El Sendero de los Puentes de Ucieda (Cantabria)

Lunes, 20 de Marzo de 2017
Antes del comienzo de primavera 'Ojolince y Sra.' visitamos El Bosque de Ucieda, dejando pendiente de recorrer la ruta de Rozas, más conocida como El Sendero de los Puentes.
Puente del regato de la Toba, donde da comienzo este recorrido
por el Monte río de los Vados Sur
      Pulmonaria longifolia - Pulmonaria de hoja larga
Como describimos en el recorrido de hace tan sólo tres semanas por El Bosque de Ucieda, (Monte río de los Vados Norte), esta importante reserva de bosque mixto atlántico es parte integrante del Parque Natural de Saja-Besaya, y está ubicada en la cabecera del río Bayones, uno de los principales afluentes del río Saja.

Atravesado el puente del regato de la Toba, tomamos la pista que asciende a la ermita del Moral
Euphorbia hyberna - Lechetrezna

En la anterior ocasión tomamos rumbo norte para ascender por la ladera de Hayacorva, hacia el alto del Toral.

Hoy, tenemos pensado recorrer la parte más meridional del bosque, la que se conoce como Monte río de los Vados Sur.

Nos hemos adentrado en coche (pasando el área recreativa de la casa del Monte) hasta el puente de las Rozas.

Una vez atravesado éste, dejamos el coche junto al río Bayones, pues es aquí donde da comienzo el Sendero de los puentes de Ucieda PR-S 111

Abedul junto a la pista hacia la ermita del Moral

La mañana está fresca a primera hora y comenzamos a caminar abrigados, por la pista que discurre entre dos afluentes del río Bayones.

Llevamos el regato de la Toba a nuestra izquierda y el arroyo de Canalejas a la derecha.

Oxalis acetosella - Aleluya

Junto al regato crecen lechetreznas, ranúnculos, chirivitas, primaverasvioletas, dientes de león, hepática dorada, aleluyas y ya están dando la floración las primeras pulmonarias de hoja larga.
¡Qué bonito se está poniendo todo!

Casa Andrinoso en la braña del monte río de los Vados
    Saxicola rubicola - Tarabilla europea ♂
ha comenzado el cortejo estos días

La pista, serpenteando entre el bosque, nos hace salvar un desnivel de unos 250 mtrs. hasta alcanzar el entorno de casa Andrinoso.

Rebasamos esta braña con cabaña y enseguida, la pista que se dirige a la ermita del Moral, hace un giro muy pronunciado a la derecha.

Ahí es donde la abandonamos para tomar un desvío a mano izquierda por una senda poco marcada que nos introduce al bosque.

'eSrá' abandona la pista que conduce a la ermita del Moral y toma el desvío al bosque (sendero de los Puentes)

Si os saltáis este desvío (no está señalizado) podéis tomar el sendero de los puentes un poco más adelante en la pista, donde existe un letrero con señalización que lo indica.

'Ojolince' en el interior del bosque; vista, oído y olfato atentos
Aquí da comienzo la verdadera senda de los puentes que nos lleva a recorrer y reconocer este bosque atlántico en su plenitud.

Es muy interesante tomar el desvío indicado pues, es en este primer tramo donde se encuentran algunos ejemplares de haya y roble centenarios.

'eSrá' y Haya
'Ojolince' y Roble

Troglodytes troglodytes - El pequeño Chochín lleno de vivacidad
Entre ellos, a esta hora de la mañana, se escucha la algarabía de petirrojos, carboneros, herrerillos, chochines, agateadores y trepadores.

Además de los sonoros picapinos, cantarines zorzales y gruñones arrendajos, también distinguimos la redondeada figura de un ratonero sobrevolando un claro del bosque.

Nuestra senda coincide en este tramo con el recorrido de 'los 10.000 del Soplao'
Erythronium dens-canis - Detalle de la flor 'Diente de Perro'
Salimos del frondoso bosque, avanzando ahora por una senda muy despejada.

Este trazado es coincidente con la ruta de 'los 10.000 del Soplao' que se lleva a cabo anualmente.

Pensamos, que a esto es debido el mantenimiento tan abierto de este tramo.

'eSrá' junto al puente que salva una de las vaguadas del regato de la Toba
Poco más adelante nos encontramos con el poste indicativo de Árboles Singulares.
'Ojolince' llega al desvío señalizado del árbol singular
Escasos 200 mts. nos separan de uno de los robles más emblemáticos de la Comunidad de Cantabria.
Se trata de un roble carballo o cagiga (Quercus robur) que se encuentra en buen estado de conservación aunque le falta una de sus formidables ramas.
Impresionante el tronco tumbado de unos 10 mts., del que surgen gruesas y verticales ramas de entre 18 a 20 m de altura, creando así un espectacular conjunto natural.
Roble tumbado de Bujilices ¡Formidable!
Está señalizado en la misma localización como árbol singular catalogado con el nº 30 y con una reseña que dice por favor, no pisarme. ¿Lógico no?
'Ojolince y Sra.' proseguimos ruta...
Desvío al poblado 'Las Rozas'
Volvemos al sendero de los puentes para proseguir nuestro camino hasta encontrarnos con el desvío señalizado al poblado de las Rozas.

