenemos 'a tiro de piedra' la sierra de Guadarrama y, por ello, exprimimos al máximo las salidas que realizamos por ese espacio natural tan excepcional.
      Es seguro que si el Comando Senderista se da una vuelta por el recién titulado Parque Nacional, tendrá mucho en que ocupar su cabeza y sus piernas...
      Un saludo para ti y todo el Comando.

9. Un reportaje muy bueno y muy interesante de una zona muy visitada pero muy poco conocida y divulgada como es debido... Enhorabuena por las fotografías y por el artículo. Un saludo.

1. Agradecidos por tu comentario.
      Cierto que la zona es 'archivisitada' pero, no por ello menos atractiva para los amantes de monte y biodiversidad.