.

.

La Peña Trevinca: el techo de Zamora y de Galicia

Sábado, 1 de Octubre de 2011
Hace un par de años, y también por estas fechas, realizamos la ascensión clásica a la Peña Trevinca partiendo de la Laguna de los Peces. El disfrute de la cumbre nos hizo caer en la cuenta de la posibilidad de ascenderla siguiendo un recorrido más elevado, en lugar del trazado por el amplio y extenso valle glaciar por el que discurre el río Tera, y que realizamos entonces.
Laguna de los Peces a 1700 mts., al fondo sierra de la Cabrera baja
Salimos de Laguna de Duero sobre las siete de la mañana; hasta El Parque Natural del Lago de Sanabria es todo autovía y el viaje se hace cómodamente. En El Puente hacemos el alto para el café y el pan, aprovechando a equiparnos mientras abría la panadera a las 9:30 en punto; asi que a las diez, poco más o menos, dejábamos el coche en el aparcamiento de la Laguna de los Peces, que ya contaba con varios coches más.
La ruta que comenzamos tiene aquí mismo un panel explicativo Senda 7: De Peces a Trevinca y está balizada durante todo el recorrido con tocones pintados de azul hasta llegar al embalse de Vega de Conde; desde allí el camino por el valle glaciar y la ascensión están señalizados por hitos de piedra.
Primera vista de la Peña Trevinca y la Sierra Segundera
 El primer tramo discurre por un camino carretero que emplean los lugareños con sus todoterreno para visitar sus cabañas de ganado y que va cogiendo altura paulatinamente puesto que tenemos que alcanzar los los 1.920 mts.
Caminando tranquilamente por estos páramos es fácil distinguir la presencia abundante de alaúdidos, en particular la alondra común. Estos indivíduos se mueven en grupo y no paran de realizar persecuciones, y vuelos acrobáticos, que ojolince intenta inmortalizar sin éxito. También resulta frecuente la observación de las collalbas grises que suelen situarse, como si de pequeñas balizas se tratase, en cualquier piedra o poste del camino (véase, foto cabecera).
Valle glaciar del río Tera, al fondo "la Trevinca"
Avanzamos en dirección noroeste y, en poco más de una hora, atravesamos el arroyo de la Cuchilla casi seco, para alcanzar la majada de Rosinos y el collado que da paso a la vega del Tera.
Enfrente tenemos ya nuestro objetivo: "la Trevinca", al fondo del valle glaciar del río Tera.

A nuestra izquierda el embalse de Vega de Conde, algo escaso de agua en las fechas que nos encontramos.
El descenso hacia el embalse por la trocha es relativamente cómodo aunque, la escased de agua hace que levantemos mucho polvo y esto enturbia un poco el paraje.
Embalse de Vega de Conde a 1.590 mts. 
Pasamos junto a la fuente del arroyo de la Cuchilla que suelta un pequeño hilo de agua. En esta parte del parque la vegetación es más bien escasa: retamas, escobas y piornos nos acompañan casi todo el camino y hay que observarlos bien porque cualquier rama puede servirle de posadero al coqueto "pechiazul" que, aunque no viste en otoño sus llamativos colores, siempre reclama nuestra atención con sus ademanes y trinos.
En las proximidades también se hace valer la tarabilla común y, como no, las abundantes collalbas grises.
Luscinia svecica                                                                                                  Oenanthe oenanthe
Cruzamos el arroyo Ríopedro y la senda nos permite completar el descenso al embalse de Vega de Conde que se encuentra a 1.590 mts. de altitud y recoge las aguas del recién nacido Tera.
Junto al embalse se encuentra el refugio conocido como refugio de montaña Ríopedro que hoy está ocupado por un grupo bastante numeroso, que suponemos, pronto emprenderá alguna excursión por estos lares.
Valle glaciar por el que discurre la senda hacia "la Trevinca"
Llegamos al puente que nos sirve para salvar el río Tera y adentranos en el valle glaciar que deberemos remontar para ascender "la Trevinca".
La senda discurre paralela a la margen izquierda del río.
Mientras avanzamos por el antiguo lecho glaciar comprobamos como el hielo moldeó, en su momento, el paisaje que hay ante nuestros ojos.
Acentor común, lavandera blanca y escribano cerillo hicieron acto de presencia en nuestro camino.
Ascensión entre los altos de Piatorta y Xurbial, al fondo laguna de Piatorta
Tras una hora de recorrido por el valle, nos vamos a separar de la senda principal (que nos llevaría a la ascensión clásica de la Trevinca) para ganar altura, por nuestra izquierda, rodeando la peña del Maseirón, hasta alcanzar la collada entre los altos de Piatorta y Xurbial.
La vegetación no es demasiado alta y entre rocas, retamas y escobas nos abrimos paso, sin senda definida.

