Otoño en el embalse de Las Vencías (Segovia)

Sábado, 16 de Octubre de 2.021
Este sábado, 'Ojolince y Sra.' en buena compañía, nos encaminamos a tierras segovianas.
Embalse de Las Vencías, de tranquilas aguas y profundos cortados
Embarcadero del embalse en las inmediaciones del área recreativa

A instancia de Javi, hermano de 'Ojolince' y buen conocedor de embalses, ríos, arroyos.. de nuestra Comunidad, vamos a recorrer el cañón creado por el río Duratón entre los pueblos de Fuentidueña (cabecera) y San Miguel de Bernuy (cola del pantano).

'Lo' y 'Lala'
inseparables amigas

Una pista de tierra en buen estado, permite que lleguemos en vehículo hasta el área recreativa del embalse de Las Vencías.

A primera hora la temperatura es agradable, sin embargo el cielo está completamente cubierto, por lo que las fotografías no consiguen mostrar la belleza con la que nos recibe este espacio natural.

Pese a no estar incluido en el paraje protegido del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón que se extiende desde Sepúlveda hasta el embalse de Burgomillodo, este cañón se precia de tener unas características ambientales que le confieren una flora y fauna peculiares.

Apetece contemplar el armónico conjunto de cielo, tierra y agua

En verano, este embalse es muy frecuentado, pues resulta ideal para las actividades acuáticas, el baño y la pesca.

Sin embargo, esta mañana, nos sorprende encontrar vacío el aparcamiento junto al chiringuito 'El rincón de Pibe'.

El grupo por la senda que circunvala el embalse
    Tempranas basales de orquídea,
posiblemente Ophrys sphegodes

Una senda, próxima al agua y bien marcada, nos conduce en dirección Sur hacia la cola del embalse.

Nos vemos inmersos en el rico y variado arbolado de ribera, complementado con poblaciones de repoblación de Pino silvestre.

Fresno Fraxinus sp., Sauce Salix sp., Álamo blanco Populus alba, Chopo lombardo Populus nigra, Avellano Corylus avellana, Olmo Ulmus minor, Arce de Montpellier Acer monspessulanum, además de buena representación de Encina Quercus ilex y Quejigo Quercus faginea.

El otoño nos va mostrando sus tonalidades
    'Las Vencías' cuenta con una importante colonia de Buitre leonado

Cuando encontramos una ventana vegetal admiramos el embalse, avistando los primeros ejemplares de la colonia de Buitre leonado que aquí reside.

La mayor parte de ellos aún descansan en los cortados más altos, mientras que otros comienzan a desperezarse, regalándonos algún que otro planeo.

'Sobrilincesa y 'Ojolince'... avistando y afotando
    El grupo avanza por la senda de la ribera

Este bosque de galería por el que discurre la senda, se ve complementado por un rico sotobosque de arbustos como Cornejo, Saúco, Zarzamora, Rosal silvestre, Endrino, Majuelo, Espino negro..

Aster sedifolius - Manzanilla de Pastor

JuncosEneasCarrizos, Espadañas... enraizan y cobran fuerza en la orilla del agua, dando cobijo a anátidas como Azulones y Cercetas.

Avistamos también Cormorán grande y Garza real, pues este embalse les proporciona alimento y refugio.

Se dejan ver herbáceas de llamativa floración, como la bonita Manzanilla de Pastor Aster sedifolius, que puede florecer hasta bien entrado el otoño, con sus delicadas flores de lígulas violáceas.

Vista atrás del cañón por donde hemos venido, siguiendo la senda de ribera

Poco a poco el cañón se va angostando, cerrándonos el paso.

La senda de ribera desaparece y nos vemos obligados a ganar altura, ladera arriba, para seguir progresando junto a las horadadas paredes calizas.

Cortados y barrancos descienden abruptamente desde la paramera caliza
Sarcocapnos enneaphylla - 'Zapatitos de la Virgen'
El cañón se va encajando, y alcanza un fuerte desnivel entre la paramera que corona el barranco y el fondo del valle ocupado por el agua.

En estas paredes kársticas salpicadas de oquedades, grietas y resaltes, crecen especies vegetales adaptadas a condiciones de escasez de agua y suelo.

Ombligo de Venus Umbilicus rupestris, Pampajarito Sedum acre, Té de roca Jasonia glutinosa, Hiedra Hedera helix. además de la vistosa papaverácea que en estas fechas ya no encontramos en flor, Zapatitos de la Virgen Sarcocapnos enneaphylla.

Rhamnus pumila - Amargoso de peña
Estas especies son nitrófilas y crecen aquí, porque reciben el aporte de nitrógeno de los excrementos de las aves que anidan en estos roquedos.

