.

.

Creando "escuela" por las Lagunas de Villafáfila

Domingo, 11 de Diciembre de 2011
Como este año no hemos disfrutado del puente de la Constitución, hemos hecho un planteamiento variado de salidas en los días no laborables. Hoy domingo (último del puente) hemos querido disfrutar de nuestra afición del 'pajareo' acompañados de un grupo de 'amigüitos' (pequeños y grandes) a ver si creamos algo de escuela por esta bella disciplina.
Bando de 'ansar común' sobre las lagunas de Villafáfila, Anser anser
Aún es temprano y ojolince y sra. salimos hacia las lagunas sin la compañía esperada, pues viene un grupo de chavales de corta edad y no conviene que se nos constipen, ni que pasen más frío del estrictamente necesario.
Laguna de San Pedro de Villarrín de Campos
El día ha salido revueltillo y nos conformaremos con que no nos llueva, para hacer la visita.
A primera hora estamos en las lagunas de Villarrín disfrutando de unos momentos de sol que durarán bien poco, pero que son aprovechados por ojolince y sra. con las primeras fotos del día.

La laguna de San Pedro de Villarrín está a pocos metros del pueblo y tiene un observatorio en el que la luz es buena, de mañana.
Abundante cerceta común en la laguna de San Pedro de Villarín, Anas crecca
Esta tranquila laguna está altamente ocupada por cerceta común, aunque también observamos la presencia de azulón y cuchara, en menor medida.
En las tierras del fondo se mueve tranquilamente un abultado grupo de avutardas y, mientras hacemos estas observaciones, comienza la ruidosa algarabía de un bando de ansares que se dividen en vuelo, decidiendo unos cuantos bajar nuestra laguna.

¡Qué bien! Así podremos echarles un vistazo, a ver si localizamos algún collar o algún ejemplar diferente, entre tantos.
Pues parece que no ha habido suerte, pero la luz nos permite hacerles alguna foto resultona...
Bueno, a ellos y a una cigüeña blanca que quiso cobrar protagonismo en la escena...
Miliaria calandra - Triguero
Nos despedimos de esta laguna no sin antes retratar a un coqueto triguero, de los muchos que vemos por los espinos.
Ya que, el aguilucho lagunero de Villarrín está muy ocupado con sus intentos de caza y no para un instante, para que le inmortalicemos.

Continuamos nuestra visita acercándonos al observatorio de Otero de Sariegos; el sol se ha ocultado completamente y, para colmo, comienza a soplar un viento que destempla el ambiente.

Eso no impide que el recuento de aves vaya en aumento: avefría, garza real y cernícalo vulgar siempre son visibles por la zona. Llegando al aparcamiento de Otero escuchamos grajillas y avistamos numerosas palomas con ellas. Pero, lo que verdaderamente llama nuestra atención son los raudos movimientos de un protagonista de pequeño tamaño...
Cisticola juncidis - Buitrón                                                Zitting Cisticola
Cuatro ejemplares de buitrón contabilizamos por los arbolillos y retamas del aparcamiento; ni que decir tiene que, el colirrojo tizón también guardaba fielmente su territorio.
Athene noctua - Mochuelo europeo
Y, como no, el mochuelo del palomar de Otero, nunca falta a su cita...
Otra cuestión es que quiera mirar a la cámara o en ese momento no le apetezca lo más mínimo...

Le dejamos tranquilo para dirigir nuestros pasos a la gran Salina Grande que ya cuenta con bastante agua y grupos importantes de ansares y anátidas.
Una llamada de teléfono nos avisa que el grupo de 'amigüitos' se acerca asi que, avanzamos hacia el Centro de Interpretación de las lagunas donde hemos quedado con ellos.

Circus cyaneus - Aguilucho pálido (hembra)                                                             Buteo buteo - Busardo ratonero
De camino, hacemos una breve parada en el Puente Romano con buenos resultados...
Milvus milvus - Milano real
 Además del despeinado milano real posado en un poste a distancia kilométrica distinguimos, aún más lejos si cabe, un andarríos chico, un archibebe común y un combatiente; numerosas lavanderas blancas y, en vuelo a cierta altura, hicieron rápida aparición tres zarapitos reales.
Más cercana fue la presencia de un bando de perdices que localizamos desde el coche.
Alectoris rufa - Perdiz roja

Llegamos a la hora prevista al centro de interpretación dispuestos a servir de instructores a nuestro grupo de amigos...
Aythya fuligula - Porrón moñudo (hembra)
Primero hacemos una visita a las lagunas del centro, recorriendo uno por uno, todos los observatorios allí ubicados.

Los pequeños aprenden así a distinguir y diferenciar, por ejemplo, un pato de superficie de uno buceador o de una focha...

Como es habitual en las lagunas del centro hay abundancia de fochas, azulones, cucharas, cercetas...
Anser fabalis - Ansar campestre

Vemos también porrón europeo y moñudo, gallineta común, lavandera blanca, zampullines y muchos muchos ansares comunes.
Y éste...
¡Pero si es un ansar campestre!
Chicos, a ver si véis la diferencia...

Desde el observatorio alto del centro
hacemos una foto de grupo que dejará constancia de nuestra visita (foto cedida por cortesía de FélixA. -Felixris para los amigos-).
'Amigüitos' incondicionales de ojolince y sra. (falta el fotógrafo Felixris)
El tiempo pasa volando y más en tan buena compañía...
Como a las dos cierra el centro, vamos para allá que los chavales quieren verlo.
Un buitrón contempla el espacio natural de las lagunas de Villafáfila
Ahora queremos que vean a la reina de la estepa cerealista: la avutarda. Ha habido suerte y podemos disfrutar de un grupo bastante distante.
También de lejos, podemos enseñarles al gran ave gris-ceniza por excelencia: la grulla.

¡Creemos que están disfrutando casi tanto como nosotros!
Ahora nos vamos a comer un plato 'de cuchara' que con el frío apetece.

Esperemos que guardéis buen recuerdo de esta pequeña aventura y pronto queráis repetirla, nosotros encantados...
'Amigüitos' de Ojolince y sra. os damos las gracias por vuestra compañía y buen humor, que valen su peso en oro.
Un saludo desde Pucela a todos los lectores y seguidores.
Ojolince y sra.

4 comentarios:

  1. Que estupenda jornada pasásteis. Tengo ganas de ir a Villafáfila pero en condicione, no como cuando fui y solo pude estar un par de horas porque la "compañía" que tenía no era pajarera...Pero eso lo dejaré para un poco más adelante.

    ResponderEliminar
  2. !!Simplemente genial¡¡ Es fantastico que compartais vuestros enormes conocimientos de "pajaritos" jeje con las muy jovenes generaciones,que dicho sea de paso, están pero que muy necesitados de amar la naturaleza mucho mas que las generaciones que les precedemos, ya que por desgracia les dejamos una pobre herencia y van a ser ellos los que tengan que mejorarla (ojalá)....animo y gracias por vuestro tiempo¡¡

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR VUESTRA GENEROSIDAD Y POR VUESTRA AMISTAD. BESITOS. !!CLARO QUE APRENDIMOS ALGO!! CUANDO HAY BUENOS MAESTROS Y BUENOS ALUMNOS EL PROCESO DE ENSEÑANAZA-APRENDIZAJE ESTÁ GARANTIZADO. JJIJIJI. Mª PAZ Y PITUFAS.

    ResponderEliminar
  4. Bonita y completa entrada. Mañana muy fructifera. Lo más bonito poder disfrutar con los peques de esta afición.

    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar