.

.

Garza real 'de pesca' en el Canal del Duero

Laguna de Duero, 18 de Diciembre de 2012
Llevamos varias semanas que, en nuestro habitual paseo por el canal de Duero, nos encontramos con la presencia de una bonita garza real.
Ardea cinera - Garza real     
Este individuo de cuello largo y blanquecino, destaca más bien poco en las laderas pedregosas del canal y llega a camuflarse perfectamente, pasando desapercibido, a ojos de casi todos los transeúntes de la zona, que son muchos.
Ciclistas, corredores, fotógrafos, paseantes con perro o, simplemente, personas que les gusta darse una vuelta en contacto con la naturaleza, llenan de vida el paseo por el canal del Duero. Esto no le impide a nuestra protagonista, seguir con su actividad habitual.
Garza real -  Grey Heron    

Huellas de garza real sobre barro, al pie del agua.
En ocasiones, cuando el bullicio sube de tono, se desplaza precavida, canal arriba y abajo, en busca de un rinconcito tranquilo, eso sí, con la suficiente luz, donde poder seguir practicando sus artes de pesca.

Hay días que, cuando no vemos mucho personal en las proximidades, nos detenemos para pasar un ratito con ella... observándola y retratándola. ¡Todo un placer!

Hoy mismo, hemos tenido la oportunidad de vivir, a escasos metros, uno de sus lances de pesca, con éxito en esta ocasión.
Sus movimientos, a la orilla del canal, son pausados 
Los peces son la base de su alimentación y, en esta época del año, el canal ve reducido su caudal bajando sus aguas tranquilas, lo que le permite obtener una mayor visibilidad para sus capturas.
También come anfibios, reptiles, insectos e incluso micromamíferos que encuentra en las tierras de labor aledañas, donde habitualmente comparte espacio con alguna que otra cigüeña.
Se mueve con soltura, recorriendo los empedrados márgenes del canal   
Su técnica para la pesca suele ser la paciente espera, alternada con desplazamientos cortos dando pausadas y largas zancadas, como si esto le ayudase a replantearse la modalidad empleada.
Fija la vista, a medida que estira su cuello hacia abajo, adquiriendo una idónea postura para el lance  
Permanece absolutamente quieta, hierática, adoptando posturas de escultórica belleza.
Va aproximando más y más su cabeza hacia el agua. Fija su mirada, al interior del curso. Y, repentinamente....
Lance de pesca de la garza real del canal del Duero
Proyecta hacia adelante su aguzado pico para obtener, sin esfuerzo, un preciado botín.
El pececillo no es de grandes dimensiones por lo que no ha sido arponeado sino prensado.
Lo sujeta durante unos instantes, adoptando una postura más cómoda.
Enhorabuena, amiga y ¡qué aproveche la cena!

16 comentarios:

  1. Bonita secuencia... Qué le aproveche a la Sra Garza.. ja.. Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Se lo diremos de tu parte.
      Un saludillo de ojolince y sra.

      Eliminar
  2. Cuantas veces habremos visto esas garzas a lo largo del canal, siempre alegran la vista y se disfruta observandolas, recuerdo un dia haber visto 5 en un tramo no muy largo del canal, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Siempre nos alegran el canal esa y otras especies que da vida a este bello entorno que compartimos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Cada dia mejorais, aunque ya he leido que teneis camara nueva, asi cualquiera. Un saludo
    Pd. Yo tambien la tengo pero no mejoro¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas eso Luis. Las cámaras no consiguen nada sin los 'artistas' que las estudian y dominan.
      Date tiempo y ponle ganas.
      Nosotros estamos en el empeño pero... it's dificult!!
      Un saludo de ojolince y sra.

      Eliminar
  4. Muy interesante la secuencia de imágenes que habéis captado de la bonita Garza Real y el texto con el que lo amenizáis.También por nuestro río Arlanzón a su paso por Burgos he tenido la oportunidad de disfrutar numerosas veces de la contemplación de una pareja de garzas posadas o sobrevolando. Resulta muy agradecido poder ver tan de cerca especies no demasiado habituales.
    Un saludo,
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido y mucho, Javier. La observación de especies que nos brinda la naturaleza es uno de los placeres más sencillos y 'económicos' que se pueden tener para el disfrute de personas de todas edades, color, sexo, religión, condición política y .... ¡Vamos, que no se entiende cómo no está lleno el campo de amigos de la naturaleza!
      Un saludo de tus amigos pucelanos 'ojololince y sra.' y que pases felices fiestas en compañía de tus seres queridos.

      Eliminar
  5. Es frecuente observar a esta especie por los ríos. En León me cruzo numerosas veces en los paseos que hago por los márgenes de los ríos. Lo dificil es poder obtener esta secuencia de imágenes del mismo ejemplar y encima en el instante de captura de una de sus presas habituales.
    A mí me pasa que cuando intento fotografiarla emprende el vuelo y se aleja del objetivo. Consigo un par de fotos y ahí se acaba...
    Es una suerte haber disfrutado y fotografiado esta especie.
    ¿Será que la garza os conoce y os identifica como sus amigos y es por ello por lo que no se marcha?
    Yo creo que sí.
    Emhorabuena por estas tomas.
    Un saludo y felices fiestas desde León.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummh! Bueno, Kike pues no habíamos pensado en eso; y ¡¡a ver si llevas razón!!
      Bromas a parte. Como han apuntado algunos 'amigos pajareros' más entendidos que nosotros, se trata de un individuo joven, probablemente de este año, que aún se podría decir, no 'está maleado' y tiene la suficiente confianza en el ser humano para no huir despavorido ante nuestra presencia. Te puedo asegurar que la gran mayoría de las personas que disfrutan de sus paseos o deportes favoritos por el canal, no se percatan de su presencia.
      Qué pases Felices Fiestas tu también y así se lo transmites a Noelia y al resto del grupo de amigos que conocimos y con el que disfrutamos de un fenomenal día de montaña.

      Eliminar
  6. Muy buenas fotos de la garza. Aprovecho para felicitaros las fiestas y que el año que viene os traiga todo lo que deseéis. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose. Lo mismo te deseamos para ti y los tuyos.
      Por cierto que, aunque ya lo hemos comentado en tu blog, hemos pasado un buen rato visionando tu ingeniosa felicitación. Así se felicitan las fiestas, sí Sr.

      Eliminar
  7. Secuencia excepcional de vuestra amiga... se ve que os está aportando muy buenos momentos. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Rufino.
      Cada día, durante nuestro paseo por el canal, la buscamos... Y, puente arriba o puente abajo, aparece en su actitud de pesca. El día que decida cambiar de 'casa', la echaremos mucho de menos.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Buena secuencia y preciosas fotos que en pocas lineas retratan a la perfección a esta zancuda. Espero que podais disfrutar de ella mucho tiempo.
    Por cierto, veo que en el tiempo que he faltado por mi blog y el vuestro habeis cambiado de equipo. Que cámara y objetivo os gastais ahora?, la calidad de vuestras fotos es muy buena.

    Saludos y Feliz Año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado este breve relato de nuestra amiga 'la garza del canal'.
      En realidad no hay grandes variantes en nuestro equipo, al menos desde que nos conocemos. Nikon D90 con Nikkor 70-300 VR. Si bien es cierto que algo más de conocimientos fotográficos e informáticos hemos adquirido desde entonces.
      Eso sí, recientemente hemos sustituído a la antigua Coolpix 4500 por una powershot s100 que aún no dominamos y de la que esperamos obtener mejores resultados en el 'digis'.
      Feliz salida y entrada para ti también, Miguel Angel.

      Eliminar