.

.

Peña Mayor y el Pinar natural de Velilla

Domingo, 20 de Marzo de 2011
Hace tiempo que queríamos ir a conocer el nombrado Pinar natural de Velilla del río Carrión y, por uno u otro motivo, no lo hemos hecho realidad hasta este domingo que, aprovechando el tiempo estable, dispusimos de todo el día para hacer cumbre en la montaña que da nombre a este pinar:
La Peña Mayor 1.866 mts.
Desde Velilla tomamos la carretera que va hacia Camporredondo y, enseguida nos sale un desvío a nuestra derecha que nos lleva al antiguo poblado de Compuerto que hoy día se conoce como la Colonia de la Sierra del Brezo, al haberse reconvertido el poblado en un campamento para chavales.
Senda del Pinar de Velilla
Una vez atravesada llegamos a un aparcamiento habilitado y es allí donde nace la "Senda del Pinar natural de Velilla".

El recorrido señalizado nos lleva a adentrarnos en este pinar de indudable valor biológico, que en un tiempo fue motivo de disputa entre los pueblos de Velilla y Guardo por su aprovechamiento.
Hoy día ha pasado a ser un espacio natural protegido.
Subiendo al collado del pinar
Avanzamos paralelos al arroyo, en ocasiones con agua y otras convertido en un cauce seco, al tratarse de una montaña de sustrato calizo que permite la filtración de las aguas.

En la ascensión dejamos el corazón del pinar a nuestra derecha, lo que no nos impide observar verdaderos gigantes de la especie que conforma el pinar: el pino silvestre Pinus sylvestris.

A medida que ascendemos el tamaño del "silvestre" va disminuyendo y espaciándose los ejemplares, dejando paso a otras especies como los robles melojo Quercus pyrenaica y albar Quercus petraea, las hayas Fagus sylvatica, mostajos Sorbus aria y servales Sorbus aucuparia, aún sin hoja.
Algunos ejemplares de acebos Ilex aquifolium y enebros Juniperus communis, ponían algo de tonalidad a la lampiña pradera que pronto íbamos a alcanzar a nuestra llegada al Collado del Pinar a 1.611 mts.
Hasta aquí hemos de decir que se trata de una ruta cómoda de aproximadamente cuatro kilómetros y apta para cualquier amigo de la naturaleza, siempre y cuando tenga ganas de superar el empinado sendero de unos 400 mts. de desnivel hasta alcanzar el collado.
Se abre ante nosotros una vista increíblemente bella donde el pinar se repliega a ambos lados del amplio valle, intentando trepar por las escarpadas laderas de Peña Mayor a nuestra derecha y habiendo sido repoblado en las peñas que se encuentran a nuestra izquierda.
La Peña Mayor desde el collado del pinar
Hacemos un alto para tomar un pequeño tentenpié que nos ayude a recuperarnos y, a la vez, estudiar la forma de realizar la ascensión más cómoda a la Peña Mayor.

Desde nuestro "oteadero" descubrimos una pequeña familia de rebecos Rupicapra rupicapra que desciende por la vertical falda de la Peña Mayor a toda velocidad y sin mayores dificultades...
... creo que ese no va a ser nuestro camino ni de subida, ni de bajada.


Avanzamos entre praderas y collados con contínuas subidas y bajadas mediante senderos abiertos, en la mayoría de los casos, por los grandes herbívoros que aquí habitan: ciervos, corzos y rebecos.
El de la foto ni es herbívoro, ni pertenece a ninguna de esas especies, aunque ocupe su hábitat en este momento...
Ojolince con la cumbre del Espigüete, al fondo

La vegetación propia de estas praderas reúne especies como la gayuba o uva de oso Arctostaphylos uva-ursi , los heleboros Helleborus foetidus, el torvisco Daphne gnidium, narcisos y campánulas, algunos de ellos ya floridos lo que hace que ojolince comience la búsqueda incesante de sus amigas las mariposas.

Dos juguetones ejemplares de pavo real y una sofía fueron el resultado de sus pesquisas, o al menos las que se dejaron reconocer y retratar.
Pavo real   Inachis io                                                                                    Sofía   Issoria lathonia
Aunque madrugando las mañanas dan mucho de sí, tuvimos que dejar el "entretenimiento mariposero" para seguir avanzando collado tras collado hasta alcanzar el punto que consideramos más adecuado para comenzar la ascensión.
Pico y Peña del Fraile, al fondo

Llegados a este punto nos dimos cuenta de que teníamos muy próximos el resto de los picos de la Sierra de la Peña, destacando entre ellos el pico del Fraile 2.025 mts. que ascendimos al comienzo de la temporada montañera, en Septiembre del año pasado.

