.

.

Tras la pista del glaciar: lago Truchillas y pico Vizcodillo

Sábado, 14 de Enero de 2012
En ocasiones a Ojolince y Sra. nos gusta realizar la visita a un paraje natural al que hace tiempo que no regresamos, como es el caso de esta aventurilla invernal al lago Truchillas y al pico Vizcodillo.
Aparcamiento habilitado del espacio natural Lago de Truchillas
El crudo invierno se materializa en temperaturas bajo cero durante toda la excursión del día de hoy, pero al menos, gozamos de una buena ración de sol que nos llevaremos como recuerdo al volver a nuestra tierra, últimamente aficionada a la niebla.
A las diez y media de la mañana y con -6º C partimos de un aparcamiento situado a las afueras del leonés pueblo de Truchillas por la carretera que le une con Puebla de Sanabria ya en la provincia de Zamora.
    'eSrá' cruzando el puente sobre el río del Lago
El camino al lago de Truchillas se realiza por una senda señalizada como PRC-LE 2 que remonta el antiguo valle glaciar, hoy día convertido en el cauce del río del Lago.

A esta hora, y con la helada que está cayendo, nos ponemos encima todo lo que hemos llevado, para paliar un poco el destemple inicial.

Avanzamos por un amplio sendero en umbría, ya que aún el sol no ha conseguido elevarse por encima de las lomas que conforman el amplio valle glaciar que, en la era cuaternaria, fue moldeado por los hielos en alternancia de periodos glaciares e interglaciares hasta adquirir su aspecto actual.
 Antiguo valle glaciar, hoy día convertido en fluvial, al fondo la sierra del Teleno
En unos tres cuartos de hora alcanzamos el puente que nos permite salvar el río del Lago y comenzar la ascensión por el valle glaciar, propiamente dicha.

Atrás dejamos una imponente vista del valle, hoy día fluvial, con su vegetación de ribera: chopos, sauces, alisos y un destacado bosquete de abedules que se atreve a ascender por las empedradas laderas, salpicado con algún ejemplar de rebollo.
Singulares paisajes de formaciones de roca desmenuzada "canchales" por efecto del hielo-deshielo



Subimos y subimos por la estrecha senda que remonta la cuesta de Costomillín, una de las morrenas laterales que se formó con el depósito de materiales de arrastre de la lengua glaciar en su desplazamiento por el valle.

Además de las morrenas laterales se pueden apreciar, a lo largo de toda la ascensión, enormes bloques erráticos que arrancó la lengua de hielo a su paso, y que fueron erosionando y moldeando el relieve de estos parajes.

La vereda continúa en ascenso hasta la Llama de los Cochinos, una pradera de césped almohadillado que sirve de buen aprovechamiento al ganado de la zona.
'eSrá' y el alegre bosquete de abedules     
Cobra especial relevancia la vegetación arbustiva, resultado de ancestrales aprovechamientos del hombre, que ha desplazado a la vegetación original de abedul, aliso, roble y serbal... con toda seguridad, los antiguos pobladores de estas sierras.

Brezos y retamas cubren las escarpadas laderas del amplio valle e impiden observar los depósitos glaciares y las formas cinceladas por el hielo.

      Aegithalos caudatus - Mito   
De entre esta vegetación salen y entran con vuelos cortos y rápidos currucas rabilargas, sorprendidas por nuestra presencia.

Ya en las inmediaciones del lago nos sobrevuela una numerosa familia de Mitos, de la que Ojolince deja constancia con esta toma.

Al fin, la pendiente se va suavizando y cuando realizamos un giro a la derecha obtenemos la espectacular vista del circo rocoso que circunda el lago de Truchillas y retiene las aguas de la fuente de la Fermosina, situada en la parte más alta.
Ojolince y sra. respaldados por el circo rocoso del lago de Truchillas
En pocos minutos descendemos al pie del lago para contemplar este espacio natural protegido y catalogado como Monumento Natural desde el año 1990.






El lago se encuentra completamente helado... claro que, a los 1.750 mts. de altitud que nos encontramos y en pleno invierno, aunque se trate de una estación raramente templada este año, es normal.
Lago de Truchillas, desde la subida hacia la fuente de la Fermosina
Como nos hemos propuesto hacer nuestro primer dos mil de este año, cruzamos el desagüe natural del lago, avanzando por la vaguada herbosa de su flanco izquierdo y continuamos ruta.
Canchal en el torrente de descenso al lago Truchillas   
Ascendemos por la senda junto al torrente helado que forma la fuente de la Fermosina y, con cuidado de no poner un pie en el manto helado en que se ha convertido, proseguimos nuestra ascensión tomando dirección suroeste.

Durante un buen trecho la ruta se pierde y tomamos el mejor paso que encontramos, a veces entre los grandes bloques de piedra y otras, abriéndonos camino por "la escobera"...

¿Quién está ahí? Pues quién va a ser.... 'eSrá'

Hemos alcanzado los 1.900 mts. de altitud y la vegetación va tornándose más rala.

Dejamos de ver la Erica australis y la Genistra tridentata, tan frecuentes en el camino hasta el lago, para ser sustituídas por el enebro rastrero y el arándano en mayor medida.

