.

.

A las Cinco Lagunas de Gredos

Sábado, 11 de Junio de 2011
Esta mañana el madrugón es inevitable porque el proyecto que vamos a emprender, lo requiere. Vamos a  recorrer las Cinco Lagunas del macizo central de Gredos.
Partimos del aparcamiento habilitado en las cercanías del pueblo de Nalvaperal de Tormes; desde el pueblo sale una estrecha carretera que, en descenso, nos acerca al río Tormes donde dejamos el coche junto al puente de las Cadenas.

Nos equipamos: gorra, gafas y una buena capa de cremita que para hoy han hablado de radiación potente.
Las nueve y veinte y estamos en ruta.
Digitalis purpurea (dedalera)Eryngium bourgatii (cardo azul de Gredos)

La senda señalizada como PR AV-35 comienza en ascenso pero, poco importa porque no le podemos quitar el ojo a las bellas dedaleras que adornan las primeras rocas.
Este trayecto de pista hace que atravesemos una majada de cabras, bien vigilada por su mastín y, una vez superada tomaremos, en descenso, el desvío que sale a nuestra derecha para atravesar el puente conocido como de Gredos o de las Ranas, gracias al que salvaremos las aguas que descienden de la Garganta de Gredos y, de la que nosostros vamos a seguir esta mañana: la Garganta del Pinar.
al fondo, Cabeza Nevada o Mogota del Cervunal 2.426 mts. 
Avanzamos, con el río a nuestra izquierda, por un paraje de abundante fronda con buenos ejemplares de roble melojo, sauces, alisos y temblones, cuya sombra agradecemos, y desde donde puede observarse una buena vista de la mole granítica conocida como Cabeza Nevada o Mogota del Cervunal.
Lycaena alciphron (manto de púrpura)
En breve llegamos a un nuevo cruce señalizado y conocido como Las Juntas por ser el punto de confluencia de las dos gargantas. Allí atravesamos el puente de las Tenadas que nos permite superar el arroyo del Pinar y, una vez superado, elegimos el sendero a nuestra derecha, para remontar la garganta del Pinar.
Ahora avanzaremos con el arroyo a nuestra derecha y aún bajo la sombra del bosque de ribera.
Vamos ascendiendo hasta alcanzar los restos de un robledal con fuente incluída. Aquí los colirrojos, escribanos y currucas hacen las delicias de ojolince y sra.
roble, Tere y Mogota
La Garganta del Pinar surcada por el arroyo del mismo nombre
A partir de aquí la senda entra en una sucesión de falsos llanos, a media ladera, salpicada de brezales de Erica arborea (brezo blanco) y Calluna vulgaris (brecina) y piornales de escoba Citysus sp y cambrión, como se conoce aquí al Echinospartum barnadesii subsp. barnadesii; así como jarales del Cistus laurifolius.
 También se conservan algunos ejemplares de serbal de los cazadores. Resultando más abundantes los espinos albares, rosales y zarzas. Así como una sucesión de aromáticas: lavandas, tomillos, salvias y la manzanilla exclusiva de Gredos, Santolina oblongifolia que, además de las características propias de una manzanilla, como tónico digestivo, recientemente se han descubierto sus principios antiinflamatorios y sus inhibidores de ciertos virus. 
El Chozo de la Barranca 1.630 mts.
Durante más de dos horas avanzamos por esta garganta, siempre pendientes de los pobladores más habituales que salen a nuestro paso, como la abundante "ortiguera" Aglais urticae, colocada justamente delante del camino a seguir. Menos frecuente y más dificultosa de retratar, la "pandora" Arginis pandora.
También escuchamos al cuco, en la parte alta del robledal y se nos cruzó algún que otro arrendajo.
Alcanzamos una zona de praderías conocida como los Prados de la Vega donde, además de un sinfin de tarabillas y acentores, distinguimos un ejemplar de bisbita arbóreo ya en las proximidades del recientemente remodelado chozo de la Barranca. Punto en el que concluye la remontada de 9 kilómetros por la garganta y en el que decidimos hacer una parada después de más de 3 horas ..."Pues si que la hemos echado larga..., a ver si a partir de aquí nos entretenemos un poco menos, que no llegamos..."