Encontramos un paso entre estas peñas de la sierra que nos permitió ascender con facilidad por su escasa cantidad de nieve.
Una vez aquí, pudimos contemplar la montaña Palentina en todo su esplendor.
Retratado y disfrutado el momento tomamos dirección oeste, retrocediendo sobre nuestros pasos pero ahora sobre las crestas de los picos de sierra de la Peña. Toda su ladera norte está nevada y helada, por el contrario, la sur está limpia.
Cumbre en Peña Lugar

En pocos minutos alcanzamos la cumbre de la Peña Lugar (también conocida como Peña Mayor) con su plateado buzón y sus 1.835 mts. de altura, y desde allí tomamos está vista del sendero por las crestas que nos queda por recorrer hasta alcanzar nuestro objetivo.

Tras media hora larga disfrutando de la belleza de esta senda cresteando los picos de la peña, al fin alcanzamos la Peña Mayor.
Cumbre de La Peña Mayor 1866 mts.
Allí le hicimos el relevo a dos montañeros que estaban almorzando tumbados en la ladera sur y que pronto recogieron y comenzaron el regreso.

Nosotros permanecimos un buen ratito en la cumbre donde tuvimos la suerte de ver pasar, a corta distancia, a una escuadrilla de 4 gorriones alpinos Montifringilla nivalis, sin posibilidad de inmortalizarles.

Las vistas de la montaña Palentina con el embalse de Compuerto no tienen desperdicio...
Otero de Guardo, embalse de Compuerto, el Espigüete al fondo
Nada desdeñable tampoco, la mirada a los picos de donde venimos...
Picos de la Sierra de la Peña y cordal cresteado desde Peña Lugar
Comenzamos la vuelta por la crestería pero, en vez de subir de nuevo a la Peña Lugar, como el sol había calentado bastante y ablandado la helada ladera, decidimos hacer el descenso por la falda norte de la Peña.

Acortar... acortamos recorrido, pero la bajada nos dejó las piernas temblando.

¡¡MADRE MÍA, QUE PENDIENTE!!

Menos mal que ahora podremos descansar, una vez alcanzado el pradil de Diego, aquí hay bonitos sitios para el almuerzo, asi que buscamos una sombra y ¡buen provecho!
Descenso por el pradil de Diego
MAPA Y PERFIL DE LA RUTA
Distancia Total -> 13 Kms.
Desnivel -> 971 mts.
Tipo de Trazado -> Lineal y parcialmente circular
Dificultad -> Media
Tiempo Total -> 7 horas
El itinerario seguido se ha dibujado en línea roja
Aprovechamos las horas de luz que nos quedaban para disfrutar del camino de vuelta y hacer cuantas observaciones de fauna y flora se nos presentasen...
Podarcis muralis (lagartija roquera)

Los mamíferos no se dejaron ver pero sí sus rastros y huellas; las aves por el contrario, las pudimos escuchar y, en muchos casos observar, muy ocupadas en sus quehaceres: pinzones comunes y reales, carboneros comunes, garrapinos, colirrojo tizón, arrendajos, zorzales y mirlos comunes, fueron frecuentes durante todo el paseo, así como los cuervos amigos de las cumbres haciendo pandilla.

Descubrimos también a nuestra amiga la lagartija roquera, que ya va saliendo de su escondite en busca de los preciados rayos del sol.

GRAFICA DEL RECORRIDO
Regresamos a casa contentos de haber podido disfrutar de un día completo de montaña y naturaleza por tierras del alto Carrión.
Ojolince y Sra.
Os mandan un saludo desde Pucela.
Y.... recordad ...
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

3 comentarios:

  1. Buenas rutas que os estáis marcando. Gracias por traerlas hasta aquí. Solo he estado una vez en la Montaña Palentina muy a mi pesar. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mira que he pateado la Montaña Palentina pero esta cima la tengo pendiente. Ahora tengo más claro como atacarla. En una guía que tengo me suena que se podía atacar más en directo desde el collado del pinar, ¿Que opinais?.

    Por cierto, no se si conoceis mi web:

    www.rutas-fuentescarrionas.tk

    Hace mucho que no la actualizo, pero el trabajo y las horas que metí en ella allí siguen.

    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Cierto Miguel. Nosotros no subimos desde el collado del Pinar porque toda la ladera norte estaba completamente helada a primera hora, con ese típico manto fino que ni para crampones, ni sin ellos... de ahí que buscásemos otro acceso mejor.
    Si no hay nieve (o hay suficiente) desde el collado del Pinar puedes enfilar la subida a media ladera en dirección este (foto: pradil de Diego), hacia la segunda cumbre de la Peña Mayor (Peña Lugar) y alcanzado el cordal retroceder hacia la primera cumbre.
    Claro que conocemos tu web de montaña. Fenomenal¡¡Menudo trabajo que hay en ella!!
    Nosotros nos documentamos muchas veces en tu web.
    Saludos de ojolince y sra.

    ResponderEliminar