Ojolince encaramándose a los 2.014 mts. de la Peña Negra    
Nuestra orientación nos lleva a buscar el pico Vizcodillo a la derecha pero, aún no somos capaces de distinguirle.

A la izquierda aparece el cordal de las Chanas y, en nuestra dirección, ahora noroeste, lo primero que nos encontramos es la oscura y pedregosa cumbre del alto de la Peña Negra que ojolince se lanza a conquistar.

Desde esta cima se obtienen buenas instantáneas de la sierra de la Cabrera Baja en Sanabria y hacia el norte, los Montes Aquilanos y la sierra del Teleno en León.



De Peña Negra y sin senda definida, caminamos sobre el almohadillado enebro rastrero Junniperus nana.

Ojolince camina hacia el Vizcodillo, con el cordal de las Chanas siempre presente
Orientados por el recién localizado vértice geodésico que se alza en lo alto de la cumbre del Vizcodillo, enfilamos la subida...
Pronto, el almohadillado es sustituído por empedrado...
Y, al fin, a las dos de la tarde...
 'Ojolince y Sra.' alcanzamos la cumbre del Vizcodillo a 2.121 mts.
Pero... ¿dónde se ha metido este chico? ¡¡No sale ni en la foto de cumbre!! Ya sé... haciendo panorámicas.
    Hacia Sanabria (sierras Cabrera y Segundera)                  Hacia León (montes de León)



Después del merecido descanso y disfrute de la cumbre, al agrego del helador viento que sopla... eSrá rellena la tarjeta de cumbres (esta vez no se nos ha olvidado) y procedemos a depositarla en el buzón.

¡Anda si tiene tarjeta!...
Pues saludos a Hanns, Ola y Nico venidos de Santa María del Páramo el 28 de Diciembre.

Parece que desde entonces no ha subido nadie más por aquí (al menos con tarjeta) y nosotros nos bajamos raúda y velozmente de la cumbre, a tierras más coloridas y menos ventosas.

Para adentrarnos de nuevo, en el torrente pedregoso por el que hicimos la subida desde el lago Truchillas.
En menos de una hora, ya vislumbramos el lago donde vamos a comer.
No es extraño que esté helado... la sombra casi le cubre totalmente. Vamos a buscar un 'agrego soleado' para sacar la intendencia.
Ojolince ¿te has traído los patines?          Vamos ¡cómete pronto ese plátano! que ya no queda sol en ningún punto del lago



Nos apetece hacer una más del circo rocoso que envuelve al lago Truchillas, antes de perderle de vista.

'Ojolince y Sra.' en la misma pose que esta mañana, pero con unos cuantos kilómetros más en las piernas...De manera más relajada, enfilamos el pasillo de bajada hacia el valle fluvial...
La senda del Lago nos devuelve, en poco más de una hora, a la parte más próxima al río, donde nos encontramos con tramos completamente helados, tal y como los superamos esta mañana.
  PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
DISTANCIA TOTAL -> 18 Kms.
DURACIÓN -> 7 horas 40'
DESNIVEL -> 926 mts.
TIPO DE TRAZADO -> lineal
    eSrá delante de una gran placa de hielo
DESCARGA DEL TRACK

GRÁFICA DEL RECORRIDO
Llegamos de vuelta al aparcamiento a las seis de la tarde, con -1ºC.
Esto pone de manifiesto que hemos pasado un gran día de montaña 'bajo cero'.
Un saludo a todos los lectores y seguidores.
Ojolince y sra.
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

6 comentarios:

  1. Da gusto seguir vuestras andanzas con las pertinentes y magníficas fotografías que añadís. Un saludo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta y fotos de la zona, pero falta la nieve, a ver si cae ya de una vez. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nos encantan vuestras andanzas...nunca mejor dicho lo de andanzas ¡ ándale que no andáis ! estamos aquí en la montaña Palentina orando para que nieve, ya se ve que la nieve no abunda, ¡ seguiremos orando ! ¿ que va a ser de nosotros en verano si no la hay ?. seguro que estamos pidiendo lo mismo.
    Vuestra ruta un ¡ escándalo ! de envidias...pero de las buenas, a seguir pareja y nuestra enhorabuena por el entusiasmo que ponéis...¿ hemos notado cierta picaresca-de-humor en vuestros comentarios ?¡ un hurra por ello!, no hace falta ser puntual y ser aburrido, un saludo desde esta Peña Redonda ¡ sin nieve ! pero hermosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos.

    Unas preciosasa imágenes de un entorno que nos encanta y que vosotros visitais asiduamente, (El norte de nuestra comunidad).
    Muy bueno.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicos a ésta os podría haber acompañado (si hubiera podido pasar por el puerto de Portillinos). Intenté pasar el día 7 de enero, pero era imposible. Lo tengo relativamente cerca de casa por lo que voy mucho por esa zona a observar fauna, con atención se ve mucho. Es de lo más salvaje que conozco, el inconveniente es que se caza mucho y los animales son sumamente esquivos, sobre todo en esta época. He ido mil veces a esperar al lobo sin éxito. Siempre que paso veo la ruta y pienso, a ver si la hago, y luego nunca la hago. Ahora ya tengo fotos y explicación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entendemos porqué no fuimos capaces de ver ni uno solo de los representantes de cérvidos u otros mamíferos por la zona.
      Saludos, Dani.

      Eliminar