.

.

Cresteando por la Sierra del Cordel

Sábado, 26 de Noviembre de 2011
Laguna de Duero lleva una semana engullida en la niebla y queremos subir bien alto para salir de ella.
Aunque esto de la niebla es de difícil apreciación, ya nos ha sucedido más de una vez, conseguir salir de la espesa y persistente niebla vallisoletana alcanzando algún objetivo montañero, del que parecería lógico pensar, estuviese cubierto por ella.
Ojolince y sra. en cueto Iján, respaldados por los picos Ligüardi y Cordel
Valientemente, salimos a las siete de la manaña sumidos en la niebla que, con gran alegría vamos dejando atrás en el camino hacia Reinosa. Llegamos a este pueblo casi cuando comienzan a despertar sus vecinos porque, con la estación de esquí cerrada, aún no se ve el movimiento habitual que hay aquí en invierno.
Circo glaciar de alto Campoo presidido por el pico Tres Mares, abajo Brañavieja
Después de tomar un café calentito volvemos al coche para dirigirnos a Brañavieja, la parte más baja de la estación de esquí de alto Campoo.

El nombre de 'Alto Campoo' está indiscutiblemente ligado a la estación de esquí aunque, antes que eso, su denominación aúna un conjunto de pueblos de la peculiar región Hermandad de Campoo de Suso.
Recorriendo el valle nos damos cuenta de esa clara delimitación natural, ya que avanzamos en dirección oeste y llevamos a nuestra izquierda (sur) la sierra del Hijar y a nuestra derecha (norte) la sierra del Cordel que es la que pretendemos conocer durante el día de hoy.
Sra. ojolince en la pista de ascensión al pico Cordel desde Brañavieja
Estas dos sierras se unen formando una 'cuña' en el impresionante circo glaciar, donde ubicaron la estación de esquí, cuya cima más importante es el pico Tres Mares de 2.175 mts. que toma su nombre de la unión de las divisorias de las tres vertientes: la cantábrica hacia donde se dirige el río Nansa, la atlántica donde desemboca el Pisuerga después de unirse al Duero, y la mediterránea donde va a morir el Ebro.
Dejamos el coche en el aparcamiento del Albergue Juvenil de Brañavieja a 1.615 mts. y con un día radiante, ya que ha despejado por completo.
Torrenteras de deshielo bajan por las laderas de la sierra del Cordel 
Comenzamos a andar por la pista que parte junto al albergue y que debemos seguir, sin tomar ningún desvío, poniendo nuestra vista en el objetivo inicial del día: el pico Cordel.

El camino nos permite un ascensión cómoda ya que fue empleado para la instalación de remontes de la abandonada pista de la Tabla que baja de los picos de la sierra del Cordel.
Con la subida de temperaturas de los últimos días la nieve acumulada ha dado lugar a numerosas torrenteras que adornan el paisaje.
En menos de una hora llegamos a un amplio valle donde debemos plantearnos la mejor manera de esquivar los abruptos farallones para ascender al pico Cordel que destaca al fondo.
Decidimos salvar la pedrera por nuestra izquierda que, aunque es muy "pindia" como le llaman por aquí a lo empinado, se ve accesible.
Ojolince y el pico Cordel de 2.061 mts.
Cuando alcanzamos el collado que da paso al entorno de los puertos de Sejos, ojolince no puede por menos que emocionarse al reconocer el lugar... Mira, señala... 'el refugio de los cantos de la Borrica y el cueto de la Concilla'.
Pero, el primer objetivo del día está a su espalda: el pico Cordel y, ¡a por el que nos vamos!
Después de atravesar el primer nevero de esta temporada montañera, (bien duro para lo que calienta el sol a esta hora) enfilamos hacia la cumbre, siguiendo primero la valla delimitadora y después, hitos de piedra que nos hacen ascender por la pedregosa ladera sur.
Cumbre en el pico Cordel. A la izquierda el cueto Iján y a la derecha el cueto de la Concilla
A ojolince le falta tiempo para recorrer todos los puntos de la cumbre...
Vista del pico Ligüardi y el valle hacia Reinosa
En el pico hay un pequeño resguardo hecho con las piedras del entorno, donde han colocado un buzón y varias placas conmemorativas de montañeros fallecidos, además de una cruz de hierro.
El Cordel es el pico más oriental de la sierra a la que da nombre y el 2.000 más oriental de la Cordillera Cantábrica.
Hacia el este tenemos a su hermano menor, el Ligüardi, separado de éste por la colladía, lugar de paso empleado antiguamente hacia los pastos de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y hacia el valle de Polaciones.
Hacia el oeste tenemos el resto de las cumbres de la sierra del Cordel y hacia el norte los puertos de Sejos.
Subimos por la senda izquierda y pensamos crestear las cumbres de la Sierra del Cordel hasta Cueto Horcada
Hemos llegado al pico Cordel siguiendo la pista que se ve a media ladera hasta alcanzar el collado que da paso a los puertos de Sejos (donde se unen las dos líneas rojas de la foto).
Dejamos atrás el pico Cordel encaminando nuestros pasos al Iján
Una pequeño tentenpié en la cumbre, donde charlamos con otra pareja de montañeros, además de recoger la tarjeta que otros cinco habían dejado en el buzón, el pasado día 30 de octubre... ¿desde hace un mes no ha venido nadie por aquí?
Saludos al club alpino Gallarreta
de Vizcaya, al que pertenecen.

