.

.

Pico Cuartas y almuerzo en los lagos del Pozo de las Lomas

Sábado, 22 de Septiembre de 2012
      eSrá encumbrando 'el Cuartas' en memoria de sus dos familiares, que siempre lleva consigo
Tan animados como las rutinas y dificultades del día a día nos permiten, ojolince y sra. nos disponemos a rutear por la bella Montaña Palentina.
    eSrá en el puente sobre el arroyo de las Lomas, con el Alto del Navarro al fondo
Vamos a enlazar y dar continuidad a una senda que dejamos inconclusa el año pasado por estas fechas: el recorrido del cordel de cumbres entre el Espigüete y el Peña Prieta.

La ruta que realizamos entonces y que podéis leer en este enlace AL PICO MURCIA Y PEÑAS MALAS POR MAZOBRE fue un recorrido circular, (como el que hemos pensado para el día de hoy) y nos llevó a culminar la ascensión del pico Murcia y Peñas Malas, descendiendo a Cardaño de Arriba por el collado de Hontanillas.
Hoy, como entonces, dejamos el coche en el aparcamiento de este pueblo, bien acompañado, pues ya a esta hora está casi al completo y, salimos bastante abrigados porque la entrada de otoño en la montaña se siente aún más que en nuestros pueblos y ciudades.
    Ciervo que sale de la espesura de las pobladas laderas 

Caminamos en umbría por la conocida y señalizada Senda del Pozo de las Lomas y, poco antes de llegar al puente que cruza el arroyo de las Lomas, el sol se eleva lo suficiente para asomarse entre las altas cumbres que nos rodean y comenzar a caldear nuestra vereda.

    El pico Murcia, peñas Caburdias, peñas Zahurdias y asomando Peñas Malas
Atravesado el arroyo, tomamos la senda que sale a nuestra izquierda y discurre junto al arroyo Valcabe que es la clásica de ascensión al pico Murcia.

Por poco tiempo, pues nos separamos de ella en el momento de cruzar de nuevo el arroyo Valcabe para dejar a nuestra espalda la elegante silueta del pico Murcia.
Ascendemos ahora paralelos al arroyo Hontanillas hasta el collado del mismo nombre.
eSrá asciende al collado Hontanillas dejando al fondo el valle recorrido del arroyo del mismo nombre 

