Laguna de Duero, 25 de Enero de 2.018
Estamos en lo más crudo del invierno y un grupo familiar de Lúganos ha venido a pasar unos días junto a 'Ojolince y Sra.'
Un macho de Lúgano nos muestra su bonito plumaje
Una hembra se acicala en las ramitas del sauce
Hacía bastantes años que no les veíamos en nuestro pueblo, ya que no siempre es habitual su paso o permanencia en la tierra de pinares.
Hacía bastantes años que no les veíamos en nuestro pueblo, ya que no siempre es habitual su paso o permanencia en la tierra de pinares.
Hace unos diez días que llegó el grupo que consta de 24 individuos entre machos y hembras, organizados en dos pequeños bandos.
Jilguero lúganos soleándose en el laurel
Buscan el alimento en el suelo y también en los árboles
Estos días de últimos de Enero y primeros de Febrero son los más fríos en lo que va de invierno y, estos pequeños fringílidos, ocupan su tiempo en mantener su plumaje en óptimas condiciones y, por supuesto, en alimentarse.
El contrastado plumaje del macho destaca entre las ramas de la Picea
El lúgano es el único fringílido con habilidad semejante a los páridos
Con su pico fino y puntiagudo entresaca bien las semillas de las piñas, siendo capaz de colgarse de ramas y estróbilos casi con la misma habilidad de los páridos.
A 'Ojolince y Sra.' nos gusta observar su comportamiento.
El macho luce píleo negro y carrillos amarillo vivo, con dorso y escapulares verde amarillento rayadas de negro. ¡Bello conjunto!
Una miradita a 'Ojolince y Sra.' que son de confianza
Normalmente el grupo está reunido aunque, en ocasiones, se divide en dos que suponemos son grupos familiares.También obtienen su alimento en el suelo, pues comienzan a reverdecer las crucíferas más tempranas y picotean sus tiernos brotes.
Una hembra, con comida en el pico, en las ramas aún sin hojas del sauce
Pueden pasarse la mañana entera del suelo al árbol y viceversa, cuando son molestados por áquel a quién 'Ojolince y Sra.' llamamos 'El Vigilante de la Parcela' y que ya os hemos presentado en otras ocasiones.
Si aún no le conoces, pincha el enlace de:
PAJARICOS DEL JARDÍN DE 'OJOLINCE Y SRA.'
Fringilla coelebs - Pinzón vulgar
Emberiza cia - Escribano montesino
Lophophanes cristatus - Herrerillo capuchino
Y nuestro querido Picus viridis - Pito real, en esta ocasión la hembra
Hasta pronto, amigos.
'Ojolince y Sra.'
A mi también me encanta observar y ver que hacen, como se comportan...preciosos los lúganos. Un saludo.
ResponderEliminarNos están haciendo pasar unos ratos bien entretenidos estos pequeñajos. Les vamos a echar mucho de menos el día que decidan seguir su camino.
EliminarMuchas gracias por tu visita, José y un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Siempre especial descripción bien tratada y amena. Siempre recuerdo a los lúganos alborotando las riberas de mi pueblo. Buen trabajo y suerte
ResponderEliminarNos tienen muy entretenidos durante los numerosos ratos que deciden pasar en la parcela. Sus nerviosos movimientos y cortos vuelos de un lado para otro se han convertido en todo un aliciente para su observación.
EliminarFrancis, 'Ojolince y Sra.' te mandamos un fuerte abrazo.
Por el oriente de Cantabria hacía años que no se veían tantos lúganos, este invierno ha sido espectacular. Me han encantado las fotos de los lúganos en tu querida tierra de pinares vallisoletana, la primera es todo un espectáculo. Un fuerte abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminar¡Pues será año de lúganos, Germán!
EliminarPor aquí no es corriente verles y menos un grupo tan numeroso como el que aún tenemos ennla parcela; desde luego que están recuperando bien sus fuerzas pues ya llevan más de 15 días con nosotros.
A 'Ojolince y Sra.' nos alegra que hayas disfrutado con sus imágenes.
Te mandamos un abrazo Cantabria desde nuestra tierra de pinares.
Que bonitas imágenes, sobre todo las de Lúganos.. Unn saludito..
ResponderEliminarEllos, estos días, se llevan casi toda nuestra atención y dedicaciones.
EliminarMuchas gracias, Ana.
Un saludillo de 'Ojolince y Sra.'
Habéis tenido un buen año de lúganos por la ibérica, eh?
ResponderEliminarPor aqui lo hemos tenido de sizerines. Estos últmos han sido la tercera especie más frecuente en los comederos de invierno por detrás de carboneros y herrerillos comunes.
Saludos desde el norte
Estas siempre son noticias bien recibidas, Goyo.
EliminarQue el número de ejemplares de estos 'pequeñajos' no vaya en descenso. A ver si vamos concienciando al personal de que con poco podemos ayudarles mucho.
Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'
Que bien les habéis retratado, son bastante mas confiados que los pajaros de por aquí. En una ocasión en mi patio tuve que separarme de uno para poder fotografiarlo.
ResponderEliminarUn saludo
Si que lo son, Luis.
EliminarAún les tenemos en la parcela, ya llevan cerca de un mes y se están acostumbrando al ir y venir de los vecinos hortelanos.
Incluso aguantan cuando salimos del patio y están comiendo en el suelo. ¡Estamos disfrutando mucho de su compañía!
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
Buena entrada!! Que variedad! Un lujazo!! Enhorabuena!!
ResponderEliminarGracias, Óscar.
EliminarEsta parcela nuestra que da mucho de sí, jeje.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'