.

.

Recorriendo el entorno de Peñalara

Sábado, 1 de Septiembre de 2012
Estrenamos mes con un recorrido montañero realizado hace un par de años, cuando comenzábamos a escribir este cuaderno, y que hoy retomamos de una forma que nos parece más atractiva.
    Puerto de Cotos donde dan comienzo algunas rutas del Parque Natural de Peñalara
Vamos a hacer cumbre en el Peñalara por la senda que va a la Laguna de los Pájaros y realizaremos la bajada por el camino tradicional de ascensión.

Aparcamos en el puerto de Cotos donde comprobamos que aún no está hecho el parking de pago del que tanto se ha hablado y, nos ponemos en marcha.

Damos nuestros primeros pasos y en la pradería de la Casa del Parque reconocemos abundancia de verderón serrano, alimentándose a primera hora, junto con varias familias de lúganos de todas las edades, que no se intimidan por nuestra presencia.
    Tres conceptos designan las peculiaridades del Parque: Diversidad, singularidad y fragilidad
El entorno de Peñalara fue declarado Parque Natural en 1990 por la Ley de la Comunidad de Madrid, al objeto de conservar uno de los ecosistemas más representativos de la alta montaña en esta región.
     Ojolince atraviesa el extenso pinar que da buena sombra durante la primera parte del camino

El pino silvestre también llamado albar Pinus sylvestris constituye el límite altitudinal de la vegetación arbórea, formando un bosque entremezclado con algunos ejemplares de tejo Taxus baccata, acebo Ilex aquifolium y abedul Betula alba.

Aquí se denota la presencia de carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, trepador azul, pinzón y pico picapinos; además de alguna otra especie de avifauna que sonoramente no hemos sido capaces de reconocer.
Nuestro objetivo se distingue una vez ganada altura, a la salida del pinar: el pico Peñalara

Avanzamos ahora por una pedregosa senda, bien despejada y a lo largo de la que nos encontramos algunas fuentes y manantiales que le confieren algo de vida.
        Hepática blanca Parnassia palustris                              Carbonero garrapinos Periparus ater
Bonitas herbáceas como la Campanula herminii y la hepática blanca Parnassia palustris no nos dejan indiferentes, puesto que le ponen la nota de color al abrupto entorno.
    Bifurcación entre la senda a la Laguna Grande de Peñalara y, la que tomamos ojolince y sra., a la Laguna de los Pájaros
Encontramos una bifurcación y tomamos la senda que sale a nuestra derecha y cruza el arroyo que baja de la Laguna Grande de Peñalara.
Comieza a tomar relevancia la población de Cambroño - Adenocarpus hispanicus
Nos situamos así, en el entorno del Circo de Peñalara a unos 2.000 mts. de altitud y ha desaparecido toda especie arbórea, siendo sustituída por los matorrales de alta montaña mediterránea, con predominio del enebro rastrero Juniperus communis subsp. alpina y el piorno serrano Cytisus oromediterraneus.
  También resulta muy frecuente la presencia del cambroño Adenocarpus hispanicus.   Un poco más adelante se muestra ante nosotros la enorme singularidad de este Parque Natural, que vamos a ir conociendo durante el día de hoy .
      eSrá posa en el entorno conocido como Cinco Lagunas       
Avanzamos por un espacio salpicado de bellas lagunas y grandes bloques de piedra que se conoce como Cinco Lagunas. En ellas descubrimos la presencia de Tritón alpino - Mesotriton alpestris.

En las laderas pedregosas aún se puede distinguir algún ejemplar, ya marchito, de la llamativa Dedalera Digitalis purpurea subsp. carpetana, y de Genciana amarilla Gentiana lutea, además de los Senecio jacobeo Senecio jacobaea y pirenaico Senecio pyrenaicus.
        Ojolince avanza por la senda que conduce a la Laguna de los Pájaros
      Bisbita alpino - Anthus spinoletta       
También localizamos algún ejemplar de Vellosilla - Hieracium pilosella y de Crepis - Crepis albida, además de nuestros acompañantes preferidos en montaña, los acentores comunes y bisbitas alpino.
Pero ¡¡la sorpresa del día llega en forma de mustélido!!
Hace su aparición una comadreja que, al parecer, está intentando cazar a la orilla del arroyo por lo que deja, durante unos instantes, que ojolince y sra. gocemos de su presencia.
      Mustela nivalis - Comadreja     

Dejamos que doña comadreja prosiga con su cacería y tiramos 'to tieso' en busca de la Laguna de los Claveles...

