.

.

Por La Nava, Tamariz y la esclusa n·7

Sábado, 1 de Mayo de 2010
LAGUNA DE LA NAVA (Fuentes de Nava - Palencia)
Este "finde", como teníamos celebraciones familiares, decidimos aprovechar las mañanas cerca casa y, de este modo, retomar nuestra afición pajarera que, con tanto pico como nos ha dado por subir, teníamos un poco parada.

Salimos tempranito de casa y nos colocamos en el observatorio circular del Prado de la Laguna de La Nava a poco más de las ocho....

A primera hora estaban cantado los carricerines comunes y las buscarlas unicolor y, aunque cuesta bastante, al menos a iniciados en el digiscoping como nosotros, hacerle alguna foto a pajarillos tan inquietos y escurridizos, aquí dejo prueba de ello.

Buscarla unicolor (Locustella luscinioides)
A la algarabía de cantos se unía, de vez en cuando el ruiseñor bastardo (que no pudimos ver), el cuco que nos sobrevoló para ir a esconderse en la espesura de un grupo de sauces, y la oropéndola que se oía en la lejanía. Menos mal que pudimos sacar al gorrión molinero...mal pero es el único que paro quieto un instante.
También pudimos contemplar a varios aguiluchos laguneros machos y hembras comenzando la actividad diaria, además de la garza real e imperial (nos sobrevolaron dos que rápidamente desaparecían al caer sobre el carrizo), garcillas bueyeras, avefrías y sobre la lámina de agua: azulones por doquier, fochas con su graciosa prole..., gallinetas, cucharas, frisos, porrón común, zampullín común y más que seguro se nos escapan.
Después de un pequeño alto para tomar cafetito en el único bar de Fuentes de Nava que encontramos "open", continuamos la mañana pajarera en el observatorio de Corralillos, donde comenzó nuestra andadura de observaciones de lavanderas boyeras... ¡Pero, qué ha pasado este año!!!! ¿Ha habido explosión demográfica???
Motacilla flava con aporte
Y además todas currando mucho...
También estaban muy atareados los andarríos chicos, de los que pudimos ver un grupillo de cuatro
Actitis hypoleucos
incansables individuos, aunque sólo pude afotar a éste que se detuvo un momento.
Del otro lado de la carretera a Fuentes, en el espacio natural que llaman "Cantarranas" además de las mencionadas boyeras que estaban por doquier, nos seguían sobrevolando los laguneros, y pudimos observar a bastante distancia las garcillas bueyeras...
...las cigüeñuelas, las avefrías y oír y observar en vuelo al Cistícola juncidis.
Ya en el aparcamiento inicial de Cantarranas pudimos deleitarnos con el vuelo elegante y pausado de un macho de aguilucho cenizo "Circus pygargus" del que algún día lograré tomar constancia, aunque hoy no haya sido ese día.
Domingo, 2 de Mayo de 2010
LAGUNA DE TAMARIZ (Observatorio)
Desde Laguna nos dirigimos a Medina de Rioseco, donde hicimos nuestra habitual parada mañanera ya que sabíamos que en el resto del recorrido no íbamos a encontrar otra posibilidad.
A la salida de Medina tomamos el desvío a mano derecha que nos lleva a Tamariz de Campos, aunque poco antes de llegar, de nuevo nos desviamos donde está señalizada la Esclusa n·7, por un camino de tierra en buen firme; llegados a la esclusa dejamos "el buga" y una vez equipados nos dirigimos al observatorio que está a escasos 300 mts.
El observatorio está a bastante distancia de la laguna
Al llegar echamos un vistacillo con los prismáticos y observamos un grupeto que parecía de espátulas dormidas, lo que confirmamos al montar el teles.
Platalea leucorodia
Aquí afotamos una que estuvo activa durante un rato. La vegetación de la laguna estaba exhuberante y con unos coloridos de gran variedad.
Además observamos azulones, fochas, andarríos, laguneros, milano negro.
Continuamos nuestra andadura por el camino que lleva al pueblo de Tamariz, más en concreto a la famosa torre de la iglesia de San Juan Bautista, que alberga la colonia de cernícalo primilla.
Y, como no, ahí estaban en su ir y venir a los nidos.
Falco naumanni

También disfrutamos con las peleas de las grajillas y los saludos de las cigüeñas a sus compañeros/as de regreso al nido.


Algún que otro curioso andaba también por allí.
Por el camino de regreso a la Esclusa las boyeras, los trigueros, las tarabillas, también collalba gris y diferentes indivíduos de alaudida (que distingo muy mal y no me aventuro a decir la especie), nos iban acompañando en el paseo, además de el incesante canto del carricero común.
Llegamos al tiempo del Antonio de Ulloa, barco turístico que recorre parte del Canal que Castilla.

Nos dirigimos canal arriba para dar un repaso a la extensa chopera que recorre el canal.

Y allí comenzamos nuestra búsqueda del cuco que no paraba de cantar.
Por fin hubo suerte, desde una rama bastante limpia de chopo pudimos ver el cortejo de este macho a la hembra que estaba oculta en el follaje y rechazaba cada vez que él intentaba acercarse.

Cuculus canorus
Había al menos tres machos por la zona, pero el de la foto fue el que mejor se dejó ver.
También echuchamos a la oropéndola, pero no pudimos encontrarla; ya con el cuco nos dimos por contentos. Buen remate al día de pajareo.
Hasta otra. Saludos desde Pucela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario