.

.

Circular por la Montaña Palentina

Sábado, 9 de Abril de 2011
    Iglesia de San Lorenzo de Cardaño de Arriba
Salimos de casa sin tener claro el recorrido montañero a realizar, únicamente el destino: la montaña Palentina que tantas alegrías nos ha deparado en nuestras últimas excursiones.

Después de la parada obligada en el bar Stop de Velilla del Río Carrión, continuamos camino hasta Cardaño de Arriba.

... "Pues si que se ha animado el personal"... El aparcamiento a la entrada del pueblo está lleno... menos mal que sabemos el truco y avanzamos hasta llegar a la bonita iglesia del pueblo donde encontramos un hueco para nuestro "buga".

Nos equipamos y comenzamos senda pensando en retratar todo lo que se ponga a nuestro alcance.

La mañana está fresquita y se camina con comodidad, avanzando por el sendero de la margen derecha del arroyo de Las Lomas.
Arroyo de Las Lomas que desciende desde la Poza     

Este se ve flanqueado por los delicados abedules que van llenando de colorido sus ramas con las incipientes yemas que ya asoman.

Son los restos de un bosque primigenio que debió, en otro tiempo, conformar este entorno natural.
Se pueden distinguir pequeños grupos de abedules, durante toda la ascensión.

Escuchamos el canto del acentor común , que nos acompañará casi todo el camino, dejándose ver al abandonar su escondite entre la maleza para cantar posado en una rama bien visible.
       Prunella modularis - Acentor común



El sendero nos lleva a cruzar el arroyo de Las Lomas y continuar ascendiendo, ahora por la margen izquierda del mismo.

Una vista atrás nos devuelve la bella estampa del pico Espigüete recortada entre las lomas que van cerrando nuestro camino y los pequeños grupillos de abedular de Betula pendula.



Disfrutamos de las pequeñas correrías del mirlo acuático que está confinado normalmente a arroyos de corriente rápida en zonas montañosas. En esta ocasión, contemplamos una pequeña disputa territorial de dos machos, persiguiéndose velozmente aguas arriba y abajo.
 Cinclus cinclus - Mirlo acuático     
Cascada del Ves               

Enseguida llegamos a una bifurcación mal indicada con una flecha casi borrada en una piedra, donde dice "El Ves" y ahí nos dirigimos... al collado del Ves.
Tomamos pues, este desvío a la derecha.
Hacemos aquí un pequeño alto pues llevamos casi una hora caminando y el sol comienza a calentar. Hay que beber y aligerar la ropa.

Pronto nos vamos a encontrar un segundo puente que nos permitirá cruzar de nuevo el arroyo de Las Lomas. Desde aquí se contempla la espectacular caída de agua conocida como cascada del Ves. Este salto de agua lo forma el arroyo Hormax en su descenso desde el collado del Ves.

A partir de aquí comienza una buena subida por un terreno más inestable y con piedras sueltas que asciende a media ladera del alto El Holmaz. Vamos pendientes de la localización de un hito a nuestra derecha que nos indica que debemos tomar esa dirección para continuar nuestra subida al collado.
Arroyo de Holmaz u Hormax     


Esta senda se adentra en un estrecho paso de altas, ramosas y duras escobas por el que avanzaremos durante un tiempo, casi sin poder contemplar nuestros alrededores.

Pero pronto cruzaremos el arroyo Hormax con sus frescas y alborotadas aguas.






Y, mediante una dura subida, iremos alcalzando la pradería donde se encuentra la poza de Hoya Continúa aún helada, ya que nos encontramos próximos a los 2.000 mts. de altitud.

¡Aquí nos detenemos expectantes!

¿¿Será ese el canto del pechiazul??

Luscinia svecica - Bluethroa - Pechiazul
¡Pues parece que ha habido suerte!
      Ojolince ascendiendo la empinada senda
Varios machos de pechiazul (a las hembras no las vemos) con sus reclamos primaverales, se colocan a nuestro alcance visual.            Éste es el video que le grabamos a uno de ellos.  Subiendo, casi paralelos al arroyo la senda nos lleva a atravesarle de nuevo. Resta una breve ascensión seminevada, entre piornal y brezal para alcanzar el collado del Ves y sus 2.070 mts.
'Ojolince y Sra.' en el collado del Ves; al fondo, el Espigüete   
Como esta ruta no estaba muy proyectada, decidimos seguir los pasos de otra pareja de montañeros que aquí nos encontramos, Víctor y Eva, y que se dirigen al alto del Ves, al que no hemos subido nunca y cuyas vistas prometen...
Alto del Ves 2.192 mts. 
al fondo algunas de las cumbres más emblemáticas de la Palentina


Seguimos a la pareja  y cresteando nos dirigimos al alto del Calderón...

Parece que la nieve nos respeta y únicamente permanece abundante en la ladera norte.


Alto del Calderón con sus 2.274 mts.
En el trayecto disfrutamos de paisajes únicos pero también de especies endémicas que habitan por estos 'lares' como la exquisita Pulsátila ó flor del viento.
Pulsatilla vernalis - Pulsátila ó flor del viento
Pues nada, que parece que esta pareja quiere seguir subiendo cumbres...van a por el tío Celestino y no creo que paren...  Nosotros decidimos dejarlo para otra ocasión, asi que comenzamos el empinado sendero de descenso hacia la poza de las Lomas, donde pretendemos hacer la parada para comer.
    Ojolince atraviesa algunos neveros durante la bajada
Aquí echamos mano de los bastones que hasta ahora, casi todo el rato, habían estado hincados en la mochila.   Ya serán casi las tres de la tarde pero tenemos muy cerca las agujas de Cardaño y nuestra ansiada poza de las Lomas: uno de los más bellos parajes de la montaña Palentina y al alcance de cualquier andarín.
Hay varios grupos almorzando en distintos puntos de la poza, buscamos el nuestro y a comeeeeeer.
Repuestos de la caminata, en lo que al alimento se refiere, decidimos ir retornando porque el sol aprieta más de lo que quisiéramos.
    Iberolacerta monticola - Lagartija serrana
_Hay que empezar a darse las fastidiosas cremitas_ ¡Pero qué suerte tienen algunos que no las necesitan!... véase un ejemplo en ... la lagartija serrana que habita en canchales y roquedos de montaña y comienza a moverse libremente desde marzo o abril hasta el mes de septiembre.
Descendemos por el desagüe natural de la poza. Se trata de una ruta señalizada y bastante accesible para todo el mundo, incluídos los chavales, que algunos vimos.
Vista de las Agujas de Cardaño, tras dejar el circo glaciar donde se ubica la poza de las Lomas  
 Nymphalis antiopa - Antiope     



Durante el camino nos vamos entreteniendo con todo lo que se presenta ante nuestros ojos...

Y retratando todo aquello que se deja, como estos dos ninfálidos del mismo género: la antíope y la mariposa de los olmos u olmera.

Nymphalis polychloros - Mariposa de los olmos





A la "olmera" conseguimos retratarla a placer...
Y poco más nos resta por contar de esta ruta, de nuevo por tierras Palentinas. ¡A sí! También hicimos nuestra buena obra del día, transportando durante todo el camino de vuelta un forro polar con llaves y móvil que nos encontramos abandonado... ¡menos mal que dimos con el dueño! ya llegando al pueblo.

GRÁFICA Y PERFIL DEL RECORRIDO
Distancia Total -> 20 Kms.
Desnivel -> 940 mts.
Tipo de Trazado -> Circular
Dificultad -> Media (por su desnivel y duración)
Tiempo total -> 8 horas y 25 minutos
MAPA Y TRAZADO DEL RECORRIDO
De despedida os dejamos la panorámica de la Sra. Ojolince ('eSrá' para los amigos) a su llegada al collado del Ves.
Esperamos que hayáis disfrutado del paseo.
Ojolince y sra.                                                                         Y recordad...
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

1 comentario:

  1. Espadaña clasica de algunas iglesias románicas de la montaña palentina, como la de San Salvador de Cantamuda .... el románico es otra de mis aficciones y de mi mujer ni os cuento.Bonita crónica montañera como las que siempre ponéis. Un saludo

    ResponderEliminar