Tomamos este sendero pues queremos visitar los restos del antiguo poblado, hoy en total abandono.

Grandes robles presiden el paraje y cabaña del Jou de la Collá
      Romulea sp.
En dirección norte desde que tomáramos este desvío, y dejando atrás un bosquete de avellanos, llegamos a un claro abierto en el bosque como zona de pastos y sesteadero para el ganado, conocido como el Jou de la Collá.

Esta pradería, hoy descuidada por la falta de uso, está llena de helechos, tojos, zarzas, espinos...

Y salpicada de Gamones, Narcisos, Romuleas, Estrelladas...

El camino prosigue hacia el norte y nos adentra de nuevo al bosque para, seguidamente, encontrar una nueva braña.

La braña abierta en el robledal, antaño de gran aprovechamiento
Stellaria holostea - Estrellada
'El nombre de 'Rozas' deriva de la práctica habitual en la montaña cántabra de roturar áreas boscosas para dedicar al cultivo de cereal o al pastoreo de ganado, en épocas de mayor necesidad'.

Atravesada esta braña, llegamos al poblado de Las Rozas, abandonado tras la consolidación de los núcleos de población del fondo del valle.

Poblado abandonado de Las Rozas
      Pararge aegeria - Mariposa de los Muros (cópula)

En inmensa tranquilidad nos sentamos a comer contemplando este lugar, antaño fuente de recursos y de vida.

Delante de nuestros ojos, casi indiferencias, macho y hembra de mariposa de los Muros realizan la cópula.

Viven en zonas umbrías junto a caminos y claros de bosque, de ahí que este lugar sea un buen rincón para ellas.

Terminado el almuerzo, desandamos lo andado hasta el desvío, retomando así el sendero de los puentes con rumbo este.

Algunos claros abiertos en el bosque transforman vegetación y paisaje
Anemone nemorosa - Anémona de los Bosques

AcebosAvellanosEspinos y todo un cortejo de arbustos y helechos crecen a la sombra de los grandes árboles, y al amparo del frescor y la humedad que les proporcionan las numerosas vaguadas y torrenteras que vamos recorriendo.

'eSrá' atraviesa otro de los numerosos puentes de esta senda
Antes de alcanzar la pista que desciende desde el cordal entre Brañazarza y el alto del Toral, encontramos otro árbol singular.
Haya singular Nº 20 Fagus sylvatica
      Lathraea clandestina - Hierba de sotierra
Se trata de un haya de 35 mts. de altura y perímetro de 3,85 mts., catalogado como nº20.
¡Qué pequeños nos sentimos a su lado!

La Clandestina o Hierba de sotierra, comienza ahora su floración.
El resto del año vive enterrada (de forma 'clandestina') y sólo aflora a la superficie en estos bosques húmedos y umbrosos en primavera, cuando nos muestra sus bonitas flores.

Aún nos falta por atravesar alguna pasarela y empedrado sobre los numerosos arroyuelos que devuelven sus aguas a la cuenca del río Bayones.

'Ojolince' en un tramo empedrado que salva el arroyo, próximo a la vuelta de la Cotera
      Llegamos al puente sobre el río Bayones

Poco nos falta por recorrer cuando, en la vuelta de la Cotera, nos unimos a la pista principal que viene de Hayacorva. PR-S 112

En pocos minutos, esta pista nos devuelve al hondo del valle recorrido por el río Bayones.

'Ojolince' al comienzo del sendero adaptado para invidentes del río Bayones
Panel táctil para invidentes.
Relieve de Pico picapinos

Como tenemos muy reciente este tramo de vuelta a la casa del Monte que discurre por la margen derecha del río, decidimos recorrer el sendero adaptado para invidentes del río Bayones, por su margen izquierda.

Relieve de huellas de Oso pardo

Protegido por una barandilla de madera, este sendero adaptado, nos guía por el interior del bosque ilustrándonos, a través de diez paneles táctiles con dibujos en relieve y texto braille, sobre la fauna y flora de este espacio natural.

Cae la tarde mientras 'Ojolince y Sra.' avanzamos por el sendero adaptado de Ucieda
Y así, tras casi ocho horas de paseo, cerramos el círculo llegando al puente de las Rozas donde está nuestro vehículo a la espera.
El recorrido seguido está dibujado en linea azul