Un grupo de Aviones roqueros realiza planeos en nuestra cercanía. Se están alimentando.
Estas pequeñas aves rupícolas encuentran en estos cortados los insectos voladores que son la base de su dieta.

En repisas con algo más de suelo se pueden ver plantas de mayor talla como Amargoso de peña Rhamnus pumila, o Cornicabra Pistacia terebinthus.

La singularidad morfológica de este paraje es de gran belleza
      Zoom a los 'San Martines' en primer plano, al fondo los 'San Pedros'
Avanzamos por la quebrada senda de los cortados, admirando la belleza del entorno natural que se ve complementada por vestigios de su historia.

Enfrente, al otro lado del embalse, se alzan los restos de dos ermitas conocidas como los 'San Martines' y los 'San Pedros'.

Zoom a las 'Ermitonas' encajada en la cola del embalse

Las tres ermitas se fechan en época medieval, son edificios sencillos de una sola nave, con ábside semicircular.

Si bien, las 'Ermitonas' es la única que presenta recinto amurallado.

En sus restos se palpa el pasado, se siente la historia..

Sedum acre - Pampajarito, culminada su floración

Un metálico quíak resuena por el cañón..

Aunque no conseguimos inmortalizarlas, la Chova piquirroja hace su aparición.

No tenemos igual fortuna con otros pobladores habituales del cañón como el Cernícalo vulgar, el Halcón peregrino y el Águila real. También frecuenta estos parajes el Alimoche, aunque únicamente en época de cría.

Estamos en la hoz más pronunciada, donde hay un corto tramo en descenso sobre el que debemos poner mayor atención.

Bajo los cortados, la senda está bastante desdibujada

El grupo por la vaguada de subida al páramo

Superado este tramo, decidimos ganar altura por una vaguada que nos va a permitir alcanzar el páramo.

¡Y sus espléndidas vistas!

Vista hacia la cola del embalse.
Abajo las 'Ermitonas'. Al fondo, San Miguel de Bernuy y su tierra de pinares
      Gyps fulvus - Buitre leonado

En este punto, después de charlar con un grupo de senderistas que ha venido de Guadalajara a conocer el cañón, ponemos rumbo Norte para realizar el camino de retorno, por la paramera.

Por esta alta meseta (nos encontramos a más de 900 mts. de altitud), se avanza de maravilla...

Contemplando las hoces desde el Mirador de los 'San Martines'
Antirrhinum majus - Boca de Dragón

Hacemos un alto para comer.

Aquí se respira bien y se recrea la vista.

Eso sí, las nubes cada vez están más densas y parece que, en cualquier momento, va a comenzar a llover.

Ameles spallanzania - Mantis enana

Nos ponemos en marcha, avanzando ahora por el paraje conocido como La Serranilla.

Espino negro, Rosal silvestre, Jazmín, Aulaga.. nos traen buenos recuerdos de la pasada primavera.

Un numeroso grupo de Buitres sobrevuela nuestras cabezas, mientras comienza a lloviznar.

¡Qué ave tan impresionante!

'Leonados' cicleando en el entorno de 'La Serranilla'
      Emberiza cia - Escribano montesino, en Rhamnus lycioides - Espino negro

Un poco más adelante, el sendero por el páramo entronca con un camino bien marcado.

Nos unimos al él girando a nuestra derecha, para descender de nuevo al fondo del cañón.

Polyommatus bellargus - Niña celeste en Hyssopus officinalis - Hisopo

Dejamos atrás el páramo y la leve llovizna, para disfrutar de una agradable temperatura que facilita la actividad de numerosos lepidópteros, principalmente los pequeños licénidos.

El camino por el que descendemos hacia el pie del embalse, está salpicado de olorosas matas de Hisopo Hyssopus officinalis.

Esta aromática, de potentes propiedades balsámicas, tolera bien los suelos secos y calizos, además de las bajas temperaturas, prolongando su floración hasta bien entrado el otoño.

También a las 'Gitanillas' les gusta alimentarse del polen de esta labiada.

Zygaena fausta - Gitanilla de collar rojo, alimentándose en la flor de Hisopo

Y así de entretenidos, enlazamos con la senda del embalse por la que comenzábamos la ruta esta mañana.

Llegamos al área recreativa sobre las cinco de la tarde, muy satisfechos del reconocimiento que le hemos hecho a este paraje natural que forman las hoces septentrionales del río Duratón.

DISTANCIA TOTAL -> 6,10 Kms.              TIPO DE TRAZADO ->  Circular
ASCENSIÓN ACUMULADA -> 193 mts.                TIEMPO TOTAL -> 5 h.
'Ojolince y Sra.'
**SEAMOS CONSCIENTES DE NUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**