.

.

60 Plataleas leucorodias por las lagunas de Villafáfila.

Sábado, 9 de Octubre de 2.010
El puente del Pilar pasado por agua y "ojolince y sra." salen de reportaje fotográfico a las lagunas de Villafáfila.
Como habían pronosticado, amanece diluviando en Laguna de Duero pero no nos desanimamos, algo se podrá hacer aunque llueva.
De camino a Villafáfila atravesamos un tremendo aguacero que, después de hacer un alto en el camino y ya en las proximidades de las lagunas, iba cediendo algo.
El día ha salido malo pero, para las aves (y fauna en general) no existe el mal tiempo.
De camino, entre Villalpando y Villafáfila, pudimos ver casi una media de ratonero por palón... aguantando estoicamente el chaparrón. Algún que otro milano real. Una infinidad de collalbas grises y grandes bandos de estorninos negros.
Llegamos a Villafáfila pueblo y tomamos la carretera a Villarrín de Campos; a pocos kilómetros vimos como a nuestra izquierda se levantaba un enorme grupo de aves grandes y blancas...¡Eso deben de ser espátulas!
  Pues sí...
Un bando de 60 indivíduos.
Se levantaron de la laguna de Otero de Sariegos, bueno más bien de sus cercanías o lo que queda de ella por estas fechas, y nos sobrevolaron cruzando la carretera.
Enseguida, cambiaron de dirección y comenzaron a reagruparse, tomando camino hacia el pueblo de Villarrín de Campos.
Estas fotos tiradas desde el coche y en movimiento, son lo mejor que hemos podido obtener para dejar constancia del enorme bando que descansaba en Villafáfila, al menos el día de hoy.
Platalea leucorodia (Espátula común)    ¡¡Qué tengáis un buen viaje!!

Durante el recorrido que realizamos habitualmente cuando vamos a estas lagunas, que es el que da toda la vuelta a la laguna de Otero de Sariegos, pudimos ver lo habitual: el cernícalo común que avanzaba de palón en palón por nuestra presencia, alguna que otra familia de perdiz común, el todavía presente papamoscas cerrojillo, bastantes trigueros que nos alegraban los oídos con su peculiar canto, agachadiza común, algunos andarríos grandes, garcillas bueyeras, grupos importantes de avefrías, también cornejas, cigüeñas, y el mochuelo de Otero (siempre le vemos en su caseta junto al observatorio), azulones y cucharas ya en las balsas de agua que se habían formado en la zona de las lagunas de Barillos.
Y, por su puesto, quien nos deleitó durante todo el recorrido, la reina de los campos de Castilla: la avutarda, de la que dejamos buena constancia.

Otis tarda
Trío en aterrizaje
Otro trío en despegue
Y un cuarteto en vuelo...
Bonita mañana después de todo...
¡Casi se me olvida, el juego que os quería proponer!
Se llama ¿dónde está el mochuelo?
Athene noctua
Estar, está... pero esta mañana no quería asomarse bien.
Saludos desde Pucela.
Ojolince y sra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario