.

.

Biodiversidad en la norte del Espigüete

Sábado, 9 de Junio de 2012
Nos reunimos de nuevo con los amigos de Cantabria: Silvia, Ángel Aves de la ría de Ajo y Javier El oteadero de Javi para hacer una toma de contacto con la Montaña Palentina (vieja amiga de ojolince y sra.) y gran desconocida para nuestros amigos.
     Emberiza citrinella - Escribano cerillo
Así pues, les llevamos a descubrir los impresionantes paisajes y biodiversidad que atesoran las faldas del Espigüete en primavera... sin desmerecer, por supuesto, la que presenta el resto del año.

Reunido el grupo en Alba de los Cardaños, llegamos al aparcamiento de Pino Llano que se sitúa a los pies de 'la gran cumbre' sobre las diez y media, encontrándonos la montaña bastante amenazante de lluvia y engullida en una persistente neblina que nos privaba de las vistas.
De izquierda a derecha: Javier, Silvia, Ángel y 'ojolince' al comienzo de la senda de la cascada de Mazobres

Aún así, empredemos nuestro camino siguiendo el curso del arroyo Mazobres para dirigirnos al refugio que alberga la cara norte del Espigüete.
Berberis vulgarisAgracejo en flor       
El sinuoso trazado nos permite disfrutar de los cantos de curruca mosquitera  Sylvia borincurruca zarcera Sylvia communis , además de la frecuente presencia de acentor y tarabilla común.

A un tiempo, ambas riberas del arroyo nos muestran una rica vegetación de salicáceas y oleáceas como el labiérnago Phillyrea angustifolia, acompañadas del abundante agracejo  Berberis vulgaris  que se da por la zona y, en estas fechas, está verdaderamente exultante.
        Paeonia officinalis - Peonía ó Rosa de monte 
Son numerosas las herbáceas que nos vamos encontrando por esta cómoda senda de Mazobres...

Desde las llamativas peonías, los coloridos nomeolvides Myosotis alpestris y cariofiláceas como el ericillo Arenaria erinacea y la clavelina Dianthus deltoides; también estrelladas Stellaria holostea, además de las hojas basales de la dedalera conocida como calzas de lobo Digitalis parviflora que florecerá en abundancia más entrada la estación estival.
       Myosotis alpestris  - nomeolvides                                            Erysimum duriaei



Las laderas montanas, a ambos lados del arroyo, nos ofrecen una visión multicolor dominada por los amarillos de las carquesas Genistella tridentata, rosados del brezo Erica australis e importantes manchas blancas de la Erica arbórea, plenamente floridas.
Unas veces refrescados por la lluvia y otras acalorados por la ascesión, alcanzamos el refugio desde donde nos planteamos una pequeña subida por la falda norte del Espigüete.

Nuestra intención es la de localizar el treparriscos o alguna de las aves alpinas que pueblan estos lares.
¡Tarea arduo difícil! pues esta montaña presenta innumerables paredes propicias para la presencia de estas aves.
Seguimos una senda 'jitada', que debe tratarse de una de las vías de ascensión al pico por su cara norte; puestos los cinco sentidos en la ascensión nos vamos encontrando una rica muestra vegetal...
      Ajuga pyramidalis - Búgula                                       Matthiola fructiculosa - Palomita
El arbolado, a medida que ganamos altura, se ve reducido a rebrotes y pequeñas manchas de un antiguo hayedo Fagus sylvaticaabedular Betula pubescens; algunos ejemplares de mostajo Sorbus aria y serbal de los cazadores Sorbus aucuparia.
    Barbarea intermedia - Hierba de Santa Bárbara
Otras rosáceas ya arbustivas como el escaramujo Rosa agrestis se alternan con saxifragáceas como la acanalada Saxifraga canaliculata y la Saxifraga spathularis.
Durante la ascensión también resulta abundante la plumbaginácea denominada candelas de montañaArmeria castellana.

Llegamos a una planicie desde la que se dominan varias paredes verticales con sus correpondientes pedreras. ¡¡Este puede ser el lugar!!










En el trayecto hemos venido escuchando escribanos cerillo y montesino además de colirrojo tizón.
Aquí arriba se hace patente la presencia de una pareja de alcaudón dorsirrojo cuya faena observamos durante un buen rato.
El roquero rojo es detectado aún a más altura; además de la presencia de avión roquero, cuervo, buitre leonado y las habituales chovas piquigualdas.
El tiempo no nos da tregua y las nubes nos cubren completamente rociándonos con una fina lluvia. Desistimos en nuestro empeño y emprendemos la bajada.
Descendemos hacia la pradería donde se asienta el refugio de Mazobres     
Y, de nuevo en las inmediaciones del refugio, nos tomamos unos minutos para reconocerle.. se encuentra en buen estado, es amplio, con posibilidad de ocupar los dos niveles... alguien ha hecho fuego en su chimenea esta mañana, pues aún está humeante...
      Lamium album - Ortiga blanca
Junto al refugio existe una antigua laguna cubierta de vegetación y una fuente-abrevadero con aguas limpias y frescas.

Esta agua discurre ladera abajo y paralela a este arroyo tomamos una senda que nos llevará a unirnos con la de regreso al aparcamiento.

En los bordes del curso de agua encontramos labiadas como la ortiga blanca Lamium album y la grasilla Pinguicula grandiflora; también ranunculáceas propias de este hábitat como los calderones Trollius europaeus y  bonitas escrofulariáceas como los gallaritos Pedicularis verticillata.
      Trollius europaeus - Calderones                                                    Pedicularis verticillata - Gallaritos













Un tímido sol hace su aparición cuando estamos a escasos metros del aparcamiento donde nos reciben dos mariposas que no solemos ver habitualmente.

      Polyommatus dorylas - niña turquesa                                                     Odezia atrata
Después del almuerzo, el tiempo nos da una tregua lo que permite que disfrutemos de un pequeño recorrido por la senda que sube a la poza de las Lomas.
      Cirsium palustre
De esta forma, Silvia, Angel y Javier comienzan a descubrir la belleza que atesora la Montaña Palentina y deja de ser, para ellos, esa gran desconocida.

Pronto repetiremos, amigos...

A ver si hay mejor suerte y el tiempo nos deja disfrutar de una jornada completa de 'pajareo' y demás...

Desde aquí os mandamos un saludo a todos los lectores y seguidores.
Hasta pronto.
Ojolince y sra.

12 comentarios:

  1. Hummm que gusto ver un poquito de la cara norte del Espigüete!!
    La verdad que le tenemos unas ganas tremendas,a ver si Isis se pone a punto prontito y podemos subir hasta arriba que es uno de los que mas ilusión nos hace.

    La ruta y las fotos preciosas y ademas muy instructivo.

    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada. Aprendo muchísimo con vosotros. Muchas gracias por tan excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ¡
    Vuestro conocimiento de la biodiversidad de las montañas compartido en este blog es una maravilla para todos los que valoramos y amamos la naturaleza.
    Muchas gracias ¡¡
    Un saludo:
    Enrique

    ResponderEliminar
  4. Interesante el lugar elegido en esta incursión por la montaña Palentina. Nada menos que el entorno de Espigüete, cuya montaña atrae por su majestuosidad y belleza. Aunque en el aspecto montañero no disfrutasteis de las mejores condiciones debido a la climatología, eso no fue impedimento para que captaseis un buen número de bellas especies botánicas e insectos tal como nos mostráis con tanto detalle. Bonita manera de disfrutar la montaña percibiendo la vida que atesora. Gracias por compartir con todos vuestros seguidores.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Me encanta vuestra crónica. Tal y como decís espero que esto se repita lo más pronto posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una pena el tiempo, pero es lo que tiene esta zona, que aunque llueva se disfruta un montón!
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Vidal.
    Una satisfacción el que te haya gustado. Salu2.

    Neo.
    Eso le deseamos a Isis, que se ponga 'las pilas' que el Espi es mucho Espi.
    Desde aquí le mandamos muchos ánimos en su recta final de recuperación.

    Raquel.
    Muchas gracias a ti por seguirnos y considerar interesante 'nuestra cosecha'.

    Kike.
    De ti ya sabemos en que medida valoras la biodiversidad pero, si como dices lo que aquí compartimos incrementa el interés de otras personas por el conocimiento y el amor por la naturaleza, nos damos por contentos.

    Javier Ureta.
    Es otra forma de disfrutar de la montaña y, si cabe, en mayor medida porque (como bien sabes) se disfruta por duplicado: una al vivirlo y otra al compartirlo.

    Javier Aizcorbe.
    Como dicen los creyentes y, sin ánimo de faltarles al respeto... 'Dios te oiga'.

    Alberto.
    Verdad, verdadera. No perdimos detalle aunque tampoco la nube nos perdiera de vista a nosotros en todo el recorrido.

    Un saludo a todos desde Pucela.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre impresionante entrada tanto por vuestros conocimientos como por la ilustración de los mismos. La verdad es que la montaña palentina siempre ha sido una "desconocida" que atesora una enorme belleza. La he descubierto este año con varias rutas y os aseguro que volveré. Siempre había pasado de camino hacia algún sitio y no me había quedado pero después de estas visitas os aseguro que volveré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. PRECOSO REPORTAJE COMO YA NOS TENEIS ACOSTUMBRADOS,NOS ASOMBRA EL CONOCIMIENTO QUE TENEIS DE LA NATURALEZA Y SOBRE TODO EL AMOR QUE SENTIS HACIA ELLA.
    UN FUERTE ABRAZO DESDE ASTURIAS..AMIGOS NUESTROS.

    ResponderEliminar
  10. Jose.
    A nosotros nos sucedió lo mismo con la Palentina y, una vez descubierta (en lo que a recorridos montañeros se refiere) la estamos redescubriendo al realizar, de nuevo, muchas de las rutas que conocemos para sacarle todo el partido a su biodiversidad. Te podemos asegurar que 'tiene mucha tela que cortar'.

    Carmen y Fons.
    Creo que es muy superior lo que nos queda por aprender que los conocimientos que podamos mostrar y compartir; eso sí sobre la segunda premisa no lo ponemos en duda, al igual que vosotros, tenemos "pasión" por la naturaleza. Para nosotros, la mejor de las aficiones.

    Gracias a todos y, como siempre... Un saludo desd Pucela.

    ResponderEliminar
  11. Despues de unos dias fuera, veo que ya habeis puesto la entrada,una pena que no coronaseis, pero hicisteis bien, mojado es peligroso, pues tiene alguna trepadilla. Ya tengo unas cuantas fotos mas con nombre gracias a vuestras fotos, que dificil me resulta identificar algunas. Un saludo

    ResponderEliminar