A esta altitud, el predominio del Senecio pirenaico Senecio pyrenaicus es muy relevante, aunque en este mes ya no está en todo su esplendor, pues el verano ha sido duro hasta para estas resistentes compuestas.

También empezamos a notar la presencia de abundante Avión común Delichon urbicum que no nos abandonará hasta que descendamos de las altas cumbres del entorno del Peñalara.

Unas pedreras más adelante, alcanzamos la visitada Laguna de los Pájaros situada a 2.180 mts. de altitud.
Esta laguna hoy luce especialmente bella... y es que ¡nada como una buena luz, para la fotografía!
      Ojolince en la senda de ascensión a 'Los Claveles'

Hasta aquí, no nos hemos encontrado con la gran afluencia de montañeros que suele ser habitual en la sierra Madrileña pero, desde este momento la cosa cambia.


Rodeamos la Laguna de los Pájaros por su derecha y tomamos la senda que, en ascenso, nos situará encima de ella.


      eSrá, el risco de los Pájaros y a continuación el risco de los Claveles'
Desde este momento, nos incorporamos a la romería de montañeros que dibujan la senda de ascensión a 'Los Claveles'.

Suponemos que el término 'Claveles' le viene dado por su cresterío dentado que dificulta el avance con un subi-baja muy entretenido; trayecto éste en el que hay que poner los cinco sentidos.


eSrá descansa en un asiento improvisado de esta crestería, contemplando el paisaje del Parque Natural
Recorrer toda esta crestería no nos lleva mucho tiempo aunque sí un esfuerzo añadido ya que, hubiéramos podido proseguir por la falda del risco para evitar el peligro, eso sí sin contemplar las imponentes vistas que este risco nos ofrece.
      Risco de los Pájaros a 2.334 mts., abajo la laguna del mismo nombre (de la que venimos); al fondo, el embalse de Pinilla
Poco a poco vamos dejando atrás el cresterío; no nos cansamos de estas cumbres y el entorno que le rodea...
eSrá superado el risco de los Claveles 2.388 ms., el segundo pico más alto de la sierra de Guadarrama
Siguen haciéndonos compañía los aviones comunes que, a esta altitud, se encuentran como 'en casa'. Nosotros ya estamos deseando llegar a la cumbre del Peñalara para hacer un descanso.
Ojolince sonrie a la fotógrafo para quedar 'bien parecido' en su retrato con el Peñalara  

Se hace habitual el paso de buitre leonado, corneja, cuervo y hasta una pareja de cernícalo vulgar se deja ver por esta crestería.

¡Venga, que ya no queda nada!
¡A ver si llegamos pronto y encontramos un hueco en la cumbre!

Como es habitual, a esta hora, la cumbre del Peñalara tiene 'overbooking'... pero basta con esperar el momento y podemos hacernos la foto en solitario.
      eSrá y ojolince en el Peñalara a 2.428 mts. (y posando en solitario en su vértice geodésico)
Mira, allí está la Hermana Mayor y es un buen 'oteadero' para descansar y disfrutar de nuestro almuerzo...
 A las tres de la tarde, repuestos de la ascensión y dura crestería, retomamos el sendero de bajada que nos lleva a la Hermana Menor y de ahí, por la ancha pista y en zig-zag, podemos bajar directamente a Cotos.
Ojolince en su aproximación al Refugio Zabala; resalta la cumbre del Peñalara

En una de las zetas de la bajada, distinguimos el Refugio Zabala, que hasta la fecha no habíamos visitado, asi que a él dirigimos nuestros pasos.