Esta hitada vereda salva un importante desnivel que requiere de un buen estado de forma pero, ojolince y sra. estamos muy motivados, pues sabemos que estas laderas guardan buenos secretos de fauna y flora que descubrimos a cada paso.
Como no podía ser de otra manera, nos acompañan los alegres acentores comunes además de numerosos aviones roqueros que suben y bajan sin mayor esfuerzo, lo que para nosostros supone un costoso y duro quehacer.
También discernimos fugazmente algún pequeño grupo de bisbita alpino que, de vez en cuando, surca el azul.
eSrá en el collado de Hontanillas y las dos moles que ascendimos el año pasado: Pico Murcia y Peñas Malas
En Hontanillas nos encontramos a 2.025 mts. y nuestra senda discurre ahora a media ladera para aproximarnos, mediante una sencilla pero empinada caminata, al collado entre cumbres a 2.124 mts., donde dejamos el año pasado el recorrido del cordal Espigüete-Peña Prieta.
Cuando llegamos a él,  las vistas nos dejan boquiabiertos...
Embalse de Riaño presidido por Peñas Pintas y pico Yordas
Vallines y Coriscao, al fondo Torre del Friero, Torre de las Salinas y 'Picos'
Zoom de la ladera norte del Peñas Malas por donde se baja al collado en que nos encontramos
Es un buen momento para darle uso a nuestros prismáticos... ¡¡Fíjate!! ¡Ahí, en la ladera del Peñas Malas!
Con un buen zoom de la cámara podemos distinguir a una pareja y otro grupo de cuatro montañeros que pronto alcanzarán nuestra posición.
Ojolince y sra. enlazamos en este punto con la ruta del año pasado y le damos continuidad al cordal en dirección a ´Las Guadañas´.
Cumbre sur del cordal de 'Las Guadañas´ a 2.201 mts.
En pocos minutos efectuamos la suave ascensión desde el collado y hacemos cumbre en compañía de una pareja que portea grandes mochilas pues va a pasar por aquí el fin de semana.
Ojolince siguiendo el cordal de cumbres de 'las Guadañas'; al fondo destaca el pico Cuartas
Al fin, eSrá hace cumbre en la cima central de Las Guadañas, a 2.248 mts.
Cresteando por la Montaña Palentina se pasan muy buenos ratos pues, a cada momento, puedes ser sorprendido por algún visitante; cuervos, buitres y chovas son los más habituales en estas alturas.
      eSrá sigue la línea de cumbres, teniendo como objetivo el puntiagudo pico Cuartas
Aún tenemos que dejar constancia  de nuestra presencia en otra cima del Guadañas, donde se presenta compañía pajaril...
             eSrá en otra cima del Guadañas a 2.349 mts.                          Collalba gris - Oenanthe oenanthe
Desde esta elevación se obtienen las mejores vistas de los Lagos de Hoyos de Vargas.
Ojolince y sra. seguimos hacia adelante pensando que pronto alcanzaremos nuestro objetivo...
Ojolince en la recta final de ascensión al Cuartas
Al fin, a más de la una del mediodía y tras casi cuatro horitas de ascensión, hacemos cumbre en el Pico Cuartas a 2.451 mts.
Ojolince en 'el Cuartas' desde donde destaca la silueta oscura del Curavacas
Línea de cumbres recorrida desde el collado, donde enlazamos con la senda del año pasado,
hasta hacer cumbre en el Cuartas
Pasamos largo rato en la cima del Cuartas pues nos hemos ganado el descanso y la recompensa de recrear nuestra vista con todas esas montañas que tenemos a nuestro alrededor.
La extensa vega del Naranco se abre hacia San Glorio; en un segundo plano el Coriscao y al fondo los picos de Europa
¡¡Esto, con nieve... tiene que ser una maravilla!! ¡¡Habrá que volver!! Pero, vayamos paso a paso... por el momento nos colocamos las mochilas y avanzamos hasta el pico Lomas quién, con sus 2.444 mts., nos devuelve unas vistas nada desdeñables.
Agujas de Cardaño, Tres Provincias y Peña Prieta              Ojolince busca la senda de bajada a la Poza de las Lomas
El descenso, para no variar, es duramente pedregoso pero pensando en el lugar al que vamos a llegar, se hace más llevadero.
      Senecio pyrenaicus
De nuevo podemos contar con la compañía de collalbas, colirrojo tizón y real, tarabillas, escribano montesinopapamoscas cerrojillo y bisbita alpino que frecuentan también estas altas praderías.
Encontramos algún florido ejemplar de senecio pirenaico y, a medida que nos aproximamos a los lagos de la Poza de las Lomas, también nos percatamos de la presencia de la lagartija serrana.
En año de agua, sería posible localizar varios lagos y cursos de agua pero, en esta ocasión, llegamos a una laguna previa a la gran poza siguiendo el curso del arroyo casi seco, que discurre subterráneo en su mayor parte.       Ojolince llegando al lago antesala de la Poza de las Lomas, donde vamos a comer
Este lugar es de gran belleza y con el añadido de la tranquilidad que respira, nos permite localizar algunos ejemplares de tritón alpino que viven en las frías aguas de esta laguna de escasa profundidad.
           Iberolacerta monticola - Lagartija serrana                                             Ichthyosaura alpestris - Tritón alpino





 eSrá, laguna y pico Lomas...



Estamos convencidos de que este lugar hay que disfrutarlo en invierno... aunque también derrocha plenitud el día de hoy...

Levantamos campamento y bajamos a la Poza de las Lomas donde, como suele ser habitual, hay montañeros y paseantes de todas las edades y condición.

Al caer la tarde las nubes se van apoderando de la montaña lo que embellece más, si cabe, este paraje.
Poza de las Lomas a 2.055 mts., al fondo el Espigüete
El regreso a Cardaño le hacemos por la frecuentada senda del Pozo de las Lomas. Este recorrido le hemos realizado en muchas ocasiones y, aún así, le seguimos exprimiendo al máximo... No podemos marcharnos de aquí sin hacer algunas instantáneas del excepcional paraje del que venimos.
               Pico Lomas y Agujas de Cardaño                    eSrá en el puente de la senda al Pozo de las Lomas
PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
    El recorrido seguido se ha dibujado en línea roja


Distancia Total -> 16 Kms.

Desnivel -> 1.036 mts.

