Ascensión al Canchas de Ojeda desde Vidrieros

Sábado, 28 de Septiembre de 2.019
Comienzan a decrecer los días pero vamos a aprovechar este sábado por la Montaña Palentina, pues se presenta benigno.
'Ojolince y Sra.' en la Majada Piedrafita, con las Canchas de Ojeda de objetivo
      Viola arvensis - Violeta de los campo,
desde la primavera hasta el invierno
Llegamos a Vidrieros pasadas las diez de la mañana y aún nos lo encontramos sumido en la niebla y con una temperatura que ronda los 4ºC.

Tras un reconfortante cafetito, preparamos mochilas y emprendemos caminata.

Salimos de Vidrieros por el camino de Valdenievas, que arranca de la parte oeste del pueblo.

'eSrá' en el camino de Valdenievas, tiene enfrente la pared sur del Curavacas
      Jasione montana - Botón azul,
de néctar muy apetecible
No llevamos recorrido ni medio kilómetro cuando nos encontramos un cruce.

El camino que parte hacia la derecha, siguiendo el arroyo Cabriles, es el empleado para la clásica ascensión al Curavacas por su ladera sur.

'Ojolince y Sra.' desestimamos hoy esa idea y seguimos de frente, en dirección NO y con la mirada puesta en las Canchas de Ojeda.

Vamos siguiendo este camino que discurre paralelo al arroyo Valdenievas, ignorando cualquier bifurcación.

A nuestra derecha, la imponente vista del cordal del Curavacas y la Curruquilla

Lysandra bellargus - Niña celeste,
recibiendo los rayos de sol
Atravesamos un paso canadiense con portón y, cuando llevamos recorridos casi cuatro kilómetros, abandonamos el camino pues conduce al fondo del valle.

A nuestra derecha sale una buena pista que zigzaguea para hacernos ganar altura rápidamente hasta una amplia pradería con tenada y refugio, la majada Piedrafita.

'Ojolince' en la majada Piedrafita a 1.750 mts. tiene buena vista del 'Canchas de Ojeda'
      Macroglossum stellatarum - Esfinge colibrí,
alimentándose en Crocus serotinus - Azafrán de otoño
La majada Piedrafita está salpicada de una multitud de flores del llamado falso Azafrán o Azafrán de otoño.

Esta iridácea se distribuye en las praderas de montaña durante los meses de septiembre a diciembre.

Su néctar es bien recibido por los insectos, pues la floración en esta época va volviéndose escasa.

'eSrá' en marcha hacia el Hoyal. Al fondo, Canchas de Ojeda y el collado Valdenievas
Dejamos la majada mediante un buen camino que, en dirección NO, nos hace atravesar la vaguada del arroyo del Hormigal.
Vipera seoanei - Víbora de Seoane
Al poco, ese camino se convierte en trocha.

Nos movemos en dirección oeste entre escobas de poco porte hasta alcanzar El Hoyal, un prado donde hay un telenivómetro a 1.887 mts.

A partir de aquí, la inclinación se acentúa y la senda se pierde.

'eSrá' afronta el desnivel desde el Hoyal al Collado de Valdenievas
Empleando trazas de senda y pasos abiertos entre la vegetación, vamos superando el importante desnivel desde El Hoyal, hasta el collado de Valdenievas.
Llegando al collado, nos parece sugerente la vista del valle de Valdenievas recorrido
Alcanzamos el collado llevando a nuestra derecha los resaltes rocosos de pizarra que afloran en el último tramo.
En el collado de Valdenievas a 2.121 mts., con vista al circo de las Agujas de Cardaño
Doscientos cincuenta metros nos separan de la cumbre que hemos venido a hollar. Los afrontamos, primero hacia el SO y luego hacia el SE.
'eSrá' a escasos metros de la cima, con vista al circo glaciar y
a las altas cumbres de 'la Palentina'
Un breve tramo de subida por la pedregosa ladera este del pico y hacemos cumbre, pasadas las dos y media de la tarde.
'Ojolince y Sra.' en Canchas de Ojeda a 2.202 mts., con una fabulosa vista
del cordal del Curavacas
      'eSrá' y el Espigüete al otro lado del valle de Cardaño

Desde aquí, las vistas a una y otra vertientes (Cardaño y Vidrieros) son impresionantes.

Asi que, nos llevamos buen reportaje de lo que nos alcanza la vista y, comenzamos el descenso del Canchas de Ojeda por su ladera sur.

