.

.

Los Moledizos por el camino a Torre Santa de Castilla

Sábado, 15 de Octubre de 2011
Hace dos semanas que visitamos el pico Jario en el parque Regional de Picos de Europa en León y, desde su cima, nos dimos cuenta de lo inalcanzables que se nos presentan a ojolince y sra. las grandes cumbres de Picos de Europa.
Peña Beza, siempre presente, en nuestro camino a Vegabaño
Allí arriba, y deslumbrados por la vista de la emblemática "Torre Santa de Castilla" pensamos que, al menos, podríamos intentar una aproximación, realizando la dura aunque factible ascensión a Los Moledizos, desde el pueblo de Soto de Sajambre.
Ese proyecto lo emprendemos hoy sábado día 15 de Octubre con pronóstico de tiempo estable, para no sufrir más complicaciones e imprevistos de los necesarios.

Llegamos al pueblo de Soto a las 9:30 hrs. más tempranito que en la ocasión anterior cuando subimos el Jario. Como el camino a la majada de Vegabaño le habíamo realizado con mucha tranquilidad y detenimiento en esa ocasión, aún estaba fresco en nuestra memoria.
Puente en la majada de Vegabaño, al fondo Los Moledizos
Serpenteamos subiendo la pista a buen ritmo... con la fresca apetece... y, en menos de una hora, estamos en la pradería de Vegabaño.
En esta ocasión únicamente coincidimos con el guarda del refugio que baja en su tt por la pista. Al parecer, somos los más madrugadores.
En vez de dirigirnos al refugio de Vegabaño, atravesamos la pradería buscando el puente que salva el arroyo Truégano, al fondo de la misma y, una vez que le cruzamos, cogemos una senda bien marcada que nos lleva a introducirnos en el precioso y poblado hayedo de Cuesta Fría.
En unos veinte minutos alcanzamos otro puente que, en esta ocasión, nos permite cruzar el río Dobra.
A partir de aquí, la senda se va empinando y tapizando casi completamente de hojas aunque, los hitos de piedra, consiguen que no nos despistemos y ascendamos a buen ritmo por el tupido hayedo.
Localizamos el viejo "Roblón de Cuesta Fría" que, firme y sereno, aguanta valientemente el paso de los años.
                                                Roblón de Cuesta Fría y Sra.ojolince

Nosotros, como todo montañero que se precie, nos retratamos con él.

Hemos leído que se trata de un roble milenario y que es necesaria la presencia de cuatro o cinco personas para completar el abrazo.

El hayedo está salpicado de robles de buenas dimensiones, aunque ninguno alcanza las proporciones del emblemático roblón.

Continúamos el ascenso por el denso hayedo  hasta que dos serbales, uno seco y el otro en pésimas condiciones, nos señalan el final del bosque.

Así alcanzamos el collado del Cueto, a poco más de una hora de nuestro paso por la majada de Vegabaño.

En este punto nos despedimos de la cómoda alfombra de hojas y el mágico entorno del hayedo para pasar al duro y salvaje mundo de la piedra caliza.
Sra. ojolince, a su espalda la canal del Perro y Los Moledizos
El collado del Cueto o Cuetu (como dicen los lugareños) da acceso en veinte minutos y mediante un cómodo sendero a la collada del Frade.
Ojolince llegando a la collada u horcada del Frade
Encontramos un poste indicador que dice que estamos a igual distancia (2 horas) de Vegabaño que de Vegahuerta, pradería a los pies de Torre Santa de Castilla y hacia donde nos dirigimos.
Valle de Cuesta Fría, presidido por el canto Cabronero a su izquierda
A un lado y otro tenemos buenas vistas de los valles que conforman esta comarca.

A nuestra derecha es visible el valle de Valdeón.
A la izquierda, el valle de Cuesta Fría donde se ubica un pequeño refugio de Icona.