Hacia las cuatro de la tarde llegamos al refugio, cerrado a cal y canto; suponemos que hay que pedir permiso para su uso.

eSrá junto a la Laguna Grande; al fondo el Peñalara
Por esta zona hay bastante montañero y hasta familias con niños, pues se encuentra relativamente accesible desde la Laguna Grande de Peñalara a la que nos dirigimos.

Localizamos una bajada con hitos y 'en lo que canta un gallo' nos sentamos junto a la laguna, compartiendo espacio con un numerosísimo grupo de visitantes de diferentes nacionalidades.

De aquí, la bajada hasta la pradería de la Casa del Parque de Cotos es sencilla...
Seguimos el RP-3 CASA DEL PARQUE LOS COTOS - LAGUNA PEÑALARA adecuado y bien señalizado, retornando por el amplio valle por el que desagua la laguna, para después unirnos al camino por el que iniciamos ruta esta mañana atravesando el tupido pinar.
Sobre las cinco y media de la tarde ya estamos de regreso en el aparcamiento de Cotos.
GRAFICA DEL RECORRIDO
PLANO Y PERFIL DEL RECORRIDO
      El itinerario seguido se ha dibujado en línea roja


Distancia Total -> 15 Kms.

Tipo de Trazado -> Circular

Desnivel -> 617 mts.

Dificultad -> Media

Tiempo total -> 7 horas 42'



Concluímos nuestro relato, no sin antes agradeceros vuestra visita.
A todos los lectores y seguidores, os mandamos un saludo desde Pucela.
Ojolince y sra.
**SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**

12 comentarios:

  1. Fantástico recorrido.. Por ahí fotografié a mi zorrillo serrano..
    Oye que bonita la comadreja, además es chulísima la foto.. Que bien. que rutas mas bonitas os marcáis.. Eso esta muy bien, hay que disfrutar de la naturaleza.. Un saludillo majos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana. Gracias por los piropos que le echas a nuestras rutas. Lo cierto es que, gustando todo lo que abarca la naturaleza, no es difícil dar la impresión de derroche de energía y ganas de vivir.
      Un saludo desde Pucela.

      Eliminar
  2. Estupendo relato de un día perfecto para la fotografía y la montaña. Me ha encantado la entrada y especialmente la foto de la Laguna de los Pájaros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel. Entendemos tu elección pues, a esa hora en la laguna de los pájaros, la luz era espectacular; no nos cansábamos de contemplarla.
      Un saludo desde Pucela y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Da gusto ver lo que disfrutáis haciendo estas rutas. la foto de la comadreja muy buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Jose. Es una de las cosas que más nos gusta de esta vida: estar en el campo, en contacto con la naturaleza. La experiencia de observación de esa comadreja fue uno de los mejores momentos de ese día.
      Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. Qué maravilla con la gran suerte que tuvisteis con la contemplación de la comadreja que os dejó tan sorprendidos. Ella también parece sorprendida de vuestra presencia. No será muy fácil de conseguir verla. Os alegraría la jornada de esta bonita ruta con ascensión a Peñalara. Qué distinto a la desagradable experiencia que nos comenta Kike en su blog...
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendida si, pero no muy alertada puesto que estaba más pendiente de sus 'artes de caza' junto al arroyo que de nuestra presencia.
      A veces, como le ha sucedido a Kike, se sufren malos encuentros que, aunque hay que denunciar como él ha hecho, es mejor no recordar por lo desagradable que resulta.
      Un saludo desde Pucela.

      Eliminar
  5. Bonito paseo, pero me quedo con la comadreja. Vaya sorpresa tan agradable!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto! Tan agradable como inesperada.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. La verdad es que me encanta pasearme por vuestro blog ¡
    Mostrais buen conocimiento de las especies observadas tanto flora como fauna.
    Y me ha sorprendido que también consigais distinguir a los pájaros por su canto ¡
    Eso sí que es dificil ¡¡
    Preciosa la foto de la comadreja.

    A seguir así¡¡
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
  7. Y muchas gracias por aclararme la foto de la hembra de collalba grís en mi blog.
    No tengo buenas guías...
    Me fio más de vuestro saber sobre este tema.
    Gracias.

    ResponderEliminar