Tipo de Trazado -> Circular

Dificultad -> Media

Tiempo Total -> 8 horas

En Movimiento -> 7 h. 41'

Parados ->  21'





GRÁFICA DEL RECORRIDO

Esperamos que la crónica haya sido de vuestro agrado y os dejamos con el mirlo acuático del pueblo de Cardaño, que nos despide con los ojos cerrados.
Un saludo y hasta pronto.
Ojolince y sra.
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

19 comentarios:

  1. Por aquí estuve hace años en busca de la perdiz pardilla y nada de nada.. Qué montañas mas impresionantes.. Las fotos te han quedado preciosas.. Un lujo para la vista. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco nosotros hemos tenido suerte con 'la pardilla' aunque verla, sí ha sido posible en alguna ocasión por la montaña Palentina.
      Nos alegra que te haya gustado el reportaje montañero.
      Salu2.

      Eliminar
  2. Buena y entretenida ruta con magníficas vistas por el cordal y valles de las "Palentinas". Me llama la atención los tonos sobre montañas y laderas. Las fotos una maravilla. Pero especialmente me quedo con la del lago Lomas y trasfondo Espigüete. Aunque también la que mira hacia Coriscao y Picos... Uf!.
    La verdad, como decís, el ambiente de invierno tapizado de blanco le da un ambiente soberbio a estas montañas. "Esto con nieve...". Los que lo frecuentamos podemos dar fe de ello.
    Un abrazo y mucho ánimo!
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, ya hemos visto que te estás reencontrando con tu segundo medio. O ¿debería decir el 'primero'?
      Totalmente de acuerdo. A mí también me maravillan esas fotos de lagos o lagunas con un telón montañoso tras ellas y , si es una cumbre como el 'Espi' pues mejor que mejor.
      Pues con esta máxima en la cabeza ya sabes... A por la siguiente!

      Eliminar
  3. A puntito estaba de relatar nuestra ascension a Peña Prieta cuando de reojo veo algo como : "OjoLince y Sra.....noseque PICO CUARTAS........" ¿COMO? Rapidamente le doy al "click" y comienzo a leer avidamente.La ruta nos suena a rabiar y conocemos cada rincón y casi cada animal que sale en las fotos.
    Por desgracia este cordal aun no lo hemos podido disfrutar por falta de tiempo,pero no por ello lo tenemos olvidado.

    Así que en cuanto podamos seguiremos vuestros pasos.

    Y con la que esta cayendo mas nos vale darnos prisa.

    No queremos entrar en polemicas (y menos en casa ajena) tan solo nos gustaría decir a todos los que amen las montañas y en especial esta zona.Que si quieren disfrutar de todo lo que Ojolince y sra han retratado tan magnificamente en este blog, deben darse prisa.
    Es muy probable (si no somos capaces de detenerlo) que en breve todo esto cambie para siempre, gracias al proyecto de la estación de sky de San Glorio que se situa en el medio de esta ruta.

    Como he dicho no queremos polemizar en absoluto en casa ajena,aunque aqui nos sintamos como en casa.

    Solo nos gustaria decir que hay plataformas que recogen firmas para intentar detener lo que a nosotros nos parece una autentica locura.

    Solo hay que buscar un poquito.

    Por lo demás solo nos resta mandaros el saludo de rigor y pediros perdon por entrar en estos temas sin pedir antes permiso.

    Si consideriais que este comentario es partidista y no quereis entrar en polemicas, ni teneis ganas de convertir el blog en un foro de discursión de San Glorio "Si"-San Glorio "No", por favor borradlo.
    En ningun momento nos sentiremos ofendidos ni de lejos, solo que al ver estas fotos no hemos podido guardar silencio.

