.

.

Del Puerto de Navacerrada a "la Mujer Muerta"

Sábado, 8 de Mayo de 2010
Una vez más "ojolince y sra." dispuestos a pasar un día rutero por esas montañitas....
Esta vez salimos de Laguna ya con las mochilas bien dispuestas para no entretenernos porque la ruta planeada era larga.

Llegamos al puerto de Navacerrada sobre las nueve y, eso sí, el cafetito no lo perdonamos, en Las Dos Castillas, (bastante vacío...no como en la temporada de ski). Al momento y con la inyección de cafeína nos pusimos en marcha y a buen paso por el camino Schmid, seguidos de cerca por un montañero con perro, que más bien parecía que el perro viniese con nosotros.
En poco más de tres cuartos de hora recorrimos el Cno. Schmid y la senda Cospe llegando al Puerto de la Fuenfría, desde donde ya podíamos observar la parte inicial de nuestro recorrido de picos del día.
Pues bien, allá vamos... a por el primero.

Al cerro Minguete de 2.026 mts. de altura le rebasamos lateralmente, a pocos metros de la cima, siguiendo una senda que poco a poco ganaba altura en dirección al Montón de Trigo.

La senda de subida a éste, en principio, es bastante llevadera hasta que comienza a endurecerse (y nunca mejor dicho) puesto que se convierte en un pedregal en el que a veces hay que hacer uso de las manos.
Rápidamente se gana altura y, después de un rato en el que nos cruzamos con montañeros de subida y bajada, alcanzamos nuestro 2º pico del día.
Aquí hacemos nuestro primer descansillo de la mañana. Aprovechando que el día permanece claro (aunque con bastante viento que posteriormente nos traerá las nubes) tomamos las fotos de cima a 2.161 mts.

Desde aquí, las vistas de la sierra madrileña son excepcionales.
Bosque de pino Valsain con los siete picos, al fondo.
Hacia Navacerrada, se observa la bola del mundo.
Y a nuestra espalda tenemos la continuación de nuestra ruta....la mujer muerta.
Después de un pequeño refrigerio de zumos y frutos secos y tras los saludos y breves conversaciones con otros montañeros con los que coincidimos en la cima...
 continuamos ahora descendiendo el montón de trigo (montón de piedras, le llamamos desde entonces) en dirección a La Pinareja.
Salvado el escollo de las piedras llegamos al Collado de Tirobarra, zona bastante más cómoda de recorrer aunque aquí empezó a notarse ya el fuerte viento que traía las nubes.


Poco a poco, por este cómodo senderito ascendemos a La Pinareja, en la que (como sucedió en el montón de piedras, digo de trigo) la parte final se convierte en un canchal

Las piernas comienzan a sufrir con tanto pedrusco....

Cima en La Pinareja (2.197 mts.) con el valle  Segoviano al fondo.
Ale, más canchal pá las piernas... un fuerte descenso desde este vértice nos lleva a recorrer cerca de dos kilómetros de "piedrolos", un camino inestable e incómodo y bastante peligroso por la facilidad de sufrir alguna lesión de tobillo o rodilla, hasta llegar a la Peña El Oso, y tocar su cilindro geodésico con osito acompañante (2.196 mts.).

Peña el Oso
El cielo se complica y hace que abandonemos la idea de proseguir "la mujer muerta" hasta su último vértice, el pico de Pasapán. El viento sopla fuerte y no queda ya hueco sin nubes en el cielo... retornamos sobre nuestros pasos en busca de un "agrego" donde comer.

De nuevo a La Pinareja pasando por los dedos de la mujer muerta.... véase el mar de piedras....
Después de un rápido pic-nic al agrego de retamas, piornos y juníperus varios, acortamos el descenso desde La Pinareja sin subir de nuevo al montón de trigo, tomando una senda directa que une a la primera con el cerro Minguete.
Esta vez, si hicimos cima y rápidamente comenzamos el descenso porque según soplaba el viento ahí arriba, casi se nos corta la digestión.

El camino de vuelta tuvimos que hacerlo deprisa porque el tiempo se complicaba...(habían dado lluvias por la tarde) y aunque la senda la conocíamos también parecía que íbamos a ser engullidos por las nubes que se estaban volviendo pesonas.

Cno. Schmid bien señalizado.   El último tramo lo hicimos lloviendo y con las nubes cada vez más bajas, aunque este bosque nunca pierde su encanto...

Llegamos al Puerto de Navacerrada engullidos en la niebla.
Así dimos por concluída nuestra megarruta del día, en el punto donde comenzamos, pero algo más de 8 horas después.
PERFIL DEL RECORRIDO
Distancia total-> 23 Kmts.
Desnivel -> 340 mts.
Tipo de trazado -> lineal (ida y vuelta)
Dificultad -> Media - Alta (largo recorrido)
El itinerario seguido se ha dibujado en linea roja.
Hasta pronto. Saludos desde Pucela.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. He ido a mirar la ruta circular que hicimos a la Mujer Muerta tres años después (http://www.ojolince.com/2013/09/cumbres-y-collados-de-la-mujer-muerta.html) para corregir ese desnivel que, como insinúas, está mal ¡seguro! y ah mi sorpresa.. también nos falló el GPS.
      Un saludo, Víctor.

      Eliminar