Llegamos a una pradería de altura donde se recrea un grupo numerosísimo de chovas piquirrojas, unos 110 indivíduos.
Ha habido abundancia de agua en encarchamientos temporales que, en esta fecha ya están completamente secos, aunque aún nos es posible localizar algún ejemplar de genciana de turbera.
Gentiana pneumonanthe                                            Pradería a 1.800 mts., poblada de chova piquirroja








Pyrrhocorrax pyrrhocorax
Continuamos el ascenso para alcanzar el peñasco Vedado a 2.014 mts. de altitud desde donde podemos obtener muy buenas vistas de "la Trevinca" e incluso distinguir el numeroso grupo de montañeros que ya disfrutan de su cima.

Alcanzada esta altura avanzamos por la planicie rodeando el cordal de los picos de más de 2.000 mts. que forman parte de la sierra Segundera:  Xurbial, Jancianal...  y que nos llevarán, sin pérdida, a hacer cumbre en la peña Trevinca.
Nos sorprende un asustado joven de aguilucho cenizo, que sale de su posadero de descanso, en su viaje por estas alturas.
La vista de la Trevinca es excepcional desde cualquier punto de nuestro recorrido de altura por este cordal.
Vista de la Peña Trevinca desde el Jacianal (2.023 mts.)
¡¡Ale que ya queda menos!!
Rodeado el cordal, la ascensión por esta falda de la Trevinca es sencilla y, más corta de lo que pensábamos.
Cumbre de la Peña Trevinca y sra. ojolince, respaldadas por el antiguo lecho glaciar
A eso de las dos de la tarde llegamos a la concurrida cima... Numerosos montañeros de todas las edades están asentados en diferentes puntos de la cumbre, buscando un agrego del frío viento que sopla por aquí arriba.
Ojolince y sra. en la cumbre de Peña Trevinca a 2.127 mts.
Nosotros hacemos lo propio y nos sentamos a reponer fuerzas.
Peña Trevinca y el conjunto de cumbres de la sierra Segundera por las que hemos venido, sirven de línea divisoria entre las provincias de Zamora y Orense.

Descendemos por la cara este de "la Trevinca"
Desde la cima, hacia el norte distinguimos los Ancares gallegos, el monte Teleno, peña Negra, peña Surbia y hacia el sureste, el valle del río Tera por el que tenemos pensado retornar.
En la lejanía un grupo grande de montañeros ya han alcanzado el valle... ¿serán los del refugio de Ríopedro que vimos por la mañana? Aunque, a esta distancia, más bien parecen hormiguitas que viajan en "fila india".
En la siguiente foto cuesta distinguirles, pero ahí van...
Recorremos íntegramente los 5,4 Kms. del valle hasta llegar al puente que cruzamos esta mañana y allí alcanzamos al grupo, descansando.

Nos permiten pasar entre ellos, medio saltando y perturbando su descanso.
Nosotros queremos continuar que aún nos resta la subida desde el refugio de Ríopedro y el recorrido de la planicie de vuelta hasta la Laguna de los Peces. ¡Total, unas dos horitas de ná!

Desde el puente sacamos esta vista para que nos sirva de recuerdo de la ruta de hoy... la luz, a esta hora, es inmejorable.
PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
                                                                                         El itinerario seguido está dibujado en línea roja

Distancia Total -> 25,7 Kms.
Desnivel -> 555 mts.
Tipo de Trazado -> Lineal y parcialmente circular
Dificultad -> Media, por su longitud
Tiempo total -> 8 horas 20'

GRAFICA DEL RECORRIDO


Esto ha sido lo que ha dado de sí la jornada del primer día de Octubre, para ojolince y sra.
Deseando que os haya gustado nuestro relato, nos despedimos con un saludo desde Pucela.
Ojolince y sra.

*SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO*

6 comentarios:

  1. Buena ruta si señor, yo no consegui llegar esta primavera, pero es que lo hicimos todo nevado y por todas las cumbres del norte, la Plana , el Picon, etc, y cuando nos faltaba un poco nos cayo una buena ventisca y pal refuguio, a dormir. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, puedes ver aqui la ruta http://pacoderuta.blogspot.com/2011/04/ruta-invernal-por-el-parque-natural-de.html

    ResponderEliminar
  3. Otra ruta que nos apuntamos¡¡

    Así da gusto.Como nos hemos apuntado al tren de subir los techos de España,esta ruta nos va a venir de perlas,mas pronto que tarde.

    Ya sé que soy muy cansino,pero me gustaria preguntaros lo de siempre...¿que tal pinta tiene el recorrido con nieve? ¿hay partes sombrias con mala pinta? ¿grietas peligrosas o barrancos? Ya sabeis cosas de esas.

    Sabemos que en invierno la alta montaña es complicada en todas partes, pero con la nieve ya cerquita,estamos intentando dejar las cumbres mas "sencillas" tecnicamente para esta época.

    ¿como veis esta "montañica" para aprendices de crampones?

    Por lo demás,volver a felicitaros por el alud de información interesantisima y por vuestros conocimientos impresionantes de pájaros.
    A mi todos se me parecen y no distingo un buitre de una cigueña.....

    (la distancia como problema,ya contamos y mucho con ella)

    Gracias por todo y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Neo y compañía.
    La Trevinca es una cumbre que se podría calificar de accesible en cualquier época del año, menos con nieve. Y no por la ascensión en sí, que no entraña mucha dificultad, sino porque el recorrido de más de 25 kilómetros totalmente nevado, es serio. Hay que tener en cuenta que la laguna de los peces ya está a más de 1.700 mts. y se pasa helada gran parte del invierno (se puede patinar sobre ella). A nosotros nos gustaría hacer una raquetada en invierno por la zona, por ejemplo de la laguna de los Peces al embalse y, según las condiciones de la nieve, añadirle la visita a alguna de las numerosas lagunas que hay por los alrededores.
    Para hacer cumbre en la Trevinca en invierno hay que estudiar la situación y condiciones en la fecha concreta y, por supuesto, estar en buena forma.
    Esperamos haberos servido de ayuda.
    Y ¡gracias chicos! por ser unos seguidores tan entusiastas.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la respuesta, con saber que la cumbre no presenta complicaciones técnicas,ya veremos a ver como nos las apañamos para hacer la aproximación mas llevadera.
    Y si vemos que se alarga demasiado con dar la vuelta solucionado.
    Por cierto, este fin de semana os calcaremos la ruta de Canchal de la Ceja (la primera que hicisteis) con el Torreón de postre,a ver si no nos mojamos mucho.
    Un saludo y las gracias de siempre¡¡

    ResponderEliminar
  6. Preciosa excursion y que paisajes tan genuinos...que ganas tengo de montear como vosotros!
    SALUDOS CAMPEROS!

    ResponderEliminar