    Isis y Neo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos Isis y Neo.
      Pero ¿Cuándo habéis subido el PPrieta? A ver si hemos estado en la Palentina el mismo día y no nos hemos enterado.
      Siempre que andamos por la montaña y vemos amigos de cuatro patas pensamos en vosotros y en que, seguramente, reconoceríamos antes a Isis y Neo perros que a los humanos. No os molestéis si un día eso sucede pues a vosotros no os tenemos bien grabados como a vuestros compañeros que son, de todo punto, inconfundibles.
      En lo que respecta al tema San Glorio no nos gusta polemizar pero, por supuesto que compartimos vuestra opinión y ese pensamiento fue el que se nos vino a la mente cuando estábamos observando el inmenso valle del Naranco. Habéis dejado vuestra opinión en nuestro blog y, no por ello, vamos a entrar en ningún debate y esperamos que así siga siendo este medio de comunicación y divulgación.
      Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Hola, soy el "señor mayor" de Burgos que tuvo el gusto de saludaros ese día en el bar Stop de Velilla. Simplemente comentaros que me ha gustado mucho vuestra reseña y me viene muy bien para mi empeño de los 64 dosmiles de la Montaña Palentina en que estoy metido. De esa zona me falta el Lomas. Mando esto como anónimo porque no tengo cuenta de ningún tipo.Saludos y hasta otra.Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín.
      Nos alegra que te hayas pasado por aquí y, aún más que te pueda resultar de utilidad nuestra crónica del Cuartas.
      Se nos olvidó tu nombre o no te preguntamos y no hemos sido capaces de darle señas a Javier Ureta para que supiera quién eras. Ahora, suponemos que ya caerá.
      Por cierto ¿Qué proyecto es ese de los 64 dosmiles? Como te ibas rápido no charlamos lo suficiente y, ya vemos, que hay temas interesantes entre aficionados a la montaña, que debatir.
      Puedes contactar con nosotros por el correo electrónico, si te viene bien. Si no, como tú dices, nos vemos en otra.
      Un saludo desde Pucela.

      Eliminar
  5. Preciosa descripcion y fotos de una gran ruta, pena no haber coincidido este finde, en que ademas he visto unas cuantas pardillas. Mañana os llamo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo pé, Luis. ¡Qué envidiaaaaaaa!
      Nosotros ni una , ni siquiera oirlas; claro que, el sábado, con el vendaval que hacía, casi no nos oíamos a nosotros mismos. Ahora, la berrea sí la escuchamos de lo lindo y pudimos disfrutar también de un macho defendiendo su harén.
      Estaremos operativos, pues.Salu2.

      Eliminar
  6. Me ha encantado la ruta, como siempre muy entretenida y amena vuestra narración, precioso el tritón y el mirlo acuático, un ave muy simpática.
    Cuando me empiece a mover uno de los primeros sitios y pico que ascendere sera Peña Prieta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animamos a ello, Sergio. ¡Y ya verás como es antes de lo que te imaginas!
      Cuando te quieras dar cuenta llevarás un montón de cumbres a tus espaldas y avistamientos guardados en tu retina y, por supuesto, en tu cámara. Salu2.

      Eliminar
  7. Espectacular. Como siempre vuestras entradas son de una enorme calidad tanto de fotografías como de texto. Da gusto ver vuestras rutas. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos, buena ruta que os marcastéis. No paráis. Últimamente yo tampoco pero no se ver reflejado en mi blog como en el vuestro. Cuando queráis hacemos alguna excursión para tratar de ver al oso. Debería ser pronto, pues enseguida empieza a hacer frío por esta zona y vienen las nieves. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantados, Dani. Pon tu la fecha (menos el puente del 12 que tenemos compromiso pajarero en Monfragüe).
      Gracias, como siempre, por participar en nuestro blog.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Menuda excursion , desde luego esa zona parece dura, no sabia que habia esas montañas por alli, ...ya veo que estan cerca de Picos de Europa.
    La imagen del Ibon es genial y las miguillas de "pan rojo" viendo la subida muy grafico.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campero. Parece y es dura la ascensión pero, desde que se alcanza el collado de Hontanillas y esas vistas tan imponentes, uno se transporta a otra dimensión y asciende y asciende sin pensar en las dificultades; otra cuestión es el cansancio acumulado en las piernas que, pasadas unas horas, te devuelve a la realidad.
      Saludos camperos para ti también.

      Eliminar
  10. Hola Ojo lince y Sra.

    Viendo vuestra ruta ya me están dando ganas de visitar la zona.
    Los lagos de Hoyos de Vargas no los conozco aunque sí tenía idea de acercarme a ellos desde hace tiempo.
    Entre un compromiso montañero y otros al final se va retrasando el visitar esta preciosa zona.

    Como bien dice Neo espero que el proyecto de la estación de san glorio no vaya para adelante y arrase con estos valles.
    20.000 viviendas dicen de poner ahí...
    Es una locura.
    Estoy en Ecologistas en acción de León y hace ya un par de años organizamos una marcha fotográfica por la zona con grupos de cantabría, palencia y León de las cuales recopilamos muy buenas fotos.
    Muchas de ellas están en Biodiversidad Virtual.
    Difundir la biodiversidad presente en estas montañas es una forma de darlo a conocer para que la gente lo valore y lo respete.
    Vuestra página es de gran valor para esa difusión.
    Espero que sigais así y podamos seguir disfrutando de vuestras fotografías y conocimientos.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar