.

.

A la Mira por el puerto del Peón

Sábado, 6 de Noviembre de 2010
Otro sabadete rutero que se montan ojolince y sra.
Mientras las piernas y el tiempo nos respondan no cesamos en el intento de recorrer las geografía montañera española.
La cita de hoy nos lleva a otro de los PR de la provincia de Ávila, la conocida como senda del Puerto del Peón, PR-AV 18  pero con la variante, una vez alcanzado el puerto, en vez de bajar a la vertiente sur en dirección al refugio de Mingo Fernando, nos dirigiremos al oeste para hacer cumbre en La Mira 2.343 mts.
Garganta de los Conventos
Aprovisionados de pan en la panadería de Hoyos del Espino y tomado el cafetito en el bar de los montañeros del pueblo, cogemos el coche para llegar, por la carretera de la Plataforma al kilómetro 6, punto de inicio conocido como Reguero Hornillo. Tras sortear la puerta de la finca avanzamos por un camino carretero por el que pasan los vehículos propios de los ganaderos. Camino que, en cómodo paseo, nos aproxima a la primera garganta del día, la garganta de los Conventos. Dejándola a nuestra derecha, avanzamos en suave ascensión por la garganta de la Covacha, unos cuatro kilómetros por la vertiente norte cubierta de brezales y piornales; por desgracia pudimos contar con los dedos de una mano los árboles en este trayecto.
Garganta de la Covacha
Si bien, no podemos decir lo mismo de la cantidad de fuentes y arroyos que asomaban durante toda la ascensión de esta garganta.
Sin duda, ésta es la contribución a la ladera húmeda característica de la vertiente norte, moldeada también como valle glaciar.

A nuestra derecha dejamos otra garganta que aún conserva una laguna de origen glaciar, laguna del cura, la cual se formó al quedar retenida el agua por los restos de la morrena frontal del glaciar.
Hoya del cura, laguna y al fondo picos del macizo central de Gredos
El camino, ahora convertido en senda, serpentea en un zig-zag que nos eleva por la margen derecha del arroyo de la Covacha, hacia su nacimiento.
La pendiente se suaviza de nuevo para atravesar una zona de turberas y praderíos encharcados, ya próximos al puerto.
Una señalización y el brusco cambio de paisaje nos indican que hemos alcanzado el paso del Peón 2.028 mts. A nuestra derecha la vertiente norte de dónde venimos, a nuestra izquierda una imponente caída hacia el valle del Tiétar. Nosotros seguimos de frente, dirección oeste hacia el punto más elevado, La Mira.
Aunque el letrero pertenezca al PR-AV 18, alguien añadió una flecha que indica que el camino a la Mira no tiene pérdida, es "to tieso".
Al fondo ya podemos contemplar la espalda de Los Galayos y a nuestra derecha el valle de la Covacha. por el que ascendimos.
Hasta aquí llevaremos recorridos unos seis kilómetros en más o menos dos horas; de momento ningún otro montañero a la vista, sólo algún macho de cabra solitario que se nos acerca a curiosear. las bisbitas comunes que ya comenzaban a dejarse ver y algún buitre leonado que nos daba recuerdos de paso.
Anthus pratensis                                                            Gyps fulvus
 Ya se ve nuestro objetivo...
Aún nos queda por hacer un buen trayecto; una pequeña bajada que nos acerca a la hoya del cura, para luego volver a subir toda la ladera norte con nieve (nos comentaron, de la nevada del puente de los Santos) convertida en hielo, por lo que había que salirse en muchos momentos de la senda. ¨¨Habrá que echarse ya los crampones...para la próxima¨¨.
Una vez alcanzada la planicie ya se camina mejor y la nieve no está tan helada...el sol calienta bien esta mañana.
Llegamos al refugio en ruinas de la Mira, y contemplamos lo que nos queda por subir para hacer cumbre.
Ya nada, un empujoncito y a disfrutar de las vistas...
Los Galayos y la sra.ojolince sonriente.
Mientras disfrutábamos de las vistas ojolince grabó esta pequeña muestra en vídeo casero
que hemos llamado: Panorámica 360° desde la Mira de Gredos. (error del servidor, seguiremos intentándolo)
http://www.youtube.com/watch?v=DiYwKpg8ARE

Una pena bajar del pedestal, pero ya son las dos de la tarde y habrá que comer, que ahora los días resultan bastante más cortos y oscurece enseguida.

Por aquí arriba encontramos más montañeros, algún grupo pequeño, y otras parejas.

Comiendo hicimos amistad con un montañero llamado Chema, que había subido sólo,  desde la Plataforma y también estaba disfrutando el merecido descanso.

Él ya había almorzado y nos esperó para hacer juntos la bajada. Nos pusimos en marcha, no sin antes echar un último vistazo de 360 grados.

Niebla subiendo del valle del Tiétar
La nieve ya no estaba tan dura en la ladera norte de bajada, y pudimos pisarla bien para desandar el camino sin necesidad de salirnos de él, como durante la subida.




El viento frío del norte retenía e impulsaba de nuevo hacia abajo, la niebla que ocultaba el valle del Tiétar.
Chema nos hizo esta foto, para dejar constancia de ello.


El descenso, como siempre más rápido y, aunque de conversación con nuestro acompañante, no nos perdimos una.
Disfrutamos de un bonito atardecer...
PERFIL DEL RECORRIDO
Distancia total -> 20 kms. (ida y vuelta)
Desnivel -> 790 mts.
Tipo de trazado -> lineal
Dificultad -> media
Tiempo total (con paradas) -> 7 horas y 1/2
_la línea roja representa el itinerario seguido_
Casi se me olvida, poner a "Casilda", la avileña que daba cierre a nuestra excursión. Nos despedimos con la jefa de la ganadería que, vigilante, nos invitaba a abandonar su finca.
Hasta pronto "Casilda", Gredos, Ávila, y amigos del blog.
Saludos desde Pucela.
Ojolince y sra.


**Sed conscientes de vuestras limitaciones porque la montaña pone a cada uno en su sitio**

1 comentario:

  1. Un saludo de Lanchero desde la Bitacora y espero realizar pronto este itinerario con los compañeros. A ver si les convenzo.
    Saludos

    ResponderEliminar