Ardua tarea nos espera para descender las Canchas de Ojeda.
Al fondo, el Alto Prieto
Euphrasia alpina
Sin senda y atravesando importantes pedreras, vamos bajando la ladera sur del Canchas de Ojeda.

Es en este terreno donde crecen algunas crasuláceas de géneros: Sempervivum y Sedum.
Y escrofulariáceas como Euphrasia alpina, propia de ambientes secos de montaña y capaz de soportar grandes oscilaciones de temperatura.
¡Una pena que esté concluyendo su floración!

Con la vista puesta en un claro situado en el collado al que nos dirigimos, avanzamos buscando la mejor forma de evitar escobas y canchales.

Atravesado el collado ascendemos fácilmente la cota Ramacedo de 2.014 mts. de altitud.

Allá hemos dejado las Canchas de Ojeda. ¡Qué buena planta tiene desde la ladera del Ramacedo!
Bajando a la collada de Ramacedo encontramos un buen agrego para comer.
¡Nos sobrevuela una pareja de Águila real!   ¡Buitres leonados cicleando por la zona!
      Cervus elaphus ♂ Ciervo

¡Qué animación!
En la ladera de enfrente un macho de Ciervo a toda carrera; localizamos a una hembra delante de él.

Terminado el almuerzo, en dirección SE, ascendemos de forma cómoda por la loma del Alto Prieto.

Subiendo Alto Prieto desde la collada de Ramacedo.
Asoma el pico Murcia, Canchas de Ojeda y Hoya Contina
Cima del Alto Prieto a 2.035 mts.
La cresta del Alto Prieto se extiende hacia el Este mediante una sucesión de lomas.

Vamos siguiendo este cordal de casi un kilómetro de longitud, que sirve de divisoria natural de dos vertientes: Valdenievas y Valdetriollo.

El valle de Valdenievas por donde hemos ascendido esta mañana, franqueado por el cordal del Curavacas
    Eresus kollari

Un inquieto macho de Araña moteada saltadora.
En las rutas de Otoño, se ha convertido en habitual el encuentro con algún ejemplar macho de esta especie.
En esta época del año, los machos deambulan en busca de hembras para aparearse.

El valle abierto por el arroyo Valdetriollo.
Al fondo, una hermosa vista del Santa Lucía, los Altos de Miranda y la Peña Redonda.
'eSrá' en el cordal del Alto Prieto - Corcal, con el imponente Curavacas de fondo
Spergula viscosa 'R'

Entre la piedras de este cordal nos vamos encontrando contados ejemplares de una especie de Cariofilácea.

Se trata de Spergula viscosa, especie catalogada 'R' 'Rara' en RED NATURA 2000, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente El Cobre - Montaña Palentina.

'eSrá' baja del Corcal por un camino carretero que conduce a un cortafuegos

El camino carretero por el que vamos descendiendo se convierte en un cortafuegos que nos va a introducir en el pinar de Pino silvestre de repoblación.

'Ojolince', el pinar de silvestres
y la peña Santa Lucía
    Loxia curvirostra - Piquituerto común ♂

El pico cruzado del Piquituerto común, muy útil a la hora de abrir las piñas de coníferas para alimentarse, y su metálico reclamo desde lo alto del pino, le hacen inconfundible.

Es cada vez más frecuente encontrar pequeños grupos de esta especie en los pinares de repoblación.

El cortafuegos, con tramos de pronunciada pendiente, nos sitúa después de 2,7 kilómetros en una pradera con un cruce.

Seguimos en descenso por el cortafuegos ignorando un par de caminos que salen a nuestra derecha.

Un pequeño giro a la izquierda y el cortafuegos se convierte en un desbrozado con una fuerte pendiente.

Bajamos por un desbrozado muy pendiente con vista a Vidrieros
Argiope bruennichi - Araña tigre
con su captura

Una hembra de Araña tigre, ha capturado lo que parece un saltamontes, gracias a su elaborada red con los característicos hilos en zig-zag.

Al terminar esta pronunciada bajada, desaparece cualquier atisbo de senda.

Así pues, nos toca terminar el descenso a la carretera saltando algunas rocas y esquivando escobas.

'eSrá' salta un cercado de piedra para situarse en la carretera de entrada al pueblo

Entrando en Vidrieros
Son las siete de la tarde cuando entramos en Vidrieros, después ocho horas y media de ruta.

Con la satisfacción de haber completado un recorrido circular de grandes vistas e interesantes avistamientos.

¡Día espléndido por la Palentina!

PLANO DEL RECORRIDO
DESCARGA DEL TRACK

Powered by Wikiloc
        'Ojolince y Sra.'
** SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**