Bajamos por el mismo camino y enfilamos a la siguiente cumbre: el cueto Iján o Hiján, desde el que la panorámica es tan impresionante, si cabe como desde el anterior...
Cumbre en el cueto Iján a 2.085 mts. Al fondo y a la izq. Peña Sagra; enfrente el cueto de la Concilla
La vertiente norte de la sierra del Cordel nos muestra las hermosas praderías de los puertos de Sejos, con los conglomerados de piedra conocidos como los cantos de la Borrica y al fondo el cueto de la Concilla cuya ascensión realizamos el año pasado.
Ojolince en el Iján y el resto de las cumbres de la sierra del Cordel

Pero este lugar no deja de sorprendernos y aún da más de sí.

Al noroeste se arranca el valle de Polaciones surcado por el río Nansa, y con las elevaciones de la sierra de Peña Sagra y más al oeste los impresionantes Picos de Europa.

Sra. ojolince y picos de EuropaEste es un lugar perfecto para comer, pero... hay un buitre en su posadero favorito... a ver si nos hace un hueco y descansamos los tres...
      Vista desde 'el posadero del buitre' hacia el valle de Reinosa y pico Cordel
El 'amigo buitre' no quiso acompañarnos y echó un cómodo vuelo en descenso hacia el valle.
Siguiéndole con la vista, distinguimos un grupillo de rebecos trepando hábilmente las zonas más pedregosas.

También estaban por estas alturas las reinas indiscutibles (sin desmerecer al anterior), chovas piquigualdas.
A esta hora siempre es aconsejable repasar el recorrido previsto, y sobre todo, cuando los días van acortando sus horas de luz.
      Continuación de la senda por las crestas del Cordel
Reemprendemos el camino por la crestería, salvando un desnivel importante para alcanzar el pico Cordela pero, aún sin nieve, no entraña ninguna dificultad y en pocos minutos nos situamos en la cumbre.

Ojolince no quiso pasar de este punto sin conseguir su retrato con el Iján que desde aquí, parece a tiro de piedra... aunque la realidad sea otra.
Ojolince en la cumbre del pico Cordela o Cuencagén a 2.053 mts., al fondo el Iján
Senda hacia la Tabla y su cima el Cueto de la Horcada
Nuestro rutear montañero nos lleva a seguir la valla divisoria y esta senda bien marcada que nos aupará al cueto de la Horcada, sin más complicaciones que las que nos ofrece un nevero que hace que tengamos que salir de la senda para esquivarle, retomándola unos metros más arriba.

La flora predominante aquí es la propia de matorral subalpino bajo y rastrero como arándano, brezo, retama, escoba y enebro.
Sra. ojolince durante la ascensión al cueto de la Horcada
¡¡Pero qué bien se recorren las montañas por las cumbres!!
Sra. ojolince en la arista este del cueto de la Horcada                                   Ojolince y sra. en la arista oeste a 2.111 mts.
Podríamos prolongar el recorrido por la sierra del Cordel hasta llegar a su unión con el Tres Mares pero, no lo conocemos y la luz empieza a decaer.
Cabañas equinas en el zig-zag de la Tabla, al fondo el pico Cordel
Nos damos media vuelta para buscar el zig-zag que surca la ladera de la Tabla y nos devuelve a Brañavieja.

PERFIL DEL RECORRIDO
Distancia Total -> 12,6 Kms.

Tipo de Trazado -> Circular

Desnivel -> 470 mts.

Duración -> 6 horas 10'

Dificultad -> media

DESCARGA DEL TRACK
GRAFICA DEL RECORRIDO
 PLANO DEL RECORRIDO
El cueto de la Concilla, una de las cumbres favoritas de ojolince y sra.

De regreso a "Pucela", volvimos a quedar engullidos en la niebla pero... al menos el día de hoy habíamos disfrutado de sol, luz y colores para toda la semana.

Un saludo a todos los lectores y seguidores.

Hasta pronto.
Ojolince y sra.

**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

2 comentarios:

  1. Buena y bonita ruta que ahora estara con bastante nieve, pues el viernes cayo bastante por la zona. Es una delicia seguir vuestras aventuras. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un macizo que nunca defrauda. Esta sierra nos ofrece mucho con no demasiado esfuerzo. Esperemos que pronto se ponga sus mejores galas de blanco.

    Saludos desde Palencia

    ResponderEliminar