Todavía nos resta por subir a la Cimera del Frade, antes de poder iniciar la travesía de los pedreros que conduce a la canal del Perro.
Canal del Perro en la umbría, vista desde la cimera del Frade                   Rebecos en los riscos aledaños a la canal del Perro
La canal del Perro es una senda ascendente de lascas y piedra suelta que nos adentra al corazón del Cornión, entre los altos del Verde y los Moledizos.
Mediante cortos zigzagueos vamos avanzando en esta larga travesía que nos hará remontar toda la canal, con algunos descansillos propiciados por amigos de ojolince y sra. que habitan estos parajes...
Prunella collaris                                                            Acentor alpino
Media docena de indivíduos, muy confiados, hicieron las delicias de ojolince y sra. y quedaron inmortalizados por su cámara.
Ojolince en el último tramo de la canal del Perro, al fondo el collado del Burro

Más arriba, la canal del Perro se suaviza, entrando en su último tramo.
Éste, sin mayores dificultades, nos conduce al collado del Burro.

Desde aquí, una marcada senda en descenso, nos llevaría en una media hora a Vegahuerta que es el punto de partida de los escaladores que quieren atacar a la bella Torre Santa.

¡Al fin!
¡El collado del Burro y su excepcional vista de la Torre Santa de Castilla!
Hasta aquí, llevamos unas tres horas y media de recorrido y el desgaste ha sido considerable pero, aún tenemos pensado hacer cumbre en Los Moledizos.
Peña Bermeja (izqda.) y Los Moledizos (dcha.) desde Cdo. del Burro

Asi pues...
Bebemos un energético y tomamos unos frutos secos que nos ayudan a recuperar fuerzas y...

Ale...
¡To tieso... hasta la cumbre!

En menos de media hora estamos arriba...

A 2.297 mts.
¡¡Cumbre en Los Moledizos!!
Ojolince y sra. en Los Moledizos con la Peña Bermeja a su espalda....
Hacemos un almuerzo de altura: el bocata mirando al pico Jario, Vegabaño, Peña Beza y Canto Cabronero y... para tomar el postre... nos damos la media vuelta... Ventana con vistas a Torre Santa y sus 2.596 mts.
El descenso por el mismo camino, algo más relajados aunque sin exceso de confianza, pues la piedra suelta es más peligrosa en la bajada.
Aún en estas fechas la vistosa y colorida armeria de roca llama nuestra atención.
También el grupillo de rebecos que sestea entre sol y sombra, en la bajante rocosa que se descuelga de los Moledizos...
Seguimos en descenso por la canal de Perro, con una imponente bajada a nuestros pies...
De regreso en la cimera del Frade no podemos por menos que sacar esta fantástica toma de picos...
Tras el descanso seguimos bajando hacia el collado del Frade...collado del Cueto y, volvemos a ser engullidos por el tupido bosque...
La Sra. ojolince le echa un último vistazo a la doble cumbre de Los Moledizos
En el trayecto de vuelta por el hayedo de Cuesta Fría nos encontramos con alguna otra pareja y un grupo de amigos que charlaban animadamente al pie del roblón.
Llegamos al puente sobre el río Dobra y le inmortalizamos.
Ojolince no se cansa de hacerle fotos al bosque... la verdad que en otoño, y en un día radiante como el de hoy, los resultados son apetecibles.

Otro descansillo en la pradería de Vegabaño para disfrutar de unos cuantos bisbita arbóreo Anthus trivialis (en la foto), además de lavandera blanca, pardillos y trepador azul muy ocupado en sus faenas alimenticias.
De nuevo, Peña Beza en todo su esplendor, desde majada deVegabaño
DESCARGA DEL TRACK 
PLANO DEL RECORRIDO
El itinerario seguido se ha dibujado en línea roja
PERFIL DEL RECORRIDO
Distancia Total -> 18 Kms.
Desnivel -> 1.390 mts.
Tipo de Trazado -> Lineal
Dificultad -> Moderada
Tiempo total -> 8 horas 30´ (con paradas)
GRÁFICA DEL RECORRIDO
Y este ha sido el resumen de nuestra intrépida aventura por el corazón del Cornión o Macizo Occidental de Picos de Europa.
Deseamos que lo hayáis disfrutado y os mandamos un saludo desde Pucela.
Ojolince y sra.
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

1 comentario:

  1. Muy buena ruta, os disteis una buena paliza pero con una gran recompensa a base de fotografías.
    Saludos

    ResponderEliminar