.

.

La invernada en la ría de Ajo y las marismas de Santoña

Domingo, 5 de Diciembre de 2010
Hace tiempo que teníamos en mente subir a Cantabria para hacer un recorrido al que Javier Aizcorbe, amigo del que somos fieles seguidores de su blog http://eloteaderodejavi.blogspot.com/, nos había invitado a acompañarle.
Quedamos a las 9:30 de la mañana en Alday asi que el madrugón fue importante, pero bien mereció la pena.
Cuando llegó, Javier venía acompañado de su amigo Angel Ruiz del que también seguimos su andanzas en la web: http://avesriadeajo.blogspot.com/.
Gavia immer
El comienzo del día fue bastante desapacible con fuertes rachas de viento y agua lo que no impidió que nos detuviéramos en el puerto de RAOS ya que allí tenían avistados a los colimbos grandes (Gavia immer) y las serretas medianas (Mergus serrator) y pudimos ver dos ejemplares de cada. Para nosotros, fue la primera observación de serretas, e incluso con el agua que estaba cayendo nos parecieron una preciosidad. Desde ese mismo punto pudimos contemplar el vuelo del charrán patinegro (Sterna sandvicensis).
Angel y Javier pensaron que era buena idea acercarnos a cabo Quintres donde Angel tiene controlada la presencia de bisbita de Richard y escribanos nivales.
Vista desde cabo Quintres
No hubo suerte, aunque Angel dice que pudo oir la Richard. Nosotros únicamente podíamos seguirle en su búsqueda mirando a toda bisbita que nos salía por delante.

Abundante la presencia de bisbita común (Anthus pratensis) por estas praderías altamente encharcadas y también la lavandera enlutada (Motacilla alba yarrellii) subespecie también conocida como variedad inglesa.

En nuestra incesante búsqueda dimos un bonito paseo por las praderías de cabo Quintres donde también había abundancia de avefría europea (Vanellus vanellus) y chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria).


Este último resultó ser un primer avistamiento para ojolince y sra. y nos pareció un ave con un colorido amarillo dorado fascinante, incluso con la escasa luz que dejaban atravesar los grandes nubarrones que nos acompañaron toda la mañana, era dorado, pero muy dorado...

De nuevo, Angel y Javier tuvieron que tomar la difícil decisión de hacia dónde dirigirnos y optaron por la ría de Ajo lugar que, como el anterior, no habíamos visitado nunca (aunque no del todo desconocido para nosotros ya que le habíamos disfrutado a través del blog de Angel).

De camino ojolince pudo hacer esta toma de una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que estaba en su habitat más común, bajo las patas de la vaca...
La ría de Ajo nos pareció un entorno privilegiado como refugio de invernantes.
Foto cedida por Javier Aizcorbe
Allí descubrimos bandos inmensos de avefrías y chorlitos dorados a los que acompañaban otros ejemplares menos comunes, claro... siempre y cuando te detuvieses un buen rato a escudriñar con el teles.

También había abundancia de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), un grupito de ansares comunes (Anser anser) y otro de correlimos comunes (Calidris alpina).
Ría de Ajo (territorio Angel)
Angel, con su mirada, que a veces nos resultaba adivinadora, distinguió: dos gaviotas canas (Larus canus) y una argéntea (Larus cachinnans) además de cuatro chorlitos grises (Pluvialis squatarola) y una espátula (Platalea leucorodia) que permaneció dormida la mayor parte del tiempo que estuvimos allí.
Cuando retornábamos hacia el coche tuvimos la suerte de observar el vuelo de caza de un halcón peregrino (Falco peregrinus) que perseguía algún ejemplar de uno de los numerosos bandos que se levantaron alborotados por su presencia. En esta ocasión su lance no fue recompensado.

Bien entrada la mañana y salvadas las inclemencias del tiempo nos dirigimos al puerto de Santoña donde hemos de destacar "el prota" del día.
Nada más llegar al puerto y bajarnos del coche, Angel se asomó junto al muelle y ahí estaba, tan tranquila, una hembra de eíder común (Somateria mollissima) a la que todos agasajamos con un reportaje fotográfico del que pongo una muestra.
Por supuesto, "superbimbo" para ojolince y sra.
Somateria mollissima

Poco a poco fue alejándose del muelle, primero nadando con relativa tranquilidad y después, con un corto vuelo, que le llevó hacia el polideportivo.
Podiceps nigricollis
Decidimos ir en su búsqueda y situarnos en el observatorio de la Arenilla, pero se colocó bastante lejos (pensó que ya habíamos disfrutado lo suficiente de ella) por lo que comenzamos a hacer un barrido de otras observaciones: bandos de correlimos comuneschoritejos grandes, algún vuelvepiedras, grupillos de espátulas y también de agujas colinegras (Limosa limosa); además de numerosísimos silbones y algún que otro zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
También destacable la presencia de dos ejemplares de negrón común (Melanitta nigra) bastante alejados.
Pero lo más destacable para ojolince y sra. en este punto fue el gavión atlántico (Larus marinus) ya que también se trataba de nuestra primera observación... bueno, a lo mejor no, y ya lo habíamos visto en alguna ocasión sin distinguirlo como tal; con la ayuda de Angel, confirmamos.
Vista desde el observatorio de la Arenilla

También se dejó ver el águila pescadora (Pandion haliaetus) que tienen controlada los observadores de la zona. Estaba en uno de sus posaderos habituales, lejano pero bien visible, disfutando ella de una captura y nosotros de su presencia.

Avanzamos un poco para situarnos en la charca Gandarias donde la luz era más satisfactoria y descansaban y se alimentaban numerosos ejemplares de anátidas: cucharas, frisos, silbones, rabudos, cercetas... Cabe destacar también la presencia de una hembra de porrón europeo (Aythya ferina) .
Y tuvimos oportunidad de captar a una garza real (Ardea cinerea) en plena engullida de una anguila.
De este momento dejo el enlace de los videos de Angel en su blog:
http://www.youtube.com/watch?v=2DZHzWbwQXk
http://www.youtube.com/watch?v=0ILRsSRgUNs
De ahí dirigimos nuestros pasos al que llaman el polder de Gandarias para añadir alguna observación más a la ya larga (para nosotros, larguísima) lista que llevábamos acumulada...el alcaraván (Burhinus oedicnemus). Pues creo que hacía varios años que no le veíamos, aún siendo de tierra de campos y es que, se prodiga cada vez menos.

De camino a casa de Javier, cerrando el tremendo círculo de recorrido pajaril, nos detuvimos desde el coche a contemplar en Escalante un bonito grupo de zarapito real y trinador que se dejó retratar, salvando las distancias, claro está.

Aquí dimos por concluída lo que vamos a recordar como la enorme visita a Cantabria infinita en invernada.

Enorme en observaciones, y más aún en amistades.
Con amigos como estos ¿quién necesita más?...

Un saludo desde Pucela.
¡Ah! y no se nos ha olvidado el exquisito cocido montañés que nos tenía perparado la sra. de Javier para recuperar nuestras mermadas fuerzas.

Muchas gracias por todo y hasta pronto.
Ojolince y sra.

2 comentarios:

  1. Que buenísima crónica, amigos. Desde luego fue un día estupendo. Reitero nuevamente lo que os he cometado ya en un correo si queréis volver un fin de semana completo, estermos encantados de teneros con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pareja, como ya me lo habíais contado cuando nos vismos en La Nava, no me sorprende mucho, pero vaya día de pajareo guapo que pasásteis. A ver si otra vez puedo subirme con vosotros. Un abrazo. Luis M. Cuaresma.

    ResponderEliminar