Gredos invernal: A la Hoya Antón

Sábado, 11 de Febrero de 2012
Teníamos pendiente nuestra ruta invernal por la sierra de Gredos que ya hemos convertido en un clásico de ojolince y sra. y, sin más demora, hemos emprendido hoy esa tarea.
Día frío donde los haya, con -7º C comenzamos nuestro camino desde la Plataforma de Gredos.
      eSrá al comienzo de la calzadilla empedrada
 Son las nueve y media de la mañana y la calzadilla está convertida en una auténtica placa de hielo.
Y mira que hemos subido veces por esta empedrada senda pero hoy, del principio al fin, es una pista de patinaje... ¡habrá que tener mucho cuidado donde ponemos el pié!

En unos veinte minutos ya estamos en Prado Pozas, donde el sol ha conseguido eliminar la mayor parte del hielo del bien arreglado camino.
Senda que atraviesa Prado Pozas con el Morezón al fondo

La senda de la Laguna Grande de Gredos PR AV-17 es una ruta de alta montaña convenientemente señalizada y acondicionada, que nos permite disfrutar de unos parajes y un entorno 'sin parangón' hasta en época invernal, como es esta, sin mayores complicaciones.

Cruzamos el arroyo Pozas y no podemos dejar de tomar la instantánea de la garganta de las Pozas por la que discurre el arroyo que da nombre a toda la zona.
Garganta de las Pozas desde el puente sobre el arroyo Pozas
En este momento comenzamos la verdadera subida, donde vamos a contemplar unas estampas invernales de impresión...
eSrá ¿al acecho?
eSrá parece que ha localizado algún pequeño habitante de estas heladas montañas pero, al fin, no hubo suerte con la toma.
No importa, seguimos con los paisajes...
Allí abajo hemos dejado el refugio de Reguero Llano junto al que pasamos al cruzar el puente del arroyo Pozas.

La acentuada pendiente pronto nos hace alcanzar la fuente de los Cavadores, donde tenemos por costumbre parar a tomar un piscolabis...
        Senda de ascensión a los Barrerones, al fondo se distinguen la Mira y los Galayos
Hoy, la baja temperatura no nos permite detenernos asi que, 'to tieso' comiendo el muesli...
      Llegando a los Barrerones ya asoma el circo de Gredos
La recompensa llega en unos minutos con la primera y siempre impactante, visión del circo de Gredos.
Y, como no, un pequeño alto en los Barrerones para sacar la belleza de esta sierra, cubierta de nieve.

eSrá ha querido su foto con el Cabeza Nevada o Mogota de Cervunal  y el campamento base donde dirigimos nuestros pasos en la invernal por Gredos que hicimos el año pasado, al Gargantón.
      eSrá y los picos que cierran el circo, desde los Barrerones
En esta ocasión tomamos camino a la Laguna Grande ya que queremos hacer una aproximación al emblemático Almanzor, llegando hasta la hoya que le precede.
        Circo glaciar de la Laguna Grande con sus picos y portillas más representativos
Vamos bajando por la senda, aún bien empedrada, que pasa junto a la fuente de los Barrerones. Las huellas que distinguimos subiendo por la ladera izquierda nos llevarían a unirnos con la ascensión al Morezón.
Nosotros seguimos hacia la Laguna Grande. Aún nos defendemos bien sin los crampones pero estos van en la mochila, 'por si las moscas'...
Nos encontramos con bastantes montañeros ya que se trata de una ruta muy transitada, aún en invierno, por la posibilidad de pernoctar en el refugio Elola que hay al pie de la Laguna Grande.
      eSrá alcanza el circo para iniciar la travesía sobre las heladas aguas de la Laguna Grande
Ojolince le da caza en un momento y salimos los dos en la foto, justo en el centro de la Laguna Grande, con el imponente Almanzor sobre nuestras cabezas.
En pocos minutos nos encontramos al otro lado de la laguna, junto al refugio Elola, un montón de montañeros y el helicóptero de la Guardia Civil.
eSrá no puede resistir la tentación y se retrata con él... Y es que "son como niños"...

Aquí si que decidimos calzarnos los 'cramp' porque la subida a la Hoya Antón  los requiere.
Justo detrás del 'Elola', sale nuestra senda de ascensión al Almanzor, claro que nosotros, únicamente vamos a hacer una aproximación.
No somos intrépidos escaladores de alta montaña, pero sí... buscadores de lugares de belleza sin parangón...
En la subida a la hoya nos encontramos desde escaladores de las cascadas de hielo, hasta monitores que imparten técnicas de alta montaña a chavales. Éste es un buen lugar para la práctica de esas disciplinas.
Ojolince al comienzo de la ascensión a la hoya Antón, que cierra el Almanzor
 La subida con crampones se hace bastante cómoda porque la nieve, a esta altitud, está completamente congelada...
La trocha en que se ha convertido nuestro camino está señalizada por los clásicos hitos de piedra, aunque muchos de ellos están ocultos bajo la nieve.
Avanzamos con las cresterías del Ameal de Pablo, Risco Moreno y el Cerro de los Huertos a nuestra derecha, mientras que por la izquierda nos resguardan los Tres Hermanitos, el Perro que Fuma y el Cuchillar de las Navajas...
Vamos, toda una romería de picos que hacen que ojolince y sra. no sepamos dónde poner la vista, ni tampoco la cámara.
Ojolince y Sra. en la hoya Antón con el Almanzor a tiro de piedra... ¡¡quietoooos!!
VIDEO PANORÁMICO DESDE LA HOYA ANTÓN
Estamos mejor en ésta que tenemos a los Tres Hermanitos y al Perro que Fuma, a nuestra espalda.
Llegar hasta aquí nos ha llevado casi cuatro horitas pero es un enclave de increíble belleza, realzada si cabe, por el contraste de colorido que propicia el sol en la hoya a esta hora, en un luminoso día como es hoy.
La Portilla Bermeja y el Almanzor, techo de Ávila con sus 2.592 mts.

A la izquierda del Almanzor distinguimos la pendiente pala de ascensión conocida como Portilla Bermeja y, casi al final de ésta, el arranque de la Portilla del Crampón por donde se alcanza la cumbre.
Tarea ésta que dejamos para periodo veraniego con más horas de luz y, por supuesto, sin hielo.

Como se hace hora de comer, retornamos sobre nuestros pasos hasta encontrar una acogedora roca sin hielo que nos sirve de asiento, a los pies del retorcido Cerro de los Huertos...
Y aquí damos buena cuenta del hornazo que nos ha traído un compañero de Salamanca... uhmmmm.... ¡¡riquiiisimo!!
      Prunella collaris (acentor alpino)
Comentar que la fauna no está resultando muy abundante durante la ruta; al comienzo un macho de cabra montés y poco más.

En paso, algún que otro buitre leonado, y los habituales cuervos y acentores alpinos que pueblan estas nevadas cumbres.
Alguno de ellos, bastante acostumbrado a nuestra presencia.
Nos ponemos en marcha... allí abajo la Laguna Grande, el 'Elola' y sus 'humanos pobladores'...
Pensamos en tomar un cafetito en el Elola pero... 'por no quitarse crampones y botas'...
Continuamos la vuelta y, una vez atravesada la laguna, le echamos una última miradita al hermoso circo.
De nuevo el subi-baja a los Barrerones y pronto aparece ante nuestros ojos la elegante silueta de La Mira.
 Con la que también ojolince quiere ser retratado, ya más próximos al Prado Pozas.
Nos detenemos en el puente porque la luz que incide sobre el arroyo Pozas nos ofrece un bucólico paisaje.
El sol va decayendo y el frío se intensifica, por lo que nos apresuramos para hacer el empedrado de bajada a la Plataforma.
      El itinerario seguido está dibujado en línea roja

Distancia total -> 15,8 Kms.
Desnivel -> 428 mts.
Tipo de Trazado -> Lineal
Dificultad -> Media
Tiempo total -> 7 h. 25'

GRÁFICA DEL RECORRIDO
Llegamos al coche sobre las seis de la tarde y su termómetro marca -2ºC, y eso que le está dando el sol de plano. Así finalizamos la jornada montañera de hoy, con una imagen gélida de la laguna en nuestra retina...
Hasta pronto Gredos...hasta otra blogueros.
Un saludo desde Pucela.
Ojolince y sra.

1. Muy bonita la ruta al circo de Gredos. Me ha traído buenos recuerdos de algunas de las veces que también hemos andado por ahí hace ya… bastantes años. Es espectacular todo el conjunto de la laguna Grande con el cresterío que la protege de Tres Hermanitos y el Cuchillar de las Navajas culminando en ese atractivo Almanzor. Buen día que tuvisteis también, al menos despejado aunque temperaturas bajas. Estupendas condiciones para las buenas fotos que os trajisteis. Veo esa foto en que la pareja aparecéis de espaldas mirando al Almanzor… dando la sensación de que os hubiera gustado continuar un poco más hasta encumbrarle.
    Un saludo a los dos,
    Javier

2. Desde luego, Javier.
    Pero nuestra limitada experiencia en alta montaña no nos permite ser tan temerarios, al menos en invierno.
    Seguro que si hubiésemos contado con la compañía de un experimentado montañero como tú, nuestra osadía hubiera sido mayor.
    Un saludo desde Pucela.

3. Seguro que tuvo que ser un día expléndido. Nosotros solemos subir a Gredos en primavera para ver todas las aves de alta montaña.

Saludos Sammy

1. Pues sí Sammy, día espléndido donde los haya, aunque el frío en Gredos en invierno está garantizado. Como dices, primavera es la mejor estación para disfrutar de las aves en alta montaña.
      Un saludo.

4. Muy buena ruta y fotos ( cada dia mejores)que intentare hacer con los cuñaos el mes que viene, a ver si tenemos tan buen tiempo como vosotros. Un saludo

5. ¿Quién dijo frío? hasta -10ºC soportamos en la última raquetada je,je,je
    Ante todo felicitaros por este magnífico reportaje, la ruta es preciosa y ese circo ¡¡¡impresionante!!! ¡qué buena pinta tiene el Almanzor! a ver si algún día organizamos una expedición.
    Un abrazo

6. Eso está hecho, chicos. Pero en secano, que ojolince y sra. no estamos muy duchos con cuerdas y piolet.
    Un saludo, pareja.

7. Preciosa ruta de montaña ,bien explicada y con buenisima luz.
    Saludos camperos!

1. Muchas gracias por lo que nos toca, Haritz.
      El sitio es merecedor de una visita en invierno...y en otoño y en primavera...¿sigo?
      Un saludo de 'ojolince y sra.'