De la parte posterior del chozo sale una empinada trocha, entre grandes bloques y lajas de piedra granítica que esconden líquenes, sedum, y armeria de roca. Al comienzo se salva un desnivel importante mediante un zig-zag con piedra suelta, pero enseguida ganamos altura y la ascensión hasta la Laguna de Majalaescoba se hace más cómoda, además de encontrarse bien señalizada por numerosos hitos de piedra, habituales en Gredos.
Laguna de Majalaescoba a 1.830 mts. y circo de Cinco Lagunas, al fondo
Circo de Cinco Lagunas desde la ascensión a las mismas
Los hitos nos hacen superar la laguna por su flanco izquierdo y, de este modo, tomar dirección sureste, hacia el desagüe natural de las Cinco Lagunas por donde ascenderemos. En corto espacio de tiempo salvamos un importante desnivel, con alguna visita de mamá y cabritillo...
La recompensa de esta laboriosa subida no se hace esperar....llegamos a la primera laguna.
Laguna Bajera 1950 mts.
 Para recorrerlas, decidimos bordear la bajera por su margen derecho, alcanzando la más pequeña de todas...
Bajera y Brincalobitos, la más pequeña
Siguiendo el margen derecho, y superando grandes bloques, alcanzamos la Laguna Mediana.
 Encontramos un buen paso y cruzamos al margen izquierdo, para remontar la Laguna Galana.
 Y así alcanzar, la última y mayor de las cinco: la Cimera, a los pies del espolón del Gutre y la Galana pico.
Laguna Cimera 2.090 mts.
Este es un bonito lugar para que se detenga el tiempo.
Vamos a reponer fuerzas y disfrutar del momento.
La pradería da pie a descalazarse y probar el agua, la sra. ojolince decide que el baño lo dejará para otra ocasión. Ahora toca almorzar que son casi las tres.                                     PERFIL DEL RECORRIDO
Distancia Total -> 25 Kms. (ida y vuelta)
Desnivel -> 896 mts.
Tipo de Trazado -> Lineal
Dificultad -> Media (por su desnivel y duración)
Tiempo total -> 11 horas
(nos entretuvimos con el vuelo de una mosca)
GRAFICA DEL RECORRIDOPLANO Y TRAZADO
 Además de visitar las Cinco Lagunas, nos habíamos propuesto tomar nota digital de la fauna y flora que descubriésemos por la zona.
Los pescadores, que hasta aquí llegan, nos han enseñado el único pez que sobrevive al invierno en estas duras condiciones, puesto que las lagunas se congelan en su totalidad:   el salvelino       Salvelinus fontinalis, fue introducido en los años 70 para la repoblación de ríos y lagunas de alta montaña del Sistema Central para la pesca y, actualmente, es la única ictiofauna presente en la zona. Se trata de un salmónido con características semejantes a la trucha común, de menor tamaño, que requiere aguas frías y altos niveles de oxígeno; lo que aún no está claro es su impacto sobre los anfibios e invertebrados propios de la zona, ya que se trata de un ávido depredador, como así nos confirmaron los pescadores, con su elevado número de capturas. De nuevo recibimos otra visita ... esperada...
que nos anima al retorno...
A las cuatro, nos ponemos en marcha y, poco a poco, vamos deshaciendo el camino andado... cimera, galana, mediana, brincalobitos y bajera. ¡Hasta Pronto! Siempre que venimos, echamos varias miradas atrás.. da mucha pena abandonar, tan bello lugar.
El descenso, como siempre, más rápido, ya estamos en Majalaescoba...
Seguimos descendiendo por las moles graníticas de cuarzo, feldespato y mica. Y, nuevo alto en el chozo. Ya temblequean las piernas, con tanta roca. ¡Y nos queda toda la garganta!
Timon lepidus (lagarto ocelado)
Durante el recorrido de vuelta, descubrimos que era la hora de los lagartos, y es que las piedras por la mañana estaban muy frías... se nota que por la tarde ya resultan de su agrado.
Lagartos ocelado y verdinegro, detenían nuestro caminar.
Como sigamos así, ¡vamos a llegar de noche!
También contabilizamos una buena población de lagartija carpetana (Iberolacerta cyreni), endemismo del Sistema Central.
Pero creo que eso da para una entrada particular, por lo que no nos vamos a extender más.
Ojalá os haya gustado el relato de ojolince y sra. por las altas lagunas de la sierra de Gredos, que tanto esfuerzo ha requerido.
Saludos desde Pucela.
Y recordad...
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

12 comentarios:

  1. Veo que no paráis, un día por Cantabria, otro para la Montaña de Riaño, luego a Gredos,..., qué suerte.

    Me ha encantado el artículo. Gredos es una de mis debilidades. Esta gran clásica no la he hecho y está pendiente. Hay fotos muy bonitas.
    Saludos desde el Bierzo

    ResponderEliminar
  2. Otra buena caminata por uno de los grandes y magnifico paraje de Gredos. Tomo muy buena nota de ella, pues ya la teniamos en mente, para en un futuro realizarla.
    Y como siempre daros las gracias por lo bien que haceis sentirnos durante vuestros trayectos sin dejar ningun detalle al azar.
    Enhorabuena y sigo a la escucha.
    Un saludazo desde la Bitacora de Lanchero.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, vaya envidia, todavía no he estado por gredos y le tengo ganas. Muy buenas fotos y explicaciones, como siempre. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vaya ruta, es larga de narices, pero merece la pena. Ese paraje del circo de las cinco lagunas es espectacular.
    Me encanta el Salvelino.

    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    He estado dando una vuelta por vuestro blog y me ha gustado mucho, rutas muy interesantes y buenas fotografías. Os seguiremos desde salamanca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. da gusto encontrar en la web un blog con tan buen gusto!!
    un saludín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo.
      Es reconfortante leer que hay quién valora un trabajo que nosotros realizamos con sumo gusto.

      Eliminar
  7. Hola; muy interesante el blog, haremos esta ruta a finales de agosto. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Realmente magnífica la descripción y el contenido del recorrido.

    Muchos y muy buenos detalles de composición.
    Las aportaciones tanto de flora como de fauna, complementan la explicación de forma interesante y amena.

    Gracias por compartirlo, no he visto más de tu blog, de momento, pero seguro que pasaré algún buen rato en el futuro.

    Agradecido sinceramente.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la descripción de la ruta, pero sobre todo por los detalles de flora y fauna. Un placer leeros y aprender con vosotros.

    ResponderEliminar
  10. for beginners like me need a lot of reading and searching for information on various blogs. and articles that you share a very nice and inspires me .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much. my friend.
      A greeting of 'Ojolince y Sra.'

      Eliminar