.

.

Por "el mar de campos" de la Meseta Castellana

Sábado, 2 de Abril de 2011
Amanece cubierto pero eso no va a disuadirnos de  nuestra salida campera que hoy dedicamos al, parcialmente recuperado, Mar de Campos de Palencia: un pequeño oasis en la comarca palentina de Tierra de Campos que conforma el Espacio Natural denominado "La Nava y Campos de Palencia" incluído en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.
Hembra y macho de Cernícalo Primilla en la iglesia de Frechilla
Vienen a pajarear con nosotros nuestros buenos amigos de Cantabria y hemos quedado en el observatorio de "Corralillos" de la Laguna de La Nava, asi que, una vez equipados nos ponemos en camino.
Sobre las diez y media de la mañana llegamos al observatorio donde, nada más bajar del coche comenzamos a escuchar y a perseguir con la vista una variada avifauna.
Buitrones Cisticola juncidis, molineros Passer montanus, verdecillos Serinus serinus, jilgueros Carduelis carduelis, y un constante ir y venir de la recién llegada Lavandera boyera Motacilla flava que está muy laboriosa esta mañana.
Una mirada a la laguna desde este observatorio nos presenta especies habituales: azulones, cucharas, un grupillo de porrones comunes y algún ganso despistado que todavía permanece en la laguna. Al fondo podemos ver más de una pareja de Somormujos lavancos Podiceps cristatus haciendo su habitual cortejo.
Era incesante el volar de las hembras y machos de Aguilucho lagunero Circus aeruginosus por encima de la lámina de agua y los carrizos transportando aporte para sus nidos.
Bastante distantes pudimos distinguir un Andarríos chico Actitis hypoleucos en compañía de un Archibebe claro Tringa nebularia, cuya presencia nos confirmó, poco más tarde, el guarda de la zona.
Al fin llegan nuestros compañeros de fatigas en lo que va a ser la jornada pajarera de este sábado: Javier Aizcorbe eloteaderodejavi.blogspot.com/ y Angel Ruiz Elizalde avesriadeajo.blogspot.com/  junto al matrimonio formado por Mª Angeles y Marcos. Nos cuentan lo afortunado de su viaje por tierras Palentinas en lo que a observaciones se refiere (descripción detallada en los respectivos enlaces).
Un rato más de observación en Corralillos nos depara la sorpresa del Fumarel cariblanco Chlidonias hybrida en un raudo vuelo, del que dejamos constancia en la grabación-> Fumarel cariblanco sobrevolando la Laguna de la Nava
Decidimos dirigirnos hacia el punto de observación "El prao" a la caza de la Buscarla unicolor que frecuenta esa zona. Con muchas dificultades la vemos por espacio de unos instantes...
Buscarla unicolor   Locustella luscinioides   Savi's Warbler
También en este punto escuchamos con frecuencia el fuerte canto del Ruiseñor bastardo Cettia cetti y el gruñido altisonante del Rascón europeo Rallus aquaticus, sin suerte de localizarles.
Aquí está parte del equipo intentándolo...
Hubo mejor suerte con la localización del pequeño pájaro moscón Remiz pendulinus, en su nido, que todos conseguimos retratar... (al nido, porque al moscón...)
Siguiendo el recorrido habitual de la visita a la laguna, fuimos por el paseo hacia el observatorio de la Colada que rebasamos, para situarnos en el punto de observación "Confitero" donde captó nuestra atención la algarabía de las Cigüenuelas comunes Himantopus himantopus y el abultado número de patos cuchara dispersos por toda la laguna; también distinguimos numerosos ejemplares de cerceta común, silbón y anade friso. Interesante señalar la presencia de un bando de Combatientes Philomachus pugnax y otro grupillo de Espátulas Platalea leucorodia, así como un ejemplar de Garceta grande Egretta alba, de los que no dejamos constancia por su lejanía.
Cernícalo primilla Falco naumanni (macho)
Cerca de las tres de la tarde regresamos al observatorio "Colada de Carrepalencia" donde nos refugiamos de lo ventoso de la mañana para tomar el almuerzo, eso sí, sin quitar ojo a cualquier movimiento que se produjese en nuestros alrededores...
El avituallamiento tenía un poco de todo: embutidos varios, hornazo de Salamanca y hasta dulces de la tierra, pero el café hubo que ir al pueblo para tomarlo. Mientras Mª Angeles y ojolinceysra. se tomaban ese cafetito, el trío restante se entretenía en la torre de Fuentes de Nava con el cernícalo vulgar y la golondrina común.
Puesta en marcha, de nuevo. Ahora nos dirigimos al pueblo de Frechilla donde descubrimos que su iglesia está decorada con innumerables nidos de Cigüeña y Cernícalo primilla,...
"Digiscoperos entrados en faena"
Los resultados de la técnica empleada, hablan por sí sólos...
Hembra de Cernícalo primilla
Y el macho
Con las fotos en vuelo no obtuvimos tan buenos resultados... pero, se pueden apreciar las diferencias de coloración, diseño y moteado entre la hembra (izquierda) y el macho (dcha.)
 Todavía con buena luz, dimos por concluída la sesión rapacil y nos dirigimos a la búsqueda de la bella Avutarda "castellana" Otis tarda. Los campos de cultivo de la zona albergan una de las poblaciones más importantes del mundo de esta especie que, hoy por hoy, sigue globalmente amenazada.
El número de ejemplares que encontramos por los campos próximos a la ermita del Cristo de Acebes fue muy elevado. Población que estaba bastante entretenida en sus faenas de cortejo, con imponentes machos realizando la rueda ante grupos de hembras que, en ocasiones, parecía que desfilasen como si de una procesión se tratase. La caída de la tarde y la distancia de los ejemplares no permitieron un toma decente del momento, que en los blog de Javi y Angel podréis encontrar. ¡¡Todo un espectáculo!!
Retornamos paseando todos nuestros bártulos hacia la ermita donde habíamos dejado los vehículos, y allí encontramos más parejas de primilla que salieron despavoridas con nuestra presencia.
Los amigos cántabros se despiden de "ojolinceysra."
Por los campos también se escuchaba alondra y calandria con bastante frecuencia.
De ahí al pueblo de Guaza de Campos donde también había una considerable presencia de primillas.
Aquí nos despedimos de nuestros amigos y compañeros de pajareo porque tienen todavía un largo viaje. ¡Hasta otra y que sea pronto!
Ojolince y sra. decidimos volver a la laguna de La Nava por si hubiera suerte, esta vez, con la buscarla... Y la hubo...
¿Será la tranquilidad del momento?
Localizamos este ejemplar en "el Prao", afanado en dar a conocer su vibrante canto...
 Asi que nos fuimos contentos a Laguna, después de un pasar un día campero de buenas observaciones, en grata compañía.                                                                                                               Javier y la ermita
Un saludo desde Pucela.
Ojolince y sra.

3 comentarios:

  1. Excelente crónica y fotos, me gusta mucho la panorámica de Javier con la ermita al fondo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, parece que la jornada fue productiva. Yo esa misma mañana pasé por la Nava y vi a un grupo de gente equipada y quizás fuera vuestro grupo. De haberlo sabido hubiese parado a saludaros.

    Buen repaso a la avifauna de la Nava - Campos

    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Como sabía que ibais a hacer una bonita crónica. En efecto, maravilloso día de pajareo en estupenda compañía ... vamos, de esos que te desestresa para el resto de la semana. Como decís, hay que repetirlo sin demora aunque sea en otra zona, aunque si es nuevamente en La Nava-Tierra de Campos estaré encantado